ISBN : 8498152054
Editorial: Diario El País (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 48 calificaciones)
Primera novela de la serie Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.
La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales.

Al principio, Ayla inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, aceptación por ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 15 diciembre 2021
“El clan del oso cavernario” es la primera parte de una saga compuesta por seis libros. El primero está escrito en el año 1980 y el último en 2011. Después no ha habido más entregas, así que es una saga cerrada.
Es una saga que se basa en la época prehistórica. Siempre me han llamado la atención estos temas y leer “El clan del oso cavernario” ha sido todo un acierto, ya que mezcla la prehistoria, cromañones y neandertales y la historia personal de Ayla.
Ayla es una niña de unos cinco años de edad que tras un temblor de tierra, su cueva queda destruida y se ve separada de su madre y de todos los suyos. Después de vagar sin rumbo fijo y tener un encuentro con un león cavernario, Ayla es rescatada por Iza, una mujer neandertal del clan del oso cavernario. La niña, al ser cromañón es muy distinta de las gentes de Iza, que todos son neandertales. Más fuertes, con un intelecto diferente al de la niña y sobre todo, de distinto aspecto.
Por esto, es que Ayla se ve discriminada por su físico, y a la vez, casi temida por ser la rara. Esto no es muy distinto a cualquier historia racista que podamos ver en la actualidad.
Iza, su madre adoptiva se encarga de educarla según las costumbres del clan, incluso aprende su lenguaje, que no es la palabra.
Imagino que la autora se ha documentado paleontológicamente muy bien a la hora de enmarcar la historia, ya que es muy rica en detalles sobre costumbres y ritos sociales. Y esto me ha llamado mucho la atención. Da muchos detalles sobre las costumbres sociales a la hora de aparearse, cazar, criar a los hijos e incluso la muerte. Todo esto perfectamente bien integrado en la historia que Jean M. Auel nos ha querido contar.
Los personajes me han gustado mucho. Podría parecer que de una historia de cromañones y neandertales no podría sacarse mucho jugo, pero la autora lo ha exprimido, apurando hasta la última gota, creando una historia muy real, tierna y a la vez dura. La protagonista principal es Ayla, y su personalidad me ha fascinado. La veremos crecer y madurar a lo largo de los años que dura “El clan del oso cavernario”. El resto de los personajes muy bien construidos también, desde Iza, la mujer que adoptó a Ayla hasta el “malo” del clan, porque también hay malos a los que odiar.
Nos encontramos con una historia de casi 600 páginas, pero os digo que no os echéis para atrás por este motivo a la hora de leerlo, ya que son capítulos en los que siempre pasan cosas, y como digo, muy bien argumentadas. Además les vais a coger un gran cariño a Ayla, a la que ya veo como a uno de los personaje favoritos de mi 2021.
“El clan del oso cavernario” es un libro de ficción histórica, o más bien, prehistórica, lleno de aventuras, muy bien documentado que no tiene por qué estar dirigido sólo al público adulto, ya que un adolescente podría disfrutarlo mucho también.
Quien se adentre en esta primera parte, ha de saber que le siguen cinco más. Yo pensaba leer solamente esta primera parte, ya que no tenía muchas esperanzas de que me enganchara demasiado la historia, pero aquí me veo con la idea de comenzar pronto la segunda parte “El valle de los caballos”.
He de decir que aunque el final podría quedar en eso, en un final, lo cierto es que no es autoconclusivo, y las aventuras de Ayla continúan en la segunda parte, quedando en esta muchas cosas pendientes.
Por lo tanto, no me queda más que recomendar encarecidamente “El clan del oso cavernario” ya que para mí ha sido todo un descubrimiento esta joya de la literatura prehistórica. 100% recomendado.
LuciaNN
 20 enero 2022
Esta novela es el primer libro de lo que será una saga de otros cinco. El libro esta ambientado en la pre historia, y nos va a narrar la vida de Ayla, que será nuestra protagonista.
Ayla debido a un terremoto pierde a su familia, una familia Homo Sapiens y será rescatada por la curandera, otro personaje muy importante en la historia, de otra especie, algo diferente.
Ayla será aceptada por el clan, e iremos viviendo con ella sus primeros años de vida, como la tratan, unos con desprecio por ser diferente, y otros con mucho cariño. La pequeña sufrirá mucho durante toda la convivencia por querer reconocerse y saber quien es.
Asique iremos viviendo las costumbres de este clan, la ambientación de la época, el modo de vida, y la manera de relacionarse, teniendo en cuenta que todo pertenece a una historia inventada ya que no hay datos sobre esta época, aunque se ve todo el trabajo que hay detrás.
Para mi esta novela tiene un toque feminista, un mundo donde claramente gobiernan los hombres y las mujeres son tratadas como seres inferiores, pero llega Ayla y lo revoluciona todo, porque ella quiere hacer siempre lo que le gusta y lo que quiere y eso a veces no es cosa de mujeres…
Como pega, y por eso no se lleva las cinco estrellas, es que hay momentos que se hacen muy repetitivos, el tema de los rituales, de la religión, se usa para todo y hay partes que se hace algo de bola.
Pero eso si, el final es magnifico, un final perfecto para comenzar la segunda parte.
Ber
 10 marzo 2020
Desde hace mucho tiempo había querido leerme este libro. Lo veía en los estantes y siempre llamaba mi atención, no sé si por la portada o por el atrevimiento de la autora al hacer una obra en un contexto tan desconocido como la prehistoria. Una niña homo sapiens pierde a su tribu y es encontrada por otra, pero de neandertales. La pequeña empezará una nueva vida con ellos y sufrirá durante toda la convivencia una lucha interna por reconocerse a sí misma, siendo completamente diferente a todos quienes la rodean, y por encontrar un sitio en una sociedad de la que quiere formar parte pero que no siempre la acoge como a una igual. La obra sirve como una evidente lectura de nuestro mundo. Tiene una perspectiva feminista: es un mundo en que gobiernan los hombres y las mujeres son abiertamente tratadas como seres inferiores. Ayla, la protagonista, se esfuerza en hacer aquello que quiere, pero esto implica una contradicción y una incoherencia personal, pues a veces sus acciones libres son rechazadas por el mundo en que intenta vivir e integrarse. El equilibrio entre el libre albedrío y la aceptación social estalla muchas veces, y consecuencia de ello es el otro punto que me ha parecido importante: la lucha contra el tradicionalismo. En una tribu profundamente conservadora, cualquier ruptura de lo que siempre ha sido es denegada y mal considerada, así, nuestra heroína introduce cambios en un estatismo que impide el avance de la cultura y que acabará conllevando su desaparición, devorada por las tradiciones que deberían garantizar supervivencia y bienestar. La autora se demuestra una auténtica erudita de la época en que se sitúa la obra, aunque, dadas las enormes incógnitas que la rodean, es evidente que se permite muchas licencias, incluso toques de fantasía. Una novela entretenida, bien escrita y que permite reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
LibrosAlAlba
 23 enero 2018
Se trata del primer libro de una saga de seis, ambientados en la prehistoria (paleolítico) que nos narra la vida de Ayla cuando a causa de un desastre natural pierde a su clan y es rescatada por la curandera de un clan de otra especie.
Nos cuentan los primeros años de su vida y como es tratada con desprecio por muchos de los miembros del nuevo clan, al verla tan diferente a ellos. Es la protegida de dos miembros muy importantes del clan y eso levanta todas las envidias.
Con ella vivimos sus costumbres, la ambientación de la época, la descripción de paisajes, utensilios, modo de vida y manera de relacionarse que, aunque todo pertenezca a una historia inventada, nos da muestras del gran trabajo de documentación que realizó la autora.
Además, la novela finaliza en un momento clave de la vida de Ayla, dando el pie perfecto para comenzar con su segunda parte.
Annie_hatuna
 27 noviembre 2017
El primer libro “El Clan del Oso Cavernario” nos sitúa en el periodo paleolítico, en el continente europeo. Durante el primer libro conoceremos a la protagonista de esta serie, la joven Ayla, la primera vez que se nos presenta es una niña de apenas 5 años (nota: Ayla es una mujer Cro-magnon) ella queda huérfana después de que su familia perece en un terremoto, siendo apenas una niña no sabe a dónde dirigirse ni cómo cuidar de ella misma, por esa razón comienza a vagar sin ningún rumbo, en su recorrido termina herida por un león cavernario, finalmente hambrienta, enferma y medio muerta se encuentra con el Clan.
El Clan es un grupo de Neandertales que viajan buscando una nueva caverna (pues la suya fue destruida durante el mismo terremoto que se llevó a la familia de Ayla), gracias a la compasión de Iza, la curandera del Clan, Ayla es aceptada en el mismo y también gracias a Creb, algo así como el chamán, es “descubierto” su tótem, y “adoptada” por el clan. El primer libro nos cuenta la niñez y adolescencia de Ayla, su vida con el clan , las problemáticas que surgen debido a sus diferencias con el Clan, la principal, es que le cuesta mucho trabajo someterse a las rígidas reglas y costumbres de la gente que la ha adoptado (el clan es una sociedad patriarcal, donde, los hombres mandan, de manera literal, tienen permitido golpear a las mujeres, las mujeres no pueden hablar sin permiso, etc.), las descripciones son impresionantes, lo que más destaco del libro es la detallada y descriptiva vida del clan, la notoria investigación de la autora y la empatía que se crea en los personajes, aunque nos separen millones de años de ellos hay “algo” que se nos mete en el corazón y se queda ahí.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas08 marzo 2020
Más vale ser un hombre viejo que un muchacho que se cree hombre.
otros libros clasificados: historiaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada