Crítica de Eli88

Eli88
28 February 2022
La protagonista de la novela es Ayla, una joven cromañón de apenas cinco años.
La conocemos tras un terremoto que la deja sola en el mundo.
Asustada, Ayla comienza a deambular cuando es atacada por un león cavernario.
A pesar del ataque, Ayla sobrevive y allí es encontrada por el clan de neandertales.
A pesar de que muchos se niegan a recoger a "una de los otros", deciden apiadarse de ella.
Ayla queda bajo el cuidado de Iza, la curandera del clan.
Aunque el líder, Brun, se opuso a salvar a la niña, fue el llamado de Iza lo que lo convenció de incluirla en el clan.
Esta inclusión no es tan feliz porque son Iza y su hermano Creb quienes deben ser los encargados de criar y cuidar a la extraña niña.
Es en esta pequeña familia de la curandera y su hermano, que es el sumo sacerdote del clan, un hombre deforme , que Ayla comienza a dar sus primeros pasos en la cultura del clan y a crecer.
Iza y Creb están apegados a la joven pero al resto del clan le cuesta más aceptarla como una de los suyos.
Tiene sentido porque como pertenecen a la especies diferentes la consideran una mujer "fea y extraña".
Aún así, Ayla logra sobrevivir con el clan y comienzan a descubrir sus habilidades.
Esto es interesante porque aparentemente los neandertales no emiten sonidos para hablar y se comunican a través de un sistema de signos, y tampoco lloran.
Esto hace que los comportamientos de Ayla no sean normales , como hacer sonidos con la boca o llorar.
Las cosas comienzan a ponerse intensas cuando Creb comienza a buscar los animales totémicos de los niños del clan.
Cada miembro del clan tiene un tótem que lo protege y muestra las cualidades de su persona.
Estos tótems se dividen por sexo, mientras que los hombres tienen animales carnívoros, las hembras tienen que conformarse con animales insignificantes.
Creb se se da cuenta de que el tótem de Ayla es un león cavernario.
Esto explica por qué pudo sobrevivir al ataque de este, pero genera mucha inseguridad entre los miembros del clan, especialmente entre los hombres.
El león de las cavernas es uno de los tótems masculinos más poderosos y nadie entiende por qué elegiría a una mujer.
Con el tiempo, Ayla comienza a adquirir habilidades que le serán muy útiles en la vida.
En esta sociedad prehistórica, es vital que esten en pareja ya que el hombre debe cazar y ellas trabajar con lo que el hombre caza.
Iza se da cuenta de que Ayla es una mujer fea, que ningún hombre querrá tenerla a su lado, por lo que decide entrenarla en el arte de curar.
Este conocimiento le permitirá a Ayla tener un estatus más alto que otras mujeres y no la condenará a morir de hambre si no encuentra pareja.
Una de las cualidades de Ayla es que parece mucho más inteligente que el resto de los miembros del clan.
Lógicamente, ella está en un nivel superior de evolución y esto le permite dominar fácilmente cosas que eran difíciles para los neandertales.
Aquí vemos cómo nuestra protagonista comienza a conocer aspectos básicos de las matemáticas, comprende la teoría del tallado en piedra y la creación de herramientas de piedra.
También aprende a usar la honda para cazar.
El uso que hace Ayla de la honda es uno de los puntos centrales de la novela.
Aquí tenemos a una mujer utilizando una honda, según las leyes del clan, este acto conlleva la pena de muerte.
Esto significa que durante gran parte del libro, tenemos a Ayla que está en un constante acto de rebelión.
Poco a poco, su habilidad con la honda aumenta y decide usarla para cazar.
Uno de los problemas que tenían en la cueva es que los diversos carnívoros que viven en el bosque roban la comida del clan.
Para evitarlo, Ayla decide cazar carnívoros con su honda.
Siempre que un depredador se acerca, se encontrará con una de sus piedras y morirá rápidamente.
Además de su práctica con las armas, tenemos su rivalidad con Broud.
Es el hijo del jefe del clan y sucesor del liderazgo.
A Broud no le gusta Ayla desde el principio y se propone hacerla sufrir tanto como sea posible.
Estas peleas parten de ataques verbales y odio pero poco a poco empiezan a encarnarse hasta el punto que se convierte en un personaje que el lector también termina odiando.
Si hablamos de este libro en general, tenemos una interesante historia que intenta mostrarnos una novela diferente a la histórica.
Creo que la autora hace una gran investigación para recrear la forma de vida de los primeros homínidos usando esta cultura para contar una historia.
También me gustó el choque entre Ayla y el clan.
Estamos hablando de personas que están en dos escalas de evolución humana y me imagino que la convivencia entre dos grupos habría sido sumamente difícil.
El clan del oso cavernario es una novela sobre crecer y experimentar nuestro lugar en el mundo.
También nos da la oportunidad de saltar a un fondo que normalmente no solemos ver en la ficción.