Crítica de rafaperez

rafaperez
28 April 2022
Para aquellos que busquen únicamente el rigor como sustento de la novela histórica, El clan de los osos cavernarios le hará rechinar los dientes.

Aunque la autora no sitúa ni temporal ni territorialmente la trama, algo podemos intuir.
Final del pleistoceno, última glaciación hace un porrón de años. ( yo empezaba a gatear)

Creo, que por diferenciar a Neandertales y Cromañones, Jean Marie exagera las capacidades. Las conversaciones, por fuerza, debieron ser más básicas.

Auel acierta en describir la comunicación con gruñidos y gestos, pero su significado, no podía ser tan profundo, tan extenso.

Algunos ritos son, a su vez, demasiado complejos, para una civilización tan llena de supersticiones como rotundamente práctica.

Los tensos amantes de la saga pueden ahora relajarse, aquí comienza mi defensa.

Si la estadounidense se hubiera ceñido a lo anteriormente expuesto nos habría quedado una novela más aburrida que jugar solo al parchís.
Con unga-unga, y el vocabulario de un adolescente cabreado ( no, no, no, déjame) poco podría hacerse para evitar el suicidio del lector.

En cambio El clan del oso cavernario es una interesante aproximación a la convivencia de dos especies sin que esto atente contra una bellísima historia.

El texto es fundamentalmente descriptivo ( 98 por ciento de la obra) y es importante avisar a aquellos que se aburran o les disguste esta técnica narrativa.

Ficción y posible realidad maridan de forma excepcional, Ayla es una cromañona, única superviviente de su clan tras un terremoto, que será rescatada por una mujer neandertal.

Las claras diferencias, serán tomadas como deformaciones y amenazas y tendrá que convivir con el rechazo de su nuevo clan.

Muy interesante como la autora nos muestra la organización social, cultural y laboral, donde el hombre, por supuesto( como efectivamente era, guarden sus cuchillos), está por encima de la mujer.

Vegetación, fauna, ritos, caza, pesca, relatados de forma sencilla y con un hilo argumental suave en su ritmo, pero rotundo en su contenido.

Me ha gustado mucho, que la escritora utilice términos como " los otros" y muestre a los personajes en su tiempo y conocimientos.

Una historia de superación, de abusos, de rechazo y de lucha si, pero también de naturaleza en estado puro, sin contaminación física ni espiritual.

Ayla, esa niñita de 5 años, me robó el corazón desde las primeras páginas. ¡Con lo cascarrabias que soy!

Una visión a un lejano pasado donde aquellos hombres eran mucho más conscientes y respetuosos con su entorno que el " evolucionando " sapiens autodestructivus de hoy.