Crítica de mariacriado

mariacriado
15 December 2021
“El clan del oso cavernario” es la primera parte de una saga compuesta por seis libros. El primero está escrito en el año 1980 y el último en 2011. Después no ha habido más entregas, así que es una saga cerrada.
Es una saga que se basa en la época prehistórica. Siempre me han llamado la atención estos temas y leer “El clan del oso cavernario” ha sido todo un acierto, ya que mezcla la prehistoria, cromañones y neandertales y la historia personal de Ayla.
Ayla es una niña de unos cinco años de edad que tras un temblor de tierra, su cueva queda destruida y se ve separada de su madre y de todos los suyos. Después de vagar sin rumbo fijo y tener un encuentro con un león cavernario, Ayla es rescatada por Iza, una mujer neandertal del clan del oso cavernario. La niña, al ser cromañón es muy distinta de las gentes de Iza, que todos son neandertales. Más fuertes, con un intelecto diferente al de la niña y sobre todo, de distinto aspecto.
Por esto, es que Ayla se ve discriminada por su físico, y a la vez, casi temida por ser la rara. Esto no es muy distinto a cualquier historia racista que podamos ver en la actualidad.
Iza, su madre adoptiva se encarga de educarla según las costumbres del clan, incluso aprende su lenguaje, que no es la palabra.
Imagino que la autora se ha documentado paleontológicamente muy bien a la hora de enmarcar la historia, ya que es muy rica en detalles sobre costumbres y ritos sociales. Y esto me ha llamado mucho la atención. Da muchos detalles sobre las costumbres sociales a la hora de aparearse, cazar, criar a los hijos e incluso la muerte. Todo esto perfectamente bien integrado en la historia que Jean M. Auel nos ha querido contar.
Los personajes me han gustado mucho. Podría parecer que de una historia de cromañones y neandertales no podría sacarse mucho jugo, pero la autora lo ha exprimido, apurando hasta la última gota, creando una historia muy real, tierna y a la vez dura. La protagonista principal es Ayla, y su personalidad me ha fascinado. La veremos crecer y madurar a lo largo de los años que dura “El clan del oso cavernario”. El resto de los personajes muy bien construidos también, desde Iza, la mujer que adoptó a Ayla hasta el “malo” del clan, porque también hay malos a los que odiar.
Nos encontramos con una historia de casi 600 páginas, pero os digo que no os echéis para atrás por este motivo a la hora de leerlo, ya que son capítulos en los que siempre pasan cosas, y como digo, muy bien argumentadas. Además les vais a coger un gran cariño a Ayla, a la que ya veo como a uno de los personaje favoritos de mi 2021.
“El clan del oso cavernario” es un libro de ficción histórica, o más bien, prehistórica, lleno de aventuras, muy bien documentado que no tiene por qué estar dirigido sólo al público adulto, ya que un adolescente podría disfrutarlo mucho también.
Quien se adentre en esta primera parte, ha de saber que le siguen cinco más. Yo pensaba leer solamente esta primera parte, ya que no tenía muchas esperanzas de que me enganchara demasiado la historia, pero aquí me veo con la idea de comenzar pronto la segunda parte “El valle de los caballos”.
He de decir que aunque el final podría quedar en eso, en un final, lo cierto es que no es autoconclusivo, y las aventuras de Ayla continúan en la segunda parte, quedando en esta muchas cosas pendientes.
Por lo tanto, no me queda más que recomendar encarecidamente “El clan del oso cavernario” ya que para mí ha sido todo un descubrimiento esta joya de la literatura prehistórica. 100% recomendado.