Crítica de Keoki

Keoki
18 August 2022
Tras un terremoto, Ayla, una niña cromañón, se encuentra sola tras la destrucción del campamento donde vivía. La niña, desorientada, sufre el ataque de un león cavernario, pero sobrevive a éste dejándola muy débil y con un zarpazo del león en su pierna. Por suerte, un grupo de neandertales que está buscando nueva cueva tras el seísmo, la encuentra. Ese grupo es el Clan del Oso Cavernario, y, después de mucha reticencia porque Ayla es de "los Otros" (así es como el clan llama a los cromañones), Brun, el jefe del clan, decide acogerla con ellos.

La autora ha sabido crear un argumento muy bueno con la dificultad que tiene crear la historia en la remota época de la que hablamos, adaptando el lenguaje de los neandertales para no quitarle fluidez a la novela.

La trama me ha gustado mucho, hay amistad, solidaridad, amor (un amor muy neandertal), pero también hay mucha crudeza en muchas partes del desarrollo, para ser coherente con la dureza de la vida de esa época.

Mi personaje favorito ha sido Ayla, ha sido muy fácil empatizar con esa gran persona, seguidos de cerca por Iza (la curandera), Creb (el mago, también llamado "mog-ur") y Brun (el jefe del clan).

Me ha parecido que la escritora ha diferenciado claramente dos personajes opuestos, que son Ayla y Broud (el futuro jefe del clan). Ayla simboliza el progreso, la evolución; mientras que Broud encierra lo peor del clan: el estancamiento, el miedo al cambio.

Otro factor que me ha hecho disfrutar de este libro ha sido lo enriquecedor que ha sido para mí en cuanto a cosas que desconocía, ya que Auel hace bastante hincapié en la forma de vida de los neandertales (cómo cazaban, qué herramientas usaban, qué plantas utilizaban, qué comían, cómo se vestían, qué ritos seguían, cuán jerárquicos y supersticiosos eran...)

Tenía este libro desde que en el instituto nos lo pusieron en el programa como lectura optativa (entiendo que dudaran de que el alumnado de 16 años fuera a leerlo, porque hay que reconocer que puede resultar denso), en su día leí dos capítulos como mucho, pero en la actualidad, como persona adulta (o eso creo) he disfrutado mucho teniéndolo.

Muy recomendable.