Críticas sobre La catedral del mar (15)

Rosa
 09 febrero 2018
Todo empieza cuando Bernat Estanyol se ve obligado a dejar atrás su masía familiar para escapar de los abusos de su señor feudal e intenta establecerse en Barcelona con su hijo, todavía un bebé, al que quiere dar por encima de todo una vida digna y en libertad. El pequeño Arnau crece en un barrio cercano al mar y pronto empieza a sentir admiración por la construcción de una nueva catedral pagada por el pueblo y en cuyas obras comienza a trabajar en cuanto alcanza la edad necesaria. Pero la vida de Arnau da muchas vueltas y se ve envuelto en una serie de traiciones, revueltas, y cambios sociales y políticos, por lo que llega incluso a ser soldado para acabar trabajando de cambista.

Arnau, a base de esfuerzo y sin dejar de ser nunca un hombre honrado, ve cambiar su suerte y se convierte en un hombre adinerado y respetado, lo cual supone ser el punto de mira de algunos personajes envidiosos o perniciosos que ponen en peligro la vida de un Arnau que hasta debe vérselas hasta con la mismísima Inquisición de manera totalmente injusta, como resultado de un malvado complot contra su persona.

La catedral del mar” es un libro con una gran carga histórica, que me encanta por su perfecta recreación de este escenario medieval de la Barcelona del siglo XIV, bien aderezada con historias de ficción y con generosas dosis de traiciones, venganzas, resentimientos, amor y todas las pasiones humanas potenciadas en una época en la que el pueblo en general y algunos sectores en particular, pagaban caro el abuso de los señores y de la Iglesia. Ya he dicho alguna vez que adoro los libros en los que el lector asiste a la vida de los protagonistas durante años y los ve crecer y pasar por miles de situaciones, algo que Ildefonso Falcones hace con gran maestría en este libro repletísimo de aventuras, viajes y cambios, pero siempre con un leitmotiv: la catedral del mar que, poco a poco, va alzándose hacia el cielo y acompaña a Arnau y los suyos durante toda su vida.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Carmen
 25 febrero 2019
Novela historica, haciendo referencia a la construccion de la catedral de Santa Maria del Mar
mil_libros_mais
 12 febrero 2019
Los amantes de la novela histórica, y especial de la época medieval, encontrarán en este libro una lectura interesante llena de lucha entre clases, intrigas entre nobles y plebeyos, romance y superación, a través de la historia de Arnau Estanyol.

Ambientada en la Barcelona medieval y con el hilo conductor de la construcción de la catedral de Santa María del Mar, acompañaremos a Arnau y lo veremos crecer y evolucionar a la par que las obras de la catedral y pasar por numerosos retos y luchas desde su nacimiento.

Es un libro muy completo en el que la trama es ágil y te permite sumergirte en la novela durante horas sin darte cuenta del paso deldetalles. Esta fabulosamente documentada, con mucho rigor y tiene unos personajes ricos, con matices y diversos.

Ha sido adaptada recientemente a television aunque siempre es recomendable leer antes la historia para poder disfrutar de cada uno de sus detalles.
LaPetitaLlibreria
 08 mayo 2018
Esta semana os presentaremos en La Petita Llibreria nuestras impresiones sobre la nueva novela de Ildefonso Falcones titulada “Los herederos de la Tierra” la ansiada continuación de la catedral del mar.

Pero para hacer justicia a tan insigne autor y a tan aclamado título queremos rescatar nuestro parecer sobre la primera parte gracias a la Nueva edición con prólogo del autor que nos ofrece Debolsillo con motivo del décimo aniversario de la edición.

Que este autor es un maestro de maestros no es ninguna novedad ya que en su amplia bibliografía hay éxito tras éxito pero de alguna manera La catedral del mar fue ese salto para que el público lo conociera mucho y mejor.

Como barceloneses le debemos un mayúsculo gracias dado que ha plasmado una novela increíble con muchísimos personajes alrededor de una de las más importantes iglesias de la ciudad; tan importante que se la conoce como la segunda catedral, la Catedral de los pobres o la Catedral del mar.

Siglo XIV, Barcelona. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Un vaivén de personajes que prestaran recursos materiales u horas de su vida a tan tremenda construcción verán como sus deseos y sus vidas se entrelazan para siempre.

Relaciones amorosas, odiosas, de respeto, de devoción y de otros múltiples sentidos se dan cita en la ribera.

Francesca y su hijo que por un lunar sabremos de quien es, revueltas populares, un padre dispuesto a matar por su hijo, la amistad de dos niños, escasez de suministros en Barcelona, la peste, la llegada de los judíos, la salvación de unos niños, el agradecimiento, condena de cárcel, pobreza, solidaridad, violencia… muchos ingredientes que sólo tan distinguido autor sabe dosificar para crear una novela tan cautivadora y adictiva como esta.

Todos la hemos leído y quien no lo ha hecho esta es su oportunidad, una obra que toda biblioteca personal debe tener.

No os explicaremos mucho los entresijos, es necesario que la desgranéis vosotros mismos sabiendo en qué periodo histórico estaba contextualizada y como se ordenaba la sociedad en esos días.

¿Os animáis a poner una piedra en esta catedral?

¡Venga va! Se merece una buena lectura.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
PatriziaReads
 19 abril 2018
He querido releer esta novela a raíz de que supe que salía a la venta la segunda parte, Los herederos de la tierra, la que por cierto ya estoy leyendo.

Nos encontramos en la Barcelona medieval donde se está construyendo Santa María del Mar, la iglesia del pueblo y para el pueblo, durante su construcción será testigo de la vida de Arnau un chico que llegó a Barcelona de la mano de su padre Bernat el que le prometió que conseguiría que fuera libre.

Arnau es un personaje muy bien definido, luchador, valiente, honesto y muy buena persona, durante toda la novela tendrá que luchar para, contra todo pronóstico, conseguir la vida que se merece.
En la novela están muy bien documentados todos los hechos y costumbres de la época, como en la mayoría de estas novelas nos encontramos con sucesos duros y desagradables que nos llegarán mucho.
Todos los personajes me han gustado muchísimo tanto los principales cómo lo secundarios no hay ninguno que me sobre.
Es de una escritura muy cuidada, pero sencilla y fácil de comprender que hace una lectura ágil y a pesar de las muchas páginas , no de hace pesado.

El autor tardó 5 años en escribir esta novela y se nota la dedicación en cada detalle, enlaza a la perfección hechos históricos con ficción y hace de todo ello una obra maestra.

La catedral del mar es una historia preciosa que nos enseña el daño que hace el anteponer el dinero y la religión a las personas, algo que no ha cambiado nada desde el tiempo que transcurrió esta novela en el siglo XIV .
Claudia
 26 febrero 2018
Como novela histórica, la verdad es que no está nada mal. Parece bien documentada, y relata la construcción de una de las catedrales más conocidas de España.

Sin embargo, la trama transcurre demasiado lenta en algunos puntos, por lo que se puede perder el hilo de la lectura.

Pese a ello, disfruté de la historia, de los personajes, y de todo lo que vivieron a lo largo de la construcción de la gran catedral del mar.
Fantasticomundodelibros
 21 marzo 2019
Este libro tiene desde la primera página mucha acción. Es muy adictivo y te mantiene totalmente interesado.

Hay momentos duros de leer en los que realmente llegué a pasarlo algo mal porque se describen situaciones muy extremas que me hacían sufrir pero se compensa por otros momentos que me sacaban una sonrisa.

Es una historia llena de matices, dónde los personajes son muy humanos y comenten muchos errores. Pero lo más interesante de este libro es la ciudad de Barcelona. Se comporta como un personaje más que evoluciona, que sufre, que está alegre... Para mí ha sido genial descubrir cosas de mi ciudad que no sabía y ahora puedo pasear por esas calles sabiendo una parte de su historia.

A pesar de tener muchas descripciones no se hace pesado en ningún momento y en cada capítulo suceden cosas que te mantienen pegado a las hojas y que hace imposible dejar de leer.

Una obra de arte como la misma catedral!
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
pasiondelalectura
 06 marzo 2019
Una gran novela histórica en la Barcelona de 1230, una novela de aprendizaje ambientada en la Edad Media .
El protagonista es Arnau Estanyol, bastaix de la Catedral del Mar cuya familia sufre del feudalismo y de la Inquisición.
Son 700 páginas de rabia y de furor en una época convulsa, pero con la maravillosa posibilidad de redención por el amor.
marilord
 01 marzo 2019
Un día en un stand de libros me gustó la portada de este libro, no tenía antedecentes del autor. Sin más la persona que me acompañaba me lo regaló. Agradeceré este hecho siempre ya que me introdujo en un autor que me ha encantado. La historia está basada en hecho reales girando en torno a la construcción de la basílica de Santa María del Mar en el contexto de la Edad Media. Sí hay algo que caracteriza a los personajes del autor son sus calamidades, desgracias, complejidad de sus vidas por el contexto en el que se sitúan y porque es a través de todas esas situaciones donde descubrimos hasta donde llega la naturaleza humana. En medio de la crueldad, del maltrato, de las violaciones de los derechos encontran sentido a la vida y seguen luchando para quienes serán el futuro.
gusjohanbcn
 05 enero 2019
Creo q a este libro le sobran críticas. Aunque es un libro que leí en castellano (como tal vez el 90% de los libros que he leído), tal vez habría que leerlo (para aquellos que conocemos el idioma) en el original se sus protagonistas (pues que mejor manera de "meterse" en una historia; ojalá pudiera leer "La Ilíada" en griego o cualquiera de las "Eddas" en alguna lengua nórdica antigua).

Ésta es una historia como pocas q me consta llevó a su autor muchos años culminar y que, cómo ocurre a veces en estas ocasiones, le valió (nos valió) la pena la espera.

Domina al lector (lector tanto de drama como de novela histórica) por su excelente ambientación (q tal vez aún cautiva más a los q hoy vivimos en la misma Barcelona) y aún más geniales personajes; al iniciar su lectura no imaginé cómo el relato de la construcción de una catedral (por simplificar MUCHO su sinopsis) iba a engancharme a sus páginas, pero lo leí, me sorprendí, no pude dejar de leerla, me enamoré de ella y es a día d hoy uno de mis libros favoritos.