Críticas sobre La catedral del mar (18)

Sandra_Ortega
 05 agosto 2019
Sensacional. No tengo palabras. A medida que te vas adentrando en la historia, te engulle sin que puedeas (ni quieras) salir de ella. Muy pero que muy recomendable.
Rosa
 09 febrero 2018
Todo empieza cuando Bernat Estanyol se ve obligado a dejar atrás su masía familiar para escapar de los abusos de su señor feudal e intenta establecerse en Barcelona con su hijo, todavía un bebé, al que quiere dar por encima de todo una vida digna y en libertad. El pequeño Arnau crece en un barrio cercano al mar y pronto empieza a sentir admiración por la construcción de una nueva catedral pagada por el pueblo y en cuyas obras comienza a trabajar en cuanto alcanza la edad necesaria. Pero la vida de Arnau da muchas vueltas y se ve envuelto en una serie de traiciones, revueltas, y cambios sociales y políticos, por lo que llega incluso a ser soldado para acabar trabajando de cambista.

Arnau, a base de esfuerzo y sin dejar de ser nunca un hombre honrado, ve cambiar su suerte y se convierte en un hombre adinerado y respetado, lo cual supone ser el punto de mira de algunos personajes envidiosos o perniciosos que ponen en peligro la vida de un Arnau que hasta debe vérselas hasta con la mismísima Inquisición de manera totalmente injusta, como resultado de un malvado complot contra su persona.

La catedral del mar” es un libro con una gran carga histórica, que me encanta por su perfecta recreación de este escenario medieval de la Barcelona del siglo XIV, bien aderezada con historias de ficción y con generosas dosis de traiciones, venganzas, resentimientos, amor y todas las pasiones humanas potenciadas en una época en la que el pueblo en general y algunos sectores en particular, pagaban caro el abuso de los señores y de la Iglesia. Ya he dicho alguna vez que adoro los libros en los que el lector asiste a la vida de los protagonistas durante años y los ve crecer y pasar por miles de situaciones, algo que Ildefonso Falcones hace con gran maestría en este libro repletísimo de aventuras, viajes y cambios, pero siempre con un leitmotiv: la catedral del mar que, poco a poco, va alzándose hacia el cielo y acompaña a Arnau y los suyos durante toda su vida.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Carmen
 25 febrero 2019
Novela historica, haciendo referencia a la construccion de la catedral de Santa Maria del Mar
mil_libros_mais
 12 febrero 2019
Los amantes de la novela histórica, y especial de la época medieval, encontrarán en este libro una lectura interesante llena de lucha entre clases, intrigas entre nobles y plebeyos, romance y superación, a través de la historia de Arnau Estanyol.

Ambientada en la Barcelona medieval y con el hilo conductor de la construcción de la catedral de Santa María del Mar, acompañaremos a Arnau y lo veremos crecer y evolucionar a la par que las obras de la catedral y pasar por numerosos retos y luchas desde su nacimiento.

Es un libro muy completo en el que la trama es ágil y te permite sumergirte en la novela durante horas sin darte cuenta del paso deldetalles. Esta fabulosamente documentada, con mucho rigor y tiene unos personajes ricos, con matices y diversos.

Ha sido adaptada recientemente a television aunque siempre es recomendable leer antes la historia para poder disfrutar de cada uno de sus detalles.
LaPetitaLlibreria
 08 mayo 2018
Esta semana os presentaremos en La Petita Llibreria nuestras impresiones sobre la nueva novela de Ildefonso Falcones titulada “Los herederos de la Tierra” la ansiada continuación de la catedral del mar.

Pero para hacer justicia a tan insigne autor y a tan aclamado título queremos rescatar nuestro parecer sobre la primera parte gracias a la Nueva edición con prólogo del autor que nos ofrece Debolsillo con motivo del décimo aniversario de la edición.

Que este autor es un maestro de maestros no es ninguna novedad ya que en su amplia bibliografía hay éxito tras éxito pero de alguna manera La catedral del mar fue ese salto para que el público lo conociera mucho y mejor.

Como barceloneses le debemos un mayúsculo gracias dado que ha plasmado una novela increíble con muchísimos personajes alrededor de una de las más importantes iglesias de la ciudad; tan importante que se la conoce como la segunda catedral, la Catedral de los pobres o la Catedral del mar.

Siglo XIV, Barcelona. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Un vaivén de personajes que prestaran recursos materiales u horas de su vida a tan tremenda construcción verán como sus deseos y sus vidas se entrelazan para siempre.

Relaciones amorosas, odiosas, de respeto, de devoción y de otros múltiples sentidos se dan cita en la ribera.

Francesca y su hijo que por un lunar sabremos de quien es, revueltas populares, un padre dispuesto a matar por su hijo, la amistad de dos niños, escasez de suministros en Barcelona, la peste, la llegada de los judíos, la salvación de unos niños, el agradecimiento, condena de cárcel, pobreza, solidaridad, violencia… muchos ingredientes que sólo tan distinguido autor sabe dosificar para crear una novela tan cautivadora y adictiva como esta.

Todos la hemos leído y quien no lo ha hecho esta es su oportunidad, una obra que toda biblioteca personal debe tener.

No os explicaremos mucho los entresijos, es necesario que la desgranéis vosotros mismos sabiendo en qué periodo histórico estaba contextualizada y como se ordenaba la sociedad en esos días.

¿Os animáis a poner una piedra en esta catedral?

¡Venga va! Se merece una buena lectura.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
PatriziaReads
 19 abril 2018
He querido releer esta novela a raíz de que supe que salía a la venta la segunda parte, Los herederos de la tierra, la que por cierto ya estoy leyendo.

Nos encontramos en la Barcelona medieval donde se está construyendo Santa María del Mar, la iglesia del pueblo y para el pueblo, durante su construcción será testigo de la vida de Arnau un chico que llegó a Barcelona de la mano de su padre Bernat el que le prometió que conseguiría que fuera libre.

Arnau es un personaje muy bien definido, luchador, valiente, honesto y muy buena persona, durante toda la novela tendrá que luchar para, contra todo pronóstico, conseguir la vida que se merece.
En la novela están muy bien documentados todos los hechos y costumbres de la época, como en la mayoría de estas novelas nos encontramos con sucesos duros y desagradables que nos llegarán mucho.
Todos los personajes me han gustado muchísimo tanto los principales cómo lo secundarios no hay ninguno que me sobre.
Es de una escritura muy cuidada, pero sencilla y fácil de comprender que hace una lectura ágil y a pesar de las muchas páginas , no de hace pesado.

El autor tardó 5 años en escribir esta novela y se nota la dedicación en cada detalle, enlaza a la perfección hechos históricos con ficción y hace de todo ello una obra maestra.

La catedral del mar es una historia preciosa que nos enseña el daño que hace el anteponer el dinero y la religión a las personas, algo que no ha cambiado nada desde el tiempo que transcurrió esta novela en el siglo XIV .
Gabriel
 10 abril 2018
Ladrillo a ladrillo

Nos encontramos con un libro muy emocionante. Es muy interesante observar el modo con el que, poco a poco, los personajes van tejiendo redes que les conectan, con sucesos que te mantienen en vilo por la intriga que conllevan.

Recoge muy bien la sociedad medieval en general, y catalana en particular.

Buen libro histórico.
Claudia
 26 febrero 2018
Como novela histórica, la verdad es que no está nada mal. Parece bien documentada, y relata la construcción de una de las catedrales más conocidas de España.

Sin embargo, la trama transcurre demasiado lenta en algunos puntos, por lo que se puede perder el hilo de la lectura.

Pese a ello, disfruté de la historia, de los personajes, y de todo lo que vivieron a lo largo de la construcción de la gran catedral del mar.
Tontoelquenolea
 01 septiembre 2019
Una novela bien escrita y documentada, fácil de leer, atrayente y absorbente, muy rica en descripciones y detalles, aunque, desde mi punto de vista, en algunos momentos se extiende más de la cuenta. Se empatiza rápidamente con algunos de los personajes, así como otros despiertan clara antipatía, y el autor consigue que el lector se sienta desde el principio dentro de la trama.
Mucha gente la compara con “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett, pero yo, más allá de que están ambientadas en la misma época y que en las dos se describe la construcción de un templo, no encuentro demasiadas similitudes ni en la forma ni el el fondo.
Entre los aspectos negativos, podría decir que quizá el argumento esté demasiado manido, o que la frecuencia con la que le ocurren las desgracias al protagonista me resultó un poco excesiva, pero como amante de la novela histórica, me ha parecido un libro bien escrito, entretenido aunque un poco denso en algunos momentos, bien desarrollado, con una trama sólida y que ubica al lector bastante bien en el momento histórico.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
pvg85
 17 agosto 2019
🔸La novela relata las dificultades de un padre, Bernat, por darle una mejor vida a su hijo, Arnau, huyendo de la vida del campo y las leyes en la Edad Media. Se dirige hacia la ciudad de Barcelona donde Arnau, con el tiempo, vivirá y aprenderá a subsistir en la ciudad. Trabajará como 'bastaix' en el gran proyecto del pueblo, la construcción de la Catedral de Santa María del Mar, y llegará a ser uno de los hombres más influyentes de la ciudad. 🔸Historia, acción, amor, injusticias,...un cóctel que ha gustado a muchos lectores, pero a mí no me ha convencido. Hace 10 años, cuando se publicó, llegó a mis manos y no conseguí pasar de las 100 páginas. En esta ocasión, sí he completado la lectura, pero no la he disfrutado como hubiera querido. Entiendo que fue una época muy mala, donde la gente sufría muchísimo con el sistema de la época y las injustícias; pero me hubiera gustado que en la historia de Arnau se hubiera mantenido cierto equilibrio entre la desgracia y la felicidad. Durante toda la novela sólo se relatan (y con esmero) las desgracias que viven y cuando por fin pasa algo bueno, ocurre un salto en el tiempo de meses e incluso 5-10 años. Arnau tiene una vida muy dura, pero también vive buenos momentos donde se nos podría haber dado, a los lectores, un respiro entre tanta desgracia.