Críticas sobre La catedral del mar (45)

Miel1908
 09 August 2022
Me ha fascinado.
Comencé a leerla Justo en mi primera visita a Barcelona, creo que eso me ha llevado a amarla aún más. Recorrer las calles de una ciudad mientras andas preso de una ficción histórica que la describen, es una maravilla. Pude estar en la iglesia y verla con ojos de quien sabe cómo y porque se construyó. Ha sido hermoso!
La construcción de esta iglesia es paralela a la vida de Arnau, el protagonista, quien sufre, llora, ríe, ama, odia, crece, reza, siendo siervo y también señor. Un hombre de carácter bondadoso que no llega jamás a perder su esencia humana a pesar de las calamidades de su vida en esa época feudal que tristemente marca la historia de la humanidad.
La catedral del Mar tiene de todo: guerra, peste, lealtad, traición, amor, odio, venganza e intolerancia religiosa, marcada tristemente por la inquisición.
Me ha dado tristeza terminarla, mucho la he disfrutado y la recomiendo.
_Ana_
 06 March 2023
Una historia para amantes de las novelas arduamente documentadas... y hasta aquí llega la narrativa más destacable del relato. El autor no abunda en una prosa atrayente.

La novela trabaja sobre un poso que siempre es chocante: las injusticias en forma de maltrato hacia los niños o a las mujeres y el martirio por el mero hecho de ser vos quién sois, adquieren su verdadera dimensión en un contexto histórico donde ni se planteaba poner nombre a tales quebrantos.

Los personajes están trazados en lo predecible. La historia gira alrededor del principal, un superhéroe del siglo catorce al que, como tal, le pasa de todo incluso desde antes de nacer. La novela sigue la fantasía por la que por muchos tortazos que te de la vida, si eres buena persona, al final ésta te recompensará; todo el mundo a tu alrededor, hasta los que sólo son conocidos no sólo te entenderán sino que saldrán en tu defensa y tanto es así, que hasta tus faltas gravosas serán entendidas como pecata minuta. Esa falacia sólo apta para la ficción más ficticia es lo que a mí, al menos, me ha despegado totalmente de la historia. Nada malo en esto, es sólo cuestión de gustos.

Una historia para quienes deseen abstraerse del todo de la realidad, lo más aconsejable cuando usamos la ficción para distraer el entendimiento.
Alicia293
 23 July 2022
Novela histórica contextualizada en la Barcelona medieval. Relata las vivencias de Arnau que son marcadas por las dificultades de la época.
Lo he leído despues de tenerlo años en mi lista de pendientes, por varias recomendaciones y me había decidido a leerlo porque me encanta la historia del arte. Me ha gustado mucho, es un libro que engancha y de fácil lectura. . Me ha parecido entretenido, aunque tengo dos peros: uno, que el autor nombre el Reino de Cataluña cuando sería más bien Reino de Aragón... y dos, me esperaba que se hiciese más hincapié en la catedral (en el arte en sí) se habla más sobre ella al principio de la novela pero luego queda un poquito olvidada. Aun así es un libro que recomiendo.
docline
 18 January 2023
Un libro monumento como me encantan...
Lleno de cosas que aprender, súper interesantes,
el autor da vida a su erudición poniéndola en escena en un relato emocionante, con un héroe simpático, personajes secundarios siempre interesantes,
y da cuenta de toda esta energía que fue puesta al servicio de la construcción de una obra maestra de la arquitectura y de la fe.
sí, esta lectura me impresionó mucho.
Pilasal
 09 August 2023

Hace años leí "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones". Es un libro extenso que me gustó mucho ya que la historia que cuenta podría ser perfectamente real: histórica, romántica, bélica,... A pesar de casi 700 páginas se lee sin problema, la trama te engancha desde el principio y es imposible no sentir empatía por Arnau Estanyol.
Ahora quiero leer la 2°parte "Los herederos de la Tierra" y para refrescar la historia he decidido leer el cómic del propio Ildefonso Falcones basado en su novela.
Y nuevamente lo he disfrutado aunque es una lectura muy resumida también es cierto que es difícil sintetizar todo el libro en un cómic...
Es una buena adaptación en cuanto a la historia y las viñetas por parte de Tomeu Pinya creo que ayuda a ello.
Angela_s_library
 29 September 2021
Hace muchos años leí "La catedral del mar". Recuerdo la historia con mucho cariño, me encantó. El otro día en la biblioteca de mi barrio me encontré con el comic de este libro, y no lo pensé mucho.
Tengo que confesar que apenas recordaba la historia, que ha sido casi como leerlo de nuevo, pero mucho más rápido.
Siglo XV en lo que actualmente es Cataluña, un siervo de la tierra huye con su hijo, Arnau, a Barcelona.
La vida de Arnau es dura y cuando parece que algo le sale bien, se lo arrebatan.
En el comic hacen un gran resumen de lo que acontece en el libro, y recomiendo leer primero el libro. Siento que ocurren las cosas muy rápidamente, que no te da tiempo a asimilar todo lo que le pasa al protagonista.
olgasololibros
 24 June 2022
Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...

Novela histórica. Opinión personal. Las descripción de los personajes, al igual que la de los paisajes y la de la arquitectura, son muy logradas. Encontraremos secretos, traiciones, amor, guerra, enfermedades, religión. Una novela que te atrapa, nos transporta al Siglo XIV y nos enseña cómo vivían, como sufrían. Un gran libro, Best Seller.
Carolinbooks
 09 February 2022
Cuando este libro cayó en mis manos, hace ya varios años, no pensé que su historia dejaría una huella tan profunda en mí. Es de esos libros que tienes la suerte de empezarlos sin ninguna idea ni comentario previo y te transforma página a página.
👉La novela nos adentra en la Barcelona del siglo XIV, de la mano del joven Arnau. Un muchacho pobre, que ha crecido en La Ribera, barrio de pescadores, cuyos habitantes construyen la nueva catedral en honor a su Virgen.
👉Su ambientación, sus historias y la evolución de los personajes son simplemente maravillosas.
👉 Nos encontramos con un libro extenso, 669 páginas, aunque en ningún momento se hace largo. Puede intimidar su grosor a quien lo tenga en sus manos, pero seguro que una vez empezado devorará las páginas y quedara atrapad@ en su conmovedora historia.
👉A medida que vas leyendo te vas transportando a la Barcelona de aquella época, vas sintiendo que formas parte de la construcción de la catedral, que formas parte de los basteix y vas a sufrir las penas y alegrías de la mano de Arnau.
En definitiva, espero que tengáis la oportunidad de leer esta historia, casi seguro te lleves una grata sorpresa.
Nuemiel
 09 February 2022
Aunque en este libro la trama es ficción, al estar basado en la Crónica del Rey Pedro III sigue de cerca los verdaderos acontecimientos del siglo XIV en Cataluña. Además, también muestra otros eventos reales: las guerras, la peste, la Inquisición, las prácticas gremiales, el trato a mujeres y judíos... Se aprende mucho sobre la catedral de Sant Maria de la Mar, que fue construida por los ciudadanos de Barcelona. La historia de esta ciudad es hermosa e interesante y la recreación de la edad media es llamativa y bien documentada.
Es evidente que autor intenta convertirse en la versión española de Ken Follett y muchos lectores así lo perciben, aunque no en mi caso. Ciertamente hay ciertas similitudes entre las dos trilogías (ambas historias giran en torno a la construcción de una catedral), con la diferencia de que Follett tiene mayor calidad literaria, bajo mi punto de vista, tanto de trama como de personajes y de documentación.

El libro se divide en varias partes en función de la edad del protagonista. En la primera mitad vemos cómo su padre, Bernat, se desloma para sacar adelante a su familia a pesar de los obstáculos que le pone la vida. Muestra un carácter fuerte y una determinación poco común hoy día, y es interesante su trabajo en el taller de cerámica.
Luego será misión de Arnau hacer algo de provecho con la libertad que tanto les costó conseguir. Pero una vez que el chico crece e intenta formar su propia familia, aparecen momentos muy trillados de la literatura que hacen la trama repetitiva y algo previsible hasta el punto de llegar a aburrir. No sentí ninguna empatía ni pesar por las penurias de Arnau ni de ninguno de los demás, a excepción de Bernat.

Gran parte del problema lo sustenta el personaje de Aledis. No me gustó desde su primera aparición porque no aporta nada interesante a la trama, más bien al contrario, hace que Arnau muestre su lado más cobarde y estúpido. Además, Aledis es una mujer manipuladora que lo chantajea para asegurarse unas cuantas embestidas por la noche. Patético. Este tipo de enredos amorosos están muy vistos y, al menos en mi caso, ya no producen entretenimiento ni interés. Por esa razón, hacia la mitad del libro, mi ritmo de lectura fue decayendo y no veía el momento de terminarlo.

Hay muchos temas que se podrían haber desarrollado: la relación fraternal de Joan y Arnau, la comunidad de los bastaixos, el maltrato a mujeres y judíos... Las piezas están ahí, pero el autor decide ignorarlas. Es evidente que durante la primera mitad del libro sí se esforzó en crear una historia coherente, pero una vez que aborda las guerras del Rey Pedro, cambia de forma brusca tanto la personalidad como la historia de Arnau para tener una excusa para narrar todo lo relacionado con esas guerras.

Empecé este libro con ciertas ganas y, al menos en las primeras 300 páginas, cumplía con mis expectativas, pero se fue estropeando hasta dejarme totalmente desencantada. Ni quiera el final de cuento de hadas logró que sintiera un mínimo de emoción por Arnau. Una gran lástima, de verdad.

Saludos ;)
mil_libros_mais
 12 February 2019
Los amantes de la novela histórica, y especial de la época medieval, encontrarán en este libro una lectura interesante llena de lucha entre clases, intrigas entre nobles y plebeyos, romance y superación, a través de la historia de Arnau Estanyol.

Ambientada en la Barcelona medieval y con el hilo conductor de la construcción de la catedral de Santa María del Mar, acompañaremos a Arnau y lo veremos crecer y evolucionar a la par que las obras de la catedral y pasar por numerosos retos y luchas desde su nacimiento.

Es un libro muy completo en el que la trama es ágil y te permite sumergirte en la novela durante horas sin darte cuenta del paso deldetalles. Esta fabulosamente documentada, con mucho rigor y tiene unos personajes ricos, con matices y diversos.

Ha sido adaptada recientemente a television aunque siempre es recomendable leer antes la historia para poder disfrutar de cada uno de sus detalles.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico