Críticas sobre La catedral del mar (45)

Rosa
 09 February 2018
Todo empieza cuando Bernat Estanyol se ve obligado a dejar atrás su masía familiar para escapar de los abusos de su señor feudal e intenta establecerse en Barcelona con su hijo, todavía un bebé, al que quiere dar por encima de todo una vida digna y en libertad. El pequeño Arnau crece en un barrio cercano al mar y pronto empieza a sentir admiración por la construcción de una nueva catedral pagada por el pueblo y en cuyas obras comienza a trabajar en cuanto alcanza la edad necesaria. Pero la vida de Arnau da muchas vueltas y se ve envuelto en una serie de traiciones, revueltas, y cambios sociales y políticos, por lo que llega incluso a ser soldado para acabar trabajando de cambista.

Arnau, a base de esfuerzo y sin dejar de ser nunca un hombre honrado, ve cambiar su suerte y se convierte en un hombre adinerado y respetado, lo cual supone ser el punto de mira de algunos personajes envidiosos o perniciosos que ponen en peligro la vida de un Arnau que hasta debe vérselas hasta con la mismísima Inquisición de manera totalmente injusta, como resultado de un malvado complot contra su persona.

La catedral del mar” es un libro con una gran carga histórica, que me encanta por su perfecta recreación de este escenario medieval de la Barcelona del siglo XIV, bien aderezada con historias de ficción y con generosas dosis de traiciones, venganzas, resentimientos, amor y todas las pasiones humanas potenciadas en una época en la que el pueblo en general y algunos sectores en particular, pagaban caro el abuso de los señores y de la Iglesia. Ya he dicho alguna vez que adoro los libros en los que el lector asiste a la vida de los protagonistas durante años y los ve crecer y pasar por miles de situaciones, algo que Ildefonso Falcones hace con gran maestría en este libro repletísimo de aventuras, viajes y cambios, pero siempre con un leitmotiv: la catedral del mar que, poco a poco, va alzándose hacia el cielo y acompaña a Arnau y los suyos durante toda su vida.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
sergioaa_05
 29 April 2021
La catedral del mar es una obra magna por si misma, es capaz de transportarte a esa Barcelona del siglo XIV y empatizar con los personajes que te ofrecen. Aporta una crítica social bastante fuerte sobre el régimen a los que estaban sometidos en aquella época, lo difícil que era sobrevivir si pertenecías al pueblo llano y con los estamentos tan marcados. Toda esta crítica la recoge con los ojos de Bernat, un campesino que trabaja en las tierras de su familia, Los Estanyol. Un día sucede algo trágico y tiene que empezar su vida desde cero, junto a su hijo Arnau, para poder buscar la libertad en Barcelona. Es algo bastante curioso que la historia transcurra mientras la catedral está en construcción, ya que también nos aporta datos de su construcción, su arquitectura y otras muchas características. No hay que asustarse por su extensión ya que la historia es muy dinámica, avanza muy rápido, está muy bien escrito y no se hace nada pesado. A pesar de mi escueto conocimiento de la sociedad y política española en el momento que transcurre la historia, he de decir que está muy bien documentado. Consigues conocer las personas que estaban al poder, sus intenciones, los intereses económicos, como se trata a la población, para mi es de lo mejor que contiene la obra.
A la hora de escribir los personajes, todos tienen su personalidad y no sobra ninguno en la escritura. Aunque, en mi opinión, se ha sido un poco injusto con ciertos personajes, a la hora de cerrar sus historias o su relevancia en la trama y podrían haber aportado más a la historia. Esa es la única queja que puedo aportar y no es por ningún fallo del autor, sino mi punto de vista subjetivo, igualmente, la historia me ha encantado.
Para finalizar, es una de las mejores obras que he leído, he aprendido y me he llegado a emocionar con ella. Sin duda alguna lo volveré a leer en el futuro y la recomendaré a todo aquel que quiera adentrarse en una nueva historia.
Lena
 11 October 2020
ABANDONADO
670 PAGINAS, es lo único que podía pensar con angustia cuando iba por la página 60. He ABANDONADO la lectura por aquello que todos hemos oído alguna vez que dijo (o dicen que dijo) David Thoreau: "LEE LOS BUENOS LIBROS PRIMERO, LO MÁS SEGURO ES QUE NO ALCANCES A LEERLOS TODOS".

Página 66, he ahí donde he hallado el límite para este sopor.

No me atreveré a decir que el libro sea bueno o malo. Tengo un conocimiento muy superficial del citado mamotreto, pero sí puedo decir que no me interesa lo más mínimo conocerlo más profundamente. Qué aburrimiento!

He leído que "si te gusta Los Pilares de la Tierra" te gustará este. Pues bien, no me gustaron los Pilares en su momento, me hartaron y acabé puntuandolos con un 3, pero si ahora tuviera que comparar ambos. Dioses!!!, tendrían una nota de un 7 o incluso un 8. Ken Follet es un buen narrador, al finy al cabo, aunque a mi esa historia se me hiciera cuesta arriba.

Resumiendo, no va a tener una segunda oportunidad.

Antaño, antes de los digitales, habría sido diferente. No tendría otros 500 libros en mi "estanteria" esperandome ansiosamente con pinta de ser más minimanente entretenidos.

Y esto ha sido un best-seller?. Queda claro que la publicidad manda.
Sandra_Ortega
 05 August 2019
Sensacional. No tengo palabras. A medida que te vas adentrando en la historia, te engulle sin que puedeas (ni quieras) salir de ella. Muy pero que muy recomendable.
marilord
 01 March 2019
Un día en un stand de libros me gustó la portada de este libro, no tenía antedecentes del autor. Sin más la persona que me acompañaba me lo regaló. Agradeceré este hecho siempre ya que me introdujo en un autor que me ha encantado. La historia está basada en hecho reales girando en torno a la construcción de la basílica de Santa María del Mar en el contexto de la Edad Media. Sí hay algo que caracteriza a los personajes del autor son sus calamidades, desgracias, complejidad de sus vidas por el contexto en el que se sitúan y porque es a través de todas esas situaciones donde descubrimos hasta donde llega la naturaleza humana. En medio de la crueldad, del maltrato, de las violaciones de los derechos encontran sentido a la vida y seguen luchando para quienes serán el futuro.
LaPetitaLlibreria
 08 May 2018
Esta semana os presentaremos en La Petita Llibreria nuestras impresiones sobre la nueva novela de Ildefonso Falcones titulada “Los herederos de la Tierra” la ansiada continuación de la catedral del mar.

Pero para hacer justicia a tan insigne autor y a tan aclamado título queremos rescatar nuestro parecer sobre la primera parte gracias a la Nueva edición con prólogo del autor que nos ofrece Debolsillo con motivo del décimo aniversario de la edición.

Que este autor es un maestro de maestros no es ninguna novedad ya que en su amplia bibliografía hay éxito tras éxito pero de alguna manera La catedral del mar fue ese salto para que el público lo conociera mucho y mejor.

Como barceloneses le debemos un mayúsculo gracias dado que ha plasmado una novela increíble con muchísimos personajes alrededor de una de las más importantes iglesias de la ciudad; tan importante que se la conoce como la segunda catedral, la Catedral de los pobres o la Catedral del mar.

Siglo XIV, Barcelona. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Un vaivén de personajes que prestaran recursos materiales u horas de su vida a tan tremenda construcción verán como sus deseos y sus vidas se entrelazan para siempre.

Relaciones amorosas, odiosas, de respeto, de devoción y de otros múltiples sentidos se dan cita en la ribera.

Francesca y su hijo que por un lunar sabremos de quien es, revueltas populares, un padre dispuesto a matar por su hijo, la amistad de dos niños, escasez de suministros en Barcelona, la peste, la llegada de los judíos, la salvación de unos niños, el agradecimiento, condena de cárcel, pobreza, solidaridad, violencia… muchos ingredientes que sólo tan distinguido autor sabe dosificar para crear una novela tan cautivadora y adictiva como esta.

Todos la hemos leído y quien no lo ha hecho esta es su oportunidad, una obra que toda biblioteca personal debe tener.

No os explicaremos mucho los entresijos, es necesario que la desgranéis vosotros mismos sabiendo en qué periodo histórico estaba contextualizada y como se ordenaba la sociedad en esos días.

¿Os animáis a poner una piedra en esta catedral?

¡Venga va! Se merece una buena lectura.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
PatriziaReads
 19 April 2018
He querido releer esta novela a raíz de que supe que salía a la venta la segunda parte, Los herederos de la tierra, la que por cierto ya estoy leyendo.

Nos encontramos en la Barcelona medieval donde se está construyendo Santa María del Mar, la iglesia del pueblo y para el pueblo, durante su construcción será testigo de la vida de Arnau un chico que llegó a Barcelona de la mano de su padre Bernat el que le prometió que conseguiría que fuera libre.

Arnau es un personaje muy bien definido, luchador, valiente, honesto y muy buena persona, durante toda la novela tendrá que luchar para, contra todo pronóstico, conseguir la vida que se merece.
En la novela están muy bien documentados todos los hechos y costumbres de la época, como en la mayoría de estas novelas nos encontramos con sucesos duros y desagradables que nos llegarán mucho.
Todos los personajes me han gustado muchísimo tanto los principales cómo lo secundarios no hay ninguno que me sobre.
Es de una escritura muy cuidada, pero sencilla y fácil de comprender que hace una lectura ágil y a pesar de las muchas páginas , no de hace pesado.

El autor tardó 5 años en escribir esta novela y se nota la dedicación en cada detalle, enlaza a la perfección hechos históricos con ficción y hace de todo ello una obra maestra.

La catedral del mar es una historia preciosa que nos enseña el daño que hace el anteponer el dinero y la religión a las personas, algo que no ha cambiado nada desde el tiempo que transcurrió esta novela en el siglo XIV .
Archman
 25 August 2022
Leí esta novela hace muchísimos años, tantos que casi sólo puedo recordar los trazos generales de la historia (protagonista al que desde pequeño le ocurren desgracias, y que con esfuerzo va abriéndose paso en la vida, a pesar de la voluntad de algunos hombres poderosos).

Lo que sí recuerdo es empezar el libro con emoción y temor a partes iguales. Emoción por estar ambientado en Barcelona, ciudad de la que más o menos conozco su evolución morfológica en la época descrita en el libro. Y temor porque la novela fuera una de tantas escritas a remolque de "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet, más aun por compartir el trasfondo de la construcción de una catedral.

Si bien la trama no es para nada novedosa en este tipo de novelas, recuerdo disfrutar todas las páginas del libro, devorando un capítulo tras otro.

Al terminar el libro me quedó una sensación de satisfacción grande, que aun a día de hoy se mantiene en mi recuerdo.

Hay libros que, a pesar de no quedarse grabados a fuego en tu memoria, se quedan para siempre contigo de una forma más sutil.

En mi caso, La Catedral del mar es uno de estos libros.
fjprian
 22 December 2021
"La catedral del mar" fue mi primera incursión en el mundo de Ildefonso Falcones.
Me gustó descubrir a un autor de la talla de Ildefonso Falcones y conocer como era el modo de subsistencia de las gentes de Barcelona allá por el Siglo XIV y como se empezó a construir el templo de Santa María de la Mar.
Al leer esta novela, descubrí una historia de superación, una historia optimista con una enseñanza fundamental: cualquier cosa que nos propongamos en cualquier momento de nuestra vida, la podemos sacar hacia adelante por muy difíciles que estén las cosas. Esto que comento se refleja magistralmente en la figura de Arnau, personaje con un peso muy importante en la novela.
La sociedad ha cambiado en algunos aspectos pero, por desgracia, en otros no. En la novela hay mucho abuso de poder, igual o más que en la época actual.
Puedo prometer y prometo que seguiré muy de cerca toda la trayectoria literaria de Ildefonso Falcones porque es un autor para tenerlo muy presente.
Novela_romantica_erotica
 11 May 2021
entretenida, amena, bien documentada, interesante... Pero con una historia y una trama que no es nueva ni novedosa. Con esta novela, Ildefonso Falcones ha logrado un inmenso éxito editorial, salta a la vista, pero todo ha sido gracias a una novela de ambientación medieval, en la que las pasiones están a flor de piel, en la que el misterio y las injusticias se suceden vertiginosamente, en la que la nobleza acosa a los pobres y en la que además de todo eso, se está dando lugar la construcción de un templo gótico. Os suena verdad?¿ A mi, muchísimo. Con todos ustedes: La Catedral del Mar, un libro que sigue, irremediablemente, la estela de Los Pilares de la Tierra.

Mi historia con este libro se resume en la siguiente frase: quería leer urgentemente algo ambientado en la Edad Media. Sabía desde hacía tiempo de la exitencia de este libro y del impacto editorial que había tenido en España. En el año 2006, el año de su publicación, no se me ocurrió leermelo, simplemente porque no entraba dentro de mis lecturas predilectas a la edad de 13 años, sin embargo, si que recuerdo haberlo visto en los escaparates de muchas de las librerías de mi ciudad, presentándolo como un libro buenísimo, indispensable, que todo el mundo debía leer. Pasaron los años y cuando me vi irremediablemente atraída por el mundo medieval, de eso hará creo recordar unos dos años o tres, tomé prestado este libro a una tía y comenzé a leermelo con gran obsesión, finalizando su lectura a las pocas semanas. En ese momento no lo pensé, ni me di cuenta, pero con el paso del tiempo me di cuenta que ya había leído otro libro con una trama parecida, y entonces mi opinión acerca de La Catredral del Mar, cambió ligeramente.

Dentro de esta novela cabe destacar que estamos ante una historia que aunque la trama sea totalmente inventada, los acontecimientos que la rodean son ciertos, algo por lo que se carácteriza una buena novela histórica. La Caterdal del Mar no sólo hace un ámplio esbozo de la situación política del medievo en España, también abunda en la situación de un territorio particular de la península, como eran los Condados Catalanes, herederos de la marca hispánica carolingia y en los que se fomentó un sentimiento muy fuerte contra los francos y contra el avance musulman. Además de adentrarnos en los aposentos de los grandes señores feudales catalanes, lo que me parece realmente interesante de esta novela es el acercamiento que el autor hace de la población humilde: a los siervos de la tierra sujetos a los conocidos como "sis mals usos", a los trabajadores de las ciudades, de los pescadores del barrio de la Ribera, a las prostitutas y su peligroso entorno, a los pobres sacerdotes cuyas rentas distan de las de los principales jerarcas de la iglesia católica...Estamos ante una novela repleta de contrastes, en las que somos testigos del ascenso social del protagonista, algo que en la época sería realmente complicado, por no decir imposible; pero que nos ayuda a conocer y a distinguir las distintas capas de la sociedad medieval de la Barcelona del siglo XIV.

Pero como ya he dicho al principio de esta reseña, la sombra de Los Pilares de la Tierra es alargada y la influencia de Ken Follet en la forma de redactar es a su vez también evidente. Tras la publicación de esa novela, y tras el éxito de ventas y de lectores en todo el mundo, muchos escritores se apuntaron al carro de hacer novelas históricas ambientadas en la Edad Media, algunas de ellas utilizando la misma idea, es decir, utilizar la construcción de una iglesia gótica como excusa para ambientar la trama principal. Y La Catedral del Mar no iba a ser menos. Al instante de publicar La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones se convirtió en un referente en novela histórica, y muchos incluso le llegaron a apodarlo como el Ken Follet español. Puede que Ildefonso Falcones haya conseguido popularidad gracias a una idea ya explotada, pero nunca será Ken Follet. No sólo el hecho de la construcción de Santa María del Mar era evidente, también la carácterización de algunos personajes se me antojaban similares a Los Pilares de la Tierra. El personaje de Bernat es parecido al de Tom Builder, el de Joan al del prior Philip y el del protagonista, Arnau, al inolvidable Jack Jackson; incluso el personaje de Aledis, uno de los amores de Arnau durante la novela, podría confudirse en algunos aspectos con el de Aliena, además, entre el nombre de "Aliena" y el de "Aledis" no hay mucha diferencia. En resumidas cuentas, no estoy diciendo que La Catedral del Mar sea un mal libro, al contrario, la única diferencia es que provablemente no pase a la historia como lo hará a lo mejor Los Pilares de la Tierra, pues fue el primero, el que contribuyó a que surgiesen novelas similares. La Catedral del Mar, una historia de amor, pasión, venganza, misterio, justicia, lucha...Un intento fallido por igualar a la literatura de Ken Follet.

Frases o párrafos favoritos:

"La puerta de la mazmorra se abrió de repente. No era la hora habitual; el sol todavía no había bajado los suficiente y la luz pugnaba por colarse a través de la pequeña ventana enrejada, pero la miseria que flotaba en el ambiente parecía dispuesta a impedírselo, y la luz amalgamaba con el polvo y los efluvios de los presos. No era la hora habitual y todas las sombras se movieron".

Película/Canción: recientemente se ha sabido que La Catedral del Mar se adaptará en formato de miniserie. El grupo Atresmedia ha comprado los derechos y se espera que en 2014 se estrene la esperada adaptación de la popular novela de Ildefonso Falcones. de momento lo único que se sabe es que contará con un alto presupuesto, que se rodará en inglés y que contará con un reparto internacional que todavía no se ha desvelado. Dejando a un lado las producciones televisivas, cabe decir que gracias a La Caterdal del Mar, la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad, tanto, que incluso existe una ruta turística en la que se recorre, no sólo la famosa iglesia, también los lugares más emblemáticos de la novela. Tampoco debemos olvidar que Santa María del Mar es un templo gótico de gran belleza, que se construyó en tan solo 54 años, toda una proeza para la época, y que hoy en día podemos admirar.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico