Críticas sobre La catedral del mar (45)

Pichi
 12 March 2021
Me gustó este libro cuando lo leí hace unos años. Es muy interesante ya que nos translada a la Barcelona medieval. Está escrito con gusto. Los personajes están bien construidos. Una historia entretenida, para pasar un buen rato de lectura y aprender de ella.
AireBooks
 02 February 2021
4,5⭐️
⛪️Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
⛪️Este libro nos cuenta la historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuarte, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.
⛪️ “La Catedral del Mar” se trata de una novela bien escrita y bien documentada, fácil de leer, fascinante y absorbente, muy rica en descripciones y detalles, aunque desde mi perspectiva, en ciertos momentos se extiende más de lo necesario. Se empatiza rápidamente con ciertos de los personajes y otros, despiertan un sentimiento de antipatía evidente, y el autor consigue que el lector se sienta dentro de la trama desde el principio.
⛪️Entre los aspectos negativos, podría decir que la frecuencia de las desgracias del protagonista es un poco excesiva para mí, pero de todas formas me ha parecido un libro bien escrito y entretenido con una trama sólida que ubica al lector bastante bien en el momento histórico. Dicho esto, creo que queda claro que, sin duda, os recomiendo su lectura.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Es inevitable la comparación con Los pilares de la Tierra y pese a lo difícil del reto, Ildefonso Falcones consigue superarlo con nota.
Guardo con mucho cariño el recuerdo de esta novela y tengo pendiente ponerme con su segunda parte: Los herederos de la Tierra.
CarolinaGarnero25
 19 November 2020
Es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Un libro que disfrute muchísimo, muy interesante con una ambientación medieval que te atrapa.
abusquets
 08 October 2020
Pongámonos en situación, nos encontramos en el siglo XV en Cataluña. Aquí, los campesinos no tienen ningún derecho que no le permita el señor feudal de turno. Mientras la nobleza vive con todos los lujos, el pueblo no posee prácticamente nada; con un poco de suerte, tiene una casita para vivir y algo de ropa que ponerse.

Arnau, nuestro protagonista, es un siervo. Su trabajo es labrar las tierras que heredó de su padre y pagar los tributos que le exige su señor.

Pasan una serie de desgraciados hechos que le obligan a huir de su pueblo con la única compañía de su hijo de pocos meses. Huye a Barcelona, el único lugar donde uno puede ser libre y donde tiene a su hermana.
No puedo contaros mucho sobre lo que le sucede a Arnau sin hacer spoilers, pero si os puedo contar que nos cuenta prácticamente toda su vida mientras se construye la Catedral del Mar. Por cierto, si sois de Barcelona y no la habéis visitado os la recomiendo; y si no lo sois es parada obligada si venís.

Durante toda la novela iremos viendo a muchísimos personajes, desde la mujer de Arnau, el señor de Navarcles, la hermana y el cuñado de Arnau, etc. Algunos nos acompañarán durante toda la novela, como el hijo de Arnau y otras irán desapareciendo.

No os dejéis asustar por sus 672 páginas porque es un libro que se devora. Está muy bien escrito y no se hace nada pesado. Lo que es pesado es llevar el ejemplar arriba y abajo o sujetarlo.

Aunque no soy nada entendida de la época, me parece un libro muy bien documentado, tanto sobre las leyes y costumbres de la época como de la ambientación de toda la novela.

En ningún momento se me ha hecho pesado o monótono, aunque muchas veces nos explica cosas cotidianas el autor consigue engancharte incluso cuando el protagonista está cocinando.

Hay quien compara este libro con Los pilares de la Tierra, es cierto que los dos suceden más o menos en la misma época y que hay la construcción de una catedral, pero para mí no tienen nada que ver. Es más, Los pilares de la Tierra no he conseguido acabar de leerlo nunca.
Anamar
 19 September 2020
La catedral del mar nos lleva hacia esa construcción, es un libro mísero en mi opinión, no es nada agradable pero tiene un aura preciosa que nos envuelve.
Enlace: https://www.instagram.com/an..
Bobibooks
 05 February 2020
El cómic viene dividido en partes, en cuanto a las ilustraciones, desde mi punto de vista, están muy bien definidas. Además, me ha gustado mucho la tonalidad que se ha utilizado porque no desentona en toda la novela gráfica.

En cuanto a la historia, no está detallada como en el libro, pero aunque se acorte la historia está muy bien hilada y te enteras a la perfección de todo.

Tengo que decir que aunque vi la serie, y una vez que se ve, les pones a los personajes la cara de los actores, en esta ocasión no fue así. Como hace ya bastante que la vi, cuando la comencé a leer, fui rememorando el libro sin acordarme de actores, y lo disfrute aún más.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Una novela bien escrita y documentada, fácil de leer, atrayente y absorbente, muy rica en descripciones y detalles, aunque, desde mi punto de vista, en algunos momentos se extiende más de la cuenta. Se empatiza rápidamente con algunos de los personajes, así como otros despiertan clara antipatía, y el autor consigue que el lector se sienta desde el principio dentro de la trama.
Mucha gente la compara con “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett, pero yo, más allá de que están ambientadas en la misma época y que en las dos se describe la construcción de un templo, no encuentro demasiadas similitudes ni en la forma ni el el fondo.
Entre los aspectos negativos, podría decir que quizá el argumento esté demasiado manido, o que la frecuencia con la que le ocurren las desgracias al protagonista me resultó un poco excesiva, pero como amante de la novela histórica, me ha parecido un libro bien escrito, entretenido aunque un poco denso en algunos momentos, bien desarrollado, con una trama sólida y que ubica al lector bastante bien en el momento histórico.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
pvg85
 17 August 2019
🔸La novela relata las dificultades de un padre, Bernat, por darle una mejor vida a su hijo, Arnau, huyendo de la vida del campo y las leyes en la Edad Media. Se dirige hacia la ciudad de Barcelona donde Arnau, con el tiempo, vivirá y aprenderá a subsistir en la ciudad. Trabajará como 'bastaix' en el gran proyecto del pueblo, la construcción de la Catedral de Santa María del Mar, y llegará a ser uno de los hombres más influyentes de la ciudad. 🔸Historia, acción, amor, injusticias,...un cóctel que ha gustado a muchos lectores, pero a mí no me ha convencido. Hace 10 años, cuando se publicó, llegó a mis manos y no conseguí pasar de las 100 páginas. En esta ocasión, sí he completado la lectura, pero no la he disfrutado como hubiera querido. Entiendo que fue una época muy mala, donde la gente sufría muchísimo con el sistema de la época y las injustícias; pero me hubiera gustado que en la historia de Arnau se hubiera mantenido cierto equilibrio entre la desgracia y la felicidad. Durante toda la novela sólo se relatan (y con esmero) las desgracias que viven y cuando por fin pasa algo bueno, ocurre un salto en el tiempo de meses e incluso 5-10 años. Arnau tiene una vida muy dura, pero también vive buenos momentos donde se nos podría haber dado, a los lectores, un respiro entre tanta desgracia.
Lesincele
 04 June 2019
Ha sido una historia muy hablada tanto por el libro como por la reciente serie televisiva que han hecho sobre ella. En mi caso, tengo el libro hace tiempo pero aún no me había animado con el o con la serie.

Estamos ante un cómic que te puedes leer tranquilamente en una sentada. Yo no sé si estuve media hora o cuarenta y cinco minutos...pero se me pasó volando.
Nuestro protagonista será Arnau Estanyol que llegará a Barcelona para labrarse una vida como hombre libre.Pero tendrá que enfrentarse con la vida misma, mientras a su alrededor comienza erigirse el mayor templo dedicado a la Virgen, Santa María de la Mar.

La historia me ha gustado mucho, me he quedado con ganas de saber más detalles en determinados tramos de la historia, así que sin duda me animaré con el libro y la serie, ya que en términos generales, me ha gustado la historia y me ha parecido muy interesante.
De hecho, me parece una lectura súper adecuada tanto para adultos como para los más pequeños de la casa que quieran leer algo con tintes históricos sin que se les haga pesado.

Los dibujos no me han disgustado, son bastante sencillos y en general, siempre con unos términos muy limpios, por lo que se distinguen bien y no dan nunca lugar alguna a confusión.

Una lectura muy entretenida, que me ha dejado con ganas de más y que me ha dado curiosidad por leer el libro.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico