Editorial: GRIJALBO (29/08/2019)

Calificación promedio : 2.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Después de vender más de 10 millones de ejemplares, Ildefonso Falcones vuelve con una fascinante novela. Una poderosa historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza en la Barcelona modernista. Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
iratxe_1
 19 septiembre 2019
En esta ocasión, al tratarse de una colaboración con #edicionanticipada , hare mi opinión corta y después una "reseña" ya que es más extensa. Espero que me tengáis paciencia y la leáis hasta el final.
Opinión
La novela es Ildefonso en estado puro. Cargado de documentación sobre la Barcelona de principios del siglo XX, encaja la historia de los personajes a la perfección. de la mano de Dalmau y Emma nos adentra en esos movidos inicios de siglo entre anarquistas, republicanos, lucha de clases, católicos y a la vez conocemos una gran historia de amor.
Quizá sea mi preferencia por la novela histórica pero me cautivo desde el inicio.
Reseña
Esta novela como personaje principal tenemos a Dalmau Sala. Huérfano de padre anarquista se vale de su talento para la pintura para trabajar en un taller de cerámica. Pese a sus pensamientos enfrentados hacia su patrón, se siente en deuda podríamos decir, por diversos "favores" realizados por este. Con su pensamiento un tanto crédulo, pasa por situaciones muy delicadas que le afianzan en la lucha anarquista, ganándose el odio de empresarios, burgueses, beatos e iglesia.
A Emma Tàsies le daría el mismo nivel de protagonismo que a Dalmau. Es inteligente, muy guapa, fuerte, decidida y con las ideas muy claras. Lleva su vida con relativa tranquilidad hasta que una aparente traición de su gran amor Dalmau, la pone en la calle sin recursos. Enseguida destaca como oradora y se convierte en líder de la lucha obrera y del feminismo naciente.
La novela cuenta con unos grandes secundarios. Sin duda, Josefa ocupa un lugar especial. Es la madre abnegada de Dalmau. Habiendo perdido a su marido por el ideal anarquista en un juicio injusto, sigue trabajando de costurera en casa durante incontables horas para poder llevar una peseta a casa y poder seguir malviviendo. Aunque mantiene sus ideales, los palos que le da la vida le han enseñado que si se quiere sobrevivir, a veces hay que cerrar los ojos y hacer cosas con las que no se está de acuerdo.
La trama nos sitúa en Barcelona en el año 1.901. Dalmau trabaja como pintor y ceramista en el taller de don Manuel Bello y Emma trabaja en una casa de comidas. Ambos de familias con pensamientos anarquistas y pérdidas familiares debido a ello. Esto convierte a Emma en una luchadora por las mejoras laborales y a Dalmau debido a su talento se ve cada vez más sumergido en círculos burgueses donde obnubilado por ciertas compañías y sucesos conoce el infierno con errores que pagara durante años.
El libro está narrado en tercera persona con un lenguaje culto que no dificulta la lectura. Cuenta con capítulos bastante largos pero aun así, se hace entretenida la lectura.
Es un libro cargado de documentación y en el que aparecen personajes reales, donde el autor consiguió encajar a la perfección la historia de Dalmau y Emma.
Me ha gustado mucho que pese a centrarse más en la lucha obrera y la diferencia de clases, hable también del modernismo y como cambia la ciudad.
La evolución de los personajes desde el comienzo de la lectura me pareció brutal. La forma en que cada uno avanza en sus ideales y cambia de prioridades, aprendiendo tanto de lo bueno (que no es mucho) como de los errores personales o daños cometidos por terceros.
Recomiendo esta novela ya que representa a la perfección la sociedad de ese comienzo de siglo y en especial si te gusta la novela histórica.
Adivina
 16 septiembre 2019
Ildefonso Falcones es un autor muy irregular en su obra literaria desde mi punto de vista. Lo conocí hace bastantes años ya con una primera novela que me gustó y covenció: La catedral del mar. Aunque es verdad que está hecha a imagen y semejanza, más de lo razonable, de Los pilares de la tierra (que es una de mis novelas favoritas). El resto de sus novelas han pasado por mis manos con mayor o menor fortuna. Algunas me han hecho disfrutar y sin embargo, otras, me han parecido tediosas y lentas.
Más en este último grupo estaría El pintor de almas, la novela de la que hoy os voy a hablar. Hay autores que son fieles a un estilo. En él se sienten más cómodos y es lógico que no se alejen mucho de ese registro. Pero también saben que la fórmula les ha funcionado con aterioridad y ¿porque no repetir?.
Y es que esta novela tiene todos los ingredientes del best seller de manual en el género de ficción histórica: una época convulsa, personajes con fuertes ideales que nadan a contracorriente y dramas personales que se van entrecruzando con la realidad política y social del momento. Puedes cambiar el nombre de los personajes, puedes darle otro oficio y puedes mover un poco las fechas pero la esencia es la misma.
La historia arranca en Barcelona durante el primer año del siglo XX. Dalmau es un joven de firmes creencias que trabaja como pintor en una fábrica de cerámica. Su padre murió siendo castigado por sus creencias. Las mismas que le infundó a él y que tienen su madre y hermana, Montserrat, con quienes vive. al igual que también comparte su novia Emma.
Su jefe, Manuel Bello, es un hombre conservador, católico y burgués que le intentará atraer hacia su mundo. Un ambiente exento de peligro en el que su vida tendría mayores y mejores oportunidades pero ¿como renunciar a sus creencias? ¿como ser desleal a su familia y la causa por la que murió su padre?
No hay mucho más que contar a nivel de trama que sea resumible ya que en la novela sucederán bastantes más cosas con diferentes tramas y subtramas que van protagonizando sus distintos personajes. Aunque en general creo que puede ser una buena novela para los amantísimos del género a mí me ha parecido desde el inicio algo lenta y me ha pasado bastante factura. Por momentos sentía que la novela no avanzaba y necesitaba que pasara algo más que las tipicas tramas que mueven a sus personajes por historia de (des)amor, de lealtades, de la exploración de sus convicciones éticas o morales, de ambición, etc...
Con respecto a sus personajes están bien construidos aunque más o menos los hemos visto ya en otras historias parecidas. Dalmau es el personaje cliché de estas novelas. Es un joven talentoso (la pintura será un arte muy presente en la novela) que podría tener un futuro brillante si se posicionara "en el lado correcto" pero esta entre los revolucionarios, los anarquistas que luchan contra el sistema y que por ello no pueden entrar en él. No voy a detenerme en nombrar a los demás porque la mayoria están de un lado o de otro y eso es lo que les caracteriza principalmente.
Hay una cosas indiscutible y es que se nota que Falcones se ha currado y mucho el contexto histórico. Es claramente perceptible que no ha dejado ningún detalle al azar. Pero tanto hablarnos del movimiento obrero, de la lucha de clases, de levantamientos resulta abrumador y por momentos se come a la ficción. Y es algo que se ha repetido en alguna de sus otras novelas. Es una recreación excelente del contexto en el que viven sus personajes pero para mí resulta excesiva y termina por aburrirme.
Así mismo la ciudad de Barcelona, que es donde se desarrolla la acción y que ya hemos visto en otras novelas, está minuciosamente recreada y nos deja una imagen muy contorneada de la misma de forma que incluso parece que quiere igualarla al protagonista de la historia. al igual que no se le pueden poner pegas al estilo narrativo del autor. Elegante, trabajado, cuidado e inmaculado.
Por todo lo dicho El pintor de almas me parece la típica novela de ficción histórica que tiene muchas tramas, algunas más entretenidas que otras, que se deja leer, que gustará en diferente medida a los diferentes lectores según su afición a la historia. Pero a mí particularmente me ha resultado excesivamente lenta y muy poco o nada original.
Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
lecturas
 16 noviembre 2019
Como es habitual, Ildefonso Falcones, no me ha defraudado con su novela El pintor de almas. Todo lo contrario, he disfrutado muchísimo recorriendo las calles de Barcelona, viendo como esos edificios modernistas que tanto alabamos se iban construyendo. Aquellos que conozcan Barcelona no cabe duda de que reconocerán sus calles. Pero al mismo tiempo que vemos el nacimiento de la nueva ciudad, también observamos la lucha obrera, la semana trágica de Barcelona. La gran diferencia de clases, repartidas en distintos barrios de la ciudad. Simplemente puedo decir que es una obra magistral, engancha desde la primera línea .

SINOPSIS

Barcelona ,1901. La ciudad vive días de intensa agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del modernismo.
Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su empleo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.
De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar el autentico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienza las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

En El pintor de almas, Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante en que el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y calles.

PERSONAJES

Dalmau Salas: protagonista de la novela, se trata de un joven pintor que se verá atrapado entre su pasión por el arte y el amor de una mujer bella y combativa. La primera exposición de su obra le llevará a alternar con la sociedad burguesa y hará que sus principios se tambaleen. Cogerá todos los vicios de la alta burguesía, bebida, drogas, mujeres... Todo esto hará de Dalmau caiga a lo más bajo de la sociedad. Solamente cuando recobra la serenidad y valora los principios de la clase social a la que pertenece, resurgirá como Ave Fénix de sus cenizas, recuperará el amor de su vida y triunfará como pintor.

Emma: Junto a Dalmau es protagonista. Mujer anarquista, y feminista, muy vinculada a la lucha obrera. A través de su personaje vemos como las mujeres participaban en las huelgas y cual fue su papel en la Semana Trágica de Barcelona. Emma siempre estará enamorada de Dalmau, si bien, la caída de esté, llevará a Emma a situaciones límites.

Montserrat: Hermana de Dalmau, anarquista y muy activa en la lucha obrera, muere pronto pero su espíritu estará presente en toda la novela.

Josefa: madre de Dalmau y Montserrat, a Emma la considera como una hija. En ella vemos el duro trabajo de las costureras en Barcelona y lo duro que podía ser la vida de las viudas. Siempre se mantendrá firme en sus principios de lucha obrera.

Manuel Bello: Maestro de Dalmau, fue el que preparó su primera exposición. Mientras sacaba beneficio de Dalmau todo estaba bien. Cuando Dalmau cayó en desgracia, Manuel, no dudo en quitar todo lo que tenía a Josefa para dañar más al pintor. Robará todas las pintoras de Dalmau. Personaje que tiene todas las características de la burguesía

Maravillas: Una trinxeraire, es decir una niña de la calle. Con su retrato Dalmau consiguió el apodo de pintor de almas. Se enamora de Dalmau y eso hará que a veces sea su ángel de la guarda y le proteja en sus peores momentos, pero también movida por los celos hará cosas muy malas contra Dalmau y Emma.

Ricardo: Un usurero y ladrón. Consiguió sacar a Dalmau del pozo de las drogas y recuperar sus principios. Aunque siempre miró en su beneficio e intento vender al pintor a Manuel.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
alpolorenedo
 05 octubre 2019
Tenemos ante nosotros un libro muy esperado, tanto por la vuelta del autor como por la temática nueva del libro que nada tiene que ver con la anterior obra Los herederos de la tierra secuela de su más famosa obra La catedral del mar, además Ildefonso Falcones nos presenta esta obra en una situación personal muy delicada, ya que como él mismo nos apunta: La empecé sano y la he terminado en quimioterapia.
El inicio de la obra arranca con una temática muy atractiva ya que en la Barcelona de 1901, tras la Expo de 1888 y con la liberación de las mujeres del "polisón", nos encontramos en un momento de revueltas obreras y también de explosión artística con el movimiento del modernismo.
Los personajes están bien introducidos ya que cada uno de ellos es muy identificable y la mayoría permanece durante toda la novela, lo que hace que enseguida conozcamos e identifiquemos de forma fácil a todo el elenco.
Desde el principio el libro, a pesar de la maravillosa ambientación histórica, me ha parecido un poco plano y lento, ya que si bien en seguida captas la trama y te metes en la lectura, hay cantidad de situaciones y descripciones idénticas que creerás que ya las has leído unas páginas atrás. Esto sobre todo se ve en los detalles de las casas modernistas y en los artistas del momento, al igual que en la recreación del autor sobre la ciudad de Barcelona, circunstancia que creo que le resta interés para el lector medio, y que solo podrán disfrutar de esta insistencia los muy cercanos a esta ciudad o corriente. Personalmente y aún siendo yo gran admirador de Gaudí, me ha parecido en exceso.
El resto del libro, no hay duda que está escrito por un gran escritor, que a medida que avanza la historia y a través de varios giros desgraciados, muy acordes con la época, te va atrapando y te crea esas ganas de terminar cuanto antes con la novela, entre medias podrás descubrir acontecimientos históricos como la semana trágica de Barcelona, de la que seguramente todos hemos oído hablar pero de la cual sepamos menos de lo que creemos.
CONCLUSIÓN:
Un libro que me ha provocado muchos sentimientos encontrados ya que lo iniciaba con muchas ganas y que en un momento determinado me costó seguir con él, pero que al final me ha gustado leer.
Pienso que al libro le ha faltado antes de ser publicado un recorte de páginas y escenas repetidas que evitarían esa sensación de "Dejá vu" que he tenido en toda la lectura.
Al margen de este comentario, la novela te deja una sensación de derrota y miseria, de amargura que se instala dentro de tí, lo cual solo lo provocan las buenas historias y las que están bien contadas.
Una novela loable teniendo en cuenta la situación en la que el autor la ha tenido que defender y que esperemos que a pesar de las dificultades, le haya ayudado a sobrellevarlo.
Como apunte final y positivo, indicar que solo me falta de leer del autor La mano de Fátima, y lo leeré, que esta semana en el top ventas de Carrefour estaba en el número 1, y que además Diagonal TV adquirió los derechos audiovisuales de Los herederos de la tierra para llevarla a las pantallas.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Piinchiita
 14 octubre 2019
Tenía muchas ganas de leer esta historia, la portada me enamoró, la sinopsis la encontré muy interesante y encima está ambientada en mi ciudad, pero... no me ha enganchado para nada. No he podido con él .😥

Lo empecé con muchas ganas pero en los primeros capítulos ya vi que no era para mi, se me hacía pesado, lento, todo era cuesta arriba... Y me hubiera encantado acabar la historia y disfrutarla, pero creo que las lecturas están para eso, para disfrutarlas no para pasarlo mal y lo tenía todo para que me gustará pero nada...
No se muy bien que ha sido, si la narración, las descripciones, los personajes... o todo el conjunto. 😥No lo se muy bien pero, me daba la sensación que estaba perdiendo un tiempo fantástico que podría aprovechar para leer otra historia hecha para mi.🤔

20minutos21 octubre 2019
El escritor barcelonés lanza nueva novela, 'El pintor de almas', centrada en la Barcelona del modernismo.
Leer la crítica en el sitio web: 20minutos
ElperiodicodeAragon13 septiembre 2019
No hay imagen más elocuente de un escritor acosado por el cáncer que la de unas manos que duelen al escribir. Ildefonso Falcones, el autor superventas de éxitos como 'La catedral del mar', 'La mano de Fátima' o 'Los herederos de la tierra', lo ha descrito a su dolorosa manera en la dedicatoria de su último libro, 'El pintor de almas': "Este libro lo inicié gozando de salud y, a consecuencia de una grave enfermedad, he puesto su punto final tecleando con mil alfileres clavados en las yemas de mis dedos".
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais11 septiembre 2019
El escritor refleja la eclosión burguesa del Modernismo en ‘El pintor de almas’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico11 septiembre 2019
El escritor barcelonés publica 'El pintor de almas', que terminó cuando le habían diagnosticado un cáncer.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta11 septiembre 2019
El escritor viaja a la convulsa capital catalana de principios de siglo XX en su nueva novela, 'El pintor de almas'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Autores españoles

¿Cuál de estos autores tiene un premio Nobel de Literatura?

Federico García Lorca
Pablo Neruda