Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Salamandra (04/10/2018)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 45 calificaciones)
Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto err... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Ros
 24 August 2022
Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, Qué gran novela. Cómo me ha gustado. Me ha mantenido absolutamente expectante y sin poderla ni quererla dejar.
Creo que a estas alturas, una novela tan interesante y genial, como esta, ya la habrán leído casi todos los lectores, aunque siempre es un buen momento para leerla.
Yo la tenía preparada, desde hace un tiempo, pero ahora es cuando me he permitido el lujo, y nunca mejor dicho, porque es un verdadero lujo, de leerla, disfrutarla, abrazarla, saborearla y hasta comérmela.
No quería salir de ella, yo, siempre junto al protagonista, a su lado, sin perderme absolutamente nada de sus entrañables peripecias, de su deambular constante, de sus lecturas y conversaciones, de sus encuentros, de sus amigos, de su fantástica forma de llevar su vida en el espacio que se le asignará, de su trabajo y de su amor incondicional. Lo he seguido y lo he llevado conmigo.
Es una extraordinaria novela, seductora, interesante, fascinante, poética, ingeniosa, atractiva, apasionante, envolvente, inteligente… podría acabar con toda la adjetivación positiva porque es absolutamente arrolladora.
Y es que la historia lo merece.
El caballero en Moscu es el conde Aleksandr Ilich Rostov, que permanece confinado y sin poder salir del hotel Metropol de Moscú. Es el sorprendente castigo impuesto por los revolucionarios bolcheviques que le conmutan la pena de muerte a la que estaba destinado, por el arresto en el hotel donde deberá pasar el resto de su vida. Estamos en el año 1922. Inaudito y genial este giro y ello debido a un poema subversivo que le encuentran.
El caballero y aristócrata siempre ha sido un cliente asiduo de este lujoso hotel con todas las comodidades a la que el conde, nuestro protagonista, siempre estaba dispuesto a disfrutar, pues su dedicación era saborear todos los placeres de la vida, amaba la lectura, el buen comer, los viajes ....
El Metropol esta situado a poca distancia del Kremlim y también del teatro Bolshói y es desde donde iremos conociendo al conde, según avanzamos en la lectura y cada paso que damos, nos vamos enamorando más de este extraordinario personaje.
Sí, es un gran vividor, pero muy culto que llega a convertirse en un personaje de las más queridos. También se presta atención y se destaca el gran mundo de las relaciones humanas y los afectos. Los personajes secundarios que pueblan la novela son inolvidables y absolutamente maravillosos y entrañables. Casi treinta años en el hotel, sin salir dan para mucho.
Y todo lo que vemos en la novela me ha parecido afortunado, las historias, los diálogos, las descripciones, el ambiente, los personajes, lo interno y además lo externo, porque mientras acompañamos al conde siempre dentro del hotel, fuera se desencadenarán los conflictos que sumieron al país en su decadencia.
Asistimos , por tanto a la decadencia no solo del hotel sino de la sociedad y del régimen que lo condenó.
Una obra maestra que transpira humor e ironía pero también intriga denuncia y crítica.
Y sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de año. Jamás decae, al contrario, se eleva más y más.
Sólo añadiré que tiene un desenlace inesperado e impactante. lo percibes muy al final.
Pero no quiero decir mucho más, hay que leerla. Una novela grandiosa.
brownchoco
 25 July 2022
Un conde con una educación exquisita en los tiempos bolcheviques es obligado a pasar el resto de su vida en una habitación del hotel Metropol de Moscú,y todo por escribir un poema.
Con un argumento tan simple es impresionante lo que ha conseguido el autor.Sin duda este personaje formará parte de mi vida cómo lector,es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.Cuando acabe el libro me quedé un poco desorientado,yo era uno más de los personajes del hotel,formaban parte de ellos,con sus comidas, cócteles y reuniones,acompañado de una buena copa de vino.El aristócrata tiene un humor inteligente y una ética y moral muy alta.
Solo puedo decir que lo leáis y disfrutéis tanto como yo.Fue un gustazo leer esta joya literaria.
CASM
 05 August 2022
El conde Rostov es un aristocrático bon vivant que gracias a la autoría de un poema evita ser fusilado por la revolución bolchevique pero es condenado a pasar su vida dentro del exclusivo hotel moscovita “Metropol”. Allí se relatan 4 décadas de historia rusa, gastronomía, política, literatura, cine y otras amenidades.
Hasta allí, el relato es delicioso, pero adquiere singularidad por las historias de amor amical (con un trío que se las trae), paternal y de pareja, que muta en forma fascinante durante 40 años. Debo agregar aquí también su amor por Rusia independientemente de las circunstancias.
Sin dudas lo mejor del libro es la riqueza de recursos de este personaje (no me refiero a lo económico) que tras la imagen de un ser snob y superficial es alguien que encierra una sabiduría extraordinaria, que por sobre todas la cosas nos enseña cómo el hombre puede y debe gobernar sus circunstancias y no al revés.
Amor Towles se luce y se gana el respeto del lector.
Podría filosofar sobre lo antinatural de los regímenes totalitarios y como son de atractivos para las mentalidades eternamente adolescentes.... pero mejor lean el libro sobre este hombre que supo reponerse a sus circunstancias... con clase, mucha clase!
SergioFdezGallego911
 01 August 2022
Me ha gustado todo. Un libro de esos para saborearlo lentamente palabra a palabra, pagina a pagina.Tenía ganas de leer este libro y confirmar todas las expectativas puestas en el. Cuando un libro vende millones de ejenplares tiene que tener algo,algo que lo hace especial, seguro que si. Hacía años que no leía nada igual. Un libro que en estos tiempos de confinamiento que estamos pasando te hace reflexionar sobre la libertad sobre todo, pero también sobre la lealtad, la amistad, los valores de uno mismo y como aceptar la vida tal como va viniendo y vivir disfrutando del día a día con todas las cosas que están a tu alcance. Un aristócrata ruso culto y de modales exquisitos es condenado a muerte tras el estallido de la Revolución, el azar le guiña un ojo y es condenado a arresto domiciliario de por vida. Su actual domicilio el Hotel Metropol de Moscú se convertirá en su "castillo". Aventuras, recuerdos, reflexión, amor, amistad, lealtad, superación, además de todo eso, breve repaso de Rusia durante los años más convulsos de su historia. Chapeau ! Amor Towles.
Esperando tu proximo libro en septiembre:
La autopista Lincoln
Mariano72
 11 August 2022
Una muy linda novela de Amor Towles.
Un gran caballero aristocrático que sufre el cambio de aires en Rusia pos revolucionaria. El Conde Rostov vuelve voluntariamente del exilio en Paris y queda preso de por vida en un hotel de lujo en Moscu.
En vez de desesperarse, todos los días es una aventura para este sibarita, gourmet y muy educado conde. Uno de los mejores personajes que he leído, por sus modales, su sabiduría, su inteligencia y su inocencia.

elperiodico19 November 2018
Amor Towles da vida en 'Un caballero en Moscú' a un aristócrata a quien los bolcheviques confinan durante tres décadas en el mítico Metropol.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc30 October 2018
El autor estadounidense regresa a la ficción con «Un caballero en Moscú», novela que narra la historia del conde Alexander Rostov, sentenciado por los bolcheviques a vivir confinado en el hotel Metropol, frente al Kremlin.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Mamen212Mamen21226 September 2022
Porque al final (la vida) nos encuentra a todos.
Mamen212Mamen21224 September 2022
Si la paciencia no fuera tan fácil de poner a prueba, no sería una virtud.
Mamen212Mamen21222 September 2022
Al fin y al cabo, si la concentración deber medirse en minutos y la disciplina en horas, la invencibilidad debe medirse en años.
nmolnmol17 August 2022
(...) Y cuando eso sucede, cuando se produce ese extraordinario realineamiento de los astros, el hombre que durante tanto tiempo no había sintonizado con su tiempo experimenta una lucidez suprema. De pronto, todo lo ocurrido en el pasado se entiende como un preámbulo necesario, y todo lo que promete el porvenir tiene el máximo sentido y la máxima lógica.
AnelenaAnelena22 August 2022
Y si bien los duelos habían empezado como respuesta a grandes faltas (la traición, la felonía y el adulterio), habían ido bajando de puntillas la escalera de la razón hasta que, hacia 1900, los hombres se batían en duelo por la inclinación de un sombrero, la duración de una mirada o la colocación de una coma.