Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Salamandra (04/10/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Laia
 05 agosto 2020
Reseña en Youtube en el link
Con La Revolución rusa de los bolcheviques la aristocracia pasó a quedarse más bien en segundo plano, por no decir otra cosa. El conde Aleksandr Ilich Rostov escapa del destino que les esperaba a todos los aristócratas gracias a un poema considerado pro-revolucionario. Así es como acaba el ilustre conde, educado y cultivado, viviendo una vida reclusión en lo que es su actual hotel: El Metropol.
Sin duda como se puede sospechar esta es una novela muy basada en los personajes más que en lo que es la trama. Ya que recluido en el Metropol el conde poco tiene más que hacer que seguir una rutina y saber de lo que pasa fuera por unas pocas fuentes de información. Así que el conde vive en esta especie de entre espacios en el que siempre hay algo importante que contar pero nunca pasa nada en esencia.
La pluma de Towels acompaña este relato, trabajada y en muchas ocasiones llena de dobles sentidos, relatos metafóricos y anecdóticos y símiles.
La narración y el punto de vista, que no solo nos ofrece el conde si no también el resto de personajes, es muy imaginativa y con un toque de humor de lo más encantador.
Las descripciones son detalladas y específicas, todas evocan una imagen muy vívida al lector: la elegancia de las épocas pasadas del Metropol, nuevos movimientos en el país y dinámicas sociales a la deriva. El confinamiento tiene un doble rasero dejándonos fuera de toda acción directa. La novela se lee con un aspecto general de monotonía y tranquilidad que hace de las páginas un suspiro.
Es una novela que en ocasiones se hace dura. Y no por la situación de Aleksandr (ya que el libro demuestra, incluso en ocasiones alguien le dice, que su arresto en el Metropol lo ha hecho el hombre más afortunado de Rusia, salvándolo de alguna manera de toda la dureza con la que vive el resto del pueblo ruso), sino por las vidas de todo el resto de personajes que si que tienen permitido tener una vida más allá del Metropol y que viven en la realidad. Los eventos históricos y las circunstancias les afectan de forma directa y a través de su narración, Amor Towels nos narra de manera vivida todas estas dificultades que pasan más allá del limbo, el espacio congelado en el que vive el conde desde la última vez que entró en el Metropol.
Vemos ir creciendo al conde conforme pasa la historia, treinta años de espacio reducido y anécdotas de otra vida.
Empezamos la narración con un Aleksandr jovial y animado que se deja llevar un poco por los sucesos. Creyéndose en una aventura al más puro estilo del capitán Neptuno de Jules Verne a bordo de su reducido camarote en el Nautilus. Lo vemos ir creciendo, desarrollar amistades y recibir visitas y, inevitable mente, envejecer con la edad, encontrar una rutina y volverse inflexible frente a sus opiniones. Sin duda nuestro protagonista se enfrenta a todo tipo de situaciones que ponen a prueba su espíritu.
La edad del conde no queda nunca del todo definida, ya que nos dan pequeñas señales aquí y allá. El paso del tiempo lo muestran los eventos históricos y los cambios del hotel. Pero sin duda podemos dar por hecho que el conde ya no se consideraba un joven jovial cuando volvió a Rusia al inicio de la Revolución. Pero el conde es un protagonista detallista y lleno de humor que usa todos los recursos a su alcance para definirnos la personalidad de cualquier visitante, más de una vez usando esos símiles de los que os hablaba antes.
El libro está dividido en cinco partes dándonos así una división más clara de el tiempo y añadiendo un poco de dinamismo a la novela que sin duda tiende a lo plano en cuanto a trama. Pero estos pequeños cortes permiten al autor crear pequeñas ideas que anticipan lo que vendrá, básicamente: nos dan pequeños cliff hangers que nos permiten emocionarnos por lo venidero. En especial quiero destacar el final del primer libro y que me dejó sin duda con la boca abierta y otros pequeños que vienen más adelante pero que sin duda condicionan la historia.
También tenemos pequeñas anotaciones a pie de página. Que, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, no nos explican ni especifican nombres o definiciones de palabras, si no que expanden la historia hacia otras ramificaciones. Nos explican la importancia hacia atrás o adelante en la historia de cierto personaje, o su fatídico final, o cual es la necesidad de ese visitante y su propósito a la historia o fuera de ella. En resumen, unas pequeñas historia secundarias que nos dan una visión amplia y cierto contexto fuera de la vida limitada del Metropol.
Lleno de referencias literarias: os advierto de que conforme paséis las páginas de esta novela os darán ganas de volver a leer los clásicos, tanto rusos como internacionales. Las referencias sirven para todo siendo Rostov el hombre culto que es.
En resumen, un libro histórico con mucho contexto que se centra en una pequeña vida estática condicionada por la historia pero a la vez apartada de ella.
Enlace: https://youtu.be/cscSgYvGiZw
Bookstobewild8
 07 diciembre 2020
¿Alguna vez os habéis sentido huérfanos al finalizar un libro?
Así me siento desde que leí la última página de “Un caballero en Moscú”.
El quinto libro del 2020 ha sido todo un descubrimiento y una historia de amor; la que lo mantendrá de ahora en adelante en la estantería de mis favoritos.
Amor Towles, narra la historia del conde Aleksandr Rostov, que es condenado en 1922 por el régimen bolchevique al exilio.
Pero no cualquier tipo de exilio, ni al famoso menos seis ruso, si no a permanecer encerrado hasta su muerte entre las paredes del lujoso hotel Metropol de Moscú. ¿Cómo contar historia desde la perspectiva de un protagonista encerrado? Dotando de vida y secretos al hotel, creando unos personajes secundarios maravillosos que serán los que pongan al conde en situación y haciendo que las interacciones y las circunstancias que se desarrollan entre ellos y ellas marquen los tiempos de las más de tres décadas que se suceden en el libro. Si entráis en el Metropol no querréis salir.
Tengo la sensación de haber leído algo muy bueno. Y entendedme, cuando digo bueno, no me refiero a lo estrictamente literario, que también, si no a algo bueno para el alma, para la cabeza, para la ilusión.
Cualquier recomendación con contenido sobre los últimos tres siglos de historia de Rusia es para mi un placer, pero con esta, un gran amigo tuvo algo más que certeza. Hacía tiempo que no me invadía tanto el placer de leer o incluso la necesidad de escribir de una forma tan realista.
Lescudero
 03 febrero 2020
Me lo recomendó una librera con mucha, mucha experiencia. Lo he leído en versión original y lo he disfrutado de principio a fin.
La historia de Alexandr Ilich Rostov, un aristócrata ruso condenado en 1922 a vivir sin salir a la calle en el hotel Metropol de Moscú, es una curiosa mezcla de personajes, situaciones y formas de entender la vida que resultan hilarantes, emotivas y, también, excéntricas a los ojos del lector del siglo XXI.
El protagonista, su ironía, exquisita educación y flema es el reflejo de una personalidad inteligente y bondadosa. Su filosofía de vida se ve violentada por el arresto domiciliario pero se esfuerza por adaptarse y las relaciones que establece son tan ricas que, cuando el libro termina, te quedas huérfano de su historia.
Deliciosa es el adjetivo que ha utilizado una compañera de este foro. Y fue este adjetivo el que usó la librera que me lo recomendó. Deliciosa es esta novela que hace reflexionar sobre cómo afrontamos nuestra vida y cómo valorar lo que es de verdad importante. Nos recuerda que la educación y el respeto a los demás, que en la actualidad se están perdiendo, nos hacen ser más personas.
Tanit
 24 agosto 2020
El conde Aleksandr Ilich Rostov, condenado a muerte por los bolcheviques, sortea su trágico final al serle conmutada la pena máxima por un arresto domiciliario en el lujoso hotel Metropol de Moscú. El autor crea con maestría una serie de personajes que convierten al hotel Metropol en un micro universo entrañable, al mismo tiempo que de forma sutil te hace viajar por los acontecimientos históricos de fondo: la Revolución rusa,el estalinismo y su fin y la llegada de nuevos líderes soviéticos.
Es uno de esos libros que no quieres que se acaben nunca y el conde Rostov unos de esos personajes que años después de haberlos conocido se mantienen en la memoria. Es el primer libro que leo de este autor y desde luego no será el último, es uno de esos escritores que escribe con tanta maestría que da igual lo que cuente, en realidad no importa la historia sino la maravillosa forma que tiene de contarla.
Totalmente recomendable.
encarnipm
 13 febrero 2020
Que os puedo decir de esta historia tan maravillosa. Que no quieres que se acabe, que me encanta la escritura de Towles, que el conde Rostov es un personaje que te enamora. Que, a pesar de transcurrir casi toda la historia en el Metropol no se hace aburrida en ningún momento. Es una delicia leer esta historia, con toques de tristeza y de humor, un libro maravilloso que he disfrutado mucho y que me ha dado pena acabar. Muy muy recomendado.

elperiodico19 noviembre 2018
Amor Towles da vida en 'Un caballero en Moscú' a un aristócrata a quien los bolcheviques confinan durante tres décadas en el mítico Metropol.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc30 octubre 2018
El autor estadounidense regresa a la ficción con «Un caballero en Moscú», novela que narra la historia del conde Alexander Rostov, sentenciado por los bolcheviques a vivir confinado en el hotel Metropol, frente al Kremlin.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LaiaLaia05 agosto 2020
Al fin y al cabo, ¿qué puede revelarnos una primera impresión de alguien a que sólo hemos visto un minuto en el vestíbulo de un hotel? Es más, ¿qué puede revelarnos una primera impresión de nadie? Pues no mucho más de lo que un acorde puede hacerlo de Beethoven, o una pincelada de Bottichelli.
LaiaLaia05 agosto 2020
A veces todo el mundo te dice algo porque son todo el mundo. Pero ¿por qué deberíamos escuchar a todo el mundo? ¿Acaso la Odisea la escribió todo el mundo?¿La Enieda la escribió todo el mundo? La única diferencia entre todo el mundo y nadie es la cantidad de zapatos.
LaiaLaia05 agosto 2020
Los modales no son como los bombones, Nina. No siempre puedes elegir los que más te gustan; y, desde luego, no puedes dejar uno a medio comer en la caja.