Editorial: e-artnow (31/07/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 81 calificaciones)
Londres y París, como protagonistas, y la Revolución Francesa, que cambia para siempre la vida de todos. Una novela memorable de Charles Dickens (1812-1870). «Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos; era el siglo de la locura y el siglo de la razón; era la edad de la fe y de la incredulidad; era la época de la luz, era la época de las tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; lo teníamos todo, no teníamos nada.» Co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 04 July 2022
"Otras tinieblas no menos densas habrían de envolverlas algún otro día, cuando aquellas campanas, que entregaban su voz al viento en sus jaulas aéreas, se transformasen en cañones atronadores y el redoble del tambor ahogase los gritos y lamentos; cuando aquellas mujeres, tan envueltas en sombra que ni siquiera sentadas alrededor de un armazón aún sin construir haciendo punto y más punto, y cortando las cabezas que cortaría el verdugo"

Es para mí un placer enorme haber terminado este libro de Dickens que es uno de los dos libros que he abandonado en mi vida. Traté de leerlo de adolescente en dos ocasiones y me aburrió bastante, lo dejaba y luego ya me olvidaba de terminarlo. Gracias a una lectura conjunta se presentó la oportunidad de por fin leer el libro y qué bueno haberlo hecho.
Cuando empecé la relectura recordé por qué me había costado tanto, las primeras páginas me parecieron nuevamente aburridas, la manera de presentar los hechos lenta y muchas veces incomprensible. La galería de personajes presentados de manera enrevesada y el cambio de ciudades también produjeron ese mal efecto. La segunda mitad del libro ya levanta mucho el ritmo y el interés por la historia.
Desde luego, la historia de las dos ciudades que menciona el título se refiere a Londres y París.
En Londres conocemos al Sr. Jarvis Lorry quien es trabajador en el banco Tellson (que tiene sucursal en Francia) quien se entera que un amigo suyo el médico francés Alexandre Mannette ha sido por fin liberado de la Bastilla y comunica el gran secreto a su hija Lucie quien no sabía de su existencia siquiera. Ambos viajarán a Francia con la esperanza de traerlo y allí se dispara la historia. En el camino conocen a dos personajes muy importantes Charles Darnay y Sidney Carton quien además guardan un parecido físico.
Las acciones también se trasladan a Francia donde Dickens describe la pobreza de sus habitantes durante los años previos a la Revolución francesa. Es algo que él saber hacer muy bien y nos llega la hambruna de la población, sus deseos de venganza y las injusticias de los nobles.
En la primera parte del libro el autor usa un estilo muy poético que quizás hubiera caído muy bien en un poema. Lo usa sobre todo para predecir o comentar algún evento actual con ironía en vista de lo que tratará en la segunda parte. Está llena de predicciones con un tinte dramático bueno pero algo exagerado.

"Ningún combate podía ofrecer un espectáculo tan desgarrador como esta diversión degenerada que pasaba de la inocencia a la embriaguez demoníaca, como este pasatiempo saludable convertido en un medio de excitar la sangre, de extraviar el alma y de endurecer el corazón. La gracia que no dejaba de tener lo hacía más feo aún, y demostraba hasta qué punto habían podido rebajarse y pervertirse las cosas más puras."

Ya en la segunda parte las cosas a mi parecer mejoran. Sobre todo porque ya no se nos describe tanto los sentimientos de los "ingleses" que hemos conocido hasta ahora sino algo de acción. Empieza la narración de los primeros momentos de la revolución y el ajusticiamiento de unos nobles. de allí, el libro viene a ser una especie de "ingleses sobreviviendo en la Revolución francesa" que fue de mi gusto y creo que se hubiera podido ser más preciso o enfocar más este aspecto de la historia que hacer tan largo los preámbulos. Desde luego, lo tienen muy difícil y tienen que convivir y escapar de alguna manera de la marea frenética exagerada y sanguinaria de ese tiempo.
Allí el autor pinta muy bien los estragos que trajo la revolución, donde no había justicia real pues los ajusticiamientos eran masivos y con el objetivo de eliminar gente y muchas veces satisfacer el sadismo del pueblo. Dickens pinta a los revolucionarios como hambrientos de sangre cosa que no deja de ser cierto aunque el enfoque es parcializado.
Y vaya que el autor no estuvo en Francia para poder darle un ambiente mucho más real, sabemos que tuvo acceso a libros sobre este periodo pero nada más. Por momentos, es cierto, el relato me pareció artificial y se vio algo de evidente en que puso una historia en medio de una situación que conocía no tan bien y la estructura se resiente de ello. Sin embargo, me gustó cómo se unen los destinos de todos en la parte final del libro y eso borra la anterior impresión.
Los desconocidos al final eran conocidos y todos tienen que ver con todos.
El final me pareció bueno aunque con recursos medio poco creíbles y melodramáticos como en realidad casi toda la novela. Pero eso no lo hace ver menos para mí.

"Cuanto más me acerco al fin, más próximo estoy al principio. Ésta es una de las cosas que a mi edad hacen más fácil y suave el camino; mi corazón se conmueve con una multitud de recuerdos que en otro tiempo dormían; evoco en mi memoria el hermoso rostro de mi madre, que tan vieja sería ahora, la veo en su juventud y, con los pensamientos que despierta, me encuentro en los días en que las realidades de lo que llaman mundo no existían para mí y mis defectos eran solo germinales."
Geloblanco
 31 August 2022
No quisiera que la baja puntuación que le he puesto a este gran clásico impida a la gente atreverse con él. En ningún momento me he encontrado centrado en la lectura y me ha costado horrores avanzar, hay momentos en la vida que la cabeza está saturada y eso implica mucha complicación para concentrarse, aunque sea en lo que más te gusta como en mi caso la lectura. La historia como mucha gente conocerá es sumamente interesante ya que el gran Dickens nos presenta la vida en París y Londres en el siglo XVIII en plena Revolución francesa. Me he quedado con la frustración de no haberlo disfrutado y espero algún día darle una segunda oportunidad. Espero que seáis más afortunados que yo, seguro que os encantará.
EmilianoPD
 04 September 2022
De aquellos gloriosos novelistas de los que devoraba sus obras con avidez en mi primerísima juventud, rastrillando y rapiñando las muy modestas estanterías de mi amplia familia en aquellos tiempos del tardofranquismo, Dickens es uno de los pocos (junto con Stevenson, Twain, tal vez alguno más) que mantiene su fascinación para mí, de los que no me causan sonrojo ni enojo ni tedio alguno, a pesar de lo que he ido ganando, a pesar de lo que he perdido.

Dickens es El Novelista (no estoy solo aquí: que baje Irving san y lo vea), el Maestro de las ficciones, y esta ¿es una de sus obras más sobresalientes?, ¿su única incursión en la "novela histórica"? (mi memoria ya no es lo que era: pido auxilio a mi maestra @teconlibros, gracias a cuyo #téconDickens disfruté aún más de esta lectura).

Ya desde su título y su justamente glorioso e inolvidable comienzo notamos su estructura dialéctica: su agonía entre lo que es justo y el exceso, el aviso de cómo se pierde la lucha necesaria y se torna atrocidad: mucho valoro yo que Don Carlos sea siempre tan prístinamente comprometido, tan campeón de la denuncia. Tenemos además una trama trepidante que nos mantiene prendidos, una madame Defarge como tricoteuse que (¡aviso!) se quedará contigo para siempre, el oficio espeluznante de Jerry Cruncher, contar hasta doce y ¡Chist! y más, mucho más. ¿Personajes hiperbólicos, situaciones hiperdramáticas, sentimientos a flor de piel? sí, claro, pero también la impresionante sutileza de "el hilo de oro" oyendo los ecos en el paraíso de Soho Square, Lorry y el tabernero cubriéndose el rostro, Carton y la jornalera en !a carreta, la cabeza de Medusa en el château, el fuego siniestro en lugar de la llama báquica, el puente de luz entre nosotros y el sol mientras el Sena centellea a nuestros pies. Tantos y tantos pasajes como diamantes que brillan perdurables en medio del ¿trazo grueso? de este ¡bendito! popular
Zairamec
 11 June 2021
Al pasar la última hoja de un libro de Dickens, mi imaginación y mi corazón siempre lo extrañan. Mi alma suspira y declama a viva voz, ¡qué grandioso eres, Señor Dickens!

Su prosa para mi es perfecta, descripciones justas y aunque es muy, pero muy adornada y llena de demasiados adjetivos, sacia mi sed por las palabras y la belleza que las acompaña.

Este libro es la historia del estallido de la Revolución Francesa, de la conmoción interior, de la caída del Rey y de cómo todo esto afecta las relaciones exteriores con la otra gran potencia, Inglaterra.

Es la historia de un hombre, un encierro, un destierro y el retorno a la civilización.

Es la historia de una familia que se forma en la adversidad y florece, pero que la adversidad termina alcanzando y destruyendo.

Es una historia de amor, de esperanza y de ternura, pero también de desamor, de dolor, de tristeza y de muerte.

Es una historia Dickensiana donde la ventura y la tragedia se presentan en su justa medida.

Pasan muchas cosas en el exterior, en las ciudades, pero son más las que se mueven en el interior de los personajes, aquellos que luchan con todas sus armas contra sus raíces y tratando de reconciliarse con el pasado, pero también buscando entender su presente y añorando un futuro cuyo panorama siempre está cubierto por el manto de la oscuridad.

Dickens siempre me abraza con sus palabras y el amor que sus personajes profesan, aun cuando la muerte se siente en la mesa con ellos, logra reconfortar mi ansiosa alma; así que, sí, Dickens siempre es un sí.

Posdata: es posible que, si estás en una cárcel, crees algo que te sirva de escape para el encierro y el dolor, pero el peligro llega después, porque ese escape que creaste se puede convertir en una cárcel.
Lalectora
 17 November 2017
Cuando pensamos en la Revolución francesa lo primero que se nos viene a la mente es: María Antonieta, la Bastilla, la guillotina...
Bien, pues a partir de ahora a mí se me vendrá a la cabeza Historia de dos ciudades de Charles Dickens.

El título hace referencia a las ciudades de Londres y París. Y es que el libro es un contraste entre las dos ciudades, presentándonos a Londres como la tranquilidad y el futuro asegurado, mientras París se convierte en más y más peligrosa a medida que avanza la novela.

La historia comienza cuando el señor Lorry y Lucie Manette viajan de Londres a París para rescatar al padre de ésta que ha estado preso en la Bastilla durante 18 años. al llegar lo encuentran mentalmente trastornado, pero la tranquilidad de Londres y los cuidados de su hija harán que el Doctor Manette recobre pronto la cordura. al tiempo serán llamados como testigos en el juicio contra Charles Darney, caballero francés que gracias al testimonio de Lucie y su padre es absuelto y que no tardará en enamorarse de la muchacha, dando lugar a una feliz boda.
Las cosas toman un giro inesperado cuando Charles se convierte en heredero por el asesinato de su tío. Y al enterarse de que han encarcelado al administrador de sus tierras, viaja a Francia sin decirle nada a su esposa.
No os negaré que al principio se me hizo un poco lento, pero a un poco más de la mitad del libro adquiere un ritmo trepidante cerrando la historia con un final redondo.

Y en definitiva, la Revolución francesa no fue más que un pueblo oprimido que libró una lucha justa, ganó y se volvió perverso...
Citas y frases (53) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra29 June 2022
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra04 July 2022
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra31 May 2022
Si al hablar de los cuidados que la prodigará mi amor, despierto en vuestra alma el recuerdo del hogar donde tanto se lamentó vuestra ausencia... ¡llorad!
AGamarraAGamarra19 June 2022
Soñaban con banquetes, como sueñan con frecuencia los que se mueren de hambre, y con el reposo y el bienestar cómo deben de solar el esclavo y el buey abrumados bajo el peso del yugo; al menos durante su sueño eran libres y estaban saciados, olvidando el hambre y el collar de su miseria
AGamarraAGamarra05 June 2022
Aquel hombre dotado de facultades intelectuales sólidas y brillantes, lleno de sentimientos generosos y susceptible de emociones vivas y oirás, pero incapaz de dirigir su talento, de bastarse a sí mismo o de hacer nada por su propia felicidad, y que lloraba su existencia perdida, la existencia que entregaba como pasto a los demás