Crítica de mariabv2012

mariabv2012
05 September 2022
Esta novela histórica nos narra, de la mano de sus protagonistas, los primeros años del siglo XX en una Barcelona convulsa y cambiante, en la que conviven la miseria de las gentes humildes y desfavorecidas, explotadas en los trabajos por los empresarios burgueses que se hacen ricos a su costa, y la elegante opulencia de las grandes avenidas y los grandes edificios de estilo modernista, pensados y creados por grandes arquitectos que compiten en fastuosidad y originalidad.

Dalmau y Emma son dos jóvenes enamorados que viven su noviazgo con pasión. Los dos vieron morir a sus respectivos padres anarquistas, condenados por un atentado que no cometieron. Son firmes defensores de la lucha obrera y de los derechos de los trabajadores.

Los dos vivirán a lo largo de estos primeros años del siglo, las revueltas y las huelgas alentadas por anarquistas y republicanos, en busca de una sociedad más justa y laica, unos trabajos dignos y justamente remunerados y con jornadas laborales más cortas, donde la iglesia y la élite burguesa dejen de ostentar el poder absoluto.

El autor se sirve de los protagonistas, sus familias y los personajes que los acompañan y/o intervienen de alguna forma en sus vidas, para mostrarnos esta Barcelona convulsa, con unos barrios opulentos llenos de arte y creatividad, y los barrios más humildes donde las gentes luchan por sobrevivir al hambre, las enfermedades, la pobreza y la muerte, y a la explotación de los ricos en unos trabajos con jornadas extenuantes y jornales ridículos que no les dan para vivir dignamente y alimentar a sus familias.

Ante esta situación insostenible, surgen las revueltas y las huelgas hasta llegar a la famosa semana trágica, punto de inflexión para nuestros protagonistas, que han participado activamente en las revueltas, disturbios e incendios de iglesias y conventos.

Una historia bien contada, bastante fiel a los hechos, con un argumento que engancha y unos protagonistas que nos hacen sufrir con sus desgracias y también alegrarnos con sus logros. Sin duda, considero esta novela altamente recomendable.