Crítica de anzus

anzus
25 August 2022
Enmarcada en la baja edad media esta ambiciosa y extensa historia nos lleva en un recorrido generacional en la que los hombres comunes luchan con el día a día en las pequeñas poblaciones, aquellos que se creen especiales ya se por su posición social o desde su precaria inteligencia desean hacerse notorios en sus pequeños círculos por medio de la violencia y los chismes, y los realmente sobresalientes luchan no solo con su entorno, también con sus propias capacidades y desventajas para alcanzar el sueño de perpetuidad en el que el legado de un hombre se vuelve eterno, ya sea para su propia satisfacción o el regocijo de los dioses a los que adora.
Narrada magistralmente, los hechos que se desarrollan atrapan desde su inicio, en el que un hombre es sentenciado a muerte y una mujer lanza una maldición a aquellos tres canallas que intentan lavar sus pecados con la sangre de un inocente.
Llena de conflictos de sucesión en las altas cortes, luchas de estrategia intelectual y bélica para poder quedarse con el titulo de monarca, en la que la iglesia juega un papel relevante, es el marco histórico que usa el autor para crear una alabanza de altos valores estéticos a la arquitectura clerical, en la que los templos de alabanza al Dios cristiano no son solo estructuras que albergan una iglesia, son la declaración perpetua de la supremacía de una fe y el monumento al orgullo de aquellos hombres que las construyeron con sus manos o con sus influencias.
Las historias particulares de los personajes principales gracias a la extensión del libro se construyen con calma, sin dar espacio a vacíos argumentales, siendo de especial interés, no solo la de aquel extraño constructor o aquellos dos hermanos que desde muy pequeños por una perdida familiar sirven a la iglesia y a los reyes, o la de aquellos que condenaron a muerte al hombre inocente. Lo son la de dos mujeres que cada una dentro de sus particularidades demuestran su fuerza, carácter fuerte y decisión férrea con las que son capaces da cambiar sus destinos y los de sus cercanos.
Un Best Seller apasionante de una calidad impresionante.