Críticas sobre Los pilares de la Tierra (28)

oscarseron
 04 agosto 2020
Esta espectacular novela narra la historia de la construcción de la catedral de Kingsbridge. En ella interviene Tom junto a su hijo Alfred y su hijo adoptivo Jack. Philip, el prior del monasterio, William Hamleigh y el obispo Waleran, los archienemigos de Philip, Jack y el priorato, y Aliena.
También es una historia de amor y de superación.
En cuanto a Tom, se cruza con todos los demás protagonistas antes de asentarse en Kingsbrigde para reconstruir su iglesia.
Por la parte de Philip se ve envuelto en intrigas palaciegas por el trono, lo que le llevará a conseguir su puesto de prior del monasterio de Kingsbridge tras pactar con Waleran.
El tercer protagonista, William Hamleigh, es el arma de que se sirve el obispo para asegurarse su ayuda, a la vez que los Hamleigh se ganan el favor real por descubrir una rebelión del Conde de Shiring, el padre de Aliena.
Y por último Aliena y su familia, que tras rechazar a William sufrirá su odio eterno y deberá subsistir sin la ayuda de su apresado padre.
Por lo que respecta a la construcción de la nueva catedral, esta se hará después de la destrucción total de la antigua, siendo Tom el maestro constructor encargado de reconstruirla. Pero para ello ha tenido que renunciar al amor mundano para conseguir llevar a cabo sus sueños. Respecto a la familia de Tom, a parte del destierro de Ellen, su amante, Alfred le da una paliza a Jack después de que éste le demostrara que la inteligencia y el conocimiento siempre son mejores armas que la simple fuerza física y la brutalidad sin sentido.
Por último, la cuarta protagonista, Aliena, se ve en la ruina, violada y con un juramento por cumplir que la perseguirá toda su vida. Pero a pesar de todo se comienza a labrar un futuro como mercader de lana, contando con la inestimable ayuda de Philip y sus monjes. En ella se centran todos los clichés que existen sobre la mujer en la Edad Media, aunque hubo muchas igual de emprendedoras y brillantes que Aliena, o igual de libres que Ellen, aunque fueran tachadas de bruja.
Para la construcción de la catedral Philip tiene que emplear toda su inteligencia y sagacidad para conseguir lo que necesita ante la oposición de su obispo, Waleran. Por otro lado Philip es engañado por los Hamleigh, empezando así una guerra a tres bandas para dominar económicamente el condado. Pero aun así el priorato seguirá prosperando.
Todo ello tiene una enseñanza de positivismo implícita entre sus páginas, dejando que el lector aprenda que es mejor comportarse con justicia y equidad porque al final las buenas acciones son recompensadas.
A su vez dentro de la historia principal de la novela, la construcción de la catedral, se narra también la guerra civil que vivió Inglaterra en el siglo XII entre el rey Stephen y la reina Maud. Esta guerra también regirá los designios de los protagonistas pues según quien mande, beneficiará más a unos que a otros.
Ya cuando todo parecía irle bien al priorato, una acción terrorista del por entonces conde William destruye la mayor parte de Kingsbridge y la prosperidad de su gente, siendo la más perjudicada Aliena que se vuelve a ver arruinada y obligada a casarse con Alfred para poder seguir cumpliendo la promesa hecha a su padre fallecido.
Hablando de Aliena, se enamora de Jack aunque es incapaz de dar rienda suelta a sus sentimientos por culpa de la violación que sufrió. Y Jack la corresponde, pero con su negativa, y tras una disputa con su hermanastro, se convierte en novicio para poder seguir cerca de Aliena y de la catedral, su otro amor.
Tom muere en este ataque de William. Y tras su muerte Alfred se erige en el maestro constructor de la catedral, mas su obra se derrumba antes incluso de estar terminada. Y aunque se casa con Aliena, todo es por venganza hacía Jack. Lo que no sabe es que ella está embarazada de Jack y Alfred no es capaz de consumar su matrimonio. Tras dar a luz, Aliena huye en busca de Jack que se ha fugado del monasterio buscando datos sobre su padre, lo que le lleva a cruzar Francia y España y empaparse del nuevo estilo constructivo que está imperando en la Europa continental, el gótico.
Tras encontrarse en París, Aliena, Jack y su hijo vuelven a Kingsbridge donde Jack lleva la nueva técnica constructiva para hacer una catedral más alta y espaciosa. En Kingsbridge tiene que volver a hacer frente a un ataque de William, pero esta vez es repelido, y su vida con Aliena se ve trastocada al no estar separada legalmente y tampoco poder obtener la nulidad eclesiástica por culpa del obispo Waleran. Esto sucede cuando al final Inglaterra recupera la paz después de años de lucha. Este acontecimiento provoca que Aliena consigue cumplir el juramento hecho a su padre y verse libre de esa pesada carga.
La construcción de la catedral también sirve para ver el paso de un estilo de construcción a otro, del románico al gótico, y la transformación de la sociedad de eminentemente agrícola a más urbana, hacía donde los siervos huyen para ser hombres libres, y comercial. Es decir, vemos el nacimiento de los burgueses y su ambición de equipararse en riqueza a los nobles y al clero.
En cuanto al amor, demuestra que si es para bien, siempre triunfa. Sea del tipo que sea.
Finalmente, la última enseñanza de la novela es que la unión de las personas siempre es más poderosa que la autoridad de cualquier rey, o de cualquier ley injusta.
Srtaleescribir
 09 abril 2020
Uno de mis libros favoritos. Después de unos años lo he vuelto a leer y es que es un LIBRAZO con todas las letras. Amor, lucha de poder, superación, traición... La única pega que le pongo son las partes en que se trata la arquitectura, que me frena bastante el ritmo de lectura, pero este libro tiene de todo, y al ser tan itinerante, te hace viajar a través de sus páginas. Vives a través de los personajes, eres feliz y también sufres con ellos. Odias a unos, amas a otros, y es un libro que por su extensión, te acompaña bastante tiempo, por lo que si te gusta, se te queda grabado en el corazón. A mí me ha pasado las veces que lo he leído. Un diez.
Liveletraslove
 16 abril 2020
Esta novela ha sido todo un desafío para mí ya que no me llamaba la atención, me daba miedito que no me atrapara la trama debido a su gran extensión pero nada más lejos de la realidad. Me he enamorado de este libro, de su trama, de sus personajes, de sus... No, de sus descripciones de catedrales no, la verdad. Para mí ese es el punto negativo que le resta el punto para ser un diez. Demasiado extensas, demasiado tediosas, pero todo merecía la pena para poder continuar con la historia. Sí que es cierto que en algún momento eran necesarias esas explicaciones pero en su mayoría opino que se podían haber reducido mucho y eso hubiera hecho más liviana su lectura. Este libro va a estar entre mis favoritos y recomiendo muchísimo su lectura, es fantástico y sobre todo, de esos que perduran en la memoria.
Gabriel
 18 abril 2018
En su día, el gran tamaño del libro me echaba para atrás a la hora de iniciar su lectura. Cuando finalmente me puse con él me di cuenta de que no le sobraba ninguna página.
Tiene una intriga que se construye con mimo, que enlaza los sucesos poco a poco. Los personajes están muy bien desarrollados, con características diferenciadas que, además, cambian a medida que suceden eventos importantes.
Raki
 20 febrero 2018
Novela ambientada en la Edad Media y al rededor de la construcción de una catedral en Kinsbridge. La construcción de esta catedral dura unos 50 años , así que conoceremos a un sinfín de personajes y cómo se entrelazan sus vidas , veremos pasión, amor, odio, traición, venganza...
Una historia increíble que me atrapó desde el principio y que no es nada complicada de leer , podemos pensar que se va hacer pesada (1300 páginas son muchas páginas) pero no es así. Tal vez se dan demasiados detalles de la catedral , para mí hubo momentos en los que sobraban , pero aún así me pareció una novela de 10.
CeciLAlia
 08 junio 2020
danamn95
 27 abril 2020

Este libro está ambientado en Inglaterra en plena Edad Media y nos entrelaza la historia de varias familias. A mayores, también se narra como X personajes van construyendo una catedral, parte que a mí no se me hizo nada pesada, al contrario que a otras personas, que destacan eso como lo más pesado del libro. Para mí lo más lento fue la historia de un personaje en concreto que cada vez que tocaba su parte mi cabeza desconectaba.
En cuanto al resto de historias, siempre pasaba algo que hacía que todos mis sentidos estuviesen puestos en la lectura, ya fuese para hacerme reír o sufrir.
Tengo que destacar que jamás lloré con un libro pero éste consiguió emocionarme bastante en las primeras 100 páginas 🙈.
La pluma del autor es exquisita. Describe cada cosa con muchísima sutileza y te embauca por completo. Además, consiguió crear unos personajes únicos, de esos que jamás te olvidas, sobretodo de Jack, un personaje noble, valiente, con un corazón inmenso y que desde el momento que se da a conocer se convirtió en uno de mis personajes favoritos de la literatura.
Como punto negativo diría que la intriga se pierde entre parte y parte. El libro está divido en 6 partes, que marcan diferentes años. En cada propia parte hay bastante intriga, pasan gran cantidad de cosas pero luego ésta queda bastante cerrada, dejando poca intriga para la parte siguiente.
Tengo que reconocer que es un libro que lleva toda la vida en mis estanterías y tenía mucho miedo de leer, pero ha sido mi mayor descubrimiento. Si os gustan las historias llenas de amor, guerras, drama, traiciones... no dudéis en darle una oportunidad
andyd
 02 marzo 2019
Entretenido, adictivo, tan lleno de tragedias y enredos que parece un tele culebrón venezolano de los años ochenta. Con la construcción de una catedral como telón de fondo, Follet nos presenta las luchas de la espada y la cruz por el poder terrenal a lo interno de sus dominios y a lo externo; mientras eso sucede, vemos el sufrimiento de los humildes, el hambre, la miseria, los atropellos y el miedo que lo sustenta todo.
Popeye
 02 marzo 2018
¿Que mas se puede decir de esta gran novela, que no se haya dicho ya?

Solo diré, que tenia grandes expectativas con este libro, por la fama que tiene, y las supero con creces. Una autentica joya que Ken Follet nos regala en forma de libro.
eugeniaariaslopez
 12 junio 2020
Inglaterra. Nos adentramos en la edad media, a través de Tom, Philip, Peter, Aliena... . El sufrimiento reina a manos de un soberano. La buena narrativa nos abre el penoso camino de varias generaciones, que ven su destino recompensado con el amor a Dios. ¡No siempre la fuerza de un Rey puede doblegar a un PUEBLO!. 1354 páginas.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë