Críticas sobre Los pilares de la Tierra (16)

Raki
 20 febrero 2018
Novela ambientada en la Edad Media y al rededor de la construcción de una catedral en Kinsbridge. La construcción de esta catedral dura unos 50 años , así que conoceremos a un sinfín de personajes y cómo se entrelazan sus vidas , veremos pasión, amor, odio, traición, venganza...
Una historia increíble que me atrapó desde el principio y que no es nada complicada de leer , podemos pensar que se va hacer pesada (1300 páginas son muchas páginas) pero no es así. Tal vez se dan demasiados detalles de la catedral , para mí hubo momentos en los que sobraban , pero aún así me pareció una novela de 10.
andyd
 02 marzo 2019
Entretenido, adictivo, tan lleno de tragedias y enredos que parece un tele culebrón venezolano de los años ochenta. Con la construcción de una catedral como telón de fondo, Follet nos presenta las luchas de la espada y la cruz por el poder terrenal a lo interno de sus dominios y a lo externo; mientras eso sucede, vemos el sufrimiento de los humildes, el hambre, la miseria, los atropellos y el miedo que lo sustenta todo.
Gabriel
 18 abril 2018
En su día, el gran tamaño del libro me echaba para atrás a la hora de iniciar su lectura. Cuando finalmente me puse con él me di cuenta de que no le sobraba ninguna página.
Tiene una intriga que se construye con mimo, que enlaza los sucesos poco a poco. Los personajes están muy bien desarrollados, con características diferenciadas que, además, cambian a medida que suceden eventos importantes.
Popeye
 02 marzo 2018
¿Que mas se puede decir de esta gran novela, que no se haya dicho ya?

Solo diré, que tenia grandes expectativas con este libro, por la fama que tiene, y las supero con creces. Una autentica joya que Ken Follet nos regala en forma de libro.
lexiconeolo
 15 junio 2019
Los Pilares de la Tierra es una novela larga (1039 páginas) ambientada en la época medieval inglesa, que narra los sucesos alrededor de la construcción de la catedral de Kingsbridge. La historia se mueve con varios personajes debido a la larga duración de la construcción (serán unos cincuenta años), cada uno con sus principios, creencias, psicología, sus frustraciones y sus logros. Está plagada de giros argumentales, amor, sangre y desgracias propias de su época, es una novela muy bien lograda -desde mi perspectiva- en cuanto a la contextualización de la misma. También son constantes las descripciones con un lenguaje un tanto específico sobre la construcción de la catedral, que por momentos pueden resultar tediosas -o no-, aunque igualmente la aventura está siempre presente.
Adoré el libro de principio a fin, lo recomiendo absolutamente; si estás interesado en leerlo, que no te asuste la cantidad de páginas del libro. Cada uno tiene sus tiempos; yo lo leí en dos meses (se me interpuso un viaje en medio al que no quise llevar el libro, y cuando regresé temí volver a él por el miedo a que se acabe), he oído de personas que lo han devorado en tan sólo dos días, el libro tiene un muy buen ritmo y te engancha en el primer instante.
Trata un sinfín de temas: arquitectura, religión, economía, política, guerras, amores, relaciones, algo de sexo, la organización social a partir de posiciones distintas de poder -económico, por ejemplo-, la crueldad, la muerte, las traiciones, el matrimonio; te presenta culturas, lugares, tradiciones, entre tantísimas cosas más.

En pocas palabras, es una obra maestra por donde se mire. La construcción de los personajes es impecable, al igual que las tramas y la ambientación en distintas partes de Europa. El autor también retrata la vida en la pobreza durante la época muy bien; y consigue enseñar el funcionamiento económico y político a través de los obstáculos que se interponen en el camino del personaje que busca culminar la construcción de la catedral.
Vale muchísimo la pena el grosor del libro, ya que en ningún momento se siente que haya paja, o que existan descripciones de relleno.
No dudés más, leélo.
marilord
 28 febrero 2019
Desde que leí el prólogo de los Pilares de la Tierra me fascinó el razonamiento que Ken Follet hacia del mismo, me indujó a leerlo. Adentrarnos en la Edad Media no es tarea fácil por lo arduo de esta época pero una vez pisas Kingsbridge la trama consigue atraparnos más alla de las dificultades; las características de los personajes, sus valores, sus luchas, el amor, etc. Convierten a esta obra en una indispensable para nuestra biblioteca.
MGAranguren
 03 febrero 2019
Una obra maestra de la literatura contemporánea. Ken Follet nos muestra la vida en la Edad Media con absoluta precisión y con unos personajes perfectamente delineados con los que no es difícil empatizar desde la primera página. La descripción de la construcción de la catedral, en la que está basada gran parte de la historia, es absolutamente magnífica, llena de rigor y realizada con una gran maestría —inspirada en la Catedral vieja de Santa María de Vitoria—. Si bien el libro está repleto de sucesos sangrientos y algo desgarradores, propios de la época en la que transcurre la historia, al lector no le queda el regusto de haberse recreado en exceso en ellos, prima más la aventura, la historia y la arquitectura. A pesar de sus 1039 páginas —y no soy partidaria de la obras con contenido 'de relleno'—, en ningún momento se tiene la sensación de que sobran descripciones o que se recrea en exceso en los retratos de los personajes. En definitiva, nos encontramos ante una obra de lectura imprescindible, la mayor prueba de ello es que después de más de 20 años de su escritura, aún sigue vigente.
moni-k
 24 enero 2019
es una historia impresionante, la verdad que los saltos del tiempo que tiene este libro son un poco incordio al principio ya que hay historias que gustan más que otras o que captan mejor tu interés pero la verdad que a medida que la historia va creciendo y avanzando y se van cruzando personajes hace que sea libro mágico y lleno de grandes personajes de los que siempre quieres saber más.
Gabilectora
 08 enero 2019
Leí este libro cuando estaba de moda el autor. Un libro sobre la construcción de una catedral. Logré imaginarme lo difícil que fue construir esas catedrales que el día de hoy cautivan nuestros ojos. Espero releerlo pronto para ver después la serie.
aperete
 25 octubre 2018
Indescriptible. Una novela que enamora. Quizás el volumen del libro te pueda frenar pero léelo, no te arrepentirás.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë