Editorial: PLAZA & JANES (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 19 calificaciones)
La saga de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, que ha cautivado a millones de lectores, prosigue ahora con la magnífica y apasionante nueva novela de Ken Follett. Uno de los mejores thrillers del año 2017 según Amazon y uno de los mejores libros publicados en 2017 para The Washington Post y Barnes & Noble. Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lunilla
 20 noviembre 2017
Nos encontramos en el año 1558, siglo XVI, y Ned Willard vuelve a Kingsbridge tras haber estado varios años fuera y vuelve para intentar casarse con su amada Margery, hija de los Fitzgerald: una de las familias más importantes de la ciudad. Pero todo se trastoca cuando la madre de Ned presta dinero al padre de Margery y ocurre lo indecible: la iglesia junto a la mentira que crea Rollo, el hermano de Margery, se abren hueco en Kingsbridge y desata el drama y conlleva que Margery se case con Bart, el hijo del conde de Shiring con lo que Ned se marcha y accede a la petición de Cecil para que sea su ayudante y le ayude a subir al trono a Isabel Tudor.
Por otro lado, en París conoceremos a Sylvie y a Pierre de Aumande dos personas muy diferentes con diferente visión de la vida y con una contraria creencia religiosa: Pierre se unirá a la familia de Sylvie para sonsacar información del protestantismo francés y venderla a la familia de Guisa y así poder ascender y convertirse en imprescindible en esa familia. También conoceremos al hermano de Ned, Barney que vive con su primo Carlos en Sevilla fabricando hierro junto a Ebrima, un esclavo africano. de nuevo la fe cristiana religiosa hará que Carlos, Ebrima y Barney tengan que huir de España: se enrolaran a la mar, después descubrirán Flandes y por último Barney viajará a las tierras del Nuevo Mundo.
La historia está protagonizada por muchísimos personajes, una novela coral donde destaca Ned como gran protagonista: un tolerante religioso, riguroso en sus argumentos veraces y que representa el respeto y la honorabilidad; Margery, con su amor prohibido e imposible, una mujer fiel a sus ideas y que odia el derramamiento de sangre y que tiene un fe cristiana inquebrantable, pero leal a los suyos; Sylvie, una chica valiente y luchadora por sus ideales y que sobresale como una heroína protestante y que me ha emocionado en muchos detalles y acciones que acomete; Pierre y Rollo dos personajes malignos, unos auténticos villanos que destacan por su maldad y ferocidad y por supuesto por su inquebrantable y arrogante fe cristiana, representaciones del absolutismo religioso como único y veraz.
El dibujo que hace de los personajes Ken Follet es soberbio: los llena de emociones buenas y malas, mezcla momentos dulces con momentos trágicos y eso otorga a cada uno de ellos un profundo sello psicológico y humano. El lector no tendrá problema alguno en reconocer a ninguno de ellos ya que los personajes van saliendo poco a poco (aparte que hay un glosario de personajes) y además se van mezclando personajes ficticios con personajes totalmente reales (Isabel y Maria Tudor, Maria Estuardo, la familia de Guisa, Guy Fawkes, Catalina de Médici o Jacobo Estuardo, entre otros) dando lugar a una trama bastante fidedigna, llena de matices, leyendas y con muchos claroscuros que dan intriga y tensión durante todo el relato.
Si hay algo que no se puede reprochar a Follet es de la excelente ambientación que siempre recrea en sus obras. Dibuja con mimo todo el contexto histórico donde sitúa a cada personaje, y aborda de forma muy especial y asombrosamente visual las calles y los escenarios de cada una de las tramas que suceden en la historia. Aunque hay detalles con los que ha jugado en la historia que no son exactamente así, la fabulosa atmósfera que ha creado en Una columna de fuego es de aplaudir: lo más fundamental es el ambiente de venganza, rencor y segregación que rodea el siglo XVI.
La historia está cargada de comparaciones actuales donde la fe cristiana juega un papel totalmente dictatorial y vejatorio hacia los protestantes tanto en Inglaterra, Francia o España. Pero la llegada de Maria Tudor cambia por completo el rumbo europeo y se instala en Inglaterra la paridad religiosa, hecho mal llevado por los puritanos y fanáticos cristianos dando lugar a miles de muertos (por ejemplo La batalla de San Bartolomé en París o La derrota de la Armada Invencible) y complicando aún más todo. El autor consigue recrear varios momentos históricos únicos y emocionantes y conmocionando al lector en momentos dados tanto en hechos reales como ficcionados. Pero también veremos las acciones secretas de los protestantes, las oscuras redes de espías que toda la nobleza tenía a su alrededor, la importancia en aquella época de los barcos donde España destacaba como la mayor flota del mundo, la forma de conseguir hierro para los múltiples conflictos bélicos y una cosa que me ha encantado leer ha sido toda la leyenda que esconde Guy Fawyes y su acción en contra del gobierno de Jacobo Estuardo… Aquí hago un receso para emitir un punto no negativo, pero si contrario a Ken Follet: durante toda la novela da entender la negatividad, la insolencia y desfachatez de España, de una forma sibilina hace una critica feroz a España en aquellos años, y a mi personalmente no me parece conveniente este tipo de acciones en un libro así, pero bueno ese es otro tema...
Una columna de fuego es una novela compleja llena de tramas, subtramas, con multitud de personajes y con un protagonismo importante de todos ellos. La novela nos hará viajar por varias ciudades en pleno siglo XVI (“Kingsbridge”, Londres, París, Sevilla, Amberes, Edimburgo, La Española, Flandes), diferentes lugares y diferentes hechos históricos irán dando complejidad y verosimilitud a la historia de los protagonistas. La novela está estructurada en capítulos extensos en los que iremos a cada escenario y viviremos cada aventura y desventura del personaje en cuestión. Gracias a una tercera narración el autor consigue dar vitalidad y dinamismo continuo en cada momento. Una historia que no le falta de nada: amor (en todos sus modos: amistad, sexo, a la patria...) y desilusiones, traiciones y venganzas, secretos y revelaciones, intrigas palaciegas y miles de complot, multitud de desgracias y dramas aunque siempre nos regala alguna alegría. Una épica obra de Ken Follet fascinante, con un ritmo apabullante donde no dejan de pasar acontecimientos por lo que el aburrimiento se diluye en las casi mil páginas que pasan velozmente. Un thriller histórico fabuloso, muy entretenido que se puede leer totalmente independiente de las anteriores novelas muy bien documentado y que consigue nuevamente atraparme en sus personajes, escenarios y acciones.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Adivina
 27 enero 2018
La historia comienza en Kingsbridge en 1558. Cuando Ned Willard, a sus dieciocho años, regresa a su hogar después de un año de estancia en Calais. Lo único que tiene en la mente es su reencuentro con la joven Margery, de quien está profundamente enamorado y con quien desea casarse. Sin embargo, los Fitzgerald, una de las familias más ricas e importantes de la ciudad, ha decidido que a sus catorce años debe casarse con el conde de Shiring. Sir Reginald Fitzgerald, el padre de Margery, es el alcalde la ciudad y un hombre ambicioso que aspira con el enlace a entrar en la nobleza. Además, Ned tiene el grave inconveniente de la religión que profesa. Aunque intentan disimularlo todo el mundo sabe que su madre y él son protestantes.
Este es el punto de la historia, pero no lo único que va a suceder porque si hay algo que caracteriza a este autor es la multitud de tramas y subtramas que van apareciendo y desapareciendo en sus novelas. Es muy difícil resumir una novela como esta porque está en constante evolución y no hay un hilo principal sino varios que se desarrollan de forma paralela. al igual que el enorme número de personajes que nos vamos a encontrar transitando por la misma. Gracias a ellos viviremos historia de amor y desamor, odios, traiciones, deseos de venganza, espionaje, conflictos de intereses, conspiraciones, supervivencia e intrigas políticas y palaciegas que hacen de Una columna de fuego una novela muy entretenida y que a pesar de sus casi mil páginas sea liviana su lectura.
Aunque este es el mismo patrón que se repite en las novelas de Follett también hay algunas diferencias notables con respecto a las dos novelas que preceden esta saga. Ya no nos vamos a encontrar con la construcción de una catedral en siglo XII o la construcción de un puente y la amenaza de la peste que asolaba a los personajes en el siglo XIV.
Esta novela gira principalmente entorno a lucha entre protestantes y católicos, que a la vez enfrenta a dos mujeres que desean reinar en Inglaterra. Isabel Tudor, que era considerada hija ilegítima de Enrique VIII, se tendría que enfrentar a un país dividido por sus creencias y aunque ella pretendía mostrarse en cierto modo tolerante, contaba con sus adeptos, con sus propios espías y su servicio de inteligencia también se vio obligada a combatir con quienes abogaban por que fuera María Estuardo, de creencias radicales e intransigentes, quien regentara el país e instaurara el catolicismo en Inglaterra.
Esto nos lleva a conocer la intolerancia religiosa, los castigos y las prohibiciones a quienes no cumplían con los preceptos marcados por la corona y como estos se tenían que ocultar para poder reunirse y cumplir con sus ceremonias. Así como todas las argucias que utilizaban unos y otros para inclinar la balanza.
Follet suele construir sus novelas mezclando con mucha habilidad un parte ficticia con la historia de Europa. Así nos da una idea de cómo se desarrollaba la vida en el siglo XVI y la situación socio-política del momento. Una mezcla que a mí me encanta y me hace disfrutar mucho. Francia e Inglaterra se disputaban Calais, un punto vital para el comercio. España y Francia luchaban por sus posesiones en Italia. Pero no son los únicos conflictos que se irán desarrollando en ella, al final dinero y poder se dan la mano.
Una columna de fuego es una novela coral en la que aparecen muchísimos personajes. al contrario que en sus dos anteriores novelas no hay unos protagonistas tan claros y que lleven la mayor parte del peso de la historia. Aquí la mayoría de los personajes tienen una trama a sus espaldas y una misión en la novela. Follet suele posicionar a sus personajes claramente en dos bandos, los que actúan bien y los que lo hacen mal: héroes y villanos. Así por ejemplo Ned es un hombre de honor que actúa en consecuencia, es tolerante y respetuoso con los demás. Margery es una mujer atrapada en las convecciones sociales que odia estar casada con Bart, un hombre que al igual que toda la familia Fitzgerald se mueve por sus propios intereses. Pierre de Aumande es un personaje pendenciero y un buscavidas que utiliza toda clase de tretas para conseguir sus objetivos. Sylvie es una muchacha que engañada y en la más absoluta pobreza intenta salir adelante con valentía y tesón. Estos personajes además de estar enfrentados por sus historias personales y sus circunstancias lo están por algo más potente que es la religión.
Y no podemos olvidar la multitud de personajes históricos que actúan como cualquier otro protagonista lo que hace que consigamos humanizarlos y conocer una parte de las vidas que vivieron. Diferentes miembros de los Tudor, los Estuardo, los Borbones o los de Guisa entre otros son una parte esencial de la novela por los papeles que jugaron en la historia de Europa.
El estilo narrativo de Ken Follet no ha variado con respecto a sus anteriores novelas. Un estilo sencillo, directo y funcional que hace que cualquier lector pueda adaptarse a su forma de narrar y conectar con la historia. Un ritmo que no decae en ningún momento con nuevas tramas que se van agregando a la historia mientas otras se van cerrando. En cuanto a escenarios nos vamos encontrar diferentes escenarios en Inglaterra, Francia, España u otros lugares de Europa.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
JanetGaspar
 22 diciembre 2017
Una columna de fuego es la continuación de “Los pilares de la tierra” y “Un mundo sin fin” sin embargo no es necesario haber leído los libros anteriores para ponerte con éste. La trama transcurre en el año de 1558, el escenario principal es Inglaterra y nos encontramos viviendo los conflictos entre la iglesia católica y la iglesia protestante.
Nuestro protagonista principal es Ned Willard, un joven que (cuando lo conocemos) tiene diecisiete años y acaba de enamorarse perdidamente de Margery, el problema es que Ned es protestante y Margery católica por lo que la familia de ella se niega en redondo a admitir semejante pretendiente. Durante todo el libro vemos como las diferencias religiosas separan el amor de estos dos, pero no es, ni por asomo, el tema principal en el libro. Reyes, política, religión, guerras, enfrentamientos, asesinatos… el libro te transporta al reinado de Catalina reina de Francia, Isabel, reina de Inglaterra y a todos los dramas que rodeaban a la corte. Los personajes son muchos y muy variados, cada uno con su propia historia, al final (de alguna manera) convergen en una última escena final, que, sin embargo, no termina con una era de enfrentamientos.
¿Qué puedo decir?, éste libro me hizo pensar mucho, desde la antigüedad las personas se han matado por sus creencias, actualmente el mundo sigue en guerra debido a sus dioses, a su filosofía, a su credo. ¿Es tan difícil respetar a la otra persona?, ¿es tan difícil entender que todos somos humanos?, ¿es tan difícil comprender que tu religión también se equivoca? Resulta ridículo que la gente que adora a un mismo Dios se haya matado por las diferencias en la manera de adorarlo.
Ahora, aunque el libro me hizo pensar, reflexionar y meterme a dar un chapuzón en la historia de los reyes debo admitir que a trescientas páginas de que acabara el libro hubo una frase que me echó a perder la historia porque supe cómo iba a acabar, quien moriría y quien se quedaría con quien. Es la frustración que te da cuando hacen que tu personaje favorito la palme solo para que se acomoden las cosas. Deje el libro varios días de puro enojo, luego retome la lectura para ver si me equivocaba, pero no, pasó tal cómo creí que pasaría, con unas muertes bastante convenientes y en el momento justo para que la historia de amor se cerrara.
Sí, debo admitir que me fastidió bastante el romance y hubiera estado mucho mejor si no hubiera existido, es decir, si se quería usar el amor como una muestra de que se podía superar la barrera de la religión no se consiguió. al final los malos mueren y los buenos comen perdices (excepto los que se mueren o los que no volvemos a ver, de todas maneras te dan la pista de que el libro que sigue va de visitar el nuevo mundo).
Aun así lo he disfrutado lo suyo así que cuatro estrellitas bien ganadas.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
CLASA
 18 abril 2018
Es la tercera parte de "Los Pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin", se puede leer sin haber leído anteriormente los demás libros.
En este libro nos lleva al siglo XVI empieza en el año 1558 y la trama transcurre a lo largo de casi 50 años.
Vamos a ver a lo largo de este libro el amor entre Ned Williard y Margery Fitzerald, como Ned ayuda a la reina Isabel en su lucha por una Inglaterra donde se respete la religión sin que haya violencia ni muertes, lo difícial que se lo van a poner.
Rollo el hermano de Margery cree en todo lo contrario, la fe católica debe de prevalecer por encima de todo, aunque tenga que engañar a su hermana y tenga que provocar guerras.
El poder que tiene la Iglesia, el poder económico, las tropas y la flota que tiene el rey Enrique de España y sus aliados, pero lo que vamos a ver en este libro es la importancia que tiene infiltrarse para ir un paso por delante y la estrategia en la batalla, aun siendo inferior en número como se puede ganar.
totecabana
 19 agosto 2018
Lo único que puedo decir es al Fin! Me costó muchísimo terminar este libro, no me enganchó para nada y no le veo la parte de trilogía por ningún lado. Si bien es cierto que los dos anteriores los leí hace mucho pero “normalmente” cuando leo una trilogía cada libro posterior te va recordando acontecimientos anteriores y te va refrescando la mente. Pero independientemente de que tenga que ver o no con las anteriores no me entretuve para nada, no me involucre ni con Ned ni con Margery, ni si quiera con la Reina Maria Estuardo o con la Isabel. Me da mucha pena porque Follet es de mis autores favoritos, la trilogía Century la disfruté mucho y sobretodo aprendí de historia mientras me entretenía, creo que es lo que más de la novela Histórica. En este caso solo quería que terminara mi tortura y cerrar la trilogía que para mi no lo es.
otros libros clasificados: Ficción históricaVer más

¿A qué género pertenecen?

El nombre de la rosa, Umberto Eco

literatura clásica