ISBN : B08B3P35BL
Editorial: Plaza&Janés (15/09/2020)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.
En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hog... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 06 octubre 2020
Ambientada entre finales del s.X y principios del s.XI en la incipiente Inglaterra que sufría los ataques vikingos, la novela nos presenta a una familia que lo ha perdido todo en una de esas incursiones, uno de cuyos hijos, Edgar es uno de los principales protagonistas de la novela, y que tras aceptar la oferta del obispo de Shiring de arrendamiento de una granja, deciden iniciar una nueva vida en un lugar llamado Dreng's Ferry.
En Cherburgo, Francia, tenemos a la hija del conde Hubert, Ragna, que tras la llegada del conde de Shiring, Wilwulf, se enamora de él. Motivo por el cual Ragna viaja hasta Inglaterra para desposarse con Wilwulf, y por el camino va descubriendo cuan diferente son las costumbres de uno y otro pueblo.
Y por último, el tercer protagonista, Aldred, un monje que intenta convertir el monasterio de Shiring en el más ilustrado de Inglaterra.
En lo referente a Edgar, comienza a trabajar para Dreng, a la vez que se va ganando su animadversión, la cual se hace más evidente cuando denuncia a Dreng por el asesinato del hijo neonato de Blod, la esclava de Dreng. Cosa por la cual también ayuda a Blod a escapar.
Tras la boda, Ragna, se entera que ha sido engañada por Wilf y su familia ya que no le contaron toda la verdad sobre el primer matrimonio de Wilf. Esto le sirve para entablar una guerra soterrada con su familia política. Para lo cual contará con la ayuda del monje Aldred, Edgar, que le avisa sobre los impagos de renta que está sufriendo en sus propiedades, y el sheriff Den.
Por el lado de Aldred, éste también abre una disputa contra el obispo Wynstan sobre el control de la colegiata de Dreng's Ferry para que pase a estar custodiada por los monjes de su monasterio y no por sacerdotes incompetentes. Incluso pilla al obispo cometiendo un delito de lesa majestad, acuñar moneda falsa, por lo que le lleva a juicio del que Wynstan sale airoso. Pero en el mismo juicio Aldred consigue que la colegiata pase a manos del monasterio de Shiring, y él es nombrado prior del nuevo priorato de Dreng's Ferry. Aunque esto lo termina considerando un castigo pues también le quitan las posesiones de la colegiata con las que sufragar los gastos del priorato. Aun así consigue gracias a su tenacidad y la ayuda de Edgar y Ragna, que el monasterio de Dreng's Ferry empiece a dar beneficios. Además tenemos el inicio del culto a San Adolfo en Kingsbridge, que aparece en Los pilares de la tierra.
Ragna por su parte tiene que enfrentarse a Wynstan tras regresar Wilf herido de la guerra contra los vikingos. Para conseguir sus propósitos ni Wigelm, el hermanastro de Wilf, ni Wynstan, también hermanastro además de obispo, paran hasta asesinar a Wilf y raptar a Ragna. Esta por su parte le declara su amor a Edgar mientras trataban de anticipar los movimientos de sus enemigos. Liberada para que el rey Etelredo no los condene, aunque embarazada de Wigelm tras ser violada, Ragna consigue casi todo lo que quiere aunque tiene que casarse con su violador. Ante este hecho Edgar se traslada a Normandia. Mas pasado un tiempo, todas las maldades cometidas por Wynstan empiezan a cobrarse su precio y se vuelven contra él. al igual que le sucede a Wigelm. Tras enterarse de que Ragna está libre, Edgar regresa a Kingsbridge para estar con ella.
Durante la novela se reflejan varias leyes y costumbres inglesas de la época, así como juicios donde al final el noble o señor de turno podía hacer lo que quisiera puesto que el poder real todavía no estaba totalmente consolidado.
En esa época tampoco estaban establecidas completamente las leyes eclesiásticas que hoy conocemos, y varios de sus fundamentos esenciales actualmente eran solo potestad de la justicia civil, como puede ser el matrimonio (hoy sacramento, entonces ni se consideraba parte de la jurisdicción de la Iglesia), e incluso los curas podían casarse. Hecho este que se cambió en los diferentes concilios posteriores.
Además los pobladores de las aldeas y pueblos tenían que hacer frente a bandidos y proscritos que pululaban por los caminos y que los poderes fácticos no lograban atrapar.
Como en Los pilares de la tierra, el monje es una persona tenaz e inteligente que consigue sus propósitos gracias a la ayuda de personas poderosas, en este caso Ragna que se podría comparar con Aliena aunque la segunda era hija de un conde depuesto, si tenía poder económico. Y virtuosas, Edgar para Aldred y Tom y Jack para Philip. Aunque también tiene en contra a su superior eclesiástico, Wynstan y Waleran.
Durante toda la novela se denota la intención de Follet de representar las iniquidades del ser humano, en especial de los poderosos, contraponiéndolas a la bonhomía intrínseca a la naturaleza de otras personas. Por eso las aumenta y además termina haciendo que los malvados paguen sus penas de la forma más cruel que ellos pueden imaginar, perdiendo su poder.
Como resumen se puede decir que al final las buenas personas y las buenas acciones obtienen su recompensa aunque tarde en llegar.
LAKY
 13 octubre 2020
Nos encontramos a finales del siglo X, en plena Edad Media. Inglaterra no vive tranquila: sigue en guerra con los galeses y las incursiones vikingas en las poblaciones costeras son habituales: llegan, asesinan a sus habitantes y se llevan todo lo que pueden. Eso es, precisamente, lo que pasa en el pueblo de Edgar, un joven aspirante a constructor fascinado desde siempre con el trabajo de su padre y enamorado de una joven casada. Cuando llegan los vikingos y asesinan a su padre y a su novia, su vida cambia por completo. Sin medios para subsistir, junto a su madre y dos hermanos han de irse del pueblo y buscarse la vida en otro lado.
Por otro lado tenemos a Ragna, la hija casadera de un noble normando. Ragna es inteligente y rebelde y no quiere casarse con cualquiera. Pero cuando conoce al conde inglés de Shring, Wilwulf, se enamora de él y no duda en casarse y trasladarse a sus tierras. Pronto descubrirá que la vida allí es muy diferente a la que solía llevar en Cherburgo.
La novela se desarrolla a través de estas dos tramas paralela que no tardan en confluir en una sola cuando ambos protagonistas acaban viviendo en la misma zona e, incluso, llegan a conocerse. Aún así, cada capítulo está dedicado a uno de los dos protagonistas y nos cuenta sus historias personales. También la de un tercer protagonista: un monje llamado Alfred. Con él ya tenemos representantes de los tres estamentos en los que se dividía la sociedad medieval: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Aprovecha Follett esta circunstancia para enseñarnos la diferente forma de vida de cada uno de ellos en una época en la que incluso para las clases más favorecidas, la vida era muy dura y difícil.
Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los tres protagonistas como la mayoría del gran número de secundarios que hay. Todos ellos parecen reales y nos crearán sentimientos: de cariño hacia los tres citados, de repulsa ante alguno que más malo no puede ser. Es increíble cómo consigue Follett poner al lector de parte o en contra de sus personajes. En serio, llegó un momento en el que estaba deseando que a cierta persona le pasase algo muy muy malo; hay personajes que llegan a ser odiosos mientras que de otros te pones enseguida de su parte, sufres cuando les pasa algo malo y aplaudes cuando, por fin, ocurre algo bueno en sus vidas.
Los escenarios están muy bien dibujados. al final, acabas conociendo perfectamente cómo era la vida en Shiring, tanto en la casa noble como en el monasterio o en las casas de los habitantes del pueblo. Su forma de vida, sus dificultades, las intrigas políticas, el tejemaneje con el que las clases dirigentes manejaban a su antojo a la población… Cómo se realizaban los juicios, los matrimonios, el poder del rey, la esclavitud a la que se sometía a los prisioneros de guerra, etc…La novela es un fresco de la vida en Inglaterra en el siglo X, acabas aprendiendo mucho aunque no lo quieras o pretendas porque Follett no ofrece descripciones farragosas, ni mil datos históricos: no, lo que él ofrece es entretenimiento puro y duro. Siempre se ha dicho que ésa es la mejor forma de aprender: jugando o, como en este caso, divirtiéndose.
Respecto a la pregunta de si es necesario haber leído antes “Los pilares” y el resto de novelas de la serie antes de leer ésta, mi respuesta es clara: no, en absoluto. No sólo son historias independientes sino que, en caso de querer seguir un orden, ésta debería ser la primera en leerse ya que es anterior en el tiempo: los hechos que aquí ocurren son anteriores a los de los pilares.
Como siempre en el caso de las novelas de este autor, la lectura resulta sumamente sencilla, fluida y ágil. Son casi mil páginas pero da pena acabar el libro y, cuando estás llegando al final, no importaría que se alargase otras quinientas páginas más. Follett lo consigue con una prosa fluida, con mucho diálogo, fácil lectura, unos personajes bien construidos y unas tramas apasionantes en la que hay de todo: historia, amores, asesinatos, traiciones, guerras… Con estos mimbres es imposible aburrirse.
Conclusión final
Creo que ha quedado claro que he disfrutado muchísimo con “Las tinieblas y el alba”. Mucho esperaba de esta novela y mucho he conseguido. Es Follett en estado puro y estoy segura de que gustará a los fans del autor (entre los que me incluyo). Y, si aún no habéis leído ninguno de sus libros) ésta es una opción estupenda para adentrase en la obra de uno de los novelistas vivos más vendidos, si no el que más.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 01 octubre 2020
Uno de los títulos que me hizo adicta a la ficción histórica fue "Los pilares de la tierra", una novela redonda que llegó a mis estanterías por casualidad hace casi treinta años y he releído hasta en dos ocasiones. También soy fan de la miniserie adaptada para la televisión, a pesar de que en ella se omitieron o alteraron algunos sucesos de los descritos en el libro. Ahora Ken Follett se ha atrevido a publicar la precuela, una historia muy amena y de fácil lectura que cuenta con el aliciente de que se puede leer independientemente del resto de la serie, porque no comparte personajes y se desarrolla con anterioridad. Una novela que no defrauda, sobre los que pudieron ser los inicios de la ciudad de Kingsbridge, ambientada en la frontera de los siglos X y XI, después de que Britania comenzara a resurgir de la Edad Oscura, un período de decadencia en el que estuvo sumida durante cinco largos siglos.
Junio de 997. Todavía no ha amanecido y las estrellas brillan con fuerza en la aldea de mercaderes y pescadores de Combe cuando el joven Edgar abandona la casa familiar, sin ser visto, para reunirse con su amada y escapar de allí juntos. Pero el destino dará un giro imprevisto a sus planes y la familia de este constructor de barcos quedará en la más completa miseria, por lo que se verán obligados a comenzar su vida desde cero en la desolada aldea de Dreng's Ferry, donde van a ser tratados como intrusos. al otro lado del canal encontramos a Ragna, una joven de la nobleza normanda que tras un impulso decide dejarlo todo atrás e ir en pos de un noble sajón del que está perdidamente enamorada, para contraer matrimonio. Pronto descubrirá que el estilo de vida al que estaba acostumbrada en Normandía difiere del de su nuevo país, cuya atrasada sociedad vive bajo constantes amenazas vikingas. En este mismo contexto conoceremos a Aldred, un monje erudito de firmes convicciones que se revela ante las injusticias aunque eso le perjudique…
En esta nueva novela donde están presentes la codicia, las injusticias, los amores imposibles y las ambiciones, Ken Follett demuestra, una vez más, que sabe cómo entretener al lector a pesar de repetir el mismo esquema que tanto éxito le dio en los anteriores libros de la serie: hay un constructor que en esta ocasión es más bien autodidacta y hace las veces de artesano, constructor de barcos y albañil; una dama de la nobleza bella, inteligente, de fuertes convicciones y don de gentes; y luego está el personaje del clero. Los personajes de Follett han sido siempre afables pero con aristas, lo cual los hacía más reales, de carne y hueso. No es el caso de este libro donde la moral de sus tres protagonistas está claramente definida y es inquebrantable. Un título con un escaso trasfondo histórico que se centra más en el vasto crisol de personajes que transitan por sus páginas, algunos de nombres tan parecidos que al inicio de la lectura pueden dar lugar a confusión. Y en momentos puntuales los malos de turno están tan llevados al extremo que son casi caricaturescos.
Dividido en cuatro bloques y un total de cuarenta y tres capítulos que abarcan una horquilla temporal de una década, su autor elabora un vívido retrato del día a día de los tres estamentos sociales (nobleza, clero y pueblo llano) mientras traslada al lector, en un viaje épico lleno de sorpresas y aventuras, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato con una cadencia marcada mientras alterna el foco de atención sobre los distintos personajes, hasta los años más oscuros de la Edad Media, toda vez que las vidas de estos tres protagonistas se entrecruzarán irremediablemente con la de una ambiciosa familia de nobles ingleses insurrectos que desafiará una y otra vez el mandato del rey y las leyes. Una familia en la que todos sus componentes, sin excepción, son más malos que un dolor por cólico nefrítico y forman una poderosa tríada en el oeste de Inglaterra: un conde, un obispo y un barón. Un libro que carece de descripciones tediosas, contiene las justas para sumergirnos en el entorno de una época en que la justicia estaba distorsionada y mientras los grandes hombres pecaban con impunidad, los de las clases sociales más bajas recibían brutales escarmientos. En una sociedad que no se rige por la ley, sino que es ésta la que se supeditada al hombre.
Sintetizando: "Las tinieblas y el alba" es la precuela de la obra que encumbró a su autor, una epopeya sobre el bien y el mal, sobre el amor y el odio. Una novela de ficción histórica cuyos tres protagonistas principales representan a cada uno de los estamentos sociales, e irán abriéndose camino a través de los sombríos y turbios años de la Edad Oscura donde el poder, la corrupción y la codicia amenazan la vida de los aldeanos, mientras luchan por un mundo más próspero y libre. Un libro que nos convierte en testigos de la transformación, gracias al trabajo y las inquietudes de un joven artesano y constructor, de una decadente aldea que apenas contaba con cinco casas, en una villa bulliciosa y próspera, y que recomiendo a los lectores asiduos a este género en general y a quienes nunca se han acercado a una novela de Ken Follett en particular porque carece de descripciones tediosas, lo cual ameniza su lectura.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
lectoraDreams
 24 septiembre 2020
Ken Follet nos lleva de nuevo de forma magistral por la historia de tres personajes en una época donde los instintos básicos predominan sobre el resto. La dureza de la vida cotidiana donde los más fuertes salen adelante, una fortaleza no solo física sino también mental. El ingenio y la genialidad deben hacer frente a la vileza y el poder. ¿Qué vencerá?
Una historia descarnada, donde presenciaremos actos de odio, lucha por el poder, venganza, ambición desmedida, egoísmo, muerte; pero también amor, inteligencia, nacimiento, esperanza. Actos y emociones llevados al extremo y plasmados en una trama de intrigas magníficamente desarrolladas. Y es que no seré yo quien os descubra a estas alturas a Ken Follet, pero sí puedo decir que me encanta y en este libro lo ha vuelto a conseguir.
La trama transcurre a lo largo de 10 años lo que nos dará para conocer en profundidad a los personajes principales y secundarios, dejándolos con historias cerradas. En esta década seremos testigos de la evolución de la pequeña aldea Dreng's Ferry y las villas que la rodean ligadas al desarrollo de los protagonistas. Pero también nos irá incluyendo referencias a otros lugares e incluso alcanzando cotas mayores al incluir apariciones del rey que existió en ese momento, Etelredo. Dentro de la ficción hace alusión a momentos y personajes reales aunque en este libro son contados por la dificultad de la documentación.
Emoción en cada página, entretenimiento a raudales que hace que no puedas dejar de leer. Una obra que catalogaríamos como muy larga y que cuando la acabas te da pena tener que ponerle el punto final. Si en vez de 10 años hubieran sido 20 de narración, hasta lo habría agradecido porque no quería despedirme de ellos, aunque habría sido demasiado que soportar por parte de los personajes, por ese punto dramático, duro y de violencia que se cuela en la historia (como no podría ser de otra forma por la época en la que se basa). Tanto es así que me han dado ganas hasta de releer Los pilares de la Tierra.
Si has leído al autor y te ha gustado, esta «Las tinieblas y el alba» hará de nuevo que disfrutes mucho. Si no dices que no a una novela histórica medieval, añádela a tu lista de lecturas puesto que seguro que te cautivará.
Ken Follet son palabras mayores y en esta obra lo vuelve a demostrar. Cientos de páginas de disfrute y sufrimiento por la vida de los personajes que no te van a dejar indiferente y que disfrutarás una vez más.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Risand
 11 septiembre 2020
En esta precuela de Los pilares de la Tierra, Follet nos sitúa en la Edad Media, al la Inglaterra del año 997.
Nos traslada a la época rápidamente, como nos tiene acostumbrados a través de sus minusiosas descripciones. al principio la lectura se hace un poco lenta, pero se disfruta de la pluma del autor creo que todos sabemos que sus libros son para tomarselo con calma, adentrarse en la lectura y disfrutar sin prisas.
Es un libro donde nos habla de la vida de muchas personas, y del amor y la esperanza. Pero no es un libro fácil, también hay muchas luchas, guerras, corrupción, y más de una escena bastante dura en la que Follet no escatima en descripciones, hace una excelente dibujo de las vidas y la sociedad de la época, la pobreza, las clases sociales.
Como siempre el un placer leer al autor, asegura una historia con trama excelente y muy bien escrita, una delicia para los amantes de Follet.

elperiodico05 octubre 2020
El superventas galés lanza 'Las tinieblas y el alba', precuela de 'Los pilares de la Tierra', que transcurre en la Inglaterra del año 997, acosada por vikingos y normandos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan01 octubre 2020
Se trata de “Las tinieblas y el alba”, ubicada temporalmente cuando termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, al final del primer milenio.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador24 septiembre 2020
Ken relaciona el origen de las ideas con la búsqueda para crear un ambiente narrativo de tensión para capturar al lector.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Abc14 julio 2020
El escritor anuncia que publicará el libro en todo el mundo de forma simultánea el próximo 15 de septiembre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico14 junio 2020
'Las tinieblas y el alba' se sitúa en la Edad Media para narrar la historia de un joven constructor de barcos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Elimparcial14 junio 2020
Ken Follett publicará su nueva novela, Las tinieblas y el alba, el 15 de septiembre. Se trata de la precuela de la saga Los pilares de la Tierra, un fenómeno editorial sin precedentes.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
oscarseronoscarseron02 octubre 2020
Verdaderamente, en esta vida el que nada pide, nada recibe