ISBN : B08B3P35BL
Editorial: Plaza&Janés (15/09/2020)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 39 calificaciones)
Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.
En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hog... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 06 octubre 2020
Ambientada entre finales del s.X y principios del s.XI en la incipiente Inglaterra que sufría los ataques vikingos, la novela nos presenta a una familia que lo ha perdido todo en una de esas incursiones, uno de cuyos hijos, Edgar es uno de los principales protagonistas de la novela, y que tras aceptar la oferta del obispo de Shiring de arrendamiento de una granja, deciden iniciar una nueva vida en un lugar llamado Dreng's Ferry.
En Cherburgo, Francia, tenemos a la hija del conde Hubert, Ragna, que tras la llegada del conde de Shiring, Wilwulf, se enamora de él. Motivo por el cual Ragna viaja hasta Inglaterra para desposarse con Wilwulf, y por el camino va descubriendo cuan diferente son las costumbres de uno y otro pueblo.
Y por último, el tercer protagonista, Aldred, un monje que intenta convertir el monasterio de Shiring en el más ilustrado de Inglaterra.
En lo referente a Edgar, comienza a trabajar para Dreng, a la vez que se va ganando su animadversión, la cual se hace más evidente cuando denuncia a Dreng por el asesinato del hijo neonato de Blod, la esclava de Dreng. Cosa por la cual también ayuda a Blod a escapar.
Tras la boda, Ragna, se entera que ha sido engañada por Wilf y su familia ya que no le contaron toda la verdad sobre el primer matrimonio de Wilf. Esto le sirve para entablar una guerra soterrada con su familia política. Para lo cual contará con la ayuda del monje Aldred, Edgar, que le avisa sobre los impagos de renta que está sufriendo en sus propiedades, y el sheriff Den.
Por el lado de Aldred, éste también abre una disputa contra el obispo Wynstan sobre el control de la colegiata de Dreng's Ferry para que pase a estar custodiada por los monjes de su monasterio y no por sacerdotes incompetentes. Incluso pilla al obispo cometiendo un delito de lesa majestad, acuñar moneda falsa, por lo que le lleva a juicio del que Wynstan sale airoso. Pero en el mismo juicio Aldred consigue que la colegiata pase a manos del monasterio de Shiring, y él es nombrado prior del nuevo priorato de Dreng's Ferry. Aunque esto lo termina considerando un castigo pues también le quitan las posesiones de la colegiata con las que sufragar los gastos del priorato. Aun así consigue gracias a su tenacidad y la ayuda de Edgar y Ragna, que el monasterio de Dreng's Ferry empiece a dar beneficios. Además tenemos el inicio del culto a San Adolfo en Kingsbridge, que aparece en Los pilares de la tierra.
Ragna por su parte tiene que enfrentarse a Wynstan tras regresar Wilf herido de la guerra contra los vikingos. Para conseguir sus propósitos ni Wigelm, el hermanastro de Wilf, ni Wynstan, también hermanastro además de obispo, paran hasta asesinar a Wilf y raptar a Ragna. Esta por su parte le declara su amor a Edgar mientras trataban de anticipar los movimientos de sus enemigos. Liberada para que el rey Etelredo no los condene, aunque embarazada de Wigelm tras ser violada, Ragna consigue casi todo lo que quiere aunque tiene que casarse con su violador. Ante este hecho Edgar se traslada a Normandia. Mas pasado un tiempo, todas las maldades cometidas por Wynstan empiezan a cobrarse su precio y se vuelven contra él. al igual que le sucede a Wigelm. Tras enterarse de que Ragna está libre, Edgar regresa a Kingsbridge para estar con ella.
Durante la novela se reflejan varias leyes y costumbres inglesas de la época, así como juicios donde al final el noble o señor de turno podía hacer lo que quisiera puesto que el poder real todavía no estaba totalmente consolidado.
En esa época tampoco estaban establecidas completamente las leyes eclesiásticas que hoy conocemos, y varios de sus fundamentos esenciales actualmente eran solo potestad de la justicia civil, como puede ser el matrimonio (hoy sacramento, entonces ni se consideraba parte de la jurisdicción de la Iglesia), e incluso los curas podían casarse. Hecho este que se cambió en los diferentes concilios posteriores.
Además los pobladores de las aldeas y pueblos tenían que hacer frente a bandidos y proscritos que pululaban por los caminos y que los poderes fácticos no lograban atrapar.
Como en Los pilares de la tierra, el monje es una persona tenaz e inteligente que consigue sus propósitos gracias a la ayuda de personas poderosas, en este caso Ragna que se podría comparar con Aliena aunque la segunda era hija de un conde depuesto, si tenía poder económico. Y virtuosas, Edgar para Aldred y Tom y Jack para Philip. Aunque también tiene en contra a su superior eclesiástico, Wynstan y Waleran.
Durante toda la novela se denota la intención de Follet de representar las iniquidades del ser humano, en especial de los poderosos, contraponiéndolas a la bonhomía intrínseca a la naturaleza de otras personas. Por eso las aumenta y además termina haciendo que los malvados paguen sus penas de la forma más cruel que ellos pueden imaginar, perdiendo su poder.
Como resumen se puede decir que al final las buenas personas y las buenas acciones obtienen su recompensa aunque tarde en llegar.
Blog_La_Copela
 17 noviembre 2020
Es necesario que empiece esta reseña diciendo que normalmente no elijo la novela histórica, ni con tintes de este género, entre mis lecturas. También es cierto que es difícil resistirse a lo nuevo de Follet, conociendo su minucioso trabajo de documentación, así como la calidad de su pluma. Pensando en todo esto decidí acoger en mi estantería Las tinieblas y el alba. Y ya os avanzo que fue todo un acierto esta elección.
Aunque esta novela se presenta como una precuela de Los pilares de la tierra, debéis tener en cuenta que la acción de Las tinieblas y el alba transcurre más de un siglo antes y, a pesar de que pueda haber algún tipo de relación entre los personajes, esta no es evidente ni vinculante. Podéis leer esta novela de forma totalmente independiente y la vais a disfrutar tanto si habéis leído Los pilares de la tierra como si no.
El periodo que abarca la historia va desde el año 997 hasta el 1007 y el marco geográfico es un condado de Inglaterra que los lectores de Follet reconocerán; Kingsbridge. Si bien esta pequeña y ficticia región comienza siendo muy poco próspera, eso cambiará más adelante, como los lectores de las novelas del autor ya conocerán.
"La edad Oscura dejó pocas pistas. No se escribió gran cosa, se hicieron escasos dibujos y casi todos los edificios se construyeron con madera que acabó descomponiéndose hace mil años o más. Todo ellos deja lugar a suposiciones y discrepancias, más que en el caso del Imperio romano que la precedió y que en el de los años posteriores a la Edad Media."
Ken Follet, Las tinieblas y el alba
No es un periodo tranquilo. Los constantes ataques vikingos mantienen a los ingleses en permanente estado de alerta y los señores lideran a sus ejércitos mientras el pueblo trata de sobrevivir, pagar sus impuestos y campear temporales e inclemencias que puedan dar al traste con sus medios de vida. Pero esta historia va mucho más allá.
Las tinieblas y el alba es una novela contada desde tres perspectivas muy diferentes. Tres personajes que prestan su voz al desgarrador relato de una época en la que nada era sencillo y en la que el poder, ya venga de una alta posición social, un cargo en el clero o un simple puesto destacado en la vida de la comunidad, marca la diferencia entre vivir y morir. Y es importante no perderlo cuando lo tienes.
"Cruzó el recinto a toda prisa, entró en su casa y fue al rincón donde guardaba el tesoro. La manta que normalmente lo cubría estaba apartada y el cofre había desaparecido.
Lo había perdido todo."
Ken Follet, Las tinieblas y el alba
Edgar vive con sus padres y sus dos hermanos. Su padre es constructor de barcos y lo ha aprendido todo de él. Parece que le espera un vida armando naves, siguiendo la estela de su padre, pero se ha enamorado. Por un motivo de peso que descubriréis cuando leáis esta historia, lo mejor que puede hacer es fugarse con su amada, pero entonces los vikingos arrasan su hogar llevándose algo más que el medio de vida de la familia de Edgar por delante. Será entonces cuando deba empezar de cero en un lugar diferente, enfrentándose a retos nuevos y solo el desarrollo de los acontecimientos, su ingenio y su fortaleza determinarán si el cambio le traerá prosperidad o desgracia.
Ragna es hija de un noble normando y también se ha enamorado. Para casarse, deberá cruzar el mar, hasta Inglaterra, donde le esperan un modo de vida, unas costumbres y unas normas muy diferentes a las del lugar de donde viene. La historia de este personaje es realmente interesante y os va a atrapar desde el principio. A los lectores habituales de Ken Follet no les sorprenderán muchas de las experiencias de este personaje femenino que, aún siendo fuerte y justa, se encontrará viviendo mil desventuras y recorrerá un tortuoso camino de final incierto que solo descubriréis si os decidís a leer la novela.
"Era el primer inglés que expresaba sin ambages su empatía por lo que estaba pasando ella. Irónicamente, su compasión socavó la fachada de estoicismo decidido de Ragna. Para su propia consternación, se echó a llorar."
Ken Follet, Las tinieblas y el alba
Un monje con un intenso amor por las letras, un gran sentido de la justicia y muchos ideales es el otro personaje principal de esta novela. Se llama Aldred y os lo vais a encontrar en casi todos los escenarios porque es una pieza central, no por su posición, pero sí por encontrarse relacionado con escenarios y personajes muy importantes en el desarrollo de la trama. También estará junto a Edgar y Ragna, incluso en los momentos más difíciles, cuando deberá elegir entre enfrentarse a la injusticia impartida por los poderosos o guardar silencio y mantener a salvo su modo de vida.
He leído las casi mil páginas de esta novela en muy poco tiempo. Se me han pasado como un suspiro y en ningún momento me he aburrido a lo largo de esta historia. Es perceptible el grado de documentación que Las tinieblas y el alba carga tras de sí. Los detalles sobre la vida de los personajes son minuciosos y nos crean una imagen mental nítida de todas y cada una de las escenas. Desde las costumbres hasta sus vestimentas, pasando por la comida y las tradiciones, todo está cuidado al milímetro.
También están muy trabajadas las personalidades de todos los que intervienen, tanto de los tres protagonistas como las de los secundarios. Todos están perfilados de forma muy realista. Todos esconden algo y todos tienen motivos para arriesgar, engañar e incluso matar para alcanzar sus objetivos. No podréis confiar en nadie y siempre debéis estar abiertos a sorpresas y giros inesperados.
Os invito a que descubráis lo nuevo de Ken Follet. Yo he disfrutado mucho con esta lectura y la edición que presenta Plaza & Janés (Penguin Random House) es fantástica, con un diseño bajo la sobrecubierta, un mapa de la región en las guardas y unos capítulos con la extensión perfecta para que la experiencia lectora sea cómoda.
Ken Follet trabajó como periodista tras finalizar sus estudios con honores licenciándose en Filosofía en el University College de Londres. Terminó siendo director adjunto de la pequeña editorial en la que trabajó y alcanzó el éxito en 1978 con El ojo de la aguja. Más de ciento setenta millones de ejemplares vendidos y ser uno de los autores más aclamados por la crítica y el público, le convierten en un referente en el mundo de la literatura, que siempre acoge con los brazos abiertos sus historias.
Los pilares de la tierra se publicó en 1989 y de esta épica narración de la construcción de una catedral se han vendido más de veintisiete millones de ejemplares. Un éxito similar obtuvieron sus secuelas; Un mundo sin fin, publicada en 2007 y Una columna de fuego en 2017.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
MisLecturas
 01 octubre 2020
Uno de los títulos que me hizo adicta a la ficción histórica fue "Los pilares de la tierra", una novela redonda que llegó a mis estanterías por casualidad hace casi treinta años y he releído hasta en dos ocasiones. También soy fan de la miniserie adaptada para la televisión, a pesar de que en ella se omitieron o alteraron algunos sucesos de los descritos en el libro. Ahora Ken Follett se ha atrevido a publicar la precuela, una historia muy amena y de fácil lectura que cuenta con el aliciente de que se puede leer independientemente del resto de la serie, porque no comparte personajes y se desarrolla con anterioridad. Una novela que no defrauda, sobre los que pudieron ser los inicios de la ciudad de Kingsbridge, ambientada en la frontera de los siglos X y XI, después de que Britania comenzara a resurgir de la Edad Oscura, un período de decadencia en el que estuvo sumida durante cinco largos siglos.
Junio de 997. Todavía no ha amanecido y las estrellas brillan con fuerza en la aldea de mercaderes y pescadores de Combe cuando el joven Edgar abandona la casa familiar, sin ser visto, para reunirse con su amada y escapar de allí juntos. Pero el destino dará un giro imprevisto a sus planes y la familia de este constructor de barcos quedará en la más completa miseria, por lo que se verán obligados a comenzar su vida desde cero en la desolada aldea de Dreng's Ferry, donde van a ser tratados como intrusos. al otro lado del canal encontramos a Ragna, una joven de la nobleza normanda que tras un impulso decide dejarlo todo atrás e ir en pos de un noble sajón del que está perdidamente enamorada, para contraer matrimonio. Pronto descubrirá que el estilo de vida al que estaba acostumbrada en Normandía difiere del de su nuevo país, cuya atrasada sociedad vive bajo constantes amenazas vikingas. En este mismo contexto conoceremos a Aldred, un monje erudito de firmes convicciones que se revela ante las injusticias aunque eso le perjudique…
En esta nueva novela donde están presentes la codicia, las injusticias, los amores imposibles y las ambiciones, Ken Follett demuestra, una vez más, que sabe cómo entretener al lector a pesar de repetir el mismo esquema que tanto éxito le dio en los anteriores libros de la serie: hay un constructor que en esta ocasión es más bien autodidacta y hace las veces de artesano, constructor de barcos y albañil; una dama de la nobleza bella, inteligente, de fuertes convicciones y don de gentes; y luego está el personaje del clero. Los personajes de Follett han sido siempre afables pero con aristas, lo cual los hacía más reales, de carne y hueso. No es el caso de este libro donde la moral de sus tres protagonistas está claramente definida y es inquebrantable. Un título con un escaso trasfondo histórico que se centra más en el vasto crisol de personajes que transitan por sus páginas, algunos de nombres tan parecidos que al inicio de la lectura pueden dar lugar a confusión. Y en momentos puntuales los malos de turno están tan llevados al extremo que son casi caricaturescos.
Dividido en cuatro bloques y un total de cuarenta y tres capítulos que abarcan una horquilla temporal de una década, su autor elabora un vívido retrato del día a día de los tres estamentos sociales (nobleza, clero y pueblo llano) mientras traslada al lector, en un viaje épico lleno de sorpresas y aventuras, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato con una cadencia marcada mientras alterna el foco de atención sobre los distintos personajes, hasta los años más oscuros de la Edad Media, toda vez que las vidas de estos tres protagonistas se entrecruzarán irremediablemente con la de una ambiciosa familia de nobles ingleses insurrectos que desafiará una y otra vez el mandato del rey y las leyes. Una familia en la que todos sus componentes, sin excepción, son más malos que un dolor por cólico nefrítico y forman una poderosa tríada en el oeste de Inglaterra: un conde, un obispo y un barón. Un libro que carece de descripciones tediosas, contiene las justas para sumergirnos en el entorno de una época en que la justicia estaba distorsionada y mientras los grandes hombres pecaban con impunidad, los de las clases sociales más bajas recibían brutales escarmientos. En una sociedad que no se rige por la ley, sino que es ésta la que se supeditada al hombre.
Sintetizando: "Las tinieblas y el alba" es la precuela de la obra que encumbró a su autor, una epopeya sobre el bien y el mal, sobre el amor y el odio. Una novela de ficción histórica cuyos tres protagonistas principales representan a cada uno de los estamentos sociales, e irán abriéndose camino a través de los sombríos y turbios años de la Edad Oscura donde el poder, la corrupción y la codicia amenazan la vida de los aldeanos, mientras luchan por un mundo más próspero y libre. Un libro que nos convierte en testigos de la transformación, gracias al trabajo y las inquietudes de un joven artesano y constructor, de una decadente aldea que apenas contaba con cinco casas, en una villa bulliciosa y próspera, y que recomiendo a los lectores asiduos a este género en general y a quienes nunca se han acercado a una novela de Ken Follett en particular porque carece de descripciones tediosas, lo cual ameniza su lectura.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bookworm
 27 enero 2021
Con Ken Follett estrené 2021 y no podía haberlo hecho de mejor forma. Es un autor que me gusta siempre, y además este es un libro que aunque solo llevaba en las estanterías algo más de tres meses, ya era parte de esos "pendientes" que este año tienen que bajar sí o sí.
El caso que es que aunque lo compré el mismo día que salió, eso de "la precuela de Los pilares de la tierra" no me atraía especialmente. ¿De verdad era necesaria una precuela?, pero la verdad es que me daba igual, es empezar a leer un libro de Ken Follett y quedarme enganchada, así que ha sido sumamente interesante conocer como nació el famoso pueblo de Kingsbrige que conocimos hace antes años cuando se publicó "Los pilares de la tierra" y ya os digo que por mí puede seguir tirando de este hilo, porque me lo voy a leer.
Desde luego la época en la que transcurre esta historia es sumamente oscura y también violenta. de hecho estamos ante el final de la Edad Oscura y el comienzo de la Edad Media. Inglaterra vive enfrentada con sus vecinos galeses y por otro lado recibe los constantes ataques de vikingos que llegan, arrasan con todo, matan, violan y roban a placer y justo así arranca esta historia, con el ataque vikingo al pequeño pueblo de Combe, hogar de Edgar, un modesto constructor de barcos y uno de los principales protagonistas de esta novela, cuyos planes de futuro cambian radicalmente después de este ataque.
Por otro lado, tenemos a Ragna, hija de un noble normando, que esquivando los planes de matrimonio que su madre tiene planeados para ella, se casa con un inglés del que se ha enamorado completamente dejando atrás su país, para encontrar que en la patria de su marido, las cosas no son exactamente como ella espera.
Por último, tenemos al simpático Aldred, un monje con grandes planes para su abadía y que tendrá que luchar continuamente con las zancadillas que el malvado obispo Wynstan y sus hermanos le ponen por delante constantemente.
Lo cierto es que la estructura de la narración y este tipo de personajes, son los habituales en las novelas de Ken Follett, uno sabe prácticamente cómo acabarán los protagonistas del libro, aunque siempre nos queda el misterio de saber todo que sufrirán por el camino y en esta historia eso no podía ser diferente.
Las historias de Edgar y Ragna van transcurriendo paralelamente y digamos que Aldred es el personaje de unión entre ambos, al menos al comienzo del libro, luego lógicamente todos los personajes acaban compartiendo escenario.
Personalmente me han encantado los tres a partes iguales, pero quizás Ragna, por la época que es, destaca un poco más. A pesar de su noble cuna, es cercana a todos los que la rodean y además una mujer bastante justa y cuando su esposo no está no le importa tomar las riendas en su nombre, aún así también le tocará sufrir lo suyo.
De Edgar hay que destacar su fortaleza, esa aptitud para buscar soluciones a todo, es muy hábil construyendo todo lo que se propone y utilizará esa habilidad para mejorar su forma de vida y la de los que le rodean. Es un hombre bueno, que sufre con el padecimiento de los demás y eso hará que tome decisiones muy arriesgadas. En cuanto a Aldred, me ha resultado un personaje muy divertido e ingenioso y no dudará en denunciar cada vez que pueda todas las cosas que el considera inadecuadas en aquellos que "en teoría" han ofrecido su vida al servicio de Dios. Por supuesto igualmente bien caracterizados están el obispo Wynstan y sus hermanos, tanto que me han resultado repulsivos en algún momento, aunque entiendo que eran otros tiempos y algunos de sus actos estaban más que normalizados.
Lo cierto es que Follett consigue que sientas impotencia en muchos momentos ante los altibajos que van sufriendo tus personajes favoritos. Cuando piensas que por fin van a lograr algo... ¡zas! Follett se saca de la manga otra vuelta de tuerca que nos lleva al punto de partida.
Si los personajes están bien logrados, qué os voy a decir de la ambientación y de todos los escenarios por los que transcurre la novela. Follett consigue trasladarnos tan fielmente a esta época que durante toda la lectura agradeces haber nacido en la que te ha tocado a ti. Como dice el autor al final del libro "La Edad Oscura dejó pocas pistas", casi no hay texto escrito de aquella época y apenas algunos dibujos y las edificaciones en su mayoría eran de madera y por lo tanto ya no existen, así que ha tenido que imaginar, suponer y aunque ha contado con la asesoría de expertos, también confiesa haberse saltado en algún momento sus consejos.
En todo caso, creo que hace un muy buen trabajo y nos podemos hacer una idea muy clara de cómo se vivía o malvivía en muchos casos, de las dificultades diarias que había que sortear, de las injusticias, violencia y abusos a las que estaban sometidas muchas personas por parte de quienes eran más poderosos y de la avaricia, ambición y desvergüenza de estos.
La verdad es que me lo he pasado fenomenal leyendo esta emocionante historia. Toda una lucha entre quienes quieren cumplir la ley y quienes prefieren hacer las cosas a su manera. Yo desde luego seguiré siendo una incondicional del autor y cada vez que publique una nueva historia aquí estaré para leerla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Vivirmilvidas
 24 enero 2021
He de empezar diciendo que cuando vi que salia una precuela de los
Pilares de la Tierra, supe que tendría que leerlo. En mi humilde
opinión Ken Follet es un maestro en la escritura sobre la Edad Media o
Edad Oscura según los ingleses. Eso no significa que sus novelas estén
basadas en hechos reales puesto que como él dice, hay poco que
investigar de esas épocas, pero creo que en sus novelas podemos ver
como podría haber sido perfectamente.

Decir también que sigue la línea de sus anteriores libros, es muy
predecible, los malos son malísimos y los buenos son muy buenos. Creo
que esto va a ser significativo para que no tenga las 5 estrellas, no
ha arriesgado y creo que podría haberlo hecho. No me mal interpretéis.

En esta historia encontraremos a varios personajes principales, Edgar
un constructor de barcos el cual se verá hacer un cambio de vida
radical después que los vikingos arrasen en Combe, que es donde vive.
Veremos una evolución impresionante y como podréis imaginar es la
bondad en persona. Irá a parar a Dreng’s Ferry. También tendremos a
Aldred, un monje idealista que sueña con transformar su humilde abadía
en un centro de saber, un lugar donde leer y escribir, es decir,
aprender. Conoceremos también a Ragna, una joven hija de noble
normando la cual se enamorará de un conde inglés y marchará a vivir
con él a tierras lejanas y desconocidas para ella, por sus costumbres
y lengua. Ella será nuestra protagonista más fuerte por todo lo que
tiene que vivir, ser mujer en aquella época y las dificultades que se
encontrará a través de los enemigos que no espera. El conde es
Wilfwulf de Shiring, el cual esconde varios secretos y tiene dos
hermanastros Wynstan obispo y Wigelm ambos con gran ambición y ganas
de poder.

Pues os he presentado a los protagonistas principales de esta novela.
Os aseguro que durante los diez años que dura esta novela está llena
de traición, corrupción, violaciones, incursiones vikingas, pero no
todo es malo, también veremos lealtad, el amor y la esperanza.

Tiene 930 páginas incluidos los agradecimientos, con capítulos cortos
y dividida en cuatro partes, se me ha hecho una lectura muy amena.
Además si conocéis al autor sabréis que cada poco nos va dando giros a
la historia y nos tendrá atrapados completamente.

Podéis leer este libro independientemente si habéis leído algo más de
Ken Follet o no ya que es independiente. Pero lo bueno sería que si no
habéis leído los Pilares de la Tierra, Un mundo sin Fin y una Columna
de Fuego, los leyerais después de este ya que os encantarán.

elperiodico05 octubre 2020
El superventas galés lanza 'Las tinieblas y el alba', precuela de 'Los pilares de la Tierra', que transcurre en la Inglaterra del año 997, acosada por vikingos y normandos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan01 octubre 2020
Se trata de “Las tinieblas y el alba”, ubicada temporalmente cuando termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, al final del primer milenio.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador24 septiembre 2020
Ken relaciona el origen de las ideas con la búsqueda para crear un ambiente narrativo de tensión para capturar al lector.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Abc14 julio 2020
El escritor anuncia que publicará el libro en todo el mundo de forma simultánea el próximo 15 de septiembre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico14 junio 2020
'Las tinieblas y el alba' se sitúa en la Edad Media para narrar la historia de un joven constructor de barcos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Elimparcial14 junio 2020
Ken Follett publicará su nueva novela, Las tinieblas y el alba, el 15 de septiembre. Se trata de la precuela de la saga Los pilares de la Tierra, un fenómeno editorial sin precedentes.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
Silvia85Silvia8517 marzo 2021
Novela historica que me recordó mucho a Un mundo sin fin. Aquí no hay grandes construcciones de catedrales pero si una gran historia. Edgar, Alfred y Ragna cautivan desde el principio y su historia llega al corazón. Una novela pausada, tranquila, las pequeñas intrigas comienzan desde el inicio pero la verdadera acción comienza en la página 700. Tengo que decir que después de Un mundo sin fin me quedo con este.
oscarseronoscarseron02 octubre 2020
Verdaderamente, en esta vida el que nada pide, nada recibe