Editorial: Círculo De Lectores (01/11/2007)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 221 calificaciones)
Veinte años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett volvía al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores un retrato admirable del mundo medieval y una magnífica saga épica que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica. Esta nueva edición incluye un prefacio del autor con motivo del décimo aniversario de la publicación de la novela. La publicación de Los pilares de la Tierra supuso un acontecimiento editorial s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 28 April 2022
Un mundo sin fin nos transporta de nuevo a Kingsbridge, pero 200 años después, y nos presentan a los protagonistas: Merthin y Ralph, Caris y Gwenda, un grupo de niños que se hacen amigos al guardar un terrible secreto.

Merthin es, sin lugar a dudas, mi favorito. Es inteligente, bueno, comprensivo y paciente; digno descendiente de Jack Builder (se parecen tanto que hasta los dos son pelirrojos) Merthin desempeña las funciones de carpintero, arquitecto y constructor, lo que en aquella época se traduce en riquezas y prestigio. Sin embargo, en asuntos de amor es un pánfilo con muy poca suerte. Se enamora de Caris, una mujer muy adelantada a su tiempo que no entiende por qué debe ser esposa de nadie, y provoca muchos disgustos tanto para Merthin como para el lector. Esta relación amorosa es uno de los pilares más importantes de la trama. Caris empieza siendo una chica muy prometedora, inteligente, cariñosa y resuelta, capaz de superar cualquier escollo, pero al crecer se vuelve bastante egoísta y voluble, actuando sin lógica y haciendo daño a los que más ama. Merthin tiene el cielo ganado por aguantarla.

Gwenda es un personaje muy desaprovechado. al principio creía que sería la típica mujer débil y llorosa, y nada más lejos de la realidad. Gwenda es lista, fuerte, desconfiada y luchadora, no acepta un no por respuesta. Se sacrifica por ayudar y proteger a los suyos, aún así las desgracias la persiguen y parece que jamás logra salir del atolladero. Su trama es bastante simplona y poco trabajada, de ahí que diga que Gwenda está muy mal aprovechada en la novela, debería tener tanto protagonismo como Merthin y Caris.

Es increíble la capacidad del autor para hacer que nos caiga bien un personaje, que riamos y nos divirtamos con él, para luego darle la vuelta por completo y, sin darnos cuenta, nos cae antipático. La documentación de la obra es excelente, el lector es capaz de imaginar sin apenas esfuerzo el transcurrir del día a día en Kingsbridge. Ken Follett es consciente de que sus obras son muy extensas, la aparición de tantos personajes y lugares pueden provocar confusión (en mi caso no) y por esa razón procura explicar bien cada situación, cada relación familiar y nos recuerda de vez en cuando el pasado de determinado personaje: dónde se crió, con quién trabajaba, o cuándo murió.

He observado que, bajo mi punto de vista, solo hay un personaje "malo" en el libro, aunque no es tan cruel y malvado, capaz de ganarse nuestro odio, como ocurría en Los Pilares de la Tierra, donde había varios hombres que se disputaban el puesto con sus macabras acciones. Aquí existen varios personajes malos, pero en absoluto tanto como antaño. ¿Por qué? Porque el autor primero nos muestra sus miedos, anhelos y su pasado para que los juzguemos. Así pude ver que los "malos" de este libro son hombres simplones que cometen injusticias por orgullo o miedo, pero no por verdadera maldad. Me gusta el punto de vista que muestra el autor.

Al llegar a las 600 páginas sufrí un mazazo emocional. Me sentía tan desdichada por el drástico giro de los acontecimientos que estuve enfadada con el autor y no quise leer durante un día entero (algo inaudito para mí) Pero el escritor no es cruel sin motivo, siempre procura arreglar las malas situaciones en las que mete a sus personajes, y cumple su palabra.

Hacia el tramo final, la historia se resiente y empiezan a ser pesados los continuos líos amorosos. Me molesta que, en un abrir y cerrar de ojos, se rompan varias relaciones firmes y los personajes se mezclen unos con otros sin venir a cuento para luego volver a dejarlo todo como estaba al principio. No entiendo que quiera alargar un libro que ya es muy extenso por sí mismo. El final es excesivamente abierto. Da la sensación de que se acaba el capítulo, no el libro. Y hasta el último momento están ocurriendo cosas muy importantes y decisivas, yo le habría dado más sosiego y tranquilidad, más sentimiento, pasión y profundidad al desenlace.

El libro es emocionante e intrépido, muy amplio y adictivo. A pesar del grosor lo leí en poco más de una semana, devorando capítulo tras capítulo, quitándome horas de sueño para seguir a Merthin, Caris y Gwenda en su viaje por la vida. Los personajes te hacen sonreír y soñar, reír con sus tejemanejes o rechinar los dientes de frustración ante las injusticias que se cometen. Un libro con alma y corazón, los que pone el lector al pasar cada una de sus páginas.

Saludos ;)
Eli88
 21 August 2022
Todo comienza en el año 1327, un grupo de amigos es testigo de una lucha de caballeros en el bosque, esta escena marcará un antes y un despues en los personajes, y lo que sucederá desaparecerá sin dejar rastro hasta el final. A partir de ahí obtendremos una primera impresión de cómo será cada personaje: Caris, Merthin, Ralph, Gwenda, Wulfric, Godwyn y Philemon. Narrado en tercera perso a. Toda la novela tiene lugar en Kingsbridge, ciudad real ubicada en Inglaterra, pero la de Follet es completamente ficticia. Ambientado en la Edad Media, cuando sucedió lo peor, la Peste Negra. Cuando la Peste Negra aparece en la historia de los personajes principales, la novela da miles de vueltas, muertes inesperadas. Tanto personajes buenos como malos mueren. Hay traiciones, conspiraciones, luchas de poder y casos de pura venganza. Hay violencia, injusticia, machismo y superación. Cada personaje tiene una trama diferente, pero todos están conectados entre sí. Personajes:
Gwenda, una chica definitivamente muy fuerte y sobre todo valiente de principio a fin. Soportó la traición y el engaño, pero al final lo ganó todo. Era una niña pobre, de una familia muy modesta y para vivir tenían que robar. Es increíble cómo maneja tantas situaciones por su cuenta.
Merthin y Caris. Caris quie mas evoluciona a medida que avanzamos la lectura. Madura desde temprana edad y tiene las ideas muy claras, tiene muchas dotes de liderazgo. Se protege a sí misma, con su inteligencia evita cualquier situación molesta, y en caso de problemas, resiste y permanece hasta encontrar una solución.
Wulfric es un personaje que su primera aparición fue improvisada como si fuera un personaje secundario. Pero Follet da un giro inesperado en la historia cuando causa una gran tragedia en la vida de Kingsbridge y Wulfric. A partir de esa tragedia su vida cambia por completo lo que lo hizo empezar de cero para construir una nueva historia para sí mismo. Ralph es el hombre más odiado de la historia. Pero también es él quien da vida a la historia, las interesantísimas escenas que se suceden por su culpa, las partes más espantosas y crueles para él, la más mortífera de las muertes por su culpa. Todo se debe a él, y la mayoría de los problemas de la historia se deben a él.
Godwyn y Philemon, sin ellos, la vida de Caris sería fácil y nada difícil. Todo lo que les sucede es muy interesante. Pero Godwyn también tuvo un punto de inflexión en su vida y se desarrolló por completo. El poder hace cambiar a las personas. Una historia de la que disfrute mucho, pero con ella también he sufrido. Mucha muerte, mucha violencia y malas escenas, pero lo que hace que la historia sea aún más especial.
readittwice
 25 June 2021
La historia empieza en el año 1327, un grupo de amigos se encuentran en un bosque una gran pelea entre caballeros, esta escena marcará un antes y un después en la personalidad de nuestros protagonistas, y lo que ocurrirá permanecerá oculto sin dar señales hasta el final de esta gran historia. A partir de esto, tendremos una primera impresión de cómo será la personalidad de cada personaje, en los que se encuentran: Caris, Merthin, Ralph, Gwenda y Wulfric, Godwyn y Philemon.

El libro está narrado en tercera persona, cuando ocurre esto me suele pasar que no llego a empatizar con los personajes, en cambio con esta historia he conocido las características y personalidades más sutiles de cada uno de ellos. Si que es verdad, que al tratarse de un libro bastante extenso, da tiempo a conocerlos de todas las maneras posibles, y sin duda es un libro con el que más he conectado y conocido a los personajes.

Si habéis disfrutado de la lectura de Los Pilares de la Tierra, sabréis perfectamente dónde ocurren los hechos, en el caso de que no te hayas sumergido en estas páginas, toda la novela ocurre en Kingsbridge, nombre de una ciudad real localizada en Inglaterra, pero la ciudad a la que Follet hace referencia es completamente ficticia. Ambientado en la Edad Media y cuando ocurrió lo más trágico, La Peste Negra.

Cuando aparece La Peste Negra en las historias de los protagonistas, obviamente la novela da miles de giros, muertes inesperadas que hace que la vida de muchas personas cambien completamente. se eliminan personajes tanto buenos, como malos, como protagonistas principales y secundarios. Sin duda después de la Peste, ya no es lo que era antes.

Al igual que el primer libro de la trilogía, me recuerda bastante a Juego de Tronos, ya que hay traiciones, conspiraciones, lucha contra el poder, y situaciones de pura venganza. Hay violencia e injusticias, machismo y superación. Cada personaje tiene una trama diferente ya que se centra en la propia historia de cada uno, pero todos están conectados entre sí y lo que le ocurre a uno puede afectar indirectamente a la vida de otro.

Al comienzo, la vida que más me interesaba y de la que más ganas tenía de leer era la historia de Gwenda, una chica que sin duda ha sido completamente fuerte y sobretodo valiente desde el principio hasta el final. Sufre traiciones y engaños, pero ella termina por superarlo todo y devolverlo aun peor. Ha sido la niña pobre, con familia muy humilde y que para sobrevivir deben robar. Es increíble cómo afronta tantas situaciones ella sola.

Continuamos con Merthin y Caris, ésta última mi personaje favorito y para mí la más principal. Caris es el personaje que más evoluciona conforme avanza la lectura. Madura desde bien pequeña y con las ideas muy claras, mucha capacidad de liderazgo y de las más inteligentes de la historia. Ella se vale por sí misma, con su inteligencia consigue esquivar cualquier situación problemática, y en el caso de que tenga inconvenientes, aguanta y permanece hasta que se le ocurra alguna solución.

Siguiendo con Wulfric, es un personaje que creía que no iba a tener importancia en la historia ya que su primera aparición es muy espontánea como si fue un personaje muy secundario. Pero al contrario, Follet da un giro inesperado en la historia provocando una gran tragedia tanto en Kingsbridge como en la vida de Wulfric. A partir de esa tragedia su vida cambia completamente, haciendo que empiece de cero a construir una nueva historia para él.

Por último profundizaré en Ralph, es el personaje más odioso de la historia ya que como en toda novela de Follet, debe de haber un malo malo, pero muy muy malo. Pero por mucho odio que tenga a Ralph, es quien le da vida a la historia, ocurren escenas muy interesantes gracias a él, las partes más repugnantes y crueles son por él, las muertes más violentas, a causa de él. Todo es por él, y la gran mayoría de problemas que ocurren en la historia, son por él.

Obviamente me dejo mil personajes por comentar, pero esta reseña sería interminable. Pero si que he de mencionar a Godwyn y Philemon, sin ellos la vida de Caris sería muy fácil y sin retos para ella. Que no los haya comentado profundamente no quiere decir que no tengan importancia, al contrario, todo lo que ocurre con ellos, sobre todo al comienzo de la historia, es de lo más interesante. Pero Godwyn también da un giro en su vida y evoluciona completamente. El poder hace cambiar.

Dejo atrás una historia que me ha conmovido de principio a fin, una historia que he disfrutado muchísimo pero con la que he sufrido también. Muchas muertes, muchas violencias y escenas desagradables, pero lo que hace que la historia sea todavía más única. ¿Lo recomiendo? Sin duda.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
LuciaNN
 21 April 2023
Si los Pilares de la Tierra me encantó, este no se ha quedado atrás, a la altura, casi imposible de comparar.
Volvemos a Inglaterra, a finales de la Edad Media, justo en ese momento en el que la peste negra afecto a toda la población. Iremos conociendo la historia de unos personajes desde que son jóvenes y los iremos acompañando a lo largo de su vida.
Si en el libro anterior se basaba en la construcción de una catedral en este tendremos la similitud pero en la construcción de un puente, y si algo me ha gustado más en este libro ha sido que Follet explora más temas sociales y con más profundidad en lo relacionado a las mujeres.
Aparte de tratar el momento de la peste negra, en la parte mas política se centra en el momento en el que Eduardo II fue despuesto por su propia esposa y su amante.
Lo que corresponde a los personajes, como es de suponer hay muchísimos, pero unos de los principales son Caris y Merthin, testigos de un suceso traumático al comienzo de la historia y del que tendrán que guardar el secreto el resto de su vida. Una relación que parece una montaña rusa, por miles de motivos, y que hará que ciertos comportamientos no se entiendan.
Un libro que vas a encontrar de todo, “mamarracheo” entre el clero y la nobleza, amores y desamores, mentiras, venganzas, y todo lo que puedas imaginarte, una novela con sus mas de mil paginas, que te aseguro que para nada se hacen pesadas, todo esta perfectamente hilado y aunque es verdad que hay temas que alomejor interesan menos ( como es normal) por lo general, es una historia que te mantiene pegada a sus hojas…
Entrelibrosyungato
 22 December 2023
En este libro volvemos a Kingsbridge dos siglos después de Los Pilares de la Tierra.

Un libro lleno de amor, odio, orgullo, codicia, envidia, intrigas, asesinatos, guerra, hambruna, la peste.

Abarca un período de 34 años, entre 1327 y 1361, en un período donde se nos muestra la importancia del comercio de lana y paño, los gremios y las instituciones. En este caso los que mandaban era el priorato y los nobles.

Contará detalles de la guerra con Francia y el brutal comportamiento de los soldados.

Y la llegada de la peste negra a Europa, primero en Florencia y luego en Kingsbridge.

Conoceremos la vida de varios personajes, los principales serán Caris, Merthin, su hermano Ralph, el prior Godwyn, su mano derecha Philemon y Gwenda. Aunque hay muchos más.

Mi personaje preferido durante toda la novela es Caris, pareja de Merthin en su juventud aunque las circunstancias los separan durante muchos años. Es una mujer fuerte que dedica su vida a ayudar a los demás.

Merthin es un joven carpintero que intentará salir adelante en su profesión a pesar de todos los impedimentos que le ponen.

Gwenda está enamorada desde siempre de Wulfric y sufrirá mucho por estar a su lado y sobrevivir, ella y su familia.

Nunca había odiado tanto a un personaje de un libro, en este he odiado profundamente a 3, Godwin, Philemon y Ralph, los hubiera matado con mis propias manos de haber podido, que asco de personas, mezquinos, envidiosos, sin escrúpulos, disfrutan haciendo la vida imposible a los campesinos y en especial a ciertas personas.

No sé porqué he tardado tantos años en leerlo con lo que me gustó en su día Los pilares de la Tierra, bueno si lo sé, porque me costaba empezar tal tocho y tenía algo de miedo que no me gustara como el primero.

Un 5 estrellas que a pesar de su extensión se hace corto, es muy entretenido de leer.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
maestraptlaumaestraptlau27 September 2022
Decía que la integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba.
Ana_La_Vida_Entre_LibrosAna_La_Vida_Entre_Libros30 November 2020
Es un buen libro y aunque es un libro largo se lee rápido, ya que te metes en la historia y es difícil dejar de leer. Lo recomiendo ✅✅✅
VanevskaVanevska18 December 2021
Gwenda sabía que Jesús le decía que no debía pecar o, de lo contrario, los demonios la torturarían, pero los humanos la asustaban más que los demonios.
SatrinaSatrina13 December 2017
Todos toman lo que les conviene de las enseñanzas de la Iglesia y dejan de lado aquello que no se adapta a su forma de vida.
VanevskaVanevska18 December 2021
La integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba.