Editorial: Ediciones B (24/06/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 23 calificaciones)
Apasionante novela que toma como punto de partida el misterioso mundo de los mozárabes para narrar el destino de dos seres excepcionales atrapados en un momento crucial de la historia. Cuando en 939 el emir Abd-al-Rahman III se erige como califa, la España musulmana comienza una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba. En esta ciudad coinciden Asbag y Abuámir, dos seres separados por su origen a quienes la historia unirá y separará... >Voir plus

LuciaNN
 28 December 2022
Es la primera novela que leo del autor y la verdad es que me ha sorprendido bastante.

Ambientado en la segunda mitad del siglo X, en la Córdoba califal. Y es que no solo aparecerá Cordoba como ciudad estrella, sino que con esta novela recorreremos Mauritania, Ceuta, Alemania, Dinamarca, la Sicilia musulmana, Constantinopla… Asique la labor de documentación por parte del autor es brutal. Describiendo las ciudades, los monumentos, el vestuario de cada cultura si como los usos y las costumbres, la religión…

El mozárabe es un libro que nos cuenta las aventuras del protagonista Asbag, aunque tendremos otro personaje principal, Abuamir, dos historias paralelas y en un tiempo bastante lineal, salvo al final que la historia avanza 20 años y donde ambas historias quedaran completamente hiladas.

Es un libro muy largo, y con una narración pausada, no es un libro que tiene muchos giros, aunque hay acción y están pasando cosas todo el rato, pero no es un ritmo de no parar, es una lectura que vas a disfrutar pensando que es pausada, viendo la gran evolución que tienen los personajes y disfrutando de la ambientación.

En ocasiones se me ha hecho lento, sobretodo cuando el autor hace reflexiones teológicas y filosóficas, con temas espirituales, algo que no acaba de gustarme y por momentos se me hacia pesado, pero creo que es un libro perfecto para aprender sobre religiones de otros lugares.

Algo que quizá me ha faltado es mas protagonismo de los personajes femeninos, prácticamente aparecen cinco mujeres en la novela y solo una o dos son importantes… por lo demás creo que es un libro que puedes compararlo con el Medico, con las Catedrales del Mar, los Pilares de la Tierra, tiene un estilo parecido.

Y solo decir que tiene que gustarte la historia para leer este tipo de libros. Pero que yo por mi parte lo recomiendo un montón.
_Ana_
 05 April 2023
La novela aglutina la conjugación ideal entre prosa envolvente y primorosa, una acertada trama principal y el perfecto acompañamiento del resto de historias resueltamente hiladas. Para remate el desarrollo de los personajes principales sobresale por lo habilidoso y atinado.

Nada queda cojo en un relato que, a priori, puede resultar denso. La novela es amena porque está bien contada, construida con giros lógicos. La base histórica también está ahí como un aliciente más que acompaña al lector a través de los capítulos.

Volviendo a la prosa, destaca el ejercicio de "paisajeo" del autor con el que nos acerca de manera tan creíble a las calles y cocina de la época. Algunos párrafos donde abunda este detalle son sencillamente magistrales.

Esto a día de hoy no parece agradar a todos los lectores que, apresurados por querer llegar no se sabe bien a dónde, confunden la técnica del saber contar con lo que entienden por circunloquios prescindibles. Quizá por esto no se valore igual por aquellos habituados en exceso a la escritura de las novelas publicadas durante los últimos quince años.

En mi opinión, Adalid le hace un favor a quien se adentra en estas páginas guiándolo con su excepcional prosa hasta el corazón de la Córdoba califal en los albores del año 1000.
marta_lo
 22 June 2020
Aunque esta novela se basa sobre todo en la Península Ibérica, con los dos personajes principales viajamos por Europa (Roma, Cremona, Fráncfort, Sicilia, Dinamarca…) y por África. Es una novela histórica muy completa y documentada, que trata unos años convulsos en este territorio que ahora es España y Portugal.

Las descripciones que se pueden leer en este libro son abundantes y llenas de belleza, descubriendo una Córdoba preciosa, limpia y llena de paz. Su lectura es como un paseo por el Alcázar, por las callejuelas de Córdoba, por la ciudad de Medina Azahara… Te transporta a otro tiempo sin darte cuenta, y puedes visualizar claramente lo que ya no existe o está en ruinas.

La historia de España es rica en anécdotas y hechos, pero estos años la marcaron de manera llamativa, puesto que se mezclaron varias religiones, y con ellas, muchas culturas que venían del Mediterráneo con otras ya establecidas en el conjunto de territorios de la península. al final, el fanatismo de unos y otros originó el conflicto, como en muchísimas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad. Pero esta mezcla nos dio una identidad mucho más rica, una cultura más interesante. Sánchez Adalid nos narra estos tiempos complicados con una prosa bella y generosa, con descripciones y detalles que no sobran, que no parecen paja, porque están escritos impecablemente.

Recomiendo la lectura de esta novela a todo aquel que quiera adentrarse en el Alándalus de finales del primer milenio, por sus intrincadas calles, sus frescos patios y baños, sus majestuosos palacios califales. Todo un viaje en el tiempo a una ciudad que un día albergó diferentes culturas bajo la paz.
helencazadoradelibros
 28 May 2020
Un acercamiento histórico a la Córdoba árabe.
Nos cuenta la historia de un musulmán llamado Abuamir y su camino hasta convertirse en el aclamado Almanzor, y de un cristiano-mozárabe, Asbag que decide aplazar su vida entre libros y papiros para hacer el recientemente establecido Camino de Santiago.
Pero ninguno lo tendrá fácil. A través de sus aventuras y viajes...conocemos la época, la ciudad, el país, e incluso paises extranjeros...no quiero hacer spoilers por eso no digo hasta donde llegan.
Sólo diré que el viaje ha merecido la pena y que lo que se haya podido quedar en el camino fue tan necesario como inevitable.
Al-Andalus en su apogeo.
Una buena novela histórica y de aventuras.
eraelmejordelostiempos
 13 January 2023
Una novela sensacional.
No se queda en el relato histórico que el autor quiere contar. Adalid, de la manera más visual, acerca al lector a los escenarios y estados de ánimo por los que deambula cada personaje. Podría decirse que se trata de una novela redonda tanto por las subtramas bien hiladas que convergen al final, como por el cambio y el por qué de esa transformación de cada personaje a lo largo de sus vidas en este relato.
marta_lomarta_lo22 June 2020
Recorrieron de nuevo los laberínticos callejones y las plazas. Estaba atardeciendo. Acaso por efecto del vino, todo parecía dulce y espeso: la llamada a la oración de la tarde, el suave calor que desprendían los edificios de piedra, el aroma de los arrayanes.