Editorial: Edhasa (06/04/2006)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Corre el año 866. Los sajones, que han conformado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre llega la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Norhtumbria, ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario Ragnar, y ahora se enfrenta a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado o renunciar a ellos y permanecer ent... >Voir plus

AndreuPurroy
 11 noviembre 2020

Primer libro de los diez que forman la saga épica Sajones, vikingos y Normandos. Siglo IX. Cronwell nos relata de una forma magistral como la Britania dominada desde el siglo V por los Sajones es atacada por los Normandos.
En la historia nos encontramos una visión diferente a la que solemos tener de los Vikingos, ya que los tenemos por unos terribles saqueadores y el autor nos los describe como unos estrategas, ávidos de tierras, que planifican la conquista de Britania en varios años, no solo para saquear, sino también para ampliar sus territorios y establecerse en esa tierra más rica que la suya. Poco a poco van conquistando los reinos britanos: Mercia, Northumbria y Anglia Oriental. También intentan conquistar Wessex, pero no lo consiguen, su rey Alfredo no se lo va a poner fácil.
Alfredo, muy católico el, es el único rey en la historia de Inglaterra que ha tenido el honor de poder utilizar el epíteto, el grande. Este honor le viene de ser el rey que consiguió unificar Inglaterra, pero esto lo contará Cronwell en los siguientes libros de la saga..
La novela está muy bien documentada, y muy bien escrita, con una maravillosas descripciones, con muchos personajes reales: Alfredo el Grande, Ivan saco de huesos, Ubba, Halfdan, Guthrum, Etelmondo, Edmundo... y , como no podía ser de otra forma, con hechos reales. Pero como dice el mismo autor: “las flechas de la perspicacia deben ser guiadas por las plumas de la especulación”, y ello le permite crear unos personajes que llenaran de contenido y nos conducirán a través de la historia.
La novela consigue de una forma magistral, mantener el pulso narrativo sin alterar los hechos históricos.
Un pequeño resumen del libro: Los hechos son narrados, como unas memorias, por Uthred. La historia empieza cuando él, un joven sajón, hijo menor del señor de Bebbanburg (Northumbria), ve como los normandos atacan su pueblo y matan a su familia. Con solo 10 años, intenta atacar a Ragnar, el asesino de su padre, y a este le cae en gracia, le perdona la vida y le rapta para adoptarlo como hijo.
Uthred se siente feliz con los vikingos, su forma de vida y su religión encaja perfectamente con su personalidad, incluso más que la sajona. Ragnar le enseña a luchar como un vikingo. Las explicaciones de Ragnar a Utherd nos permiten vislumbrar la forma de vida de los normandos: filosofía, religión, lucha. También aprende las estrategias de los vikingos para la batalla, tanto en tierra como en el mar.
Los vikingos se van apoderando de todos los territorios, pero cuando después de varios años intentan el asalto de Wessex, se encuentran con la oposición del rey Alfredo y la campaña acaba en tablas. Cuando ambos ejércitos se reúnen para pactar una tregua, Beocca, antiguo capellán de Bebbamburg, y que ahora está con el rey Alfredo, cree que Uthred es un prisionero de los vikingos y quiere ayudarle a escapar. Uthred prefiere continuar con los vikingos, aunque no olvida que él es el legítimo señor de Bebbamburg y que espera poder recuperar su tierra.
Las batallas entre sajones y vikingos continuan, pero en el lado sajón un antiguo capitán de Ragnar, caído en desgracia, se venga matándole a el y a toda su familia, haciendo creer a los vikingos que el asesinato lo ha cometido Uthred, como venganza de su antiguo rapto.
Uthred consigue escapar y llegar a territorio sajón, donde Alfredo le envía un año a los navíos de guerra, donde conoce a Leofric. Pasado este tiempo Alfredo le ofrece hacerse cargo de la flota (solo 12 barcos, mientras que los daneses tenían más de 200), pero antes debe aprender a escribir y casarse. Aprende y se casa con Mildrith.
En el 876 una gran ofensiva normanda pretende acabar con Wessex, pero uno de los ejércitos cae en una emboscada en Irlanda cuando se está preparando para viajar a Wessex. La contienda acaba en tablas y Alfredo y Guthrum el Desafortunado firman una paz temporal con un intercambio de rehenes, Uhtred es uno de ellos.
Pasados unos meses los normandos rompen la tregua y matan a todos los rehenes excepto a nuestro protagonista, que es salvado in extremis por el hijo de Ragnar (que se salvo de la matanza de su familia por estar en Irlanda).
A partir de este momento nuestro protagonista vive una serie de peripecias que lo conducen hasta el momento en que el ejercito normando de Ubba tiene rodeado al ejercito de Odda. Este en inferioridad numérica, pero gracias a una estratagema de Uhtred, consigue una gran victoria. Y acaba así acaba esta primera entrega de la saga, con nuestro héroe convertido en un gran guerrero, casado y padre de familia.
Lalectora
 17 noviembre 2017
La verdad es que esta lectura fue toda una aventura. Está narrado en primera persona, que es una de las formas que más me gustan, ya que te metes en la piel del personaje y vives la historia de manera más intensa.
En este caso, Uthred, el protagonista, es un chico sajón, hijo del ealdorman de Bebbanburg, que es raptado por los daneses (llamados vikingos cuando invadían las costas sajonas), y que acaba siendo adoptado por el jarl Ragnar el temerario que lo trata como a su propio hijo. Uthred crece dividido entre dos mundos, y al madurar se debate entre luchar al lado de los vikingos, que le han educado y a quien se siente más afín o al lado del pueblo sajón (su pueblo natal) y recuperar su posición en Bebbanburg la cual ha sido usurpada por su tío. Poco a poco los acontecimientos le conducen a tomar decisiones y tomar partido por uno de los dos bandos.
A parte del argumento, que engancha, es un libro con el que he aprendido mucho sobre este periodo de la historia.
EsterPablos
 30 abril 2018
He disfrutado un montón con esta historia. Las partes de batalla se pueden hacer un pelín pesadas, pero depende de los gustos. Las descripciones son preciosas y originales, los diálogos directos, coloquiales y a veces muy divertidos. En general es una lectura amena e interesante, con personajes bien construidos. Se nota el esfuerzo de documentación. Muy recomendable. Estoy deseando leer las siguientes partes.
Gabriel
 02 abril 2018
Una buena novela para conocer la conquista vikinga en Gran Bretaña.
La trama es buena y emocionante.
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Un autor...un libro

Cassandra Clare...

Crepúsculo
La mano izquierda de la oscuridad
Lady Midnight

Thèmes : fantasía , iniciación , amorCrear un test sobre este libro