Anne-Hélène Suárez Girard (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (14/02/2018)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
La obra más ambiciosa y lograda de la reina de la novela negra europea.

«Cuando sale la reclusa, su novela decimocuarta y la novena protagonizada por el intuitivo comisario Jean-Baptiste Adamsberg, colma las expectativas creadas por esa obra maestra del género que es Tiempos de hielo. [...] La novela, de la que me resisto a contarles más por no chafarles la compleja y apasionante trama, es, además de la historia de una venganza, u... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
pasiondelalectura
 01 noviembre 2020
Un policial estupendo y complejo con el comisario Adamsberg, con varios temas al mismo tiempo : varios casos policiales por resolver, un curso magistral sobre las arañas y una información histórica sobre las mujeres reclusas del medioevo.
LA HISTORIA POLICIAL: el increíble y atípico comisario Jean-Baptiste Adamsberg funciona con puras intuiciones (que él llama sus burbujas gaseosas de pensamientos con visiones brumosas, sus « proto-pensamientos »). En esta historia tendremos varios muertos y varios casos diferentes, todos resueltos de la manera más atípica posible. Porque los muertos son por picadura de araña, Adamsberg intuye algo raro, los decesos ocurren en hombres de edad avanzada y tienen en común el haber estado en un orfanato hace muchos años. La pesquisa será ardua por el tiempo transcurrido y también por el hecho que su brigada parisina no lo sigue del todo…
El equipo parisino del comisario es de lo más truculento, todos tienen alguna especificidad, empezando por su ayudante, el comandante Danglard que bebe vino blanco a lo largo del día, un erudito con citaciones para todos los casos y con una memoria de computadora. En este tomo Danglard va a traicionar a su jefe.
EL CASO CIENTÍFICO : el título del libro es ambiguo porque tiene doble sentido con una alusión histórica hacia las mujeres encerradas de por vida fuera del perímetro de la ciudad durante el medioevo. En este tomo, la araña juega un rol capital con la picadura, pero no puede causar la muerte porque se necesitaría gran cantidad de veneno, pero si provoca la necrosis de los tejidos, y a veces se necesita una amputación…
LA NOTA HISTÓRICA : con el caso de las mujeres reclusas en el medioevo y hasta el siglo XVI, en condiciones infrahumanas, encerradas de por vida y a las cuales se les arrojaba alimentos por una claraboya Por lo general las encerraban fuera de la ciudad porque era totalmente pestilencial. En este tomo tenemos el caso de una reclusa voluntaria después de maltratos. Y Adamsberg vio un día a esta reclusa cuando se dirigía de vacaciones con sus padres. Fue tal la impresión, que en ese momento perdió conocimiento.
Un libro que es mucho más que un policial porque conlleva información interesante. Fred Vargas es arqueo-zoóloga y también está especializada en la Edad Media, lo que explica muchas cosas. Y guinda sobre la torta, el libro está escrito de manera exquisita (hablo de la escritura en francés porque ignoro el impacto de la traducción española).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
ALMUDENATALIAS
 25 julio 2018
Cuando sale la reclusa de Fred Vargas es la última novela publicada del inspector Adamsberg.
Adamsberg se encuentra disfrutando en Islandia de unas merecidas vacaciones cuando es reclamado en Paris para investigar un caso de atropellamiento que podría ser un homicidio. Una vez en casa, rápidamente su intuición le hace fijar su atención en la muerte de tres ancianos por la picadura de una araña reclusa, araña cuyo veneno sólo es mortal en dosis muy elevadas. Casi a espaldas de sus superiores y con escasa complicidad de los componentes de su peculiar equipo, Adamsberg empieza a recorrer Francia y a recorrer su propio pasado, para solucionar el enigma.
Cuando sale la reclusa es un homenaje a la naturaleza y al mundo animal. Las investigaciones se paran si hay que alimentar a la familia de mirlos, para no molestar al gato que pasa la vida encima de la impresora, para observar la belleza de una reclusa…
Una novela llena de humor para un merecido Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 concedido a Fred Vargas
sandey
 02 octubre 2019
Es mi primera incursión con la autora gracias al club de lectura no había leído nada de ella, aunque creo que hubiera disfrutado mucho más la lectura si conociera un poco los personajes y su funcionamiento, a pesar de que se pueden leer independientes la saga del Comisario Adamsberg,creo que lo suyo es empezar por el principio cosa que haré seguramente para saber si es para mi, lo que hay que reconocer a la autora es que hay temas que conoce y se nota y su pluma es peculiar por eso esta tan bien considerada.
andyd
 10 febrero 2019
La laureada escritora de novela negra Fred Vargas se vale del humor, la sutil ironía y la ternura para hablarnos de las diferencias, la soledad de la vejez, del maltrato y la humillación a la mujer ¿se puede justificar un crimen cuando las víctimas son moralmente detestables? Vargas nos pone en ese dilema moral, de la mano de un policía muy sui generis, el Comisario Adamsberg.
fillola
 10 febrero 2020
Es la primera novela que leo de Fred Vargas gracias a mi club de lectura y he de decir que me ha gustado mucho.
El inspector Adamsberg con su peculiar e intuitivo modo de llegar a conclusiones y resolver sus casos me ha cautivado. Así que , sin duda, seguiré leyendo a esta autora francesa.

ElPais11 mayo 2018
El nuevo libro de la autora francesa muestra una vez más que es un caso poco frecuente en el género negro
ElPais07 mayo 2018
El autor lamenta su mala suerte con las novelas policiacas en los últimos tiempos. La excepción que destaca es 'Cuando sale la reclusa', de Fred Vargas.
elperiodico28 febrero 2018
Debido a la crudeza de lo narrado Vargas jugará con el lector forzándole a escoger y a posicionarse: o seguir al dedillo lo que marca la legalidad, o escoger una resolución que signifique de verdad impartir justicia. Dos conceptos que, por desgracia, no siempre van de la mano.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
larazon19 febrero 2018
Lo mejor de Fred Vargas es la naturalidad con la que hilvana la lógica de sus relatos, el fino humor con el que los espolvorea, el delirio asumido de su protagonista y, en fin, el cúmulo de coincidencias felices de su trama.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais15 febrero 2018
Ya nadie duda de que Vargas es probablemente el nombre internacionalmente más codiciado del actual esplendor de la novela negra francesa.