Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
17 February 2022
Cuando sale la reclusa es la primera novela que leo de Fred Vargas. Se trata de la décima entrega de una serie protagonizada por el comisario de la Brigada Criminal del distrito 13 de París Jean-Batipte Adamsberg y su numeroso equipo. Eso quiere decir que todos los personajes de la comisaría han sido nuevos para mí. Son unos cuantos policías los que forman el equipo y al llevar tantas entregas hace complicado seguir la historia al principio. Cada uno tiene una personalidad, unas cualidades, manías o costumbres. Tampoco conocía la relación que tienen entre ellos. Me gusta siempre seguir las series por orden para que no me pase lo que en esta ocasión que al principio iba un tanto perdida con los personajes que forman parte de la comisaría.
Había oído hablar mucho y bien de la autora y por eso tenía unas expectativas muy altas. No es que me haya decepcionado, pero no la he disfrutado como esperaba, me ha resultado difícil al principio seguir las tramas, la del presente y la del pasado, con tantos nombres y personajes nuevos. Además de una auténtica lección sobre las arañas reclusas que no me esperaba. Creía que el título se refería a otro tipo de reclusas. Nunca me han gustado las arañas, pero después de leer esta novela pienso que tengo aracnofobia. Nos da una lección sobre arañas reclusas y también sobre historia medieval y sus reclusas. Estas últimas aparecerán en la investigación, y prefiero no contar más sobre ellas.

La investigación que realizará el comisario Adamsberg es extraoficial, al principio no tendrá muchos apoyos dentro de su equipo, poco a poco se irán incorporando a ella. Se trata de unas muertes por mordeduras de arañas reclusas un tanto sospechosas. La picadura de una sola no es ni mucho menos mortal, son necesarias más de cuarenta. Decide investigar por una intuición. El comisario Adamsberg es un policía inteligente y peculiar que tiene lo que su médico denomina "protopensamientos". de ahí le vendrán las ideas para resolver los casos.

Uno de los policías de la comisaría es aficionado a los insectos y aunque no es un especialista en la materia entiende lo suficiente como para que le resulten extrañas esas muertes. Las víctimas tenían una avanzada edad y un pasado en común en un orfanato.

La investigación les llevará a descubrir delitos ocurridos en otros tiempos que quedaron impunes o que parecieron accidentes. Un caso complicado que resolverá con maestría el comisario. Muy bien tejidas las tramas como la tela de una araña reclusa por parte de la autora.

Además de asesinatos encontraremos abusos, violaciones, maltrato, odio, venganza, ajustes de cuentas...

Cuando sale la reclusa es una buena novela negra y policíaca que tiene unos giros sorprendentes.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..