Blanca Riestra (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (23/01/2018)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
«Les diré algo: hasta que apareció Fred Vargas, la novela negra no nos interesaba demasiado. Pues bien, con esta novela, ha llegado el momento de entonar un mea culpa. Lo que Fred dice nos inquieta, nos conmueve. Su talento de novelista va más allá del género. A partir de hoy, lo juramos: no se nos volverá a escapar.»

Marie Claire

Alguien ha pintado un cuatro negro, invertido y con la base ancha, sobre cada una de las tr... >Voir plus

HumildeLector
 05 September 2022
Esta es la cuarta entrega de la serie del comisario Adamsberg, un peculiar policía bendecido con el don de la intuición, su única aunque eficaz arma para resolver casos. Vamos, en las antípodas del racionalísimo Poirot.

Adamsberg es un tipo sencillo y callado que en algunos momentos despierta la simpatía del lector, pero al que se puede llegar a aborrecer por sus rarezas y por ese carácter cerrado, antipático e incluso dotado de un punto de arrogancia.

En este caso, el enigma se plantea en forma de unas extrañas pintadas que aparecen en algunos edificios de París: una especie de cuatro invertido, acompañado de las siglas CTL. ¿La firma del artista? Este hecho aparentemente banal adquiere una importancia inesperada cuando empiezan a producirse asesinatos entre los moradores de las viviendas en las que no se ha marcado el «cuatro».

De forma paralela, el asesino envía mensajes incomprensibles basados en textos literarios antiguos a un peculiar «buzón» de anuncios instalado en una plaza de París, frente a un bar llamado El Vikingo. Los parroquianos del bar constituyen un microcosmos que tiene un peso fundamental en la trama. En los primeros capítulos del libro se explica parte de su curiosa historia.

Lo más inquietante es que en los cadáveres se encuentran picaduras de pulgas de rata. Además, han sido tiznados de negro para emular que se trata de víctimas mortales de la peste negra. ¡Sí, la peste negra! El pánico no tardará en extenderse entre los vecinos de París primero y de otros puntos de Francia después. ¿Qué está sucediendo en realidad?

Por supuesto, no lo voy a contar aquí. Solo diré que CTL son las siglas en latín de la frase «Cito, longe fugeas et tarde redeas». Es decir: huye, vete lejos y tarda en regresar. El sabio consejo que en tiempos pretéritos se daba a los aterrorizados habitantes de ciudades y aldeas asediadas por la enfermedad y la muerte.

Un plus añadido para leer esta fascinante novela es el crossover que se produce entre la saga de las aventuras de Adamsberg y la trilogía de los tres evangelistas (ver Que se levanten los muertos). Vargas mezcla personajes de una y otra serie, todos hijos literarios suyos, haciendo un guiño a sus lectores más fieles y enriqueciendo el relato con algunos interesantes datos históricos y culturales.

Pars vite et reviens tard es la novela que recomendaría leer a cualquiera que pudiera estar interesado por la obra de Fred Vargas y que no supiera por donde empezar. Incluso sin respetar el orden cronológico de la saga, vale la pena leer esta pequeña maravilla y saborearla despacio.

Enlace: https://humildelector.com/20..
Bastianproger
 21 February 2021
Libro ideal para comenzar con Fred Vargas. Para los lectores del género suele no gustarle mucho el estilo de la prosa, pero para un desconocido se hace interesante y atrapante. La amas o la odias. Dentro de toda esa complejidad que es también la complejidad mental de Adamsberg, su detective principal, se encuentra una de las historias más creativas para entrar también en el género. Desde que lo leí no pude dejar de buscar sus otras novelas y con el largo camino que me ha sido leerlas, Huye rápido, vete lejos es una de las mejores logradas.
HumildeLectorHumildeLector27 December 2022
¿Miedo? Esperaré a estar muerto para tener miedo. Me fastidiará menos la vida.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog19 February 2019
Me pregunto si los policías, y montones de otros seres humanos expuestos a los golpes de la vida, no sufren la misma erosión. Desaparición de partes blandas, resistencia de las partes resistentes, insensibilización, endurecimiento. En el fondo, una verdadera decadencia.