Editorial: Debolsillo (12/11/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El comisario Adamsberg deberá enfrentarse en esta ocasión al caso más personal de toda su carrera y, por lo tanto, también al más peligroso. Adamsberg se dispone a cruzar el Atlántico para instruirse en unas nuevas técnicas de investigación que están desarrollando sus colegas del otro lado del océano. Pero no sabe que el pasado se ha metido en su maleta y le acompaña en su viaje. En Quebec se encontrará con una joven acuchillada y una cadena de homicidios idént... >Voir plus

HumildeLector
 29 January 2024
Si tuviera que elegir la mejor novela de la serie del comisario Adamsberg, de Fred Vargas, tendría serias dudas, pero entre las candidatas más firmes no faltaría este título: Bajo los vientos de Neptuno (2004).

Es cierto que para quien no conozca las anteriores novelas de la saga, al adentrarse sin más en esta lectura, puede echar en falta algo de contexto sobre la vida privada de nuestro comisario, como su extraña relación sentimental con Camille, pero eso es todo.

En esta ocasión Adamsberg se ve metido en problemas graves. No solo por su carácter hermético y sus rarezas, que inevitablemente despiertan ciertas antipatías entre sus colegas, incluso entre el siempre erudito y fidelísimo Danglard, sino porque se convierte en el principal sospechoso de un asesinato. Llega un punto en el que hasta el propio comisario duda de su inocencia.

La acción se inicia en la comisaría parisina, en vísperas de un viaje a Quebec, Canadá, donde algunos miembros de la brigada participarán en un curso de tratamiento de huellas genéticas. Mientras, el comisario se ve sacudido por un extraño malestar físico tras leer la noticia del asesinato de una joven con tres puñaladas. Eso le trae dolorosos recuerdos de su hermano, acusado unos treinta años antes del asesinato de su prometida. Para salvarlo de la cárcel, el joven Adamsberg falsificó el expediente de la acusación, aunque el verdadero asesino jamás fue descubierto.

El asesino, apodado el Tridente (pues es con este curioso objeto con el que da muerte a sus víctimas), es responsable de otros muchos crímenes. Se trata del juez Fulgence, que logró escabullirse una y mil veces del acoso de Adamsberg hasta su muerte, a finales de los 80. Ahora, parece regresar de la tumba para seguir asesinando. El comisario, que insiste en que es él el que sigue matando, persigue a un fantasma. Eso es algo que irrita a sus colegas policías, los cuales empiezan a dudar de la salud mental del comisario.

La novela tiene mucha más miga que solo esta historia. Parte de la acción transcurre en los alrededores de la comisaría de Gatineau, en Quebec, un escenario exótico donde «todo es más grande»: los coches, los bosques, los vasos de café…

«En Canadá todo es más grande. Excepto los recuerdos, que son más pequeños»

Para entender mejor este «choque cultural» entre los policías de ambos lados del Atlántico habría que leer la novela en el original francés, donde se pone mucho énfasis en las diferencias en la forma de hablar de unos y de otros.

La historia es enrevesada, pero conducida magistralmente por la mano de la autora, de modo que el lector no solo no se pierde, sino que disfruta cada una de las páginas que lee.

A destacar también la pléyade de magníficos secundarios que desarrollan su papel en esta inusual aventura (digo inusual porque no es habitual ver a Adamsberg como perseguido en lugar de perseguidor), sobre todo la teniente Retancourt, que hace aquí su estelar aparición. Una mujer inmensa en todos los sentidos y un verdadero ángel de la guarda para un comisario en apuros.

Creo sinceramente que ya he contado demasiado de la novela para quien no la haya leído y desee hacerlo. Tal vez me haya perdido el entusiasmo. Que eso no sirva para desanimar a nadie a sumergirse en esta maravillosa lectura.
Enlace: https://humildelector.com/20..
pasiondelalectura
 01 February 2024
Es el cuarto volumen con el comisario Adamsberg; confieso no haber leído los 3 tomos anteriores.
Una adaptación del libro para la TV francesa se hizo en 2008 por Josée Dayan (2 episodios).

En los libros entretenidos de Fred Vargas, la historia policial resulta secundaria, porque es la forma de escritura original de la autora que mantiene al lector enganchado ( por lo menos en la versión francesa).

Hice unos descubrimientos en este tomo : el pasado del comisario Adamsberg es algo turbio (el caso de su hermano Rafael, su paternidad no asumida, su extraña personalidad). La psicología especial del comisario, siempre « volado » como en plena ensoñación, sus intuiciones poco cartesianas, sus actitudes atípicas, son originales. Pero bajo este aspecto « anormal », el comisario resuelve casos más que peliagudos.

El equipo de la comisaría parisina es completamente heteróclito, pero es un equipo sólido que confía en su jefe. Su segundo, el capitán Danglard, es el polo opuesto aunque complementario. En este opus Danglard será un héroe y será compensado con un ascenso bien merecido, mientras que el pobre Adamsberg tendrá que huir y dejar su cargo. Poco se sabe sobre la vida privada de Danglard, excepto que cría solo a sus 5 hijos y rinde culto a la divina botella (vino blanco).
Aparece en el libro Camila, un personaje desdibujado y no supe a ciencia cierta qué rol juega o jugó en la vida de Adamsberg. El comisario sabrá que es el padre del hijo de Camila y pareciera que la noticia le resbala, no le da ninguna importancia. Existe un pasado común entre Danglard, Camila y el comisario, pero no logré explicar el asunto; quizá esto sea explicado en los tomos anteriores.

Violeta Betancourt, la policía de físico impresionante y temeraria en la acción, es mi personaje preferido. Siempre presente cuando se la necesita, siempre clara y neta, imprudente con los riesgos.

El caso policial me pareció tirado por los pelos : 30 años de crímenes en serie, con un mismo ritual : muerte por un tridente y un culpable ideal en las cercanías con todas las pruebas de culpabilidad (huellas, ADN, armas). Y Adamsberg conoce su identidad desde el principio, pero nadie lo escucha…

Un placer de lectura, Vargas sabe inyectar ternura y simpatía en sus personajes secundarios. También esta vez se esmeró en remedar el sabroso hablar de los canadienses, un hablar florido y truculento, de otra época.

Siempre hay una nota científica en las novelas de la autora (que es zoo-paleontóloga). Esta vez está en el motivo del viaje del equipo parisino a Canadá : irán a perfeccionarse con las nuevas tecnologías que utilizan la genética.
(Leeré en orden cronológico los tres tomos anteriores a la búsqueda de la información que me falta.)
Traté de modificar las estrellas y no me resultó. le adjudico 3 y no una y media !
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Sandragama
 14 September 2020
Recomiendo no leerlo por la noche porque se oirá a su alrededor el viento del suspensey no se podrá dejar de leer apresurados por una mezcla de expectación, curiosidad y angustia. Hacia la una de la noche, con toda la familia durmiendo, yo sentía que me rodeaba este viento intrigante y sólo escuchaba ruiditos ...
malagonc
 28 February 2024
Fred Vargas nunca defrauda. Mira que es rebuscada a la hora de "asignarle" crímenes por resolver a Adamsberg, pero este se lleva la palma.
Y pese a tener algunos defectillos, le pongo 5 estrellas porque hacía tiempo que no me leía una novela tan larga en tan poco tiempo. Absorbente y 100% recomendable.