ISBN : 8491420339
Editorial: Algar (21/11/2016)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El rey Héctor necesita un sabio nuevo para sustituir a Cornelius, que ha desaparecido en circunstancias muy extrañas. Su lugar en la corte será ocupado por Zacarías, un erudito muy prestigioso que va acompañado de su hija Miriam. La joven tratará de integrarse entre las doncellas y príncipes de la corte, pero pronto descubrirá un terrible secreto sobre su verdadera identidad.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
sara92cr
 07 julio 2020
Adoro a Laura Gallego desde siempre, con ella me inicié en el mundo de devorar libros, como la mayoría de mi generación.
Tengo muy buenos recuerdos de todos sus libros, leídos ya hace más de 10 años(esos son muchos, socorro).
Mandrágora, publicado en el 2003, no llegó a mis manos hasta el mes pasado y es extraño, porque por esa época esta autora era prácticamente a la única que leía.
Si lo hubiera pillado con 11, 12 años se que lo habría disfrutado más que ahora. El libro en si me ha gustado, pero la protagonista... ay, Míriam, que dolor de cabeza tan grande me provocas.
Os cuento. Como bien dice la sinopsis, el sabio del rey Héctor, Cornelius, ha desaparecido, por lo que el rey busca a otro para sustituirlo.
Zacarías llega a la corte para desempeñar ese trabajo acompañado de su hija y discípula Miriam, un joven culta y leída, algo que no está muy bien visto, ya que todos esos temas "son cosas de hombres". Miriam intenta integrarse entre la gente de la corte, sobre todo entre las doncellas, el príncipe y sus amigos, pero no encaja. Nunca se había parado a pensar que era tan diferente del resto de chicas de su edad, lo que le crea un conflicto interno. le gusta ser culta, pero envidia la vida de las chicas cuya máxima preocupación es que vestido se pondrán y a qué noble gustarán.
Por otro lado, tanto ella como su padre, han ido en realidad a la corte para investigar el misterio de la desaparición de Cornelius, descubriendo así un oscuro secreto, conspiraciones y el uso la magia negra.
Hablemos un poco de los personajes. He odiado a Míriam prácticamente todo el libro. Ha leído más que cualquiera de los habitantes de la corte, es culta, es lista, sabe cosas, pero desearía ser como la princesa y el resto de damas aunque le costara el no volver a tocar un libro en la vida.
No, Míriam, mal.
Si hay un castillo hay una princesa, en este caso Ángela, con sus dos doncellas, Valeria e Isabel. Son el clásico prototipo de princesa tonta y mimada y sus dos perritos falderos. Ricas, guapas y con todo solucionado en la vida, miran mal a Míriam incluso antes de conocerla por el simple hecho de no ser de su "clase". Terribles.
A toda princesa le acompaña un príncipe, en este caso su hermano Marco, el interés amoroso de nuestra protagonista. En cuanto se cruzan por primera vez, Miriam se queda completamente prendada de él, aunque no quiera reconocerlo de primeras. ¿Y por qué se enamora del príncipe? Por guapo. Simplemente por eso. Porque no ha hablado con el más de dos palabras, no sabe como es ni parece interesarle, solo quiere gustarle y que se enamore de ella. Por guapo. Míriam, de verdad...
Marco está siempre rodeado de sus amigos, Santiago, Darío y Rodrígo. Estos dos últimos prácticamente no hablan en toda la novela, pero Santiago es un personaje principal en la trama. Aunque al principio el y Míriam no empiezan con buen pie, van forjando una amistad a medida que pasan las páginas. Es evidente que Santiago siente algo por Míriam, pero ella está tan cegada por Marco que no se da cuenta.
Por otro lado tenemos a Zacarías, el padre de Míriam, que se pasa el libro buscando a Cornelius e investigando que es lo que pasa en el castillo. Intenta ser un apoyo para Míriam, pero no le sale muy bien.
En la corte encontramos a los clásicos personajes de castillo, el Rey Héctor, con poca presencia y la reina Leonora, cuya opinión sobre que Míriam sea una mujer leída cuando "eso es de hombres" es una buena crítica a este prototipo de personas que solo les importa la apariencia nada más empezar el libro.
A pesar de ser una novela tan corta está llena de personajes. Pero lo verdaderamente interesante de toda la trama no son las idas y venidas de los personajes de la corte, si no el secreto que Míriam descubre de si misma. [Atención spoiler]. Como su madre, Míriam es una Guardiana del Bosque. Esto es lo más interesante del libro y, a mi pesar, lo menos explotado. A pesar de descubrir alto tan tocho de si misma, se menciona en un par de páginas y no se ahonda mucho en el por qué de todo esto.
Toda la trama de la desaparición de Cornelius y la traición a la que se enfrenta el rey también me pareció algo genial del libro, pero que no disfrutas hasta las últimas páginas.
La mayor parte del libro se centra en el amorío ciego de Míriam, que hace que se nublen las buenas partes de la historia. Si se hubiera profundizado un poco más en ciertos aspectos del plan de Cornelius y la vida de las Guardianas, el libro habría ganado mucho.
El libro se lee solo. Es perfecto como lectura ligera para descansar la mente y disfrutar de una tarde de lectura.

Enlace: https://aliveblogbooks.blogs..
roxanaph
 07 abril 2020
Mandrágora es una de las primeras novelas de Laura Gallego. Aunque también es una de las menos conocidas, sin duda incluye muchos de los elementos que caracterizan a las obras de esta autora.
Esta historia se sitúa en una época medieval de castillos, magia y príncipes. Su protagonista, llamada Míriam, es la hija de un sabio llamado Zacarías, que va a trabajar en la corte de los reyes Héctor y Leonora, tras la misteriosa desaparición de Cornelius, su sabio anterior. Zacarías alberga sospechas sobre los oscuros objetivos de Cornelius, pero será su hija y aprendiz la que investigue más a fondo, junto con el joven Santiago. Durante su estancia en la corte, la muchacha se verá obligada a integrarse entre los jóvenes nobles y en un modo de vida que le era ajeno, mientras hace en el bosque cercano un sorprendente y mágico descubrimiento sobre sus propios orígenes, muy vinculado a la planta de la mandrágora.
Mandrágora es una novela breve, sobre todo si la comparamos con el resto de la producción para jóvenes de la autora. La construcción de las tramas y los personajes está resuelta hábilmente, aunque tal vez la brevedad haga que todo transcurra de modo un tanto precipitado. al trasfondo de fantasía medieval y magia se superpone una dinámica que recuerda más bien a las películas y series norteamericanas de institutos, con su chica nueva, sus chicas populares crueles, su chico guapo y su chico gracioso, y donde los adolescentes (al estilo de Buffy), acaban resolviendo los grandes problemas a los que se enfrentan unos adultos que no se enteran muy bien de lo que pasa.
En fin, un libro ameno, que se lee de modo fluido y proporciona un buen entretenimiento. Tal vez menos desarrollado que otras obras de la autora, pero con muchos momentos de emoción.
Sorasaku
 19 diciembre 2018
Mandrágora fue uno de los primeros libros que leí de Laura Gallego. En su momento me gustó mucho y fue uno de mis favoritos de ella. No obstante no sé si actualmente me gustaría tanto, ya que es muy adolescente.
El libro es bastante curioso porque está ambientado en la época medieval pero recuerda a las típicas historias adolescentes contemporáneas. Miriam, una chica culta y estudiosa, llega al castillo con su padre y conoce a la princesa Ángela y sus doncellas, que vienen a ser como las chicas populares que se ríen de ella. Luego tenemos al príncipe Marco, un chico apuesto, del que se enamora perdidamente. Algo así como el quaterback, jajajaja. Por supuesto también tendremos al amigo fiel que la ayudará en todo, mi querido Santiago.
Además de la historia de líos adolescentes se añaden las conspiraciones y misterios del castillo, haciendo la lectura más interesante.
La verdad es que es un libro entretenido para pasar el rato y gracias a la escritura fluida y amena de Laura no se hace pesado, aunque ahora mismo preferiría otro tipo de lectura menos adolescente.
Kingdomstarbooks
 26 febrero 2019
Un libro que esconde una gran trama con enseñanzas para los más jóvenes.
Esta autora consigue transportarte a cada mundo que crea con solo leer sus palabras, sin duda un libro increíble que lo leerás en tan solo una tarde.
Ya que su lectura es muy amena y además adictiva, cuenta con unos personajes increíble bien construidos y con unas personalidades totalmente bien definidas que te harán enamorarte completamente de ellos.
ArielRomero
 12 febrero 2019
Es una novela juvenil de aventuras, intrigas palaciegas, conjuros, amor, guardianas del bosque y hasta un nigromante. Una historia que recomiendo tanto para jovenes como para adultos que aún crean en la magia.
El final me ha encantado. No puedo imaginar otro diferente para esta historia.
SorasakuSorasaku29 julio 2019
No todo se aprende en los libros, maese Nemesius. «Oneram discentem turba librorum, non instruit»: La multitud de libros carga de peso al estudiante, pero no le instruye. Si hubieseis salido de vuestra biblioteca, lo sabríais.
sara92crsara92cr07 julio 2020
Esa no es la cuestión - interrumpió la reina, intentando volver a tomar las riendas de la conversación-. No me parece decoroso que una doncella sea tan...
- ¿Leída? - la ayudó el rey.
- Exacto. Todo el mundo sabe que la erudición es una cosa de hombres.
SorasakuSorasaku29 julio 2019
Las noches de luna nueva son las más apropiadas para
practicar la magia negra.