Crítica de LuciaNN

LuciaNN
28 December 2022
Es la primera novela que leo del autor y la verdad es que me ha sorprendido bastante.

Ambientado en la segunda mitad del siglo X, en la Córdoba califal. Y es que no solo aparecerá Cordoba como ciudad estrella, sino que con esta novela recorreremos Mauritania, Ceuta, Alemania, Dinamarca, la Sicilia musulmana, Constantinopla… Asique la labor de documentación por parte del autor es brutal. Describiendo las ciudades, los monumentos, el vestuario de cada cultura si como los usos y las costumbres, la religión…

El mozárabe es un libro que nos cuenta las aventuras del protagonista Asbag, aunque tendremos otro personaje principal, Abuamir, dos historias paralelas y en un tiempo bastante lineal, salvo al final que la historia avanza 20 años y donde ambas historias quedaran completamente hiladas.

Es un libro muy largo, y con una narración pausada, no es un libro que tiene muchos giros, aunque hay acción y están pasando cosas todo el rato, pero no es un ritmo de no parar, es una lectura que vas a disfrutar pensando que es pausada, viendo la gran evolución que tienen los personajes y disfrutando de la ambientación.

En ocasiones se me ha hecho lento, sobretodo cuando el autor hace reflexiones teológicas y filosóficas, con temas espirituales, algo que no acaba de gustarme y por momentos se me hacia pesado, pero creo que es un libro perfecto para aprender sobre religiones de otros lugares.

Algo que quizá me ha faltado es mas protagonismo de los personajes femeninos, prácticamente aparecen cinco mujeres en la novela y solo una o dos son importantes… por lo demás creo que es un libro que puedes compararlo con el Medico, con las Catedrales del Mar, los Pilares de la Tierra, tiene un estilo parecido.

Y solo decir que tiene que gustarte la historia para leer este tipo de libros. Pero que yo por mi parte lo recomiendo un montón.