Editorial: Harpercollins (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
En el verano de 1943, Gina, una estudiante de familia acomodada, se enamora perdidamente de Betto, un intrépido muchacho judío que forma parte de una organización clandestina. Entre ambos surge una original, intensa y prohibida relación que transcurre en el devenir de una de las tragedias más impresionantes de la historia reciente de Europa. Tras la estrambótica caída de Mussolini, Roma se precipita hacia una tormenta de violencia que culminará con la ocupación de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
frida_libros8
 20 April 2024
Regreso a uno de los géneros que más he cultivado en mis últimas excursiones lectoras, me adentro de nuevo en la novela histórica y en una historia tan fascinante como real de la mano de uno de los escritores que mejor aborda el género.

Una luz en la noche de Roma” es una historia que arranca en plena SGM, en una de las épocas más dolorosas y convulsas de la historia de la humanidad. El origen de una historia de amor, una flor entre los escombros, que surge entre Gina y Betto, un sentimiento intenso e imposible, representa el núcleo de una amalgama de acontecimientos donde los nazis, la caída del régimen de Mussolini, la persecución judía, un síndrome misterioso y una Roma devastada por la guerra, pero viva y eterna como siempre lo será, conforman una trama subyugante.

Jesús Sánchez Adalid nunca defrauda. En este caso, sorprendida por tratarse de hechos basados en la realidad y con personas de carne y hueso, me ha fascinado el profundo conocimiento de la historia, del devenir de los protagonistas y de los minuciosos detalles narrados. Destacar por supuesto la exquisita prosa del autor, el sentimiento que emanan sus letras y la inmersión casi literal y, obviamente literaria, que proporciona al lector en las descripciones de una Roma agitada, pero bulliciosa, herida pero viva. Me ha encantado la manera de exponer la trama y el cuidado con el que el autor trata a los personajes y su duro momento vital.

Como lectora ya avezada en el género histórico, quiero destacar que esta novela, tratándose de un hecho ocurrido en la realidad, os impactará de lleno. La mezcla de sufrimiento y esperanza, de horror y belleza, de amor y miedo, de lo peor y mejor del ser humano, no os dejará indiferentes. Una obra para devorar con tiempo y con mucha pasión lectora.

fjprian
 29 March 2023
Vuelve uno de los autores más importantes de la novela histórica actual. Vuelve un autor a quien admiro mucho por varias cosas y una de esas cosas es por las novelas que escribe. No sé cuántas novelas de Adalid me he podido leer ya, y todavía tengo varias novelas suyas en casa esperando a ser leídas.

Normalmente, Jesús Sánchez Adalid escribe novelas históricas ambientadas en épocas lejanas como puede ser la época mozárabe, la época en la que el Camino de Santiago se iba popularizando entre la sociedad de entonces y un largo etcétera. En la novela que nos ocupa hoy, "Una luz en la noche de Roma", el autor se reinventa en cierta manera y nos relata una historia basada en hechos reales y verídicos en la que una pareja, Gina y Betto, se enamoran perdidamente en una época en la que no se veían con buenos ojos a los judíos puesto que Betto es judío y formaba parte de una organización clandestina que operaba en Roma por el año 1943.

Por otro lado, "Una luz en la noche de Roma" es una novela que nos refleja que el mundo es siempre para los valientes y para quienes nunca pierden la esperanza. Lo vemos por ejemplo cuando cae Mussolini y Roma está al borde del precipicio de entrar de lleno en la guerra y de ser invadida por los nazis de Hitler. al mismo tiempo, vemos como la gente de un hospital para salvar a sus pacientes que eran judías se inventan la existencia de una nueva enfermedad súper contagiosa para que las autoridades nazis no pudieran hacer su trabajo de exterminio de todos los judíos del barrio. Por eso decía que en esta novela de Jesús Sánchez Adalid se refleja que el mundo es para los valientes porque considero que este hecho que llevaron a cabo en el hospital para salvar a la gente que se encontraba hospitalizada, sólo lo llevan a cabo la gente valiente y los trabajadores del hospital fueron realmente unos verdaderos valientes que no temieron en ningún momento ponerse en contra de esos descerebrados nazis.

"Una luz en la noche de Roma" es una novela que lo reúne todo: ternura, ambición, amistad, esperanza, fraternidad, lucha. "Una luz en la noche de Roma" es, realmente, como ese faro que guía a los barcos en mitad de las tempestades del mar, en este caso, para el lector, "Una luz en la noche de Roma" es la luz del faro que guía al lector y que le hace ver que en todo lo que hacemos en la vida, por muy jodido que sea, podemos encontrar la esperanza y podemos sacar cosas buenas de cualquier tipo de experiencia que tengamos.

JavierFP
 30 March 2023
Tengo la impresión de que la mayoría de novelas de la Segunda Guerra Mundial se centran casi siempre en lo mismo: los campos de exterminio, la resistencia francesa…Es por ello que “Una luz en la noche de Roma” me llamó tanto la atención cuando leí su sinopsis. La ocupación nazi de Roma en 1943 es el escenario de esta historia, mezcla perfecta de novela histórica con una historia de amor como telón de fondo.

La novela comienza con una nota del autor en la que refiere cómo tuvo conocimiento de los hechos que dieron lugar a este libro. Una carta informándole de un hecho que permanecía oculto en el Archivo Secreto Vaticano de la Segunda Guerra Mundial, fue el acicate para investigar acerca del Hospital de la Isla Tiberina y su extraordinaria labor durante la ocupación, y sobre Betto y Gina, los protagonistas, cuya historia de amor recreó a partir de los testimonios aportados por los descendientes de las personas reales en las que se basa esta historia.

Gina, una joven de familia acomodada, se enamora perdidamente de Betto, un chico judío que colabora con una organización clandestina. La caída de Mussolini da lugar a una oleada de violencia que culminará con la ocupación de la ciudad por las tropas de Hitler. La persecución de los judíos por las SS hará que en el Hospital Fatebenefratelli ideen un plan para salvarlos: simular una epidemia de una ficticia enfermedad, el “síndrome K”, tan contagiosa que ahuyentase a los soldados alemanes, logrando salvar la vida de cientos de personas.

La historia refleja cómo, en ocasiones, la realidad supera la ficción. Una prosa cuidada y elegante, atrapa y sumerge al lector en la Roma ocupada de la mano de unos personajes reconocibles, muy bien definidos. El romance y la parte histórica se funden en un equilibrio perfecto haciendo que la lectura resulte de lo más atrayente.

El contraste entre Betto, Gina y sus respectivas familias, por un lado una familia judía que son perseguidos, y por otro una familia burguesa defensores de Mussolini y todo aquello que representa, a los que sólo la mayor de las barbaries les hará abrir los ojos a la realidad, sirve para mostrar cómo ciertos patrones se siguen repitiendo hoy en día, como si no hubiésemos aprendido nada del pasado.

Roma, la Ciudad Eterna, es la tercera gran protagonista de la novela, enseñando cómo ante la mayor de las adversidades lograron salir adelante gracias al trabajo en equipo y al tesón de los romanos.

La extraordinaria labor de documentación que se percibe al leer la novela se ve completada con un exhaustivo apéndice que ofrece un mayor contexto histórico, así como datos acerca de los personajes reales que pueblan el libro.

Una luz en la noche de Roma” es, ante todo, una historia de generosidad, valentía y esperanza que muestra cómo, incluso en los peores momentos, siempre va a quedar gente buena que no dudará en poner todo de su parte, aún arriesgando su vida, para poder salvar a unos pocos.
neftali_bookstagrammer
 20 April 2023
Una novela basada en hechos reales. de hecho, al final del libro vais a poder conocer el destino real de los protagonistas de la historia después de los hechos narrados en el libro, lo cual me encantó.

Como todas las novelas de Jesús, está muy bien documentada y sabe transportarte a la época. El ambiente, los olores, los ruidos y las gentes… Sabe hacerlo de forma tan magistral que es como si te encontraras entre ellos.

La trama engancha de principio a fin, con un estilo llano, pero sin embargo cargado de detalles y que te hace ver cómo se vivió el fascismo en la ciudad de Roma.

Los personajes me han cautivado, me han mantenido en vilo intentando saber en todo momento qué les iba a ocurrir. Y al ser una novela coral, a veces nos deja con la miel en los labios con un personaje para pasar a otro.

Una novela imprescindible para los amantes de la novela histórica.

🟢Te lo recomiendo si:
&#xNaNTe gustan las novelas narradas con varios personajes.
&#xNaNTe interesa la II Guerra Mundial.
&#xNaNTe gustan las novelas pausadas.

🔴No te lo recomiendo si:

&#xNaNNo te gusta la novela histórica.
rachel_en_su_tinta
 17 April 2023
humana.
Mi valoración personal:
Leer a Jesús Sánchez Adalid es sinónimo del buen gusto, de la buena documentación y de saber que el libro te encantará. Tras su éxito Las armas de la luz, Jesús nos sumerge en la Roma bajo el dominio nazi con Una luz en la noche de Roma una historia basada en un hecho real que le llegó al propio autor en forma de correo electrónico y que dio pie a que surgiera esta bonita novela.
Una historia de amor entre Gina, una joven estudiante y Betto un joven judío que forma parte de una organización clandestina.
Roma se sume en una época oscura, con la caída de Mussolini la violencia se apodera de todo culminando en la ocupación nazi.
Como ya nos tiene habituados Jesús con su maravillosa manera de narrar, Una luz en la noche de Roma se adentra en esa Roma que cae bajo el dominio de los nazis y que pese que es una época oscura y siniestra también hay luz cuando el ser humano intenta sacar su lado más humano.
En conclusión, no puedo nada más que recomendaros esta maravillosa historia onde Jesús nos demuestra otra vez que da igual en que época de la historia nos lleve ya que quedaremos embelesados de igual modo. La documentación, la forma de narrar y la bonita edición por parte de la editorial hacen de este libro uno de los mejores del mes.
fjprianfjprian26 March 2023
No hay motivos para llorar, sino para celebrar.