Crítica de fjprian

fjprian
29 March 2023
Vuelve uno de los autores más importantes de la novela histórica actual. Vuelve un autor a quien admiro mucho por varias cosas y una de esas cosas es por las novelas que escribe. No sé cuántas novelas de Adalid me he podido leer ya, y todavía tengo varias novelas suyas en casa esperando a ser leídas.

Normalmente, Jesús Sánchez Adalid escribe novelas históricas ambientadas en épocas lejanas como puede ser la época mozárabe, la época en la que el Camino de Santiago se iba popularizando entre la sociedad de entonces y un largo etcétera. En la novela que nos ocupa hoy, "Una luz en la noche de Roma", el autor se reinventa en cierta manera y nos relata una historia basada en hechos reales y verídicos en la que una pareja, Gina y Betto, se enamoran perdidamente en una época en la que no se veían con buenos ojos a los judíos puesto que Betto es judío y formaba parte de una organización clandestina que operaba en Roma por el año 1943.

Por otro lado, "Una luz en la noche de Roma" es una novela que nos refleja que el mundo es siempre para los valientes y para quienes nunca pierden la esperanza. Lo vemos por ejemplo cuando cae Mussolini y Roma está al borde del precipicio de entrar de lleno en la guerra y de ser invadida por los nazis de Hitler. al mismo tiempo, vemos como la gente de un hospital para salvar a sus pacientes que eran judías se inventan la existencia de una nueva enfermedad súper contagiosa para que las autoridades nazis no pudieran hacer su trabajo de exterminio de todos los judíos del barrio. Por eso decía que en esta novela de Jesús Sánchez Adalid se refleja que el mundo es para los valientes porque considero que este hecho que llevaron a cabo en el hospital para salvar a la gente que se encontraba hospitalizada, sólo lo llevan a cabo la gente valiente y los trabajadores del hospital fueron realmente unos verdaderos valientes que no temieron en ningún momento ponerse en contra de esos descerebrados nazis.

"Una luz en la noche de Roma" es una novela que lo reúne todo: ternura, ambición, amistad, esperanza, fraternidad, lucha. "Una luz en la noche de Roma" es, realmente, como ese faro que guía a los barcos en mitad de las tempestades del mar, en este caso, para el lector, "Una luz en la noche de Roma" es la luz del faro que guía al lector y que le hace ver que en todo lo que hacemos en la vida, por muy jodido que sea, podemos encontrar la esperanza y podemos sacar cosas buenas de cualquier tipo de experiencia que tengamos.