Crítica de frida_libros8

frida_libros8
20 April 2024
Regreso a uno de los géneros que más he cultivado en mis últimas excursiones lectoras, me adentro de nuevo en la novela histórica y en una historia tan fascinante como real de la mano de uno de los escritores que mejor aborda el género.

Una luz en la noche de Roma” es una historia que arranca en plena SGM, en una de las épocas más dolorosas y convulsas de la historia de la humanidad. El origen de una historia de amor, una flor entre los escombros, que surge entre Gina y Betto, un sentimiento intenso e imposible, representa el núcleo de una amalgama de acontecimientos donde los nazis, la caída del régimen de Mussolini, la persecución judía, un síndrome misterioso y una Roma devastada por la guerra, pero viva y eterna como siempre lo será, conforman una trama subyugante.

Jesús Sánchez Adalid nunca defrauda. En este caso, sorprendida por tratarse de hechos basados en la realidad y con personas de carne y hueso, me ha fascinado el profundo conocimiento de la historia, del devenir de los protagonistas y de los minuciosos detalles narrados. Destacar por supuesto la exquisita prosa del autor, el sentimiento que emanan sus letras y la inmersión casi literal y, obviamente literaria, que proporciona al lector en las descripciones de una Roma agitada, pero bulliciosa, herida pero viva. Me ha encantado la manera de exponer la trama y el cuidado con el que el autor trata a los personajes y su duro momento vital.

Como lectora ya avezada en el género histórico, quiero destacar que esta novela, tratándose de un hecho ocurrido en la realidad, os impactará de lleno. La mezcla de sufrimiento y esperanza, de horror y belleza, de amor y miedo, de lo peor y mejor del ser humano, no os dejará indiferentes. Una obra para devorar con tiempo y con mucha pasión lectora.