Editorial: Ediciones B (04/03/2015)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
A traves de esta novela histórica de aventuras, Jesús Sánchez Adalid nos introduce en el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas, entre originales episodios llenos de humor y vitalidad.

En un noble caserón de la Sevilla del siglo xvii, el joven Cayetano entra como contable al servicio de don Manuel de Paredes, un hidalgo que ha invertido sus últimos bienes en un navío que parte rumbo a las Indias. Un día llega la fata... >Voir plus

surfeandoentrelibros
 23 February 2023
Treinta Doblones de oro” es una de las novelas del conocido escritor Jesús Sánchez Adalid. La novela arranca cuando nuestro protagonista Cayetano, entra a servir como contable al noble Manuel Paredes. Manuel, visto con la soga al cuello, decide apostar todos sus bienes en un barco que zarpa hacia las Américas con la posibilidad de hacerle el hombre más rico de la ciudad. Pero la desgracia acontece, y el navío naufraga haciéndole perder así cada uno de todos sus bienes.
Con este pretexto, nuestro protagonista se irá viendo envuelto en una serie de catastróficas desdichas a través de las que el escritor, nos hará conocer de muy buena mano las costumbres y los problemas de la época (s. XVII).
Se trata de una novela exquisitamente documentada y con fiel reflejo de la época. Los personajes están muy bien construidos y con un fondo bastante realista.
A pesar de todo esto, a mi personalmente, la historia que se narra me parece un pelín sosa y a veces peca de ser demasiado superficial.
No he conseguido conectar del todo con la novela y ha habido ciertos pasajes que me han resultado un poco aburridos.
Puedo entender su buena nota y que haya personas a las que les haya encantado la novela. Pero esta novela no está hecha para mi.
LuciaNN
 16 June 2023
Segunda novela que leo del autor, y como la anterior es una novela histórica como tal, una novela muy bien documentada con sus datos históricos y con esa mezcla de aventuras y desventuras de todos los personajes.
Ambientada en el siglo XVII gran parte en Sevilla, donde nuestro protagonista Cayetano servirá a Manuel Paredes como contable. Invertirá todos lo que tiene en un navío que ira hacia las Indias y que nunca llega, ya que naufraga por el camino… asique no tendrá otra de “hipotecar” todo lo que tiene, incluido el palacio…
La historia esta dividida en diez libros con capítulos cortitos creando así una forma de leer muy ágil y adictiva. La evolución del personaje principal es lo que mas destaco, como va superando las diferentes situaciones, en diferentes lugares, Sevilla, en Berbería (actual región entre Marruecos, Argelia, Túnes y Trípoli) …
Destaco que cada libro tiene algo para sentarse y reflexionar, algo que suele gustarme en este tipo de libros. Una historia que esta documentada al cien por cien, con un apéndice super largo con notas históricas que hace que entiendas toda la historia al completo, y que además hará que amplies y aprendas mas sobre ese momento histórico, costumbres, sociedad etc…
Quizá ha habido momentos que se me han hecho algo mas lentos, con mucha descripción, y con algunos personajes no he llegado a conectar, pero es un libro muy recomendado para los amantes de la novela histórica y la novela de aventuras, donde seguro van a disfrutar.
rachel_en_su_tinta
 12 May 2023
Ya sabéis lo que disfruto leyendo a Jesús Sánchez Adalid, y cuando vi que Harper Collins reeditaba esta novela no puede más que sucumbir al buen gusto de leer una novela que a priori sabia que iba a gustarme. Decir que no ha sido de mis preferidas de las que llevo leídas pero sin duda por la documentación por saber como era la sociedad de finales del siglo XVII y por conocer más sobre el robo del cristo de Medinaceli ya ha merecido su lectura.
La trama nos lleva a conocer a Cayetano un joven contable que entra al servicio de Don Manuel de paredes y Mexía, un hidalgo en horas muy bajas que está prácticamente en la ruina. Pero Don Manuel se lo juega todo a una carta y pone todos sus ahorros en un barco que se hunde con lo poco que le queda a esta familia. Y así ha de comenzar una nueva vida para esta familia cuando desde las islas afortunadas le llega una herencia, así pues todos embarcan rumbo a las canarias dejando atrás su adorada Sevilla. Pero aquí es donde comienzan las aventuras ya que llegar hasta allí los lleva a vivir mil y una aventuras.
Desde secuestro por parte de los moriscos hasta un rescate del cristo de Medinaceli será por lo que estos personajes pasen.
Una novela histórica diferente a lo que he leído de Jesús, el libro se divide en diez libros y cada uno de ellos en pequeños capítulos cortos que te harán avanzar con mucha facilidad. El lenguaje utilizado por Jesús es el propio de la época lo que hace que el contexto histórico esté muy bien definido.
Pero el punto negativo son los personajes, no es que no me hayan gustado es que los he encontrado un poco frívolos, poco cercanos y muy poco perfilados.
La documentación es impecable, Jesús nos retrata a la perfección la sociedad decadente económicamente que había.
En conclusión, un libro que he disfrutado pero que no ha sido de los más espectaculares de Jesús, aun así lo recomiendo ya que siempre es una maravilla leer cualquier libro de este autor.

LaPetitaLlibreria
 23 May 2018
Tenemos el placer de presentaros una novela histórica fruto de una documentación exquisita del periodo en que se enmarca. Treinta doblones de oro, nos acerca la Sevilla del siglo XVII con una rigurosidad narrativa y una historia cautivadora donde nuestros protagonistas se verán desafiados por sus propias decisiones y el destino.

La historia que nos narra Jesús Sánchez Adalid arranca cuando Cayetano entra a servir a Manuel de Paredes como contable. Éste poderoso hidalgo invierte todos sus bienes en un navío que zarpa hacia las Indias pero que nunca llegará pues el barco naufragará junto con toda su carga y las riquezas del hidalgo.

Con tan desastroso futuro se verá obligado a hipotecar el palacio y las riquezas familiares acercándose a un tiempo donde la abundancia brillará por su ausencia.

Un protagonista, nuestro hidalgo, que brilla con luz propia y recorrerá un viaje introspectivo que hará vibrar a los lectores: somos testigos de sus dudas existenciales, de su miedo al cambio, de la rabia por la perdida, del agradecimiento por estar él a salvo, la adaptación a una nueva vida y la lucha por recuperar aquello material y a ese hidalgo respetable que un día fue.

La trama dividida en pequeños libros va dando vueltas de tuerca, creando una adición y una sensación de bienestar en el lector. Además de la evolución y adaptación psicológica de nuestro nuevo amigo a múltiples situaciones y peripecias, veremos fragmentos de la historia de la barroca Sevilla, la vida en el reino de Mekinez en Berbería contrastándola con la vida en la cruel ciudad del sultán Mulay Ismail.

No me vería capaza de destacar un fragmento, todos son de una altísima calidad narrativa, descripciones casi fotográficas y un vaivén de personajes enriquecedores para la narración.

El trabajo del joven Cayetano, el naufragio, el resurgir de la esperanza, el coraje de afrontar una nueva vida a pesar de las adversidades, el maltrato en la Mamora, la Semana Santa en San Miguel de Ultramar, las estancias de Manuel fuera de la ciudadela, la dureza de las prisiones de Mequinez donde los españoles vivían sus penumbras, la salida nuevamente a la libertad… cada libro tiene un rayo de luz, una reflexión que se nos marca a fuego y una gran consciencia sobre los diferentes roles de la sociedad.

Ediciones B y B de Bolsillo maxi nos muestran una obra documentada al milímetro y que consta con un apéndice plagado de notas históricas para ampliar fuera de la novela sobre las costumbres, los roles y los hechos sociales que se produjeron en el periodo histórico que abarca la novela.

Personalmente creo que es de las mejores novelas históricas que he leído, me encantan las que se centran en la Andalucía a modo de landscape, si os ha gustado, seguro que también os veréis absorbidos por la novela El enigma de las seis copas de Manuel Sánchez-Sevilla, también disponible en Ediciones B. Son diferentes en cuanto a trama pero el ambiente, los colores, los olores y las reminiscencias culturales tienen semejanzas que os harán ir de un autor al otro.

Muy recomendable a todos los amantes de las buenas letras, a los apasionados de la historia y de las novelas que no dejan impasibles.

Una novela profunda que de estar en vuestro lugar no dejaría escapar.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..