Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Aunque esta novela se basa sobre todo en la Península Ibérica, con los dos personajes principales viajamos por Europa (Roma, Cremona, Fráncfort, Sicilia, Dinamarca…) y por África. Es una novela histórica muy completa y documentada, que trata unos años convulsos en este territorio que ahora es España y Portugal.

Las descripciones que se pueden leer en este libro son abundantes y llenas de belleza, descubriendo una Córdoba preciosa, limpia y llena de paz. Su lectura es como un paseo por el Alcázar, por las callejuelas de Córdoba, por la ciudad de Medina Azahara… Te transporta a otro tiempo sin darte cuenta, y puedes visualizar claramente lo que ya no existe o está en ruinas.

La historia de España es rica en anécdotas y hechos, pero estos años la marcaron de manera llamativa, puesto que se mezclaron varias religiones, y con ellas, muchas culturas que venían del Mediterráneo con otras ya establecidas en el conjunto de territorios de la península. al final, el fanatismo de unos y otros originó el conflicto, como en muchísimas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad. Pero esta mezcla nos dio una identidad mucho más rica, una cultura más interesante. Sánchez Adalid nos narra estos tiempos complicados con una prosa bella y generosa, con descripciones y detalles que no sobran, que no parecen paja, porque están escritos impecablemente.

Recomiendo la lectura de esta novela a todo aquel que quiera adentrarse en el Alándalus de finales del primer milenio, por sus intrincadas calles, sus frescos patios y baños, sus majestuosos palacios califales. Todo un viaje en el tiempo a una ciudad que un día albergó diferentes culturas bajo la paz.