Crítica de readittwice

readittwice
25 June 2021
La historia empieza en el año 1327, un grupo de amigos se encuentran en un bosque una gran pelea entre caballeros, esta escena marcará un antes y un después en la personalidad de nuestros protagonistas, y lo que ocurrirá permanecerá oculto sin dar señales hasta el final de esta gran historia. A partir de esto, tendremos una primera impresión de cómo será la personalidad de cada personaje, en los que se encuentran: Caris, Merthin, Ralph, Gwenda y Wulfric, Godwyn y Philemon.

El libro está narrado en tercera persona, cuando ocurre esto me suele pasar que no llego a empatizar con los personajes, en cambio con esta historia he conocido las características y personalidades más sutiles de cada uno de ellos. Si que es verdad, que al tratarse de un libro bastante extenso, da tiempo a conocerlos de todas las maneras posibles, y sin duda es un libro con el que más he conectado y conocido a los personajes.

Si habéis disfrutado de la lectura de Los Pilares de la Tierra, sabréis perfectamente dónde ocurren los hechos, en el caso de que no te hayas sumergido en estas páginas, toda la novela ocurre en Kingsbridge, nombre de una ciudad real localizada en Inglaterra, pero la ciudad a la que Follet hace referencia es completamente ficticia. Ambientado en la Edad Media y cuando ocurrió lo más trágico, La Peste Negra.

Cuando aparece La Peste Negra en las historias de los protagonistas, obviamente la novela da miles de giros, muertes inesperadas que hace que la vida de muchas personas cambien completamente. se eliminan personajes tanto buenos, como malos, como protagonistas principales y secundarios. Sin duda después de la Peste, ya no es lo que era antes.

Al igual que el primer libro de la trilogía, me recuerda bastante a Juego de Tronos, ya que hay traiciones, conspiraciones, lucha contra el poder, y situaciones de pura venganza. Hay violencia e injusticias, machismo y superación. Cada personaje tiene una trama diferente ya que se centra en la propia historia de cada uno, pero todos están conectados entre sí y lo que le ocurre a uno puede afectar indirectamente a la vida de otro.

Al comienzo, la vida que más me interesaba y de la que más ganas tenía de leer era la historia de Gwenda, una chica que sin duda ha sido completamente fuerte y sobretodo valiente desde el principio hasta el final. Sufre traiciones y engaños, pero ella termina por superarlo todo y devolverlo aun peor. Ha sido la niña pobre, con familia muy humilde y que para sobrevivir deben robar. Es increíble cómo afronta tantas situaciones ella sola.

Continuamos con Merthin y Caris, ésta última mi personaje favorito y para mí la más principal. Caris es el personaje que más evoluciona conforme avanza la lectura. Madura desde bien pequeña y con las ideas muy claras, mucha capacidad de liderazgo y de las más inteligentes de la historia. Ella se vale por sí misma, con su inteligencia consigue esquivar cualquier situación problemática, y en el caso de que tenga inconvenientes, aguanta y permanece hasta que se le ocurra alguna solución.

Siguiendo con Wulfric, es un personaje que creía que no iba a tener importancia en la historia ya que su primera aparición es muy espontánea como si fue un personaje muy secundario. Pero al contrario, Follet da un giro inesperado en la historia provocando una gran tragedia tanto en Kingsbridge como en la vida de Wulfric. A partir de esa tragedia su vida cambia completamente, haciendo que empiece de cero a construir una nueva historia para él.

Por último profundizaré en Ralph, es el personaje más odioso de la historia ya que como en toda novela de Follet, debe de haber un malo malo, pero muy muy malo. Pero por mucho odio que tenga a Ralph, es quien le da vida a la historia, ocurren escenas muy interesantes gracias a él, las partes más repugnantes y crueles son por él, las muertes más violentas, a causa de él. Todo es por él, y la gran mayoría de problemas que ocurren en la historia, son por él.

Obviamente me dejo mil personajes por comentar, pero esta reseña sería interminable. Pero si que he de mencionar a Godwyn y Philemon, sin ellos la vida de Caris sería muy fácil y sin retos para ella. Que no los haya comentado profundamente no quiere decir que no tengan importancia, al contrario, todo lo que ocurre con ellos, sobre todo al comienzo de la historia, es de lo más interesante. Pero Godwyn también da un giro en su vida y evoluciona completamente. El poder hace cambiar.

Dejo atrás una historia que me ha conmovido de principio a fin, una historia que he disfrutado muchísimo pero con la que he sufrido también. Muchas muertes, muchas violencias y escenas desagradables, pero lo que hace que la historia sea todavía más única. ¿Lo recomiendo? Sin duda.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..