ANUVELA; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (16/01/2017)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 61 calificaciones)
El umbral de la eternidad cierra esta gran trilogía y la crónica de un siglo turbulento. En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas estuvieron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa, la Guerra Civil española y la Guerra Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañaron. Tercer volumen de la trilogía «The Century» En el año 1961 Rebecca Hoffmann, profesora en Alemania del Este... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Eli88
 13 junio 2022
Haciendo gala de su habitual ingenio a la hora de estructurar la ficción, Follett hace una muy buena selección de los hechos históricos en los que participan sus personajes, dando como resultado un mosaico ilustrativo y bastante bien documentado hasta 1989. Tejiendo las vivencias personales de los protagonistas con momentos claves, como el asesinato de los hermanos Kennedy, la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King y su muerte (una de las partes más exitosas del libro), el activismo de Solidaridad en Polonia, la caída del comunismo y más. El autor usa específicamente la Guerra de Vietnam, donde uno de los personajes principales lucha, y ofrece una perspectiva oscura y realista. También aprovecha las tensas relaciones cubanoamericanas y la era del movimiento hippie y el amor libre. Se puede decir que Ken Follett describe muy bien los movimientos culturales y de moda de los años de las tramas. Entre los diversos personajes de la vida real que interactúan con personajes ficticios, el escritor destaca mas a John Fitzgerald Kennedy, al que critica por su incapacidad para manejar los asuntos internos y sus escarceos amorosos, pero también lo elogia por su capacidad para llevar a cabo la política exterior. Tambien aparecen figuras como Lech Walęsa, Ronald Reagan, Mijaíl Gorbachov o George H.W. Bush, describiendo el ascenso del líder soviético Nikita Khrushchev. A lo largo de los años, el maestro del best-seller no ha perdido su habilidad para escribir uno de esos libros peligrosos que privan a los lectores de horas de sueño, ansiosos por ver cómo va la trama. Nos recuerda que el mundo está cambiando muy rápidamente y que escapamos por poco de la Tercera Guerra Mundial.
readittwice
 25 junio 2021
Vamos a ser testigos de los hechos que les ocurren a todos los protagonistas, que no hay pocos. Definir el argumento de la historia puede llegar a ser muy extenso ya que un libro de 1148 páginas no es fácil de resumir. Así que para facilitar esta tarea os recomiendo que leáis la sinopsis que es donde se explica perfectamente los focos en los que se centrará la historia por personaje sin contar los sucesos ocurridos en la vida real.
Vamos a presenciar la creación y la caída del muro de Berlín, el trato con el racismo y su evolución, el asesinato de Kennedy y más acontecimientos ocurridos en esa época. Comenzará en el año 1961 y terminará en el 1989, centrándose en el país de Estados Unidos y en la ciudad de Berlín, en este caso dividida en Alemania del Este y Occidente. Sin duda un cúmulo de acontecimientos interesantes.
Uno de los sucesos que más tengo que destacar de este gran libro es la creación del muro de Berlín y su caída, junto con la consecuencias de su implantación en Alemania. Vemos el sufrimiento de las personas a las que le han arrebatado la libertad que se merecen. Observamos de primera mano cómo las personas lo cruzan, con un mal o buen resultado. Sin duda son escenas donde peor lo he pasado.
Una mañana de agosto del año 1961 los ciudadanos de Berlín se vieron atrapados en una alambrada (provisional) de aproximadamente unos 155 km separando la ciudad en dos, como tal, no se podía cruzar a la otra parte sin que tuvieran la intención de acabar con tu vida. Tanto en la vida real como en el libro, muchísimos personajes hicieron el intento de cruzar a la otra parte, ¿con buenos o malos resultados? Eso te dejo a ti que lo descubras.
Pasó de ser una alambrada provisional a una pared de hormigón de unos cuantos metros de altura. Se creó un foso en el muro para que vehículos militares y patrullas circularan por esa zona vigilando a los escapistas. Entre estos años, 1961-1989, más de 5000 personas intentaron cruzar este muro y más de la mitad fueron detenidas. Unas cuantas de estas murieron, siendo la última persona en morir el 5 de febrero de 1989.
Para terminar la reseña no me voy a explayar mucho ya que ya lo he hecho. Así que en conclusión es una trilogía que recomiendo leer a todos los aficionados a este género, o al menos a intentarlo si no lo sois. Es una historia profunda, de muchas páginas, sí, pero que te llega a lo más hondo por todo lo que has vivido con los personajes.
Esta historia se va a quedar conmigo para siempre ya que todo lo que me ha transmitido y todo lo que he vivido leyendo estos tres libros ha sido impresionante. He aprendido mucho del pasado, de lo que ocurrió hace años. He conocido a muchos personajes que se han convertido en mis favoritos y me he encariñado con muchos ya que los he visto crecer.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
CLASA
 29 junio 2020
Tercer y último libro de la trilogía The Century. En él sigue enlazando tres generaciones de cinco familias: estadounidense, galesa, alemana, rusa e inglesa.
En el primer libro, La caída de los gigantes, trata de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
En el segundo, El invierno del mundo, de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.
En este último, El umbral de la eternidad, desde los años 60 hasta los noventa del siglo XX. La guerra de Vietnam, la lucha contra el racismo y la libertad y la caída del Muro de Berlín, son algunos de los acontecimiento históricos que marcaron esa época y encontramos en este libro.
Una época dura, en la que había que desarrollar bastantes acontecimientos que a mi parecer ha sido un poco extenso, no se si por haber leído los tres libros seguidos y ser los tres bastante largos o porque ya tenía ganas de cambiar de temática. Pero quitando de eso, me ha parecido en sí una trilogía ideal para conocer todo lo ocurrido en esa época.
GEMAMANSILLA
 14 abril 2021
Edge of Eternity es una novela de Ken Follet publicada en el 2014. Es la tercera parte de una trilogía compuesta por Fall of Giants y Winter of the World; aunque es un todo en sí mismo y como tal puede ser leído. La novela abarca desde el año 1961 con el levantamiento del muro de Berlín, hasta su caída en el año 1989. Entre esos dos sucesos y los 28 años transcurridos, Follet recorre los movimientos sociales de Estados Unidos, el gobierno de Kennedy, de Johnson, los asesinatos de los hermanos Kennedy, el asesinato de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon,…, Reagan, Bush; los gobiernos de Jrushchov, la crisis de los misiles, el gobierno de Brézhnev,…, Mijaíl Gorbachov, y como epílogo la victoria de Obama en 2008.
La prosa de esta novela no es nada relevante, es un novela “crónica”, escrita para ser un “best-seller” y llegar a muchos lectores, pero sin grandes pretensiones literarias en sí misma. La novela es excesivamente larga sin motivo, con personajes planos, muy estereotipados y poco ricos. Mejor sería leer un libro de historia del periodo tratado.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Buena culminación de una gran obra, aunque considero que no es el mejor de los tres, quizá por el hecho de estar ambientado en una época más actual.
En este volumen el autor se centra en ciertos sucesos importantes de la época que trata, haciendo hincapié, sobre todo, en la lucha por los derechos civiles pero, personalmente, creo que pasa muy por encima o evita otros tanto o más importantes, si bien es cierto que sería imposible narrar todos y cada uno de los sucesos que tuvieron lugar a lo largo del siglo pasado.
Los personajes en este volumen me han parecido más planos que sus predecesores, les falta parte de la fuerza que tenían los protagonistas de los dos libros anteriores; además, en esta parte he echado de menos una sexta familia, japonesa, para haber podido tener una visión más global y una perspectiva más generalizada de lo que fue realmente el siglo XX a todo lo largo y ancho del globo.
Como resumen global de la trilogía, podría decir que, a pesar de sus más de tres mil páginas, su lectura resulta ágil y agradable, no se me hizo pesada más que en algún momento puntual del tercer volumen. Creo que es una buena forma de acercarse a nuestra historia más reciente disfrutando a la vez de una gran obra literaria.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
DamalectoraDamalectora08 febrero 2022
Los miembros de esta generación tendremos que lamentarnos no solo por las palabras y los actos odiosos de las malas personas, sino por los clamorosos silencios de las buenas
DamalectoraDamalectora08 febrero 2022
Hay hombres que odian a las personas a quienes han tratado de forma injusta, por paradójico que pueda parecer. Creo que eso se debe a que la víctima es un recordatorio perpetuo de su comportamiento vergonzoso.
DamalectoraDamalectora08 febrero 2022
No puedes mantener una promesa solo cuando te va bien. Hay que mantenerla aunque no te apetezca. Ese es su significado
DamalectoraDamalectora08 febrero 2022
Los manifestantes pueden causar un gran impacto, pero al final son los gobiernos los que remodelan el mundo.
DamalectoraDamalectora08 febrero 2022
“Ningún país podía sobrevivir al éxodo de sus jóvenes más emprendedores.