ANUVELA; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (16/01/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 103 calificaciones)
El umbral de la eternidad cierra esta gran trilogía y la crónica de un siglo turbulento. En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas estuvieron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa, la Guerra Civil española y la Guerra Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañaron. Tercer volumen de la trilogía «The Century» En el año 1961 Rebecca Hoffmann, profesora en Alemania del Este... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 24 July 2022
Final de la espectacular trilogía «The Century» esta tercera novela arranca en el año 1961 con la creación del Muro de Berlín y el sufrimiento de la gente del Este de Europa, que tras sufrir la invasión y represión nazi, ahora debe sufrir un trato similar a manos de la U.R.S.S.
En plena guerra fría Follett nos presentará los hechos relevantes de esa década, la crisis de los misiles en Cuba, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos de los afroamericanos en E.E.U.U. y el asesinato de Martin Luther King, a través de las cinco familias protagonistas, de una manera magistral el autor nos cuenta todos estos hechos tan relevantes en el siglo XX, como bien dice Ken Follett, «La trilogía "The Century" es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. de alguna forma es la historia de todos nosotros.»
berros11
 05 November 2023
Tras dos grandes libros, me quedaba saber cómo iba Ken Follett a cerrar esta trilogía.
Y realmente ha cumplido las mejores expectativas que podía tener. al mismo nivel de los dos anteriores.
Cierto que al estar los dos primeros ambientados en la época de ambas Guerras Mundiales, les daban un punto mayor de intensidad. Este, al estar situado en la Guerra Fria, es algo más pausado, pero también permite recrearse más en épocas tan interesantes como el principio de los años 60, los años del Watergate en los 70 y la caída del comunismo en los 80.

Para mi, que me encanta Ken Follet y soy un apasionado de la historia del siglo XX, ha sido la combinación perfecta.
Ciudemun
 08 January 2023
Tercera parte de la trilogía Century donde Ken Follett nos desgrana todo el siglo XX mediante las vivencias de varias familias que vivieron casi en primera línea los acontecimientos más importantes del siglo.
En "El umbral de la eternidad", el autor nos cuenta ese gran paréntesis en la libertad individual del ser humano que vivió el mundo entre la construcción del muro de Berlín y su caída, empezando a narrar la historia de estas familias desde 1961 hasta 1989, fecha en la que se consumó la caída del telón de acero.
Otro de los grandes temas de este libro es la lucha de los derechos civiles de la comunidad negra contra los segregacionistas, que tiene su punto álgido en el epílogo del libro, donde Ken Follett se despide de la saga haciéndonos ver como nuestros personajes de color se emocionan viendo la investidura del primer presidente estadounidense negro.
En este episodio de Century, vemos como se desarrollan las carreras de los nietos de los personajes que empezamos a conocer a principios de siglo con "La caida de los Gigantes". Mediante esta trama conoceremos la guerra fría desde los mismísimos despachos de los presidentes americano y ruso, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, la ya comentada creación del muro y la lucha de las personas encerradas en él por salir al llamado "mundo libre", el ascenso y caida de Nixon, la perestroika y, en el ámbito más personal, los amoríos, penalidades y alegrías de los personajes protagonistas.
Una vez más, Ken Follet hace que no quieras acabar un libro de 1200 páginas porque te engancha a muchos niveles. Libro totalmente recomendable.

Eli88
 13 June 2022
Haciendo gala de su habitual ingenio a la hora de estructurar la ficción, Follett hace una muy buena selección de los hechos históricos en los que participan sus personajes, dando como resultado un mosaico ilustrativo y bastante bien documentado hasta 1989. Tejiendo las vivencias personales de los protagonistas con momentos claves, como el asesinato de los hermanos Kennedy, la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King y su muerte (una de las partes más exitosas del libro), el activismo de Solidaridad en Polonia, la caída del comunismo y más. El autor usa específicamente la Guerra de Vietnam, donde uno de los personajes principales lucha, y ofrece una perspectiva oscura y realista. También aprovecha las tensas relaciones cubanoamericanas y la era del movimiento hippie y el amor libre. Se puede decir que Ken Follett describe muy bien los movimientos culturales y de moda de los años de las tramas. Entre los diversos personajes de la vida real que interactúan con personajes ficticios, el escritor destaca mas a John Fitzgerald Kennedy, al que critica por su incapacidad para manejar los asuntos internos y sus escarceos amorosos, pero también lo elogia por su capacidad para llevar a cabo la política exterior. Tambien aparecen figuras como Lech Walęsa, Ronald Reagan, Mijaíl Gorbachov o George H.W. Bush, describiendo el ascenso del líder soviético Nikita Khrushchev. A lo largo de los años, el maestro del best-seller no ha perdido su habilidad para escribir uno de esos libros peligrosos que privan a los lectores de horas de sueño, ansiosos por ver cómo va la trama. Nos recuerda que el mundo está cambiando muy rápidamente y que escapamos por poco de la Tercera Guerra Mundial.
maestraptlau
 25 May 2023
Hace más de 10 años que descubrí a Ken Follet con su libro "Los pilares de la Tierra" y me cautivó. Años después, me regalaron "Un mundo sin fin", pero como esa época leía en metros y buses, no sé, no estaba para mí que lo leyera en ese momento. Hasta hace 2 no me lo empecé. Qué decir que me lo bebí.

Después fue "Una columna de fuego", terminando así la trilogía. Y descubrí "La trilogía del siglo". Qué decir de este último. Echaré de menos a sus familias, en especial a la alemana, no sé, le cogí especial cariño (soy maestra, la cabra tira al monte).

Y lo admito, me quedé vacía cuando lo terminé. Qué llorantina tan mala... qué obra maestra.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco11 August 2022
Tenía que confesar que le atraía la perspectiva de una guerra, pues sería su oportunidad de ser útil, de demostrar su valor, de servir a su país, de hacer algo a cambio de las riquezas y los privilegios con los que se había visto colmado durante toda su vida
berros11berros1101 November 2023
Ustedes los parlamentarios tienen una política clara: todas las drogas peligrosas son ilegales, salvo las que les gustan. Y luego se quejan de que los jóvenes no les escuchen.
berros11berros1130 October 2023
-Necesito una respuesta mañana- dijo Bobby-. No se trata de un ultimátum, es lo que hay. Nuestros generales están deseando entrar en combate. Y no nos envíen una de esas interminables cartas de Jrushchov que tardan todo un día en traducirse. Necesitamos de usted una respuesta clara y directa, señor embajador. Y la necesitamos ya.
berros11berros1126 October 2023
El castigo no se adaptará según convenga a tus intereses. Eso contradiria su finalidad. Su propósito es causarte molestias.
DamalectoraDamalectora08 February 2022
Los miembros de esta generación tendremos que lamentarnos no solo por las palabras y los actos odiosos de las malas personas, sino por los clamorosos silencios de las buenas