Críticas sobre Los pilares de la Tierra (64)

Nuryta
 21 July 2022
Una hermosa novela que representó uno de mis primeros encuentros con la novela histórica de Ken Follet y que reafirma mi interés por los libros enmarcados en la Edad Media. Una época de pobreza y de lucha, no solo de los grandes poderes, sino del pueblo, en el que existen personas con deseos de aprender y mejorar sus condiciones de vida y las de los demás.
Me encantó el papel del prior Philip, si todos los religiosos de ese tiempo y de la actualidad mostraran su honestidad y solidaridad para la prosperidad de un pueblo, más que para servirse de él, el mundo sería mejor y se habría evitado grandes injusticias.
De igual forma, aparte de la consabida relación de Jack y Aliena, son personajes de gran empeño, dispuestos a todo por crecer personalmente y procurar el bien común, a pesar de las dificultades que se les presentan.
Una hermosa obra para recordar siempre.
Leído en 2009, releído un par de veces más en años posteriores.
anzus
 25 August 2022
Enmarcada en la baja edad media esta ambiciosa y extensa historia nos lleva en un recorrido generacional en la que los hombres comunes luchan con el día a día en las pequeñas poblaciones, aquellos que se creen especiales ya se por su posición social o desde su precaria inteligencia desean hacerse notorios en sus pequeños círculos por medio de la violencia y los chismes, y los realmente sobresalientes luchan no solo con su entorno, también con sus propias capacidades y desventajas para alcanzar el sueño de perpetuidad en el que el legado de un hombre se vuelve eterno, ya sea para su propia satisfacción o el regocijo de los dioses a los que adora.
Narrada magistralmente, los hechos que se desarrollan atrapan desde su inicio, en el que un hombre es sentenciado a muerte y una mujer lanza una maldición a aquellos tres canallas que intentan lavar sus pecados con la sangre de un inocente.
Llena de conflictos de sucesión en las altas cortes, luchas de estrategia intelectual y bélica para poder quedarse con el titulo de monarca, en la que la iglesia juega un papel relevante, es el marco histórico que usa el autor para crear una alabanza de altos valores estéticos a la arquitectura clerical, en la que los templos de alabanza al Dios cristiano no son solo estructuras que albergan una iglesia, son la declaración perpetua de la supremacía de una fe y el monumento al orgullo de aquellos hombres que las construyeron con sus manos o con sus influencias.
Las historias particulares de los personajes principales gracias a la extensión del libro se construyen con calma, sin dar espacio a vacíos argumentales, siendo de especial interés, no solo la de aquel extraño constructor o aquellos dos hermanos que desde muy pequeños por una perdida familiar sirven a la iglesia y a los reyes, o la de aquellos que condenaron a muerte al hombre inocente. Lo son la de dos mujeres que cada una dentro de sus particularidades demuestran su fuerza, carácter fuerte y decisión férrea con las que son capaces da cambiar sus destinos y los de sus cercanos.
Un Best Seller apasionante de una calidad impresionante.
Eli88
 09 August 2022
Los Pilares de la Tierra cuentan diferentes tramas que giran en torno a un eje común: la construcción de una catedral alrededor de una humilde abadía: la ciudad de Kingsbridge, un lugar "ficticio" en lo que el autor ha querido, existe hoy en día en el Canal de la Mancha. El contexto y la ubicación son reales, algunos personajes están inspirados en algunos personajes históricos, pero hasta aquí. Follett usó el período conocido como "anarquía británica" para crear una historia que abarca décadas, con una clara moraleja: lo que hagas hoy tendrá consecuencias mañana. La acción gira en torno a unos pocos personajes principales: Tom Builder, un maestro de obras errante, con quien comienza toda la acción; Philip, un monje que se levanta por la causa de la iglesia, se opone a los designios de sus enemigos; Aliena, la hija de un conde que ha perdido su tierra y promete recuperarla, y Jack, el hijo de una proscrita, que se convierte en uno de los protagonistas de la trama. Frente a estas figuras que representan diversas clases de la sociedad medieval, encontramos a William de Shiring, un noble de clase baja que no dudara en hacer todo lo posible para lograr sus objetivos. Diferentes puntos de vista se intercalan y se complementan, y hay mucho conocimiento en un mismo capítulo. Como ya he dicho, la mayor parte de la historia tiene lugar en el contexto de la "anarquía inglesa", un período de guerra civil que enfrenta a Mathilde, heredera del recientemente fallecido rey Enrique I con Esteban de Blois, sobrino del rey. El hecho de que la sucesión se cuestiona cuando el hijo del rey, William se ahoga en el hundimiento del White Ship que tiene una gran importancia en la novela. Es esta historia la que juega un papel importante en la trama de este libro. Me encanta la forma en que Follett tiende a ser cruel con los personajes "buenos". Me parece magistral la manera de llevarlos a la miseria y mostrarnos que no hay adónde huir cuando no todo está en nuestra contra. Y no duda en matar personajes, lo cual es encomiable.
Marygmgs
 01 April 2023
No se como empezar a reseñar este libro. Digamos que tengo amigos un poco pesados jeje [Aqui ni amigo pensara" si pero me quieres" 🫶] y por cualpa de estos amigos pues termino leyendo estos libros.

Me ha gustado mucho muy entretenida con el, deseando siempre de quedarme sola y leer. Sobre el libro la historia no voy a decir nada. Pero es un dramon hay algunas partes que se embrolla demasiado que es todo como muy enrebesado, entiendo que este Autor es asi, ya que es la primera novela que leo de el, no se decir si esto es habitual. Leere algunas mas. También hay partes muy predecibles.

Es facil de leer, pero largo... muy muy largo.

Recomiendo este libro si todavia queda alguien sin leerlo.

Gracias amigo por recomendarme/obligarme este gran libro.
Raquel_porcasualidad
 03 September 2022
La mejor forma que se me ocurre de reseñar este libro es empezar diciendo lo que no es:
- No es la historia de la construcción de una catedral. La construcción es el hilo conductor de todo el libro.
- No tiene descripciones de catedrales. Sí que nos encontramos con descripciones de la arquitectura de diferentes iglesias y catedrales, pero para nada se me han hecho pesadas ni me han sacado de la historia.
- No es una historia densa. Está escrita de una forma ágil y continuamente están pasando cosas.

Entonces, ¿qué es?
- Es la historia de una comunidad de monjes que quieren construir una catedral y todo lo que eso conlleva.
- Es la historia de vida de un maestro constructor y su familia.
- Es la historia de los condes y sus luchas, y de las gentes que habitan en sus condados.
- Es la historia de una guerra civil y de la supervivencia durante la lucha.
- Es la historia de una peregrinación a Santiago de Compostela.

Es una historia de resistencia, superación, valentía, venganza, amor, odio, promesas, resentimiento, superación, lucha.
oscarseron
 04 August 2020
Esta espectacular novela narra la historia de la construcción de la catedral de Kingsbridge. En ella interviene Tom junto a su hijo Alfred y su hijo adoptivo Jack. Philip, el prior del monasterio, William Hamleigh y el obispo Waleran, los archienemigos de Philip, Jack y el priorato, y Aliena.
También es una historia de amor y de superación.
En cuanto a Tom, se cruza con todos los demás protagonistas antes de asentarse en Kingsbrigde para reconstruir su iglesia.
Por la parte de Philip se ve envuelto en intrigas palaciegas por el trono, lo que le llevará a conseguir su puesto de prior del monasterio de Kingsbridge tras pactar con Waleran.
El tercer protagonista, William Hamleigh, es el arma de que se sirve el obispo para asegurarse su ayuda, a la vez que los Hamleigh se ganan el favor real por descubrir una rebelión del Conde de Shiring, el padre de Aliena.
Y por último Aliena y su familia, que tras rechazar a William sufrirá su odio eterno y deberá subsistir sin la ayuda de su apresado padre.
Por lo que respecta a la construcción de la nueva catedral, esta se hará después de la destrucción total de la antigua, siendo Tom el maestro constructor encargado de reconstruirla. Pero para ello ha tenido que renunciar al amor mundano para conseguir llevar a cabo sus sueños. Respecto a la familia de Tom, a parte del destierro de Ellen, su amante, Alfred le da una paliza a Jack después de que éste le demostrara que la inteligencia y el conocimiento siempre son mejores armas que la simple fuerza física y la brutalidad sin sentido.
Por último, la cuarta protagonista, Aliena, se ve en la ruina, violada y con un juramento por cumplir que la perseguirá toda su vida. Pero a pesar de todo se comienza a labrar un futuro como mercader de lana, contando con la inestimable ayuda de Philip y sus monjes. En ella se centran todos los clichés que existen sobre la mujer en la Edad Media, aunque hubo muchas igual de emprendedoras y brillantes que Aliena, o igual de libres que Ellen, aunque fueran tachadas de bruja.
Para la construcción de la catedral Philip tiene que emplear toda su inteligencia y sagacidad para conseguir lo que necesita ante la oposición de su obispo, Waleran. Por otro lado Philip es engañado por los Hamleigh, empezando así una guerra a tres bandas para dominar económicamente el condado. Pero aun así el priorato seguirá prosperando.
Todo ello tiene una enseñanza de positivismo implícita entre sus páginas, dejando que el lector aprenda que es mejor comportarse con justicia y equidad porque al final las buenas acciones son recompensadas.
A su vez dentro de la historia principal de la novela, la construcción de la catedral, se narra también la guerra civil que vivió Inglaterra en el siglo XII entre el rey Stephen y la reina Maud. Esta guerra también regirá los designios de los protagonistas pues según quien mande, beneficiará más a unos que a otros.
Ya cuando todo parecía irle bien al priorato, una acción terrorista del por entonces conde William destruye la mayor parte de Kingsbridge y la prosperidad de su gente, siendo la más perjudicada Aliena que se vuelve a ver arruinada y obligada a casarse con Alfred para poder seguir cumpliendo la promesa hecha a su padre fallecido.
Hablando de Aliena, se enamora de Jack aunque es incapaz de dar rienda suelta a sus sentimientos por culpa de la violación que sufrió. Y Jack la corresponde, pero con su negativa, y tras una disputa con su hermanastro, se convierte en novicio para poder seguir cerca de Aliena y de la catedral, su otro amor.
Tom muere en este ataque de William. Y tras su muerte Alfred se erige en el maestro constructor de la catedral, mas su obra se derrumba antes incluso de estar terminada. Y aunque se casa con Aliena, todo es por venganza hacía Jack. Lo que no sabe es que ella está embarazada de Jack y Alfred no es capaz de consumar su matrimonio. Tras dar a luz, Aliena huye en busca de Jack que se ha fugado del monasterio buscando datos sobre su padre, lo que le lleva a cruzar Francia y España y empaparse del nuevo estilo constructivo que está imperando en la Europa continental, el gótico.
Tras encontrarse en París, Aliena, Jack y su hijo vuelven a Kingsbridge donde Jack lleva la nueva técnica constructiva para hacer una catedral más alta y espaciosa. En Kingsbridge tiene que volver a hacer frente a un ataque de William, pero esta vez es repelido, y su vida con Aliena se ve trastocada al no estar separada legalmente y tampoco poder obtener la nulidad eclesiástica por culpa del obispo Waleran. Esto sucede cuando al final Inglaterra recupera la paz después de años de lucha. Este acontecimiento provoca que Aliena consigue cumplir el juramento hecho a su padre y verse libre de esa pesada carga.
La construcción de la catedral también sirve para ver el paso de un estilo de construcción a otro, del románico al gótico, y la transformación de la sociedad de eminentemente agrícola a más urbana, hacía donde los siervos huyen para ser hombres libres, y comercial. Es decir, vemos el nacimiento de los burgueses y su ambición de equipararse en riqueza a los nobles y al clero.
En cuanto al amor, demuestra que si es para bien, siempre triunfa. Sea del tipo que sea.
Finalmente, la última enseñanza de la novela es que la unión de las personas siempre es más poderosa que la autoridad de cualquier rey, o de cualquier ley injusta.
misbookblogger
 18 January 2021
Este libro contiene todo lo que un amante de la lectura y la historia puede desear. Es impecable, desarrolla muchísimo la ambientación, los personajes, evoluciona la época, ha sido un placer su lectura.

Creo, que hace mucho, pero mucho tiempo que no he odidado a un personaje cómo lo he hecho con William Hamleight. Aunque a veces, no sólo a este. La calidad de los personajes es impecable, su desarrollo en el tiempo, sus secretos y misterios. Todos tienen una evolución increíble, aunque de todo me quedo con Jack, quizá haya empatizado un poquito más con él que con el resto.

La ambientación está muy currada, los años en que se desarrolla la trama van del año 1135 al 1155, detallada y con descripciones que te transportan a esos años de violentas pasiones. Creo que refleja muy bien cómo vivían en esa época :la sociedad, las guerras, la hambruna, el clero, los condes,...

Es una trilogía, pero el libro acaba con su buen final (vamos que lo podríais leer cómo autoconclusivo y ya si queréis saber más pues seguir con "Un mundo sin fin").
Eso sí, el libro tiene casi 1400 páginas, así que es para leerlo tranquilamente,sin prisas. Muchos capítulos te lo lees rápido ya que la trama de ese momento no te deja soltarlo. A mi personalmente, los dedicados a la construcción se me hicieron un poquito más pesados, pero al final todo tiene su porqué.

Ha sido mi primera lectura del autor, y me lancé a lo grande, con el tochaco y estoy muy contenta, ahora entiendo cuando hablan de él maravillas.

Muy recomendado si os gusta la historia y las épocas de caballeros, reyes, plebe y clero, y si no os importa leer profundo y con cantidad de páginas.
terebueno21
 27 April 2023
No voy a mentir, se me hizo muy cuesta arriba la lectura de esta novela.
En parte, puede ser porque hace poco que vi la serie y tengo que decir que siempre me ha encantado y tiene un cast impresionante. Y claro, eso hace que sepa la historia, lo que va a pasar y quiera llegar a esos momentos.

Creo que solo hay uno o dos puntos en el libro de los que no están en la serie, que no ha considerado relleno. Y son la vuelta a Kingsbridge de Remigius y cuando Jonathan descubre sus orígenes.

A nivel narrativo es impresionante, de eso no cabe duda, te traslada al medievo, te hace partícipe de las ambiciones, los errores y alegrías de los personajes al introducirte en su punto de vista.
Pero personalmente no necesitaba tanto punto de vista de William y los horrores que cometía por el camino... [oculto]porque ya sabía que habría violaciones, como la de Aliena o su propia esposa, pero es que cada vez que aparecía cometía alguna o pensaba en hacerlo y ha resultado desagradable. Entiendo que siendo uno de los villanos era lo que se buscaba, pero a ninguna novela histórica le van a quitar la etiqueta si no mete violaciones (y yo apreciaré aún más este género literario).[/oculto]

No ha sido un libro para mí, pero entiendo por qué tiene tan buenas consideraciones.
Srtaleescribir
 09 April 2020
Uno de mis libros favoritos. Después de unos años lo he vuelto a leer y es que es un LIBRAZO con todas las letras. Amor, lucha de poder, superación, traición... La única pega que le pongo son las partes en que se trata la arquitectura, que me frena bastante el ritmo de lectura, pero este libro tiene de todo, y al ser tan itinerante, te hace viajar a través de sus páginas. Vives a través de los personajes, eres feliz y también sufres con ellos. Odias a unos, amas a otros, y es un libro que por su extensión, te acompaña bastante tiempo, por lo que si te gusta, se te queda grabado en el corazón. A mí me ha pasado las veces que lo he leído. Un diez.
Nuemiel
 28 April 2022
¡Me ha encantado! Para mí una obra maestra.

Los pilares de la tierra es una gran historia medieval que reúne todas las características de la literatura épica: amor, odio, venganza... Todo ello respaldado por la construcción de una catedral que enlaza muchas vidas: relaciones de poder entre la nobleza, la iglesia y el pueblo llano. ¡Una auténtica maravilla!

Sinceramente, admiro que un libro de más de 1000 páginas te enganche de tal manera y te robe horas de sueño hasta que lo terminas, haciendo que el destino de sus personajes te preocupe de verdad. Capaz de ponerte los pelos de punta y de mantenerte con el corazón en un puño. Y, pese a lo largo que es, se lee rápido.

Tengo que destacar al prior Philip y Aliena, los mejores personajes por lograr sobreponerse una y otra vez a las circunstancias adversas y luchar por lo que quieren.

Si tuviera que ponerle un pequeñísimo "pero", sería que en ocasiones se explayaba demasiado en las descripciones de las Iglesias, sobre todo si no tienes mucha idea sobre ello...

En mi opinión es la mejor obra de Follett, y no habría escrito una segunda parte porque creo que ya ha dejado su huella en la literatura, aunque esto suene algo exagerado. =^^=

Saludos ;)

P.D: no hagáis caso de la adaptación televisiva que hubo del libro porque el único capítulo medianamente "fiel" es el primero. Todos los demás estás hechos con retales de la historia y los han unido como les ha venido en gana, sin respetar en absoluto el libro.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë