Críticas sobre Los pilares de la Tierra (64)

misbookblogger
 18 January 2021
Este libro contiene todo lo que un amante de la lectura y la historia puede desear. Es impecable, desarrolla muchísimo la ambientación, los personajes, evoluciona la época, ha sido un placer su lectura.

Creo, que hace mucho, pero mucho tiempo que no he odidado a un personaje cómo lo he hecho con William Hamleight. Aunque a veces, no sólo a este. La calidad de los personajes es impecable, su desarrollo en el tiempo, sus secretos y misterios. Todos tienen una evolución increíble, aunque de todo me quedo con Jack, quizá haya empatizado un poquito más con él que con el resto.

La ambientación está muy currada, los años en que se desarrolla la trama van del año 1135 al 1155, detallada y con descripciones que te transportan a esos años de violentas pasiones. Creo que refleja muy bien cómo vivían en esa época :la sociedad, las guerras, la hambruna, el clero, los condes,...

Es una trilogía, pero el libro acaba con su buen final (vamos que lo podríais leer cómo autoconclusivo y ya si queréis saber más pues seguir con "Un mundo sin fin").
Eso sí, el libro tiene casi 1400 páginas, así que es para leerlo tranquilamente,sin prisas. Muchos capítulos te lo lees rápido ya que la trama de ese momento no te deja soltarlo. A mi personalmente, los dedicados a la construcción se me hicieron un poquito más pesados, pero al final todo tiene su porqué.

Ha sido mi primera lectura del autor, y me lancé a lo grande, con el tochaco y estoy muy contenta, ahora entiendo cuando hablan de él maravillas.

Muy recomendado si os gusta la historia y las épocas de caballeros, reyes, plebe y clero, y si no os importa leer profundo y con cantidad de páginas.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Mira que por regla general no me suelen gustar los libros donde se describe demasiado, pero Los pilares de la Tierra no es UN libro cualquiera. Los pilares de la Tierra es EL libro. Una historia redonda que lo tiene todo.
paulapuerta
 09 December 2020
No puede existir un amante de la literatura que no admire esta obra. Tiene absolutamente todo: personajes, trama, escenografía, documentación.
Una de esas novelas que te atrapa entre sus lineas y no te deja vivie mientras la estás leyendo. Una lectura como la propia vida y a través de la cual vivirás el amor, el dolor, la perdida, el desamor, la vida, la muerte, las expectativas y la frustración. Una de las mejores novelas del siglo XX
Monperele
 24 November 2020
Aún recuerdo cuando comencé este libro y estuve apunto de abandonar su lectura. Ocurre un hecho en las primeras páginas, algo muy duro que me hizo pensar que no soportaría continuar..pero lo hice y fue excelente su historia. Me hizo buscar cada parte de una catedral, aprendí multitud de curiosidades de la época y seguí sufriendo con sus personajes, todos bien definidos por el autor. Recomendable
Anamar
 19 September 2020
Los pilares de la tierra, esta saga hace tiempo que la leí pero aún recuerdo como me atrapó en sus páginas, esa evocación de la época y la narrativa del escritor.
Enlace: https://www.instagram.com/an..
AlbaM
 14 September 2020
Creo que junto con la saga de Harry Potter es el libro que más veces he releído. Es uno de los libros que más me gusta.

Pasan tantas cosas dentro de esta novela que es prácticamente imposible dejarlo en un breve resumen. Los pilares de la tierra cuenta con una trama principal que es la construcción de una catedral en el entorno de una abadía humilde en la localidad de Kingsbridge. Pero, bajo esa trama principal nos encontramos las historias de todos los personajes que entran en contacto con Kingsbridge y su catedral. Son historias de amor, ambición despiadada y traición.

La acción gira en torno a unos personajes principales y son sobre los que pesa la narración de la historia: Tom Builder, un maestro constructor errante; Phillip, un obispo con grandes ambiciones en su carrera eclesiástica; Aliena, la hija de un conde que pierde sus tierras; William de Shring, miembro de la baja nobleza que no dudará en usar cuanto esté en sus manos para conseguir lo que se propone y Jack, el hijo de una proscrita. Gracias a estos personajes principales tenemos representadas toda la sociedad medieval y al estar narrado por todos ellos podemos ver las diferentes opiniones respecto a lo que está sucediendo, narrando en detalle sus ambiciones y planes.

A pesar de ser una novela de ficción ambientada en la Inglaterra medieval, creo que está muy bien recreada y nos encontramos con escenas de misoginia, violencia, acusaciones de brujería, violaciones,... que son cotidianas en aquella época y pueden resultar duras de leer, especialmente para aquellas personas aprensivas ya que son bastante gráficas.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
oscarseron
 04 August 2020
Esta espectacular novela narra la historia de la construcción de la catedral de Kingsbridge. En ella interviene Tom junto a su hijo Alfred y su hijo adoptivo Jack. Philip, el prior del monasterio, William Hamleigh y el obispo Waleran, los archienemigos de Philip, Jack y el priorato, y Aliena.
También es una historia de amor y de superación.
En cuanto a Tom, se cruza con todos los demás protagonistas antes de asentarse en Kingsbrigde para reconstruir su iglesia.
Por la parte de Philip se ve envuelto en intrigas palaciegas por el trono, lo que le llevará a conseguir su puesto de prior del monasterio de Kingsbridge tras pactar con Waleran.
El tercer protagonista, William Hamleigh, es el arma de que se sirve el obispo para asegurarse su ayuda, a la vez que los Hamleigh se ganan el favor real por descubrir una rebelión del Conde de Shiring, el padre de Aliena.
Y por último Aliena y su familia, que tras rechazar a William sufrirá su odio eterno y deberá subsistir sin la ayuda de su apresado padre.
Por lo que respecta a la construcción de la nueva catedral, esta se hará después de la destrucción total de la antigua, siendo Tom el maestro constructor encargado de reconstruirla. Pero para ello ha tenido que renunciar al amor mundano para conseguir llevar a cabo sus sueños. Respecto a la familia de Tom, a parte del destierro de Ellen, su amante, Alfred le da una paliza a Jack después de que éste le demostrara que la inteligencia y el conocimiento siempre son mejores armas que la simple fuerza física y la brutalidad sin sentido.
Por último, la cuarta protagonista, Aliena, se ve en la ruina, violada y con un juramento por cumplir que la perseguirá toda su vida. Pero a pesar de todo se comienza a labrar un futuro como mercader de lana, contando con la inestimable ayuda de Philip y sus monjes. En ella se centran todos los clichés que existen sobre la mujer en la Edad Media, aunque hubo muchas igual de emprendedoras y brillantes que Aliena, o igual de libres que Ellen, aunque fueran tachadas de bruja.
Para la construcción de la catedral Philip tiene que emplear toda su inteligencia y sagacidad para conseguir lo que necesita ante la oposición de su obispo, Waleran. Por otro lado Philip es engañado por los Hamleigh, empezando así una guerra a tres bandas para dominar económicamente el condado. Pero aun así el priorato seguirá prosperando.
Todo ello tiene una enseñanza de positivismo implícita entre sus páginas, dejando que el lector aprenda que es mejor comportarse con justicia y equidad porque al final las buenas acciones son recompensadas.
A su vez dentro de la historia principal de la novela, la construcción de la catedral, se narra también la guerra civil que vivió Inglaterra en el siglo XII entre el rey Stephen y la reina Maud. Esta guerra también regirá los designios de los protagonistas pues según quien mande, beneficiará más a unos que a otros.
Ya cuando todo parecía irle bien al priorato, una acción terrorista del por entonces conde William destruye la mayor parte de Kingsbridge y la prosperidad de su gente, siendo la más perjudicada Aliena que se vuelve a ver arruinada y obligada a casarse con Alfred para poder seguir cumpliendo la promesa hecha a su padre fallecido.
Hablando de Aliena, se enamora de Jack aunque es incapaz de dar rienda suelta a sus sentimientos por culpa de la violación que sufrió. Y Jack la corresponde, pero con su negativa, y tras una disputa con su hermanastro, se convierte en novicio para poder seguir cerca de Aliena y de la catedral, su otro amor.
Tom muere en este ataque de William. Y tras su muerte Alfred se erige en el maestro constructor de la catedral, mas su obra se derrumba antes incluso de estar terminada. Y aunque se casa con Aliena, todo es por venganza hacía Jack. Lo que no sabe es que ella está embarazada de Jack y Alfred no es capaz de consumar su matrimonio. Tras dar a luz, Aliena huye en busca de Jack que se ha fugado del monasterio buscando datos sobre su padre, lo que le lleva a cruzar Francia y España y empaparse del nuevo estilo constructivo que está imperando en la Europa continental, el gótico.
Tras encontrarse en París, Aliena, Jack y su hijo vuelven a Kingsbridge donde Jack lleva la nueva técnica constructiva para hacer una catedral más alta y espaciosa. En Kingsbridge tiene que volver a hacer frente a un ataque de William, pero esta vez es repelido, y su vida con Aliena se ve trastocada al no estar separada legalmente y tampoco poder obtener la nulidad eclesiástica por culpa del obispo Waleran. Esto sucede cuando al final Inglaterra recupera la paz después de años de lucha. Este acontecimiento provoca que Aliena consigue cumplir el juramento hecho a su padre y verse libre de esa pesada carga.
La construcción de la catedral también sirve para ver el paso de un estilo de construcción a otro, del románico al gótico, y la transformación de la sociedad de eminentemente agrícola a más urbana, hacía donde los siervos huyen para ser hombres libres, y comercial. Es decir, vemos el nacimiento de los burgueses y su ambición de equipararse en riqueza a los nobles y al clero.
En cuanto al amor, demuestra que si es para bien, siempre triunfa. Sea del tipo que sea.
Finalmente, la última enseñanza de la novela es que la unión de las personas siempre es más poderosa que la autoridad de cualquier rey, o de cualquier ley injusta.
eugeniaariaslopez
 12 June 2020
Inglaterra. Nos adentramos en la edad media, a través de Tom, Philip, Peter, Aliena... . El sufrimiento reina a manos de un soberano. La buena narrativa nos abre el penoso camino de varias generaciones, que ven su destino recompensado con el amor a Dios. ¡No siempre la fuerza de un Rey puede doblegar a un PUEBLO!. 1354 páginas.
tutsivernis
 08 June 2020
Una de las mejores novelas históricas que he leído. En ella se mezcla a la perfección amor, corrupción, muchos hechos históricos de la Edad Media, arte y sobre todo traición.

La trama principal se centra en la construcción de una catedral, y al mismo tiempo ésta da pie a otras historias paralelas de personajes igual de importantes que acabarán muy entrelazados entre si. Hay fragmentos de guerra que te mantienen muy atento, y es tan fluido y bueno que el grosor del libro termina siendo lo de menos. No quieres que se acabe.

El estilo de Ken Follet es senzillo, conciso y otorga importancia a lo que la debe tener, muy recomendable para los que no son fan de las florituras pero sí de las muy buenas historias medievales.
CeciLAlia
 08 June 2020

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë