Editorial: Destino (04/06/2013)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 17 calificaciones)
Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 28 septiembre 2019
La historia es contada en primera persona por Sam, un niño huérfano de 11 años que convive en una granja con otros 12 niños en su misma situación. Niños cuyos padres no están y que, por una razón o por otra, han ido dando bandazos en el sistema y han terminado en la casa de los Carroll. Algunos de ellos, más enemigos que hermanos, convierten el día a día de Sam en una pesadilla. Por suerte, tiene a Billy, un amigo con quien pasa las tardes merodeando por el bosque y embarcándose en múltiples aventuras. Desde siempre han estado ellos solos pero un verano llega al vecindario una familia rica. La hija de los Matheson, Miranda, termina convirtiéndose en la obsesión de Sam, que la admira en la distancia. Diversas circunstancias llevaran a los tres niños no solo a conocerse, sino a convertirse en mejores amigos. Juntos intentarán desentrañar el misterio de la muerte de la madre Sam, que le atormenta desde que tiene uso de razón. Por el camino terminarán encontrando la respuesta a preguntas que ni siquiera se habían planteado.
Quitando el hecho de que al principio la historia se hace un poco pesada y tarda en coger forma, no he encontrado en la novela nada más negativo a destacar. Además, ahora después de haberla leído por completo, opino que no le sobra ninguna página en absoluto, pues cada palabra es necesaria para componer la novela redonda que creo que es.
En primer lugar destacaré la narración de aquello que vertebra la trama de la novela: la niñez. ¿Y por qué quiero dedicarle un espacio especial a este aspecto de la novela? Porque el autor, a través de cada uno de sus personajes nos hace comprender que no existe solo un tipo de infancia y que lo que se vive durante esta etapa de la vida —experiencias, relaciones y vínculos afectivos principalmente— es esencial para la conformación de ese niño en una persona adulta más adelante. Ahora bien, ¿qué tipos de niñez se nos presentan y a través de qué personajes?
HUÉRFANOS
A través de Sam vivimos la infancia de un niño huérfano cuyo día a día se ve ensombrecido por la muerte de su madre. Sin embargo no lleva este peso a su espalda solo, pues gracias a sus amigos Billy y Miranda podrá emprender la búsqueda de las respuestas a sus preguntas.
Otro niño huérfano cuya presencia en la historia es primordial es Orson. A diferencia de Sam, que lleva en la casa de acogida prácticamente desde que quedó huérfano, ha ido dando bandazos en el sistema de adopción, pasando de familia en familia hasta terminar en la granja de los Carroll. ¿Y por qué es necesario remarcar este ir y venir de un lado a otro sin encontrar su lugar? Porque es el origen de su personalidad basada en la mentira, la violencia, el engaño y la manipulación. Orson es el fiel retrato de lo que ocurre cuando en la infancia no se reciben los cuidados y las atenciones que todo niño necesita para poder desarrollar las habilidades sociales que lo harán convertirse en un adulto competente y apto para la vida en sociedad.
FAMILIA ACOMODADA
Miranda proviene de un mundo totalmente diferente al que viven los huérfanos en la granja de los Carroll. Acostumbrada siempre a vivir rodeada de lujos y atenciones, Miranda tiene cubiertas todas sus necesidades básicas. Sin embargo, ¿significa esto que sea feliz? No. de hecho esa riqueza es la que la lleva a un aislamiento social durante el verano de su llegada a Carnival Falls. Sola, sin más compañía que sus criados y unos padres más bien ausentes, encuentra consuelo en dos niños que le ofrecen algo que el dinero nunca podrá comprar: la amistad y una mano a la que agarrarse en la oscuridad.
FAMILIA DE CLASE MEDIA
Billy es el mejor amigo de Sam. Proviene de una familia de clase media que llega justa a fin de mes pero, a pesar de no disponer de todo el dinero del mundo para vivir, es feliz. de todos los personajes de El pantano de las mariposas, Billy es sin lugar a dudas el más libre. de su madre y su familia recibe el afecto del que tanto carecen los huérfanos y, por otra parte, de Sam obtiene esa mano amiga que tanto añora Miranda. Es por ello, a mi parecer, el personaje más equilibrado de la novela, pues a pesar de parecer a simple vista que tiene muchas necesidades, en la sencillez de su vida no falta nada de vital importancia.

También me ha resultado muy interesante la descripción de la vida en un centro de acogida. Desde las relaciones que se establecen entre los propios huérfanos hasta las que se crean con los adultos que los acogen, la novela nos cuenta la realidad que se vive entre esas cuatro paredes. No es una temática que haya podido encontrar en muchas obras y lo agradezco enormemente, pues personalmente como psicóloga me interesa mucho la infancia bajo el punto de vista de las carencias afectivas.
Otro punto a favor es que a través de Sam, Billy y Miranda podemos ver el nacimiento de una amistad. Y no es una amistad cualquiera, no. Se establece entre personas que vienen de entornos diferentes y, sobre todo, con necesidades distintas.
Logran ver más allá de sus diferencias y forjar un vínculo que les ayudará a descubrir quiénes son y en quiénes quieren convertirse, además de ser la fuente de la respuesta de muchas otras preguntas.
Además de su vida como niños, el autor también nos ofrece retazos de su vida como adultos. Esta perspectiva, tras ya haber comentado la importancia que tiene la niñez en el desarrollo vital de la persona, es muy preciada, pues podemos observar a dónde lleva finalmente el camino que empezaron a andar de pequeños. ¿Logran encontrarse a ellos mismos? ¿Consiguen convertirse en las personas que querían llegar a ser?
Algo a lo que no le he dedicado mucho espacio en la reseña pero que también es necesario tener en consideración, es el misterio de unas desapariciones que ocurren en Carnival Falls y que afectan directamente a la vida de nuestros personajes principales. Sobre este aspecto de la novela me ha gustado que a pesar de que se plantean muchas preguntas a lo largo del libro, todas son resueltas y cerradas al final; no queda ninguna duda por responder. Y es este mismo —el final— el que me ha dejado sin respiración y el que ha conseguido que la historia quede rondándome por la cabeza durante semanas después de terminarlo. Sin revelar nada puedo decir que es uno de los mejores —y más inesperados— finales que he leído nunca.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
MegRaven
 06 septiembre 2018
Por fin he leído "El pantano de las mariposas" tras aquel primer contacto con el autor gracias a un libro que me apasionó: "La última salida" (Aquí la reseña). En ésta ocasión la trama no tiene nada que ver y de hecho nos lleva al mismo escenario que otra de sus novelas, "Benjamin", que junto con ésta y su próxima publicación forman una curiosa trilogía donde el nexo está en su ambientación, en Carnival Falls, pero que gozan de historias independientes que hacen innecesaria una lectura conjunta. ¿Qué secretos esconde ese lugar?
En ésta novela compiten dos mentalidades, dos teorías yuxtapuestas que obligarán al lector a elegir en cuál de las dos decide creer. ¿Hay vida extraterrestre originando todos esos inexplicables sucesos, o no es más que una misteriosa sucesión de desapariciones? A falta de una explicación lógica, Sam crece sin saber qué ocurrió la fatídica noche en que desapareció su madre. La da por muerta, pero juraría haber visto como alguien... o algo, la arrastraba lejos del coche donde tuvieron el accidente.
Por ello, Sam vivirá en la granja de los Carroll junto con otros niños de acogida, amigos y enemigos. Fuera de allí, se encuentra su mejor amigo, Billy, y el matrimonio de los Meyer a quienes tanto quiere y cuida. Claro que no tendría sentido imaginar que su vida sigue una rutina y no está plagada de misterios y aventuras, ¿Verdad? Y casi todos ellos cobrarán fuerza con la llegada de Miranda, una niña rica de deslumbrante belleza que captará toda su atención.
Juntos, los tres amigos tratarán de averiguar qué ocurrió con la madre de Sam y desenmascararán a los niños que tratan de convertir su vida en un infierno. Pero a veces el pasado esconde más secretos de los que querríamos encontrar... y otras, el mayor de los secretos está ante nuestras narices.
Su estilo es muy ligero y de fácil lectura, además, los tres protagonistas no tardan en ganarse el cariño del lector y resulta imposible no simpatizar con sus causas o temer por su destino. Quizá echo en falta algo de esplendor para el resto de personajes, que por mucho que se esfuercen no dejan de ser secundarios sin el peso o carisma suficiente para destacar.
En cuanto a la historia, las vidas de los personajes irán ganando más carga que el misterio en sí, así que no lo consideraría un thriller al 100% porque la tensión apenas se concentra en un par de capítulos, mientras que el resto es la vida de todos ellos a lo largo de los años hasta un desenlace en su etapa adulta. Ahí llega la bomba.
El desenlace es de 10. La clase de final que te hará volver a hojear todo el libro, releer pasajes, preguntarte cómo has podido pasar por alto ese detalle... y sentir el antojo de leerlo otra vez como si fuera la primera. Porque tu visión cambia y el truco funciona. Descubres cómo tu mente juega contigo sin que siquiera te des cuenta. Porque la realidad adopta innumerables formas y nadie tiene potestad sobre ella.
Ha sido un placer conocer a Sam, y desde luego no veo el momento de volver a adentrarme en Carnival Falls para seguir descubriendo más sobre sus complejos misterios.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LAKY
 09 septiembre 2018
La historia transcurre en Carnival Falls, una pequeña ciudad estadounidense bastante tranquila sino fuera porque, de forma periódica, ocurren accidentes o desaparecen personas. Como el accidente que sufrió Sam cuando era un bebé de sólo un año y viajaba con su madre. Él se salvó milagrosamente y la madre murió pero su cadáver no pudo ser encontrado. Uno de los habitantes del pueblo, relativamente famoso por sus investigaciones, cree que hay algo más que la casualidad detrás de tantos accidentes.
Cuando Sam tiene doce años y vive en la casa donde fue acogido al quedarse huérfano, va a conocer a una preciosa niña de su edad que ha venido a vivir a una de las mejores casas de la ciudad. Es Miranda y Sam se enamorará perdidamente de ella desde que la ve. Junto a su amigo Billy, vivirán un verano que nunca podrán olvidar. Un verano de crecimiento en el que descubrirán cosas sobre sus respectivas familias y sobre sí mismos.
Es ésta una novela de catalogación un tanto difícil. Yo diría que es un thriller psicológico aunque no lo sea exactamente. Tiene un fuerte componente de narrativa pues se centra en la amistad, en el paso de la niñez a la adolescencia y en el descubrimiento de quiénes somos. También tiene un punto cercano a la fantasía. He de reconocer que este punto fue el que más dudas suscitó en mí porque la fantasía no me suele gustar y ese tema en concreto del que trata la novela tampoco pero, una vez leído, he de reconocer que no había que tenerle ningún miedo porque el toque es ligero y, sobre todo, porque está muy bien llevado y convencerá a los más recalcitrantes realistas.
Toda la novela gira en torno a Sam, quien a sus doce años vive en una casa de acogida. Una casa en la que viven más huérfanos por lo que la convivencia será difícil en ocasiones. de esto nos hablará la novela. También de la amistad que mantiene con Billy, de sus paseos en bicicleta, de sus problemas con otros chicos, de sus conversaciones, de sus sueños… en fin, de la niñez. Y del primer amor. Ese amor encarnado en una niña que para Sam es mezcla de ángel y princesa. Una niña que nada tiene que ver, sobre todo en cuanto a extracción social, con Billy y, sobre todo, con Sam. Aún así, los tres entablarán una interesante amistad. Y en sus correrías, acabarán descubriendo cosas
Sam siempre ha pensado que tenía un recuerdo del accidente. En sus sueños ve cómo viajaba en el asiento de atrás del Pinto que se acababa de comprar su madre; cómo se le caía su osito, cómo su madre alargaba la mano para cogerlo, cómo casi tiene un accidente y logra enderezar el coche, cómo de repente ven unas luces blancas y cómo el coche queda del revés. Cree recordar ver a su madre muerta en el asiento delantero. Pero su madre nunca apareció y él sólo tenía un año, ¿es posible que pueda recordar algo?
Qué pasó con su madre es algo que no le deja vivir y algo que ocurre ese verano va a hacer que todo reviva y que junto a sus amigos pueda descubrir qué ocurrió realmente.
Los personajes son entrañables. Sam nos caerá bien ya desde la primera hoja. También Billy, totalmente diferente a Sam, el contrapunto perfecto. Y Miranda. Los tres están muy bien desarrollados y su amistad resulta creíble. La relación entre los tres es preciosa y veremos cómo se mantiene a través de los años.
La novela comienza con un prólogo situado en el año 1974, unas pocas páginas que te dejan con el corazón en vilo. A continuación vienen cuatro partes: la primera y la tercera, las más extensas, se sitúan en el año 1985 (cuando los niños tenían doce años). La segunda y la cuarta en la actualidad (año 2010). Toda la historia será narrada por Sam. Quizás choque que no tenga la voz de un niño ya que su forma de expresarse es típica de una persona culta y con una cierta educación pero veremos que eso es porque la historia la cuenta desde el presente
Y luego tenemos el epílogo que, en tan sólo hoja y media, deja todo patas arriba. La sorpresa del último párrafo es totalmente inesperada, imposible de prever. Te das cuenta de cómo das las cosas por supuesto; no es el autor quien te engaña sino tú misma quien te dejas engañar, quien sólo se fija en lo obvio. de verdad que me quedé con la boca abierta. Me dieron ganas de volver a empezar el libro y leerlo sabiendo ahora todo lo que sé (y, no os engaño, para intentar pillar al autor en algún renuncio porque me parece francamente difícil llevar a buen término una historia de quinientas páginas sin meter nunca la pata en "eso")
La novela avanza a un ritmo sostenido, ni muy rápido ni lento. Contada de forma sencilla pero cuidada, resulta entretenida y de fácil lectura

Conclusión final
A este paso Federico Axat se va a convertir en el autor de los finales apoteósicos. Aún recuerdo la zarigüeya de la última salida y es difícil que se me olvide el sorpresón de El pantano de las mariposas. Ya sólo por eso merece la pena leer sus novelas.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Bajolapieldeunlector
 05 septiembre 2018
La historia arranca en 1985 Sam, en sueños, revive de nuevo el accidente que tuvo con su madre once años atrás; él era un crío pero recuerda perfectamente la tormenta, su madre mirando hacia atrás, el golpe, la luz y cómo algo hizo desaparecer el cuerpo de la única persona que tenía en el mundo.
A consecuencia del accidente Sam se quedó huérfano y ahora vive junto con otros niños en una casa (granja) de acogida. En la granja las reglas son estrictas y el trabajo forma parte del día a día, aunque Sam tendrá que lidiar con algo más que eso bajo su mismo techo.
El verano de 1985 va a ser prometedor para él y Billy, su mejor amigo, les esperan grandes aventuras en el bosque aunque una reciente llegada a la ciudad les trastocará. La recién llegada es una preciosa niña de su misma edad, Miranda, que vive en una de las zonas más ricas de Carnival Falls. Con ella formarán un trío fantástico que nos permitirá revivir el más puro espíritu ochentero y noventero con ese grupo de niños que se pasan sus días montados en bicicletas viviendo mil aventuras y luchando contra los matones de turno.
Además nuestros jóvenes protagonistas emprenderán una investigación sobre las desapariciones que han ocurrido en Carnival Falls en los últimos años y que un experto ha confirmado que están relacionadas con visitas extraterrestres. Una posible relación con el caso de la madre de Sam será clave para que ellos decidan indagar y tratar de esclarecer algo de lo que ocurrió esa noche lluviosa de 1974. Este hilo aportará un toque sobrenatural, que no chirría en ningún momento porque queda perfecto con el tipo de trama.
Si hay algo que destaca es la gran ambientación de la historia y sus protagonistas. Billy con su estilo protector y su amplio conocimiento sobre el bosque o cómo construir una casa en el árbol. Miranda destaca por su dulzura y sensatez, y Sam es todo ternura y sensibilidad. Aunque los tres son maravillosos, Sam es un protagonista que de alguna manera se queda en el lector, vemos su evolución, su crecimiento personal y es inevitable no sentir ternura hacia él. Además será él mismo quien nos narre lo que ocurrió ese verano determinante para los tres, un verano que dió paso a su adolescencia y a una relación que perdurará con los años.
Carnival Falls destaca como ambientación, no puede no hacerlo cuando el autor vuelve de nuevo a ese lugar donde ya desarrolló otras historias, una ciudad ficticia que posee un bosque cargado de encanto y misterio. No sé vosotros, pero tras esta historia estoy deseando descubrir qué otros personajes comparten escenario con Sam, Billy y Miranda.
La narración se alternará temporalmente entre 1985 y 2010 para evidenciar lo relevante de ese año que marcó sus vidas, especialmente la de Sam, y cómo se encuentra cada uno de ellos muchos años después. Un viaje maravilloso que nos permite revivir una etapa pasada y que a mí me ha trasladado directamente a mis películas de infancia.
"El pantano de las mariposas" es la segunda novela que leo de Axat y tengo que decir que a pesar de estar catalogada como thriller, es una historia que va más allá. "El pantano de las mariposas" es emoción, es tensión, suspense, es una historia para revivir una época, pero también es Sam, es la ternura que desprende su historia y su final. Ese final es lo que da sentido a todo y nos permite ver la historia con otros ojos. Una maravilla.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Pianobikes
 04 marzo 2020
“Miranda se convirtió en mi obsesión. Desde el día en que la vi, de pie junto a ese coche reluciente, cada instante que la observé caminando por los jardines, detrás del cortinado de su habitación o en el invernadero, donde tomaba clases particulares, fueron tesoros que guardé celosamente.” ~ El pantano de las mariposas de Federico Axat.
Cuando Sam era un bebé sufre un accidente de tráfico en el que muere su madre y queda huérfano. En la actualidad vive en una casa de acogida en Carnival Falls junto a otros doce niños.
Cuando tiene 12 años su vida cambia ya que se enamora de Miranda, una niña que llega al pueblo, y así, con su amigo Billy, los tres hacen pandilla. Sin embargo a Sam le sigue intrigando qué pasó la noche del accidente y qué pudo ocurrirle a su madre cuyo cadaver desapareció. Sam solo recuerda unas luces y que su madre fue arrastrada del coche y esos recuerdos son lo único a lo que aferrarse.
Una historia preciosa con algún puntillo chirriante pero con un final que me ha dejado muerta. Tuve que leer el capítulo final dos veces y echar una ojeada al libro porque no me podía creer que se me hubiese pasado semejante detalle por alto. Y sobre todo, ¿realmente el autor no metió la pata con eso en ningún momento? Me parece dificilísimo!!! al final he llegado a la conclusión de que Axat ha sabido jugar perfectamente conmigo y poner en evidencia lo estrecha de mente que puedo llegar a ser. Es más creo que debería leerlo otra vez teniendo en cuenta el nuevo punto de vista. Seguro que leo otro libro totalmente diferente y no tendría por qué. ¡Qué desastre!
La trama, contada en primera persona por Sam, me ha encantado y por momentos me recordaba a la película “Mi chica”. El personaje de Sam y su relación con el mundo me ha parecido genial.
lavidademisilenciolavidademisilencio28 septiembre 2019
Había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad. Cada cual recorrió su camino.
lavidademisilenciolavidademisilencio28 septiembre 2019
Comprendí que Miranda, rodeada de opulencia y criados dispuestos a hacer las cosas por ella, no tenía amigos para hablar de sus problemas, como Billy y yo hacíamos a diario.