Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 29 calificaciones)
La nueva y sorprendente novela del maestro del thriller psicológico.

Esto es lo último que escribió Sophia en su diario, casi un año atrás. Desde entonces nadie sabe nada de ella, aunque las pruebas apuntan a que se quitó la vida arrojándose de un puente y que el hecho está relacionado con un vídeo escabroso que se viralizó en el instituto. Sus padres se niegan a creerlo. Su hija no es la clase de persona que haría algo así. Cuando meses después el ch... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 07 December 2022
Me ha gustado esta novela aunque se sale del estilo al que me tiene acostumbrada Axat, los giros no han sido tan sorprendentes como los de sus thrillers psicológicos, Amnesia y La última salida, me gustan más estos últimas esa sensación de que no sabes por donde te da el aire es única.

Los personajes me han gustado mucho y están muy bien perfilados, desde los adolescentes, siguiendo por los malos y terminando con los periodistas, aunque no destaco ninguno en especial.

La novela esta dividida en 2 partes, con casi 50 capítulos cortos cada una, y se intercalan por una parte, la investigación de Camila y Tim y por la otra, lo acontecido a Sophia y sus amigos, meses antes de la desaparición hasta el día de ésta.

La novela comienza cuando Tim, dueño y periodista del periodico local visita a Camila Jones, periodista reputada y retirada, para que le ayude en la investigación de la desaparición de Sophia Holmes. Aunque casi todo el mundo cree que se suicidó tirándose por un puente.

Todo está relacionado con un video en el que salía una amiga suya que se viralizó en su instituto, meses después el chico que grabó el video está muerto y Sophia desaparecida.
LAKY
 08 January 2023
De este autor he leído y reseñado en el blog “Amnesia”, “La última salida” y “El pantano de las mariposas” (pinchad en el título si queréis leer las respectivas reseñas). Las tres novelas me gustaron muchísimo y, en cuanto supe por las redes que el autor publicaba nueva novela, no tuve dudas de que la leería enseguida. Y así ha sido.

Éstas son mis impresiones

Hace un año una estudiante de instituto llamada Sophia Holmes desapareció. La investigación sigue abierta aunque se cree que pudo suicidarse tirándose por un puente. No es la única cosa rara que ha ocurrido en la población. Un chico un poco mayor que Sophia, estudiante en el mismo instituto y aparente difusor de un vídeo escabroso en el que estaba implicada una amiga de Sophia, es asesinado de un martillazo en la cabeza pocas semanas después de la desaparición de aquella.

Camila Jones es una famosísima periodista de investigación que se ha retirado a Hawkmoon. No quiere saber nada de su trabajo, no se plantea volver pero cuando el joven director del periódico local le habla de la desaparición de Sophia Holmes, hay algo que convence a Camila para ayudarle. Todavía hay gente que cree que Sophia está viva y Camila quiere saber qué pasó en la realidad.

La novela parte de la investigación periodística extraoficial que realizan Camila y Tim, el director del periódico, y se retrotrae constantemente a un año y pico antes, cuando Sophia estaba viva y en su casa. Iremos sabiendo por una parte lo que los periodistas van averiguando en la actualidad y por otra lo que pasó unos meses antes de la desaparición de Sophia.

Me gusta mucho Federico Axat. Tiene un estilo muy particular y sus novelas son los típicos thrillers absorbentes y atrapantes, libros para leer sin casi respirar. Este también lo es aunque no sea exactamente como los anteriores (ni falta que hace). No hay giros tan sorprendentes como, por ejemplo, en “La última salida” y la trama es, por decirlo de alguna manera, más normal, más convencional. A mí me ha recordado a los libros de Joel Dicker, no sé si a alguien más le ha pasado. Aunque no haya giros de esos que dan la vuelta completa al calcetín, no por ello deja de ser, como siempre, un thriller absorbente y atrapante. Me ha resultado sumamente interesante, me ha mantenido atrapada los días que me ha durado la lectura y, en definitiva, me ha encantado. de hecho, va a estar en la lista de mis mejores lecturas del año que, si saco tiempo, publicaré en unos días. La trama me ha parecido más convencional que en otras de sus novelas pero muy bien trazada y trabajada. Una trama coherente e interesante, coherente e inteligente.

Además de en la trama, el autor se apoya en unos personajes muy bien definidos. Con Sophia Holmes a la cabeza. Poco más que una niña pero, eso sí, con una inteligencia que la hace muy especial. A Sophia, auténtica protagonista de la novela, la llegaremos a conocer muy bien. También a Camila, la otra gran protagonista. Una mujer también muy especial por razones que os invito a descubrir. Además, tenemos a un buen número de personajes secundarios como Tim, los padres de Sophia, los amigos de la chica, el chico que grabó el famoso vídeo, etc…

La novela se estructura en dos grandes partes. En la primera se plantean los hechos a través de las dos tramas de las que os he hablado las cuales se van alternando. En la segunda parte las tramas confluyen y todos los interrogantes que se plantearon en la primera parte van recibiendo respuesta poco a poco. Hay muchos misterios por desvelar; algunos se pueden intuir, de otros nos falta información. Algún giro es completamente inesperado, otros se ven venir. Aunque no es un thriller de un ritmo trepidante, si es de esos que enganchan y te mantienen completamente absorta tratando de anticiparte a lo que el autor te quiera contar. No eres sólo espectador, te implicas y quieres ser también investigador en cierta forma.

Conclusión final

Me ha encantado. He disfrutado muchísimo esta novela tan bien llevada, tan interesante y tan bien resuelta. Muy recomendable
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
SilviaRM73
 02 March 2023
Conocí a este autor con "El pantano de las mariposas" y después con "Benjamín", tiene una forma de narrar muy particular que te atrapa, y unos finales que te dejan sin respiración, de esos que te hacen pensar en el libro durante días, incluso semanas, meses... vaya, de esos que no olvidas fácilmente, y recomiendas hasta la saciedad porque siempre triunfan, unos thrillers psicológicos de 10.

Tenía ganas de leer "La hija ejemplar" aunque en este caso la historia es algo más convencional, explora las relaciones entre adolescentes y adultos, y como las expectativas de los padres hacia sus hijos pueden convertirse en un oscuro mecanismo de manipulación, con un trasfondo bastante delicado y escabroso pero muy sutilmente contado. Ha sido igual de absorbente que los mencionados anteriormente, la historia está muy bien llevada, con unos personajes muy bien definidos, mantiene la intriga en todo momento, pero no he percibido esos giros tan sorprendentes a los que nos tiene acostumbrados este autor, ni tampoco lleva un ritmo igual de trepidante, ni tan siquiera un final impactante, igualmente me ha mantenido enganchada y alerta, tratando de averiguar el final como siempre hago, anotando muchas de las cosas que van ocurriendo, porque eso sí, datos hay muchísimos.

El libro consta de dos partes, en la primera nos encontramos con dos líneas temporales, en una nos sitúa en el presente donde ya han transcurrido diez meses de la desaparición de Sophia, principal protagonista de esta historia y en la otra nos sitúa unos meses antes de su misteriosa desaparición hasta el mismo momento en que desaparece. Aquí conocemos a los personajes y nos va dando las claves sobre que le ha podido ocurrir a la niña. Es ya en la segunda parte donde ambas líneas temporales confluyen y donde poco a poco se van resolviendo todas las incógnitas hasta su emotivo final.

Son capítulos cortos que hacen más amena su lectura, tiene algo más de 500 páginas que se leen en un suspiro, el ritmo no decae en ningún momento. Lectura muy ágil y dinámica, recomendada para leer de un tirón y no perderse detalle.
Pianobikes
 11 March 2023
“Cuando a Sophia se le metía algo en la cabeza, sus pensamientos se volvían incontrolables. Además, había algo que la inquietaba, que no cuadraba en absoluto con el Dylan que ella conocía” ~ La hija ejemplar de Federico Axat.

No tenía pensado leer este libro de Federico Axat, por lo menos de momento pero al salir elegido en el grupo de lectura me apunté. Iba con pocas ganas la verdad, pensando en otras obras de este autor que me han tenido perdida durante buena parte de la lectura y, sin embargo, me he encontrado con otro Federico.

La hija ejemplar es una thriller al uso: una adolescente desaparece y la conclusión a la que llegan las investigaciones policiales es que se ha suicidado. Sin embargo, un joven periodista cree que Sofía, que así se llama la chiquilla, sigue viva y recurre a una prestigiosa periodista de investigación para que le ayude a clarificar el caso.

El libro se divide en dos partes de prácticamente la misma duración. En la primera, el autor nos plantea los hechos que suceden los meses y días previos a la desaparición de Sofía así como parte de las investigaciones de los periodistas. En la segunda, la historia se centra más en Sofía. Ha sido esta la que más me ha gustado.

Un libro entretenido. No te hará volar la cabeza como el resto de Axat y quizá la razón es la que menciona el autor en el epílogo. Es, como os digo, un thriller al uso con algunos giros que son hasta esperados. Entretenido, se lee muy fácilmente porque es uno de estos pasa páginas de capítulos cortos, con muchos diálogos y que enganchan desde el principio. Correcto.
Lizvzcrz
 10 August 2023
"Ahora sé que la maldad se esconde donde menos lo esperas, y que los sitios donde te creías más segura pueden resultar los más peligrosos.” Esto es lo último que se supo de Sophia por medio de su diario, hace un año que desapareció y que nadie sabe si sigue viva o si se tiro de un puente, las pistas no son claras y todo lo que involucra a su desaparición va tomando un rumbo turbulento.
Camila Jone, una antigua periodista e investigadora, que ahora se encuentra retirada, no tiene mucho que se mudó al pueblo, un día es visitada por Tim, el director de un periódico local, él le pide ayuda para llevar la investigación, pues recientemente la madre de Sophia se tiro del balcón, o esa es la versión que tratan de hacer creer, Camila no quiere involucrarse, pero al leer algo en las notas que llevo Tim decide aceptar.
La historia se divide en dos partes, donde la primera nos cuenta sobre la vida de Sophia, una chica súper dotada, que un día decide no acompañar a su mejor amiga, Janice, a visitar al chico problemático del pueblo, desde ese día la vida de todos comenzó a cambiar. Un año atrás Sophia desaparece y tiempo después se encontró un pedazo de tela de su vestido cerca del rio, así que una de las versiones que se maneja es que se pudo haber aventado del puente, mientras que la madre y alguno de sus amigos tienen la esperanza de que siga viva. Poco antes de su desaparición un video íntimo de Janice es filtrado y el posible culpable de filtrarlo no recibe ningún castigo, pero tiempo después de la desaparición de Sophia este mismo chico aparece asesinado porque alguien lo ataco por la espalda.
El libro es muy entretenido, la forma de escribir del autor es maravillosa, no se vuelve tedioso y es muy atrapante, aunque algunos capítulos son largos, no los sentí, porque me quedaba con ganas de leer más.
Cada uno de los personajes juegan un papel en el libro que el autor nos va mostrando y deja muy pocos cabos sueltos.
Creo que si quieres empezar con un Thriller que te atrape y que no sea tan tedioso o redundante, este es un excelente libro.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana14 March 2023
Federico Axat ofrece en "La hija ejemplar" un hipertenso e imprevisible thriller psicológico.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
labohemelibrarylabohemelibrary26 January 2023
—Muchas veces —continuó Caroline— tienes que seguir tu intuición, aunque creas que puedas estar equivocada. Si es el caso, y te equivocas, al menos lo habrás intentado... a tu manera. ¿Estás de acuerdo en que no siempre se trata de lo que es objetivamente mejor, sino de tu propia subjetividad?
labohemelibrarylabohemelibrary25 January 2023
A sus catorce años, Janice empezaba a descubrir que a veces era mejor apartarse un poco del camino, como cuando probaba un acorde extraño en alguna de sus canciones y el resultado era inesperadamente bello. Había algo reconfortante en no saberlo todo y dejarse llevar.
labohemelibrarylabohemelibrary26 January 2023
Tú eres muy joven, pero cuando tienes una cierta edad, puedes mirar hacia atrás e identificar algunos hitos claves en tu vida; puntos de inflexión. En aquel momento quizás no lo ves, pero con la distancia es más sencillo.
labohemelibrarylabohemelibrary24 January 2023
Camila siempre había sido un ave nocturna. Durante la universidad descubrió que su pensamiento se afinaba pasada la medianoche. Algo mágico sucedía en esas horas, con el ulular de los búhos, el aleteo ocasional de algún murciélago y el concierto de grillos.
labohemelibrarylabohemelibrary27 January 2023
—Y una cosa más. Todo el mundo te dice que no dejes de ser tú mismo. Y sé que es la frase más trillada del mundo, pero no dejes de ser tú mismo. ¿Sabes qué significa eso? No hagas nada en lo que no creas. Nada. Si los productores toman el control de tu carrera, estás liquidado.