Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
28 September 2019
La historia es contada en primera persona por Sam, un niño huérfano de 11 años que convive en una granja con otros 12 niños en su misma situación. Niños cuyos padres no están y que, por una razón o por otra, han ido dando bandazos en el sistema y han terminado en la casa de los Carroll. Algunos de ellos, más enemigos que hermanos, convierten el día a día de Sam en una pesadilla. Por suerte, tiene a Billy, un amigo con quien pasa las tardes merodeando por el bosque y embarcándose en múltiples aventuras. Desde siempre han estado ellos solos pero un verano llega al vecindario una familia rica. La hija de los Matheson, Miranda, termina convirtiéndose en la obsesión de Sam, que la admira en la distancia. Diversas circunstancias llevaran a los tres niños no solo a conocerse, sino a convertirse en mejores amigos. Juntos intentarán desentrañar el misterio de la muerte de la madre Sam, que le atormenta desde que tiene uso de razón. Por el camino terminarán encontrando la respuesta a preguntas que ni siquiera se habían planteado.

Quitando el hecho de que al principio la historia se hace un poco pesada y tarda en coger forma, no he encontrado en la novela nada más negativo a destacar. Además, ahora después de haberla leído por completo, opino que no le sobra ninguna página en absoluto, pues cada palabra es necesaria para componer la novela redonda que creo que es.

En primer lugar destacaré la narración de aquello que vertebra la trama de la novela: la niñez. ¿Y por qué quiero dedicarle un espacio especial a este aspecto de la novela? Porque el autor, a través de cada uno de sus personajes nos hace comprender que no existe solo un tipo de infancia y que lo que se vive durante esta etapa de la vida —experiencias, relaciones y vínculos afectivos principalmente— es esencial para la conformación de ese niño en una persona adulta más adelante. Ahora bien, ¿qué tipos de niñez se nos presentan y a través de qué personajes?

HUÉRFANOS

A través de Sam vivimos la infancia de un niño huérfano cuyo día a día se ve ensombrecido por la muerte de su madre. Sin embargo no lleva este peso a su espalda solo, pues gracias a sus amigos Billy y Miranda podrá emprender la búsqueda de las respuestas a sus preguntas.

Otro niño huérfano cuya presencia en la historia es primordial es Orson. A diferencia de Sam, que lleva en la casa de acogida prácticamente desde que quedó huérfano, ha ido dando bandazos en el sistema de adopción, pasando de familia en familia hasta terminar en la granja de los Carroll. ¿Y por qué es necesario remarcar este ir y venir de un lado a otro sin encontrar su lugar? Porque es el origen de su personalidad basada en la mentira, la violencia, el engaño y la manipulación. Orson es el fiel retrato de lo que ocurre cuando en la infancia no se reciben los cuidados y las atenciones que todo niño necesita para poder desarrollar las habilidades sociales que lo harán convertirse en un adulto competente y apto para la vida en sociedad.

FAMILIA ACOMODADA

Miranda proviene de un mundo totalmente diferente al que viven los huérfanos en la granja de los Carroll. Acostumbrada siempre a vivir rodeada de lujos y atenciones, Miranda tiene cubiertas todas sus necesidades básicas. Sin embargo, ¿significa esto que sea feliz? No. de hecho esa riqueza es la que la lleva a un aislamiento social durante el verano de su llegada a Carnival Falls. Sola, sin más compañía que sus criados y unos padres más bien ausentes, encuentra consuelo en dos niños que le ofrecen algo que el dinero nunca podrá comprar: la amistad y una mano a la que agarrarse en la oscuridad.

FAMILIA DE CLASE MEDIA

Billy es el mejor amigo de Sam. Proviene de una familia de clase media que llega justa a fin de mes pero, a pesar de no disponer de todo el dinero del mundo para vivir, es feliz. de todos los personajes de El pantano de las mariposas, Billy es sin lugar a dudas el más libre. de su madre y su familia recibe el afecto del que tanto carecen los huérfanos y, por otra parte, de Sam obtiene esa mano amiga que tanto añora Miranda. Es por ello, a mi parecer, el personaje más equilibrado de la novela, pues a pesar de parecer a simple vista que tiene muchas necesidades, en la sencillez de su vida no falta nada de vital importancia.

También me ha resultado muy interesante la descripción de la vida en un centro de acogida. Desde las relaciones que se establecen entre los propios huérfanos hasta las que se crean con los adultos que los acogen, la novela nos cuenta la realidad que se vive entre esas cuatro paredes. No es una temática que haya podido encontrar en muchas obras y lo agradezco enormemente, pues personalmente como psicóloga me interesa mucho la infancia bajo el punto de vista de las carencias afectivas.

Otro punto a favor es que a través de Sam, Billy y Miranda podemos ver el nacimiento de una amistad. Y no es una amistad cualquiera, no. Se establece entre personas que vienen de entornos diferentes y, sobre todo, con necesidades distintas.

Logran ver más allá de sus diferencias y forjar un vínculo que les ayudará a descubrir quiénes son y en quiénes quieren convertirse, además de ser la fuente de la respuesta de muchas otras preguntas.

Además de su vida como niños, el autor también nos ofrece retazos de su vida como adultos. Esta perspectiva, tras ya haber comentado la importancia que tiene la niñez en el desarrollo vital de la persona, es muy preciada, pues podemos observar a dónde lleva finalmente el camino que empezaron a andar de pequeños. ¿Logran encontrarse a ellos mismos? ¿Consiguen convertirse en las personas que querían llegar a ser?

Algo a lo que no le he dedicado mucho espacio en la reseña pero que también es necesario tener en consideración, es el misterio de unas desapariciones que ocurren en Carnival Falls y que afectan directamente a la vida de nuestros personajes principales. Sobre este aspecto de la novela me ha gustado que a pesar de que se plantean muchas preguntas a lo largo del libro, todas son resueltas y cerradas al final; no queda ninguna duda por responder. Y es este mismo —el final— el que me ha dejado sin respiración y el que ha conseguido que la historia quede rondándome por la cabeza durante semanas después de terminarlo. Sin revelar nada puedo decir que es uno de los mejores —y más inesperados— finales que he leído nunca.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..