Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
06 August 2021
Acabo de terminar “El pantano de las mariposas”. El final ha sido tan impactante y sorprendente que aún no tengo claro si me ha gustado mucho o no.

He leído este libro en la sala DARK del Club Literario Atreyu y pese a que hay un misterio y cierto suspense, en aquel verano de 1985 en el que se centra la novela prima la amistad, las aventuras, el despertar del amor y el crecimiento personal de nuestros tres protagonistas, que me recordaron en cierto modo a la película Cuenta conmigo.

Se me ocurre el siguiente símil para tratar de explicar lo que he sentido con la lectura de esta historia:

Es como si hubiese ido a ver actuar a un mago. En cuanto comienza el espectáculo el mago elige una carta del mazo, le pinta una mariposa 🦋 y la hace desaparecer en un rápido movimiento de manos. Después mezcla el resto de la baraja y mientras tanto nos va hablando envolviéndonos en su narración. Mientras le observo voy pensando dónde puede estar la carta y cómo la va a hacer aparecer de nuevo. Y el mago sigue contándome cosas mientras lentamente va colocando las cartas bocarriba sobre la mesa. Y ya solo queda una carta. Tiene que ser la carta desaparecida, pero cuando la gira no es la carta marcada con la mariposa 🦋. Es mi DNI. Miro en mi cartera y no lo tengo. No sé cómo lo ha hecho, pero el mago ha conseguido engañarme. El público aplaude (y yo también) porque el truco ha sido muy bueno. El mago me devuelve el DNI y se va. Me quedo mirando embobado el DNI, pero con la espinita de no saber dónde está la carta con la mariposa 🦋.