Críticas sobre Las vírgenes suicidas (43)

gemysuslecturas
 04 April 2023
Una novela que no deja indiferente aún sabiendo el final,una crónica sobre los hechos que conmocionaron a toda una sociedad.
Te trasporta a ese barrio americano atraído por el misterio que rodea a la familia Lisbon y en concreto a las hermanas, jóvenes y bellas.
Me ha tenido atrapada desde el principio con un final aunque esperado, estremece y me deja el corazón encogido.
Basado en un hecho real en el estado de Michigan,el autor refleja con maestría,una historia atrayente sin ficción centrándose en la verdad y aunque algunos capítulos se me han hecho algo lentos y repetitivos,no desmerece la narración en general fluida manteniendo ese halo de misterio intentando desvelar el por qué de ese trágico final.
Narrado en plural en primera persona,los jóvenes del barrio veinte años después,intentan desentrañar el enigma de los hechos, a través de testimonios vecinales,fotografías y recuerdos.
Chicos fascinados y algo obsesionados por esas inalcanzables jóvenes ,bonitas y enigmáticas,sus pensamientos y su vidas recluidas en su propia casa por su "bien".
Conocemos más a Lux, deseosa de vida y libertad y sus hermanas Mary,Therese,Bonny y Cecilia, la más pequeña con la que se inició la tragedia.
Por poner un pero me hubiese gustado saber la opinión mas intima de esos padres ya que poco se sabe.
Una crítica a la moral y la religión,al miedo a lo desconocido, a la sobreproteccion con la peor de las consecuencias y al morbo y la curiosidad,lo fascinante de algo que impacta pero que se convierte en olvido cuando ya no es novedad. Interesante y entrenida.

EmilianoPD
 03 November 2021
Estremecedor, durísimo, deslumbrante, hermoso como un arcoiris una mañana gris en un día que no llega a amanecer.
Escrito desde el recuerdo, veinte años atrás de aquellos trece meses que sacudieron el vecindario con su tragedia (tan anunciada, tan incomprensible, tan en armonía con la decadencia), desde la fascinación, por un coro de compañeros para los que la vida nunca será igual. La narración en primera persona **del plural** es histórica, el desasosiego palpable en la elección de los matices con una espectacular presencia de los olores también lo es. Aquella vieja máxima de "la belleza será convulso o no será" nos aparece aquí con un sentido nuevo, inédito, virgen.
mifuga
 14 October 2021
Hay libros que uno no puede dejar de leer, aunque ya conozca el desenlace desde el comienzo. Sabemos que las cinco hermanas Lisbon, unas adolescentes de entre trece y quince años, se quitaron la vida en menos de un año. Y, aunque la acción es mínima, la ambientación nos atrapa. Cinco personajes que casi podrían pasar como uno, ya que suelen aparecer casi siempre en grupo, que, durante sus breves existencias, han fascinado a los chicos del barrio. Siempre diferentes e inalcanzables. Destinadas a convertirse en mito, rodeadas de misterio, condenadas a ahogarse en ese hogar denso en el que se vieron obligadas a respirar.

Veinte años después, las Lisbon se habían convertido en mito para los jovencitos que hubieran querido romper su aislamiento. Los recuerdos de la madre represiva, de estricta moral, el ambiente, en sí mismo, opresivo... evocan a la Bernarda Alba lorquiana. Esa casa, cada vez más abandonada, con el padre dócil, que acepta de buen grado las normas de su mujer, va devorando cualquier esperanza de salvación desde la primera muerte. Aumentando los rumores. Y también el deseo.

Las vírgenes suicidas (1993), de Jeffrey Eugenides es un viaje es un viaje que empieza y termina en el mismo punto. Tal vez uno pueda creer que no le contará nada tan relevante como para que merezca la pena comprar el billete. Pero en ese trayecto uno descubre que no acabará igual. Es imposible no sentir la asfixia, la primavera frustrada, el interés y el dolor. No reflexionar en qué puede derivar una protección excesiva, qué puede estar sucediendo dos puertas más allá, que nos helaría la sangre. Todo eso que esconde aquello de lo que tanto se habla. Y qué hacemos - o no - con ello y cómo eso puede tener unas consecuencias fatales. La pregunta no es si te interesa comprar el billete, como ves, radica en si estás dispuesto a pagar el precio que te costará el viaje.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Secrettland
 18 September 2022
Había pospuesto innumerables veces esta lectura, pese a tener el presentimiento que sería una obra que me encantaría nunca veía el momento de empezarla. Hasta ahora. Verano de 2022, donde por fin me animo a leerla junto a una pequeño grupo de chicas maravillosas.

Desde la primera página conoceremos el peor de los desenlaces, las cinco hermanas Lisbon se han suicidado. A partir de entonces conoceremos su historia de una manera muy sesgada, ya que el encargado de contárnosla es uno de los jóvenes del barrio, los cuales sentían una obsesión que viajaba entre la admiración y lo enfermizo por las hermanas.

Este libro recoger una crítica brutal de la sociedad norteamericana de los años 70. Pesé a poner el foco en lo sucedido a las hermanas Lisbon, no hay que perder detalle de todo lo que sucede al rededor de ellas. Un libro cargado de simbolismo, de esos que estoy segura que cuando relees encuentras otro matices.

No os podéis hacer una idea lo que este libro me ha removido por dentro, durante toda la lectura me ha acompañado una sensación tremendamente extraña y nunca experimentada anteriormente con ningún libro.

Solo os puedo decir que las hermanas Lisbon se quedarán en mi corazón para siempre. Me quedo con ganas de conocerlas más, aún así las quiero. Ahora hacerles (y/o haceros) un favor y leed este libro.

Existe una adaptación cinematográfica del año 1999, dirigida por Sofía Coppola y con un reparto de lujo. Estoy deseando tener un hueco para por fin poder verla y reencontrarme con ellas

Leyendoesgerundio
 24 November 2021
Lαʂ ʋíɾɠҽɳҽʂ ʂυιƈιԃαʂ ⚰️

⚫️¿Qué decir de este libro?
Me resulta difícil reseñarlo ya que aunque de primeras ya sabemos lo que ocurre no quiero revelar más datos de los necesarios.

⚫️Os pongo en contexto: El matrimonio Lisbon tiene cinco hijas adolescentes y todas ellas terminan suicidándose. No quiero contaros ni el cómo ni el cuándo ni lo más importante el por qué, básicamente porque esto último no se dice explícitamente si no que poco a poco el lector irá haciéndose una idea de lo que ocurría en esa casa.

⚫️Sólo diré que la primera en hacerlo es Cecilia, la menor de las hermanas, y esto será lo que marque el ritmo del libro y el transcurso de la trama.
Sabemos el desenlace, pero ansiamos conocer más, y es el libro el que nos va acercando lentamente al momento en que sucede, y ahí es cuando nos preguntamos si era inevitable.

⚫️Uno de los puntos curiosos es el narrador, como bien se relata en la sinopsis “Veinte años después, esos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas que siguen fascinándolos”

⚫️No se desarrolla en un tiempo específico y es clara, prácticamente, la ausencia de diálogos.
El pero que le pongo es la extensión de los capítulos, demasiado largos para mi gusto.

⚫️¿Lo recomiendo? Desde luego. Me ha parecido bastante original y peculiar, sin duda ha sido una sorpresa.

MargotCurtis
 13 October 2020
“ Lo que tenemos aquí es una soñadora. Alguien fuera de contacto con la realidad. Cuando saltó, probablemente pensó que volaría “
“ Las virgenes suicidas “ fue la primera novela de Jeffrey Eugenides, escrita en 1993 y llevada al cine, por Sofía Coppola en 1999.
En este libro nos encontramos, como tema principal, los suicidios de las 5 hermanas Lisbon en el transcurso de un año y medio más o menos, historia que nos narran, años después, sus vecinos.
Son ellos quienes nos cuentan el asfixiante confinamiento que viven, impuesto por una madre ultra católica, tras el suicidio de Cecilia, la menor de sus hijas. Lo hacen hablando desde la fascinación que sienten por ellas, rozando lo obsesivo, algo que se incrementa tras el primer suicidio y el avance, lento, del propio abandono personal al que se somete la familia al completo.
Con esta obra, Eugenides, intenta denunciar la sociedad americana de la época, todos veían lo que sucedía pero nadie hacía nada, por lo que, todos fueron culpables de sus muertes.
Esta escrito de forma que nos hace partícipes de la historia, buscando la razón de por que lo hicieron, algo que nunca descubriremos, lo que no quiere decir que no nos “ asfixiemos “ con ellas.
Recomendado totalmente pero no imprescindible ... y uno de esos pocos casos que rezan : “ Es mejor la película que el libro “
Autor : Jeffrey Eugenides
Editorial : @anagramaeditor
⭐️⭐️⭐️⭐️ 4/5
GemaDado
 08 July 2020
Es un libro extraño narrado por los jóvenes que vivían en el barrio donde tuvieron lugar los hechos. Realmente el nombre del protagonista lo sabemos al leer la sinopsis del libro.
La historia está contada desde el presente cuando nuestros chicos recuerdan la historia muchos años después ya que todos estaban enamorados de alguna de las hermanas Lisbon e intentan encontrar una explicación a todo lo vivido.
La forma en la que empieza el libro te atrapa y sabes que todas morirán pero no cómo y siempre te rondará el por qué.
Cecilia, Lux Therese, Bonnie y Mary, de entre 13 y 17 años se suicidan, ¿es un pacto? ¿cuál es el motivo?
La perdida de estas vecinas afectó de alguna manera a los chicos del barrio aunque no tanto a los adultos. "Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una parte de aquel diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en los brazos de los otros..."

No se sabe el motivo por el que las chicas deciden abandonar esta vida ya que todo está contado desde la perspectiva de los chicos, ni si quiera sabemos como la familia Lisbon vivía la perdida de la primera de las chicas que muere.
Quizás las hermanas no son tan protagonistas como creemos y si lo que ellas aportaban a nuestros narradores y a todo el barrio.
Una novela de Jeffrey Eugenides y llevada al cine por Sofía Coppola (deseando ver la peli)
Clarion
 09 June 2019
Hoy mismo he terminado de leer este libro que os traigo a continuación, lleva por título "Las vírgenes suicidas" y como podeis imaginar es una historia que nos hablar de suicidios. Concretamente de 5 hermanas que deciden quitarse la vida durante el transcurso de un año. (No es un spoiler ya que como veis, esto se sabe desde la sinopsis). La primera en quitarse la vida es Cecilia, sín motivos aparentes, y a partir de esta desgracia todo cambia en la familia Lisbon e incluso en el barrio en el que viven.

La lectura es super amena, es un libro corto que se lee muy rápido (unas 250 páginas), y está escrito de tal forma que pese a que ya conocemos el argumento principal y como acaba la historia, sigue enganchándonos a continuar leyendo y a descubrir como transcurre la historia. En ella se nos presentan a los personajes principales (las hermanas Lisbon que cssi pueden ser un único personaje ya que la historia habla de ellas casi siempre en grupo, y aunque de alguna de ellas tenemos más información, como de Lux, en general no profundiza en los personajes concretos si no que se habla de las 5 hermanas como un único entre), también tienen importancia en la historia sus padres (Sr y Sra Lisbon), los vecinos y el barrio en general (pero concretamente un grupo de jóvenes encabezado narrativamente por Jonathan que estan enamorados de las hermanss). Este grupo de jóvenes tendrán una importancia muy grande en la historia y en general también los vecinos. Ya que desde mi modo de ver, este libro no pretende mantener la imtriga ni centrar la historia en los suicidios si no que pretende generar el debate o que pensemos sobre el papel de los vecinos y de los amigos que pese a que eran conscientes de la situación que estaban viviendo las hermanas no hicieron nada por impedilo.

Si que vemos muestras de apoyo, de caridad, de pena... Los ayudan en las tarees cotidianas pero no intervienen pese a que los padres tienen encerradas a las hermanas en casa sín salir. En unas condiciones pésimas, en una casa sucia y abandonada desde la desgracia de Cecilia.

Para mí las hermanas Linton han sido personajes que se han hecho querer, pese a vivir una situación muy difícil se veía que eran jóvenes inteligentes, con principios, con ganas de vivir y de ser unas chicas normales, y de disfrutar sín la excesiva vigilancia y autoridad de sus padres, estos últimos pese a hacerlo muy mal, y de una no estar de acuerdo con la forma de educar, me han dado pena. Y creo que estaban tan apenados y se sentían tan culpables de la desgracia de Cecilia que la forma de proteger a su hijas ha sido encerralas. Pero no los he llegado a odiar si no a sentir pena por ellos.

Los jóvenes, son los únicos que sienten que tienen que hacer algo para apoyar a las hermanas, pero son muy niños todavía y no saben bien que hacer, es por esto por lo que tampoco llegas a culparlos si no que sientes pena también por ellos, ya que 25 años después siguen dándole vueltas a lo sucedido y sintiéndose culpables, ya que el suicidio es uno de esos sucesos que hacen sentir a quienes quedamos que no hemos estado a la altura de apoyar y hacer salir adelante a esa persona...

Este es un libro para reflexionar, un libro diferente a los que leyera, ya que desde el inicio sabía el desenlace, pero todavía así ha conseguido engancharme a la lectura y ser muy ameno e interesante.

Recomendable sin duda!
payuska69
 25 April 2018
El narrador nos cuenta a través de recuerdos que ve ordenando, como pistas para entender o encontrar alguna razón a los trágicos sucesos.
Son recuerdos personales, con la subjetividad de unos adolescentes testigos desde una ventana, un jardín o el pasillo del colegio.
Leerlo me dejó una sensación deprimente de asfixia. Supongo que es el reflejo de la vida de las protagonistas.
Aconsejable ver la película.
beautybooks__
 03 December 2023
A pesar de sus menos de 300 páginas, 'Las vírgenes suicidas' ha sido todo un viaje para mí.

Un viaje que ha ido de menos a más, a excepción de esa introducción que me atrapó al iniciar su lectura.

📖 Esta historia nos lleva a la vida de un grupo de adolescentes y sus vivencias. Nos habla de la libertad y de la falta de ella, de la manipulación mediática y del control paterno. Pero, sobre todo, es una fotografía de la sociedad estadounidense de los años 70.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro