Críticas sobre Las vírgenes suicidas (43)

Gemmas
 21 May 2023
La novela se sitúa en un barrio residencial de Estados Unidos en los años 70.
Cuatro hermanas -las hermanas Lisbon- viven atrapadas en la represión impuesta por sus padres desde que la hermana pequeña -Cecilia- intenta suicidarse. Un año después, todas habrán acabado con sus vidas de una manera diferente; cortándose las venas, asfixiada por el gas metano de un coche, tomando grandes dosis de somníferos, metiendo la cabeza dentro del horno o de un salto por la ventana.

La gran belleza y el influjo que desprenden las hermanas hace que todos los chicos estén enamorados de ellas. de hecho, nuestro narrador -ese espectador que espía a las hermanas desde lo alto de un árbol- es uno de esos chicos que durante toda la novela no dejará de buscar la causa de los suicidios. ¿Por qué chicas tan guapas, tan jóvenes, tan aparentemente llenas de vida, deciden acabar con sus vidas? Pero lejos de encontrar la respuesta, el narrador concluye que es imposible saber lo que ocurría en la mente de las hermanas.

Quizá no sea difícil concluir que es esa prohibición de comunicación con el mundo exterior, esa imposibilidad de crecimiento y de desarrollar la propia personalidad, lo que lleva a las hermanas al suicidio.

La gran sensibilidad narrativa, las descripciones de las escenas cotidianas, y el abordaje de un tema tabú como es el suicidio adolescente convierten esta historia en una gran novela.
Palomafr99
 21 April 2023
Empecé Las vírgenes suicidas después de haberlo visto mucho por aquí.
No se ni como empezar a hablar de este libro. En él se nos cuenta la historia de las hermanas Lisbon, cinco hermanas que en cuestión de un año se quitan la vida, y no, esto no es spoiler porque esta es la premisa de la que parte el libro.

🩷 A través del punto de vista de un grupo de chicos que eran sus vecinos y compañeros de clase, recorremos el último año de vida de las hermanas Lisbon. Esta narración plural tan especial le da un punto diferente a la historia y creo que es un buen acierto.

🩷Esta historia me ha hecho reflexionar mucho sobre el tratamiento que se le dan a estos temas una vez que pasan en las redes sociales, los medios de comunicación, y cómo antes de que pasará nada nadie se preocupa sobre cómo evitar que este tiempo de acontecimientos pasen.

🩷Un libro duro, para reflexionar sobre la salud mental y el tratamiento de ella. Con una lectura muy amena que nos invita a seguir leyendo y no querer que la historia se acabe a pesar de saber el final.
Unmundodeloslibros
 10 September 2021
ɢᴇɴᴇʀᴀʟ:

Pues nada, la verdad esperaba otra trama y algo un poco más interesante, pero no cumplió con lo que esperaba.

Me hice una idea completamente diferente de lo que ocurriría, esperaba más acción, explicaciones mejor elaboradas y una trama con propósito, ya que algo que me gustan de los libros es cuando la historia tiene un propósito el cual se resuelve al final y todo el libro tiene cierto sentido, del libro esperaba la explicación del por qué de las muertes y no lo obtuve.

Realmente se me hizo tedioso y esto puede ser porque inicie a leerlo con ciertas expectativas.

ɪɴɪᴄɪᴏ:

El primer capítulo fue INCREÍBLE, hizo la función de atrapar y explicar bien pero luego todo fue como meh, el tercer capítulo se me hizo larguísimo y esperaba que cada capítulo tuviera una muerte y no fue así.

ᴍᴇ ɢᴜꜱᴛᴏ:

El inicio fue muy bueno y atrapante.
Los personajes tenían su personalidad y distintivos.
ɴᴏ ᴍᴇ ɢᴜꜱᴛᴏ:

La poca información respecto a las hermanas.
La mención constante a la religión como explicación de ciertos aspectos.
La falta de una explicación a todos los hechos.
ꜰɪɴᴀʟ:

El inicio del final fue bueno porque está lleno de acción, pero luego termina y yo esperaba un desenlace con muchísima más explicación y a lo único que llegué fue que hay que tener cuidado con los vecinos porque te pueden espiar.
abigailgarza015
 16 July 2021
FIGHT ME ESTE LIBRO ES UN CLÁSICO DE LA LITERATURA Y UNA OBRA DE ARTE.

No tengo ninguna forma de describir el libro mejor, porque me dejó sin palabras: es como estar en el punto 0 y dar un vuelta de 360° (o se terminar en el mismo lugar), aun así hayas visto y vivido un montón de cosas en ése giro.

Por más cliché que pueda sonar esto, lo importante no es lo que sucede, porque desde un inicio sabemos que se suicidan 5 hermanas, sino lo que podemos alcanzar a ver de sus vidas.

Entiendo muy bien el punto de el suicidio causado por la represión del despertar de la vida sexual (y en general) de una adolescente, etc etc, lo considero muy importante, pero creo que es algo que queda más claro en la película, porque en el libro (por lo menos yo) quedé totalmente desorientada y sin entender nada, y creo que precisamente ahí está la magia.

En el libro vemos a un grupo de jóvenes kinda obsesionados, que idealizan y espían a 5 hermanas, que a nosotros como lectores nos parecen desagradables y enfermos, pero que al final resultan ser solo adolescentes con sus hormonas al máximo... u know men?
Y a 5 hermanas que viven reprimidas, pero al mismo tiempo tranquilas y se podría decir...felices.
Vemos una dinámica en el libro alrededor del suicidio de la hermana más pequeña Cecile, clavada en una cerca, y como los jóvenes y el barrio centran su atención en la familia y su dinámica.

En el libro entendemos todo y a la vez nada, las conocemos a ellas, pero al mismo tiempo desconocemos por completo quiénes son, entendemos sus motivos pero no las terminamos de comprender ... Todo me resultó muy triste, confuso y trágico, porque siento que terminé en el mismo punto que inicié, pero el camino fue totalmente bello.

Es un libro desgarrador, pero indiferente, no sé como demonios explicarlo, pero la exploración de la historia, la ambientación, la narración, los hechos, los personajes son simplemente maravillosos.

Si alguien llega a leer esta reseña y ha oído hablar antes de la historia (libro o película), tómelo como una señal para descubrirla.

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
Aquí con spoiler para la Abi del futuro:

El primer suicidio ocurre después de un intento fallido de la hermana más pequeña, durante todo el libro solo vemos su vida, y es hasta el final que en una misma noche fallecen las otras 4, justo en el aniversario del primer intento de suicidio de la pequeña, el 16 de junio.

Mueren de la siguiente manera:
- Bonnie según entendí colgada, lo describen como: "giraba lentamente (...) un mundo de cuencas enegrecidas, de sangre acumulada en las extremidades inferiores encarando las articulaciones.
- Mary, metió la cabeza en el horno.
- Therese, atiborrada de píldoras para dormir.
- Lux, en el auto, no entendí bien si con un mechero ..., "en el asiento de delante, el rostro gris y sereno, sosteniendo un mechero que le había quemado unos círculos en la palma de la mano (...) había huido en el coche".

Y como se menciona en el libro "Las hermanas Lisbon convirtieron el suicidio en un acto familiar".

F por los papás, siempre muy conservadores y poco accesibles para las chicas, pero las querían mucho y se ve que sufrieron bastante.
Kan
 31 January 2021
Está recomendación del booktuber Victorian Spirit, no me ha dejado indiferente. Es una novela corta (229 páginas) pero de lectura muy profunda que da mucho que pensar.

En menos de 1 año, las cinco hermanas Lisbon se suicidan. Sí, así de cruda es esta obra. Los motivos inciertos que llevan a estos suicidios serán aquellos que cada uno saque de sus propias conclusiones. Aquí, alguien que lo vivió recuerda aquél fatídico año porque no puede sacarse a las hermanas de la cabeza. Sus padres, los vecinos, el colegio...un acúmulo de circunstancias que llevaron o no a este fatídico desenlace.

Muy recomendable.
AliCeL
 08 October 2020
Si os digo la verdad este libro lo compré por la película. Aunque ni siquiera recordaba de qué trataba exactamente. El argumento y el título de esta obra me pedían a gritos que entrara en el mundo de las hermanas Lisbon para conocerlas.

Simplemente con leer el primer capítulo ya sabía que lo que venía iba a ser algo extraordinario. Es que la historia es jodidamente icónica, solo puedo decir eso. Me atrapó tanto que no podía parar de leer y cuando no estaba leyendo seguía pensando en las hermanas.

Puede parecer que no está pasando nada porque lo que leemos son testimonios y personas que conocían a las chicas, pero es que si lo piensas es increíble como se va desarrollando la historia solo con eso.

Por esto mismo, la narración me parece espectacular. Todo se nos cuenta desde el punto de vista de terceros y son descripciones o relatos subjetivos. Realmente nunca llegamos a conocer a las hermanas de verdad, todas las ideas que creamos sobre ellas son inducidas por los comentarios de los demás. Nunca sale un pensamiento de sus cabezas, nunca sabemos por lo que estaban pasando, lo que sentían…

Aún con todo esto, la historia nos mantiene en vilo y tensión durante todo el libro, además nos deja descubrir como funcionaba la América de aquella época.

La parte final donde te describe las distintas formas de suicidios de las Lisbon me ha dejado sin palabras. Las descripciones hacen que nos sintamos parte de la historia y que podamos ver todo lo que ocurre con nuestros propios ojos.

Ha sido una lectura muy intensa y que recomiendo a todo el mundo. Mientras yo, voy a volver a verme la película para, ahora sí, poder compararla con el libro.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
pasiondelalectura
 12 April 2020
Las Virgenes suicidas es la primera novela de este autor norteamericano, poco prolífico, pero con un exitazo con cada publicación (como en el caso de Dona Tartt); el libro fue publicado en 1993 y una película de Sofia Coppola de 1995 tuvo gran éxito. La película restituye bastante bien el ambiente lánguido y morboso de estas adolescentes.

No pecaré de spoiler porque desde el título sabremos que hay desenlaces dramáticos ineludibles, pero lo que conlleva la novela es todo ese ambiente lánguido e incomprendido de la adolescencia.
Es la historia de las 5 hermanas Lisbon, todas bellas y cuyas edades son muy seguidas, de 13 a 17 años, viven en una familia de clase media protestante y puritana en un suburbio acomodado de Detroit en los años 70. El padre, algo volado, es profesor de matemáticas y la madre es una mujer psico-rígida y severa.
La menor de las lolitas Lisbon, Cecilia, será la primera en suicidarse.
Los narradores de esta historia son varios y hoy en día son hombres cuarentones que aún recuerdan a las hermanas y no supieron lo que ocurrió con ellas. Este grupo de muchachos frecuentaba la misma escuela que ellas y también la misma gente; los muchachos pasaban casi todo su tiempo libre a espiarlas.
Si las hermanas sont todas muy parecidas físicamente, no lo son en absoluto por su manera de ser. Luego de una fiesta del colegio, Lux, la hermana más desenfadada llegará tarde al domicilio parental y la madre las sacará a todas del colegio en castigo.

A partir de este momento las chicas Lisbon pierden cierto contacto con la realidad y se volverán cada día más extrañas, más cerradas. Ellas encarnan la belleza y la gracia, el ideal femenino y se envuelven en un ámbito de sensaciones morbosas y sensuales.
Este libro es una oda al nacimiento de la feminidad y una introducción a ese mundo especial de la adolescencia, hecho de comunicación difícil con el mundo de los adultos, esa incomprensión casi total, esa falta de diálogo.
Un libro muy fuerte sobre el difícil período de la adolescencia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasandopagina_
 29 February 2020
"Pero siempre ocurría lo mismo: sus blancos rostros se deslizaban a cámara lenta ante nuestros ojos, mientras nosotros hacíamos como que no las buscábamos, como que ni siquiera sabíamos de su existencia" pag105

Sinopsis
Es verano en la América de la década de 1970 y las cinco hermanas Lisbon se quitan la vida ante la atónita mirada de sus vecinos. Veinticinco años después, Jonathan, el enamorado amigo de una de ellas, recuerda el impacto que produjeron aquellas muertes. Las chicas vivían enclaustradas en casa, sometidas a la férrea custodia de unos padres estrictos. Sus figuras deambulaban por las habitaciones y sus sombras proyectadas en las ventanas las hacían deseables a quienes se asomaban a ellas.

Opinion personal
Desde hace mucho perseguía este libro, y cuando ví la preciosa edición que sacó @anagramaeditor por su aniversario, no dude ni un segundo en comprarlo.
La historia la conocí por la película; hace un par de años estaba obsesionada con el cine y todo el tiempo veía películas, así llegué a la adaptación que hizo Sofía Coppola, me interesó tanto que decidí no ver la película hasta leer el libro.
Tenía expectativas muy altas, y por suerte no me llevé una desilusión. Esta narrada a través de los ojos de un grupo de chicos que vieron cómo transcurrían los hechos, sin llegar nunca a saber qué llevó a las hermanas a cometer tales actos. Esto hizo que me gustara aún más, porque te da una perspectiva de la historia bastante bella, viendo a las chicas de la misma manera que ellos las veían, unas ninfas misteriosas surgidas de un mundo al cuál ellos no podían acceder y que les era tan ajeno.
Me atrapó la atmósfera de decadencia que se percibía en sus páginas y cómo esta decadencia se desencadenó luego del suicidio de la más pequeña de las Lisbon, puesto que  desde el inicio se percibía un aire melancólico que se fue transformando en humedad y abandono, logrando situarte en el declive que sufrió la familia y que finalmente llevó a las hermanas a acabar con su vida.
Este libro ha sido una de mis mejores lecturas del 2019
Shorby
 03 March 2019
Un libro que leí con 14 primaveras, me impactó mucho en su día y a la vez me fascinó y mantuvo pegada a sus páginas sin poder soltarlo.
También es uno de los que más he recomendado… pero no son de esos que gustan a todo el mundo.

Es la historia de las hermanas Lisbon, que se suicidan en algo más de un año una tras otra, contando la menos con 13 años y la mayor con sólo 17.
Así es tal cual se nos presenta esta novela.

El hecho impactó en la comunidad donde vivían, como es lógico, más teniendo en cuenta en la década que se ambienta. Nos cuentan el acontecimiento los jóvenes que “convivían” con ellas, de las que todos estaban prendados por ese alo de misterio que las envolvía… y es que nuestras chicas tenían un comportamiento tan peculiar como fascinante.
Todavía se preguntan por qué sucedió todo y por qué de ese modo.

El recuerdo de los críos, nos pinta a las chicas como pobres desdichadas educadas bajo la estricta mano de sus padres, por lo que no de relacionan prácticamente con nadie, salvo con ellas mismas… detalle que tenía en vilo a casi todos y todas, sólo que cada uno lo veía a su manera (ya se sabe, por el lado masculino con admiración y por el femenino con cierta desazón).
La más pequeña es la primera en suicidarse, tras numerosos intentos y dando como única explicación que es sumamente difícil ser una niña de trece años.

Una historia desgarradora, contada con sencillez, donde es fácil sumergirse y ponerse en la piel de nuestros narradores, en la que no terminamos de conocer qué es lo que pasa por la cabeza de las Lisbon para llevarles a ese final, lo que es aún más sobrecogedor.
Hagan sus conjeturas.

Y finalizando, para no perder costumbres, recomendar la buenísima adaptación que hizo la señorita Coppola de este libro, allá por 1999.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
SalmaHerv
 13 January 2019
Sinceramente no sé ni por dónde empezar, éste libro me ha parecido más que maravilloso, con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y sufrimiento que abunda en la historia como las mismas moscas del pescado, que poco a poco se adhieren a los faroles, paredes y ventanas, cubriéndolo todo con una densa capa negra que asfixia.

Sobre los personajes, no se puede decir mucho de las hermanas Lisbon, pues la información que tenemos de ellas es recopilada de entre los vecinos, compañeros de clase y profesores (quienes tuvieron interacciones cortas con ellas) y los narradores, que más bien nos describen físicamente a las chicas. Lo único que realmente sabemos es:

*Tanto Mary como Lux tomaban clases de canto.
*Bonnie intentaba aprender a tocar la flauta después de rendirse con el piano, la guitarra y la trompeta.
*Bonnie sale cada mañana antes de que salga el sol al lugar donde Cecilia se quitó la vida y reza un rosario.
*Therese disfrutaba de las ciencias y envía una solicitud a la Universidad Brown.

Pero más allá de eso no encontramos nada que podamos atribuirle a cada una de las chicas para individualizarlas, haciéndolas parecer idénticas, como los chicos explican varias veces: "cinco réplicas con idéntico cabello rubio y mejillas mofletudas". O como lo hacen después de leer el diario de Cecilia: "A menudo resulta difícil saber de qué hermana está hablando, y hay muchas frases extrañas que sugieren al lector la imagen de un ser mítico con diez piernas y cinco cabezas" .

Lo mismo pasa con los narradores y Trip Fontaine, quienes no nos brindan demasiada información de ellos mismos más que a qué se dedicaban sus padres, sus creencias religiosas o que algunos de ellos sabían conducir. Pero eso no significa que la historia sea plana o burda sino todo lo contrario, encontramos a cinco chicas que cambian las reglas en este mundo tan aplanado donde nunca pasa nada.

Es una historia que me ha dejado pensando muchísimo, pues aunque relata los acontecimientos de ese año, nunca te explica el porqué de dichos sucesos a pesar de contar con testimonios de los vecinos, pues es trabajo del lector unir las piezas y agregar las que faltan.

La tristeza y desesperación por no poder ayudar a las hermanas abunda en esta historia llena de simbolismos y metáforas que, sin duda, vale la pena leer.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro