Críticas sobre Las vírgenes suicidas (43)

Aitor_Castrillo
 19 April 2022
Novela leída en el grupo de Telegram “Libro de cine” del Club Literario Atreyu.

Me ha gustado mucho la forma de contarlo porque esa primera persona del plural es diferente. Pese a que no empaticé con los narradores, creo que el autor acertó de lleno con esta versión tan especial y plural del narrador testigo.

La primera frase es impactante y marca la forma en la que leeremos el resto de la novela.

En Las vírgenes suicidas tienen cabida varios momentos duros, casi opresivos con otros bellos, casi poéticos. Descripciones de lo cotidiano narradas bajo el halo de los recuerdos unen los momentos de uno y otro tipo.

El foco está en todo momento sobre las hermanas Lisbon. Se acerca a ellas y se aleja como un zoom de una cámara de fotos, pero siempre mantiene una cierta distancia. En ciertos momentos me hubiera gustado conocer sus pensamientos de primera mano, pero sin ese viaje interior también se comprende lo que les estaba pasando.

“Lo que queremos es vivir… si nos dejan”.
Peter18
 15 May 2022
No sé ni cómo empezar a contar sobre Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela y con el título). la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de chicos adolescentes que observan casi obsesivamente a las hermanas Lisbon, no de manera morbosa o con intenciones sexuales, sino que van construyendolas como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo de ellas: el misterio, la compasión, la aprehensión, la idolatría casi religiosa.

con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y la soledad que abunda en la historia (y para ayudar a entrar en ese ambiente melancólico me puse a escuchar, mientras leía, la banda sonora de la película, compuesta por la banda AIR).

lo que más me chocó o impactó, mejor dicho, es que las hermanas están toda la novela sujetas a las miradas y los chismorreos de todos, pero nadie parece estar dispuesto a ayudarlas. y aún así prediciendo lo que se avecinaba, nadie movió un dedo😐. hay un infructuoso intento de los chicos cuando ya es demasiado tarde, pero los padres de las chicas me resultaron súper irritantes e inútiles 😡 quienes debieron haber hecho algo, pero no hicieron absolutamente NADA para evitar el desastre y, además, llevándoles la contra a los especialistas que decían que las niñas necesitaban sociabilizar, etc. qué hicieron los padres? tras el primer suicidio, de la hermana menor, aislaron a las demás cómo prisioneras en su propia casa 😤. aislandolas del mundo, todo para "protegerlas". hasta el punto de que se sentían asfixiadas ahí dentro.
así era muy obvio cómo iban a terminar las pobres..

está novela me hizo reflexionar en lo que ocurre con estas tragedias que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV, ríos de tinta para analizar el por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar cómo ayudar a las chicas y evitar que hechos así se repitan.

una gran novela que me van a dar qué pensar durante varios días.
raquelferviolin
 28 March 2024
El libro que traigo hoy bueno, uno se esos de impacto y de mensaje oculto. Voy a empezar diciendo que no me ha encantado, sí, me ha gustado pero igual tenía demasiado alto el listón y se me ha hecho un poquito pesado.

Cosas buenas tiene muchas!! Desde el primer momento ya sabes cómo va acabar, las cinco hermanas se suicidan… Partiendo de esto, el narrador de esta historia será un vecino joven obsesionado con la vida de estas chicas.

Desde este punto de vista y añadiendo a la historia noticias de la prensa de entonces, el autor hace una clara crítica a la sociedad, su apatía, las personas que ven lo que esta sucediendo pero no hacen nada.

Es un libro diferente (no raro, solo diferente), que se me hizo un poquito lento pero algo había que me empujaba a seguir leyendo. Ojo, capítulos largos no, lo siguiente, a mí eso me mató!
LuciaNN
 09 October 2022
Hoy os traigo otra reseña, de otro de esos libros que me han dejado asombrada, impactada…
Desde la primera página ya sabes cómo va acabar, las cinco hermanas protagonistas se suicidan… asique vamos a conocer la historia a partir de aquí de una forma muy “peculiar”
El narrador será uno de los “amigos”,””vecinos” de las hermanas , uno de esos jóvenes que tenían “obsesión” por ellas, por conocerlas…asique veremos todo desde los ojos de él, y nunca llegaremos a saber que es realmente lo que pensaban ellas, como se sentían.
Con este punto de vista el autor hace una crítica a la sociedad de la época (incluso la de ahora) , la apatía , la moral de las personas viendo lo que esta sucediendo y no haciendo nada.
Cuando lees la historia siempre quieres saber que piensan que es lo que les lleva hacer lo que hicieron…pero ni siquiera el narrador lo sabe.
Es un libro yo diría que diferente, que no se me hizo lento y que quieres continuar con la historia según vas pasando páginas…
Sekhmety
 17 January 2023
¿Qué razones pueden llevar a 5 chicas de entre 13 y 17 años, todas ellas hermanas, a terminar con sus vidas de manera trágica? ¿Predisposición genética, presión familiar y/o social, excesiva protección de sus padres, pacto o juego escabroso, rebeldía? Es lo que intenta revelar esta novela, sin que el tema del suicidio se trate de forma escabrosa, sino desde una perspectiva para intentar entender a esas 5 hermanas, las hermanas Lisbon, presentándonos su entorno y su vida a lo largo de un año,  y a través del análisis que, años después, realizan un grupo de chicos de esas edades que, entonces, vivían en su barrio, eran vecinos, amigos, y a las que conocían de la escuela.
No deja indiferente la novela, como no deja nunca indiferente esta temática. Sin embargo no ha llegado a causarme el impacto que esperaba y, a pesar de las razones que les llevaran a terminar con sus vidas, al menos las que para mí eran las más comprensibles, no he llegado a entenderlas totalmente.
Comentar que hay película que, años después de la publicación de la novela (allá por mitad de los 90), llevó al cine la directora Sofía Coppola y que, quizá, también merezca la pena mirar.
Abemar
 21 October 2022
Un libro que desde el principio sabes lo que va a pasar, pero aún así engancha.
Un libro oscuro y estremecedor.
Un libro impactabte que he disfrutado un montón.

Como ya he dicho, desde el principio, sabemos cuál es el final de la historia, pero aún así el libro te engancha porque vas viendo como sucedió.

Vamos a ver que fue lo que llevó a estas hermanas a suicidarse. Esos estímulos de su entorno familiar y social, que les afectó tanto como para decidir quitarse la vida.

Todo esto, lo vamos a ver desde el punto de visto de los amigos y vecinos de la familia. Nunca desde el punto de vista de ellos. Esto va a hacer, que nos planteemos suposiciones, que veamos si hay prejuicios o no...

Es un libro diferente e interesante que capta por completo la atención del lector y que te hace reflexionar en relación a varios conceptos o ideas sociales.
entrealgunoslibros
 05 March 2023
En este libro se intenta retratar como fue las vida de las hermanas Lisbon desde distintos ojos. Las cinco hermanas Lisbon, adolescentes de entre trece y diecisiete años, quienes se suicidaron en menos de un año y medio.

Esta narrado en retrospectiva por jovenes de mediana edad que en su momento fueron jovencitos del barrio, igual que las hermanas, y siempre habían estado fascinados por aquellas inalcanzables chicas. Intentan navegar por la mente de las hermanas y tratan de descifrar el por qué de tanto de dolor, el por qué del sufrimiento y la soledad.

Las hermanas Lisbon vivían con una madre que era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieron con chicos, y un padre profesor de matemáticas dócil y benévolo, que aceptaba las muy estrictas normas de su mujer.

Me ha parecido desgarradora la forma de tratar el tema del control y la opresión familiar. Cómo una sociedad entera no supo reaccionar ante los suicidios de jovenes adolescentes, cómo el tema es tratado con cierta liviandad.

Es una historia que te mantiene atrapada, porque aunque se sepa el desenlace, es necesario tratar de encontrar un porqué a lo que sucede.

Una historia cautivadora, íntima y conmovedora. Que importante es hablar de salud mental, cuan necesario es hablar más de estos temas.

🏷 🎬 Esta novela tiene una adaptación al cine, dirigida por Sofia Coppola. Y también me parece una joyita para completar esta lectura.
Leyendoyfrikeando
 29 January 2023
Una historia genuina, llena de simbolismos y crítica social entre líneas. Cinco hermanas que se suicidan en el lapso de un año y cómo unos chavales de su mismo barrio intentan entender por qué lo hicieron a la par que descubrimos una fascinación e idolatración que tenían hacia ellas por todo el misticismo que las rodeaba a ellas y sus padres. Ha sido una lectura difícil y que no recomiendo a personas que no tengan cierto bagaje lector. Una historia de esas que se quedan contigo y te hacen pensar una y otra vez. También una historia para releer cada x tiempo y descubrir nuevos matices y metáforas que Eugenides esconde en cada frase. En mi opinión es un grandísimo libro, pero no es un libro para todo el mundo.

viajera_literaria
 07 July 2022
No puedo describir exactamente lo que me hizo sentir esta lectura.
Le rodea un aire asfixiante y un aura mística casi hipnótica.
Desde el principio ya sabes lo que ha pasado pero esperas hasta el final para saber cómo ha pasado.

Las cinco hijas de los Lisbon se han quitado la vida, primero una y luego las demás. A partir de ahí se hace un recorrido sobre sus vidas a través de los ojos de un vecino que, junto con sus otros amigos de barrio, adoraban a las chicas.

Aunque me hubiese gustado saber más en profundidad las emociones y pensamientos de las hermanas y las recargadas descripciones e idas y venidas de historias y anécdotas me hacían, a veces, perderme un poco en la lectura.
Creo que el toque del gran éxito de este libro, son las lagunas de los misterios que deja sin resolver y que te mantienen en una expectación constante.

La adaptación del libro al cine de la directora Sofía Coppola es mucho más de lo que yo me esperaba. Cabe destacar los tonos pastel de la fotografía y se puede llegar a percibir el olor que el autor caracteriza a la casa de la familia Lisbon.
rebetascon
 19 February 2024
Debo decir que llegué a este libro con mushísimo hype, tenía una premisa de las que a priori para mí es acierto seguro, y había leído muchas reseñas positivas de gente que tiene gustos similares.

Cuál fue mi sorpresa al encontrarme un libro que me ha resultado largo, monótono y previsible.

La premisa del suicidio de las hermanas Lisbon para mí ha resultado el enganche, pero el centro de la novela no ha sido el por qué de esos suicidios, pues el narrador es alguien ajeno que no es objetivo, y que cuenta siempre su visión de las cosas, por lo que yo no me fiaba mucho de los datos que aportaba; sino más bien el retrato de la sociedad estadounidense acomodada de la época (los 90 si no recuerdo mal), así como una disección de la juventud y el desarrollo adolescente, sus carencias, inquietudes y decepciones.

Si bien considero que es un libro que puede llegar a ser interesante, y que tiene reflexiones a las que les das más de una vuelta, el ritmo para mí ha sido insuficiente, con algunos capítulos muy extensos, y una monotonía que se mantiene durante la mayor parte de la novela y no mejora ni siquiera con el final, que para mí ha resultado predecible y no aleja los interrogantes que se plantean a lo largo de la novela, y, que para mí eran lo que me mantuvieron leyendo hasta el final, esos interrogantes que se te plantean.

No he conseguido conectarse con la novela, y si bien, las expectativas jugaron una mala pasada, pues me esperaba un thriller o una novela de misterio bastante electrizante, el ritmo, el narrador y la falta de conexión con las hermanas Lisbon (que hacía que me diese igual lo que les pudiese pasar), han hecho de esta novela una decepción para mi.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro