Crítica de SalmaHerv

SalmaHerv
13 January 2019
Sinceramente no sé ni por dónde empezar, éste libro me ha parecido más que maravilloso, con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y sufrimiento que abunda en la historia como las mismas moscas del pescado, que poco a poco se adhieren a los faroles, paredes y ventanas, cubriéndolo todo con una densa capa negra que asfixia.

Sobre los personajes, no se puede decir mucho de las hermanas Lisbon, pues la información que tenemos de ellas es recopilada de entre los vecinos, compañeros de clase y profesores (quienes tuvieron interacciones cortas con ellas) y los narradores, que más bien nos describen físicamente a las chicas. Lo único que realmente sabemos es:

*Tanto Mary como Lux tomaban clases de canto.
*Bonnie intentaba aprender a tocar la flauta después de rendirse con el piano, la guitarra y la trompeta.
*Bonnie sale cada mañana antes de que salga el sol al lugar donde Cecilia se quitó la vida y reza un rosario.
*Therese disfrutaba de las ciencias y envía una solicitud a la Universidad Brown.

Pero más allá de eso no encontramos nada que podamos atribuirle a cada una de las chicas para individualizarlas, haciéndolas parecer idénticas, como los chicos explican varias veces: "cinco réplicas con idéntico cabello rubio y mejillas mofletudas". O como lo hacen después de leer el diario de Cecilia: "A menudo resulta difícil saber de qué hermana está hablando, y hay muchas frases extrañas que sugieren al lector la imagen de un ser mítico con diez piernas y cinco cabezas" .

Lo mismo pasa con los narradores y Trip Fontaine, quienes no nos brindan demasiada información de ellos mismos más que a qué se dedicaban sus padres, sus creencias religiosas o que algunos de ellos sabían conducir. Pero eso no significa que la historia sea plana o burda sino todo lo contrario, encontramos a cinco chicas que cambian las reglas en este mundo tan aplanado donde nunca pasa nada.

Es una historia que me ha dejado pensando muchísimo, pues aunque relata los acontecimientos de ese año, nunca te explica el porqué de dichos sucesos a pesar de contar con testimonios de los vecinos, pues es trabajo del lector unir las piezas y agregar las que faltan.

La tristeza y desesperación por no poder ayudar a las hermanas abunda en esta historia llena de simbolismos y metáforas que, sin duda, vale la pena leer.