Roser Berdagué Costa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/2001)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 20 calificaciones)
En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo. Una espléndida primera novela que ha sido llevada al cine con gran éxito por Sophia Coppola.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Clarion
 09 junio 2019
Hoy mismo he terminado de leer este libro que os traigo a continuación, lleva por título "Las vírgenes suicidas" y como podeis imaginar es una historia que nos hablar de suicidios. Concretamente de 5 hermanas que deciden quitarse la vida durante el transcurso de un año. (No es un spoiler ya que como veis, esto se sabe desde la sinopsis). La primera en quitarse la vida es Cecilia, sín motivos aparentes, y a partir de esta desgracia todo cambia en la familia Lisbon e incluso en el barrio en el que viven.

La lectura es super amena, es un libro corto que se lee muy rápido (unas 250 páginas), y está escrito de tal forma que pese a que ya conocemos el argumento principal y como acaba la historia, sigue enganchándonos a continuar leyendo y a descubrir como transcurre la historia. En ella se nos presentan a los personajes principales (las hermanas Lisbon que cssi pueden ser un único personaje ya que la historia habla de ellas casi siempre en grupo, y aunque de alguna de ellas tenemos más información, como de Lux, en general no profundiza en los personajes concretos si no que se habla de las 5 hermanas como un único entre), también tienen importancia en la historia sus padres (Sr y Sra Lisbon), los vecinos y el barrio en general (pero concretamente un grupo de jóvenes encabezado narrativamente por Jonathan que estan enamorados de las hermanss). Este grupo de jóvenes tendrán una importancia muy grande en la historia y en general también los vecinos. Ya que desde mi modo de ver, este libro no pretende mantener la imtriga ni centrar la historia en los suicidios si no que pretende generar el debate o que pensemos sobre el papel de los vecinos y de los amigos que pese a que eran conscientes de la situación que estaban viviendo las hermanas no hicieron nada por impedilo.
Si que vemos muestras de apoyo, de caridad, de pena... Los ayudan en las tarees cotidianas pero no intervienen pese a que los padres tienen encerradas a las hermanas en casa sín salir. En unas condiciones pésimas, en una casa sucia y abandonada desde la desgracia de Cecilia.
Para mí las hermanas Linton han sido personajes que se han hecho querer, pese a vivir una situación muy difícil se veía que eran jóvenes inteligentes, con principios, con ganas de vivir y de ser unas chicas normales, y de disfrutar sín la excesiva vigilancia y autoridad de sus padres, estos últimos pese a hacerlo muy mal, y de una no estar de acuerdo con la forma de educar, me han dado pena. Y creo que estaban tan apenados y se sentían tan culpables de la desgracia de Cecilia que la forma de proteger a su hijas ha sido encerralas. Pero no los he llegado a odiar si no a sentir pena por ellos.
Los jóvenes, son los únicos que sienten que tienen que hacer algo para apoyar a las hermanas, pero son muy niños todavía y no saben bien que hacer, es por esto por lo que tampoco llegas a culparlos si no que sientes pena también por ellos, ya que 25 años después siguen dándole vueltas a lo sucedido y sintiéndose culpables, ya que el suicidio es uno de esos sucesos que hacen sentir a quienes quedamos que no hemos estado a la altura de apoyar y hacer salir adelante a esa persona...

Este es un libro para reflexionar, un libro diferente a los que leyera, ya que desde el inicio sabía el desenlace, pero todavía así ha conseguido engancharme a la lectura y ser muy ameno e interesante.

Recomendable sin duda!
lauli
 24 enero 2019
No sé ni cómo empezar a contarles todo lo que me pasó con Las Vírgenes Suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela). En verdad, la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de varones adolescentes (Eugenides magistralmente narra la novela en primera persona del plural) que observan incesantemente a las Lisbon y las construyen como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo hacia ellas: el misterio, el deseo, la compasión, la aprehensión, la idolatría cuasi religiosa.
Lo que me pareció terrible es que las hermanas están toda la novela sujetas a la mirada de todos, pero nadie parece dispuesto a ayudarlas. Hay un infructuoso intento de los muchachos cuando ya es demasiado tarde, pero los adultos de la comunidad aparecen como seres indiferentes e inútiles a la hora de orientar a los jóvenes. Los padres de las Lisbon me resultaron irritantes al punto de querer golpearlos: una mezcla horrorosa de pacatería, represión gratuita e inutilidad absoluta. Quizás lo que más me pegó fue lo que ocurre con estas tragedias familiares que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV y ríos de tinta a analizar por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar en cómo cuidar a las niñas y evitar que hechos así se repitan. Una gran novela que me va a dar qué pensar durante varios días.
SalmaHerv
 13 enero 2019
Sinceramente no sé ni por dónde empezar, éste libro me ha parecido más que maravilloso, con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y sufrimiento que abunda en la historia como las mismas moscas del pescado, que poco a poco se adhieren a los faroles, paredes y ventanas, cubriéndolo todo con una densa capa negra que asfixia.
Sobre los personajes, no se puede decir mucho de las hermanas Lisbon, pues la información que tenemos de ellas es recopilada de entre los vecinos, compañeros de clase y profesores (quienes tuvieron interacciones cortas con ellas) y los narradores, que más bien nos describen físicamente a las chicas. Lo único que realmente sabemos es:
*Tanto Mary como Lux tomaban clases de canto.
*Bonnie intentaba aprender a tocar la flauta después de rendirse con el piano, la guitarra y la trompeta.
*Bonnie sale cada mañana antes de que salga el sol al lugar donde Cecilia se quitó la vida y reza un rosario.
*Therese disfrutaba de las ciencias y envía una solicitud a la Universidad Brown.
Pero más allá de eso no encontramos nada que podamos atribuirle a cada una de las chicas para individualizarlas, haciéndolas parecer idénticas, como los chicos explican varias veces: "cinco réplicas con idéntico cabello rubio y mejillas mofletudas". O como lo hacen después de leer el diario de Cecilia: "A menudo resulta difícil saber de qué hermana está hablando, y hay muchas frases extrañas que sugieren al lector la imagen de un ser mítico con diez piernas y cinco cabezas" .
Lo mismo pasa con los narradores y Trip Fontaine, quienes no nos brindan demasiada información de ellos mismos más que a qué se dedicaban sus padres, sus creencias religiosas o que algunos de ellos sabían conducir. Pero eso no significa que la historia sea plana o burda sino todo lo contrario, encontramos a cinco chicas que cambian las reglas en este mundo tan aplanado donde nunca pasa nada.
Es una historia que me ha dejado pensando muchísimo, pues aunque relata los acontecimientos de ese año, nunca te explica el porqué de dichos sucesos a pesar de contar con testimonios de los vecinos, pues es trabajo del lector unir las piezas y agregar las que faltan.
La tristeza y desesperación por no poder ayudar a las hermanas abunda en esta historia llena de simbolismos y metáforas que, sin duda, vale la pena leer.
pasandopagina_
 29 febrero 2020
"Pero siempre ocurría lo mismo: sus blancos rostros se deslizaban a cámara lenta ante nuestros ojos, mientras nosotros hacíamos como que no las buscábamos, como que ni siquiera sabíamos de su existencia" pag105
Sinopsis
Es verano en la América de la década de 1970 y las cinco hermanas Lisbon se quitan la vida ante la atónita mirada de sus vecinos. Veinticinco años después, Jonathan, el enamorado amigo de una de ellas, recuerda el impacto que produjeron aquellas muertes. Las chicas vivían enclaustradas en casa, sometidas a la férrea custodia de unos padres estrictos. Sus figuras deambulaban por las habitaciones y sus sombras proyectadas en las ventanas las hacían deseables a quienes se asomaban a ellas.
Opinion personal
Desde hace mucho perseguía este libro, y cuando ví la preciosa edición que sacó @anagramaeditor por su aniversario, no dude ni un segundo en comprarlo.
La historia la conocí por la película; hace un par de años estaba obsesionada con el cine y todo el tiempo veía películas, así llegué a la adaptación que hizo Sofía Coppola, me interesó tanto que decidí no ver la película hasta leer el libro.
Tenía expectativas muy altas, y por suerte no me llevé una desilusión. Esta narrada a través de los ojos de un grupo de chicos que vieron cómo transcurrían los hechos, sin llegar nunca a saber qué llevó a las hermanas a cometer tales actos. Esto hizo que me gustara aún más, porque te da una perspectiva de la historia bastante bella, viendo a las chicas de la misma manera que ellos las veían, unas ninfas misteriosas surgidas de un mundo al cuál ellos no podían acceder y que les era tan ajeno.
Me atrapó la atmósfera de decadencia que se percibía en sus páginas y cómo esta decadencia se desencadenó luego del suicidio de la más pequeña de las Lisbon, puesto que  desde el inicio se percibía un aire melancólico que se fue transformando en humedad y abandono, logrando situarte en el declive que sufrió la familia y que finalmente llevó a las hermanas a acabar con su vida.
Este libro ha sido una de mis mejores lecturas del 2019
MargotCurtis
 13 octubre 2020
“ Lo que tenemos aquí es una soñadora. Alguien fuera de contacto con la realidad. Cuando saltó, probablemente pensó que volaría “
“ Las virgenes suicidas “ fue la primera novela de Jeffrey Eugenides, escrita en 1993 y llevada al cine, por Sofía Coppola en 1999.
En este libro nos encontramos, como tema principal, los suicidios de las 5 hermanas Lisbon en el transcurso de un año y medio más o menos, historia que nos narran, años después, sus vecinos.
Son ellos quienes nos cuentan el asfixiante confinamiento que viven, impuesto por una madre ultra católica, tras el suicidio de Cecilia, la menor de sus hijas. Lo hacen hablando desde la fascinación que sienten por ellas, rozando lo obsesivo, algo que se incrementa tras el primer suicidio y el avance, lento, del propio abandono personal al que se somete la familia al completo.
Con esta obra, Eugenides, intenta denunciar la sociedad americana de la época, todos veían lo que sucedía pero nadie hacía nada, por lo que, todos fueron culpables de sus muertes.
Esta escrito de forma que nos hace partícipes de la historia, buscando la razón de por que lo hicieron, algo que nunca descubriremos, lo que no quiere decir que no nos “ asfixiemos “ con ellas.
Recomendado totalmente pero no imprescindible ... y uno de esos pocos casos que rezan : “ Es mejor la película que el libro “
Autor : Jeffrey Eugenides
Editorial : @anagramaeditor
⭐️⭐️⭐️⭐️ 4/5
ClarionClarion04 junio 2019
Seguían celebrándose funerales, pero no se enterraba a los muertos. Los ataudes se iban acumulando junto al trozo de tierra que había que excavar, los curas pronunciaban panegíricos, se vertían lágrimas, pero después los féretros eran trasladados al depósito a la espera de su definitivo destino.
ShorbyShorby03 marzo 2019
Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y los sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas.
pasiondelalecturapasiondelalectura12 abril 2020
...nuestros padres pensaban que esto tenía que ver con nuestra música, nuestra ausencia de fe o el relajamiento de la moral para las cosas del sexo, cosas que nosotros no conocíamos...

...Las chicas Lisbon fueron el símbolo de lo que iba mal en el país, de la desgracia que se le infligía a los ciudadanos más inocentes...
SalmaHervSalmaHerv13 enero 2019
Lo que tenemos aquí es una soñadora. Alguien fuera de contacto con la realidad. Cuando saltó, probablemente pensó que volaría.