Crítica de Peter18

Peter18
15 May 2022
No sé ni cómo empezar a contar sobre Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela y con el título). la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de chicos adolescentes que observan casi obsesivamente a las hermanas Lisbon, no de manera morbosa o con intenciones sexuales, sino que van construyendolas como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo de ellas: el misterio, la compasión, la aprehensión, la idolatría casi religiosa.

con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y la soledad que abunda en la historia (y para ayudar a entrar en ese ambiente melancólico me puse a escuchar, mientras leía, la banda sonora de la película, compuesta por la banda AIR).

lo que más me chocó o impactó, mejor dicho, es que las hermanas están toda la novela sujetas a las miradas y los chismorreos de todos, pero nadie parece estar dispuesto a ayudarlas. y aún así prediciendo lo que se avecinaba, nadie movió un dedo😐. hay un infructuoso intento de los chicos cuando ya es demasiado tarde, pero los padres de las chicas me resultaron súper irritantes e inútiles 😡 quienes debieron haber hecho algo, pero no hicieron absolutamente NADA para evitar el desastre y, además, llevándoles la contra a los especialistas que decían que las niñas necesitaban sociabilizar, etc. qué hicieron los padres? tras el primer suicidio, de la hermana menor, aislaron a las demás cómo prisioneras en su propia casa 😤. aislandolas del mundo, todo para "protegerlas". hasta el punto de que se sentían asfixiadas ahí dentro.
así era muy obvio cómo iban a terminar las pobres..

está novela me hizo reflexionar en lo que ocurre con estas tragedias que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV, ríos de tinta para analizar el por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar cómo ayudar a las chicas y evitar que hechos así se repitan.

una gran novela que me van a dar qué pensar durante varios días.