Críticas sobre Las vírgenes suicidas (14)

lauli
 24 enero 2019
No sé ni cómo empezar a contarles todo lo que me pasó con Las Vírgenes Suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela). En verdad, la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de varones adolescentes (Eugenides magistralmente narra la novela en primera persona del plural) que observan incesantemente a las Lisbon y las construyen como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo hacia ellas: el misterio, el deseo, la compasión, la aprehensión, la idolatría cuasi religiosa.
Lo que me pareció terrible es que las hermanas están toda la novela sujetas a la mirada de todos, pero nadie parece dispuesto a ayudarlas. Hay un infructuoso intento de los muchachos cuando ya es demasiado tarde, pero los adultos de la comunidad aparecen como seres indiferentes e inútiles a la hora de orientar a los jóvenes. Los padres de las Lisbon me resultaron irritantes al punto de querer golpearlos: una mezcla horrorosa de pacatería, represión gratuita e inutilidad absoluta. Quizás lo que más me pegó fue lo que ocurre con estas tragedias familiares que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV y ríos de tinta a analizar por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar en cómo cuidar a las niñas y evitar que hechos así se repitan. Una gran novela que me va a dar qué pensar durante varios días.
MargotCurtis
 13 octubre 2020
“ Lo que tenemos aquí es una soñadora. Alguien fuera de contacto con la realidad. Cuando saltó, probablemente pensó que volaría “
“ Las virgenes suicidas “ fue la primera novela de Jeffrey Eugenides, escrita en 1993 y llevada al cine, por Sofía Coppola en 1999.
En este libro nos encontramos, como tema principal, los suicidios de las 5 hermanas Lisbon en el transcurso de un año y medio más o menos, historia que nos narran, años después, sus vecinos.
Son ellos quienes nos cuentan el asfixiante confinamiento que viven, impuesto por una madre ultra católica, tras el suicidio de Cecilia, la menor de sus hijas. Lo hacen hablando desde la fascinación que sienten por ellas, rozando lo obsesivo, algo que se incrementa tras el primer suicidio y el avance, lento, del propio abandono personal al que se somete la familia al completo.
Con esta obra, Eugenides, intenta denunciar la sociedad americana de la época, todos veían lo que sucedía pero nadie hacía nada, por lo que, todos fueron culpables de sus muertes.
Esta escrito de forma que nos hace partícipes de la historia, buscando la razón de por que lo hicieron, algo que nunca descubriremos, lo que no quiere decir que no nos “ asfixiemos “ con ellas.
Recomendado totalmente pero no imprescindible ... y uno de esos pocos casos que rezan : “ Es mejor la película que el libro “
Autor : Jeffrey Eugenides
Editorial : @anagramaeditor
⭐️⭐️⭐️⭐️ 4/5
GemaDado
 08 julio 2020
Es un libro extraño narrado por los jóvenes que vivían en el barrio donde tuvieron lugar los hechos. Realmente el nombre del protagonista lo sabemos al leer la sinopsis del libro.
La historia está contada desde el presente cuando nuestros chicos recuerdan la historia muchos años después ya que todos estaban enamorados de alguna de las hermanas Lisbon e intentan encontrar una explicación a todo lo vivido.
La forma en la que empieza el libro te atrapa y sabes que todas morirán pero no cómo y siempre te rondará el por qué.
Cecilia, Lux Therese, Bonnie y Mary, de entre 13 y 17 años se suicidan, ¿es un pacto? ¿cuál es el motivo?
La perdida de estas vecinas afectó de alguna manera a los chicos del barrio aunque no tanto a los adultos. "Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una parte de aquel diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en los brazos de los otros..."

No se sabe el motivo por el que las chicas deciden abandonar esta vida ya que todo está contado desde la perspectiva de los chicos, ni si quiera sabemos como la familia Lisbon vivía la perdida de la primera de las chicas que muere.
Quizás las hermanas no son tan protagonistas como creemos y si lo que ellas aportaban a nuestros narradores y a todo el barrio.
Una novela de Jeffrey Eugenides y llevada al cine por Sofía Coppola (deseando ver la peli)
Clarion
 09 junio 2019
Hoy mismo he terminado de leer este libro que os traigo a continuación, lleva por título "Las vírgenes suicidas" y como podeis imaginar es una historia que nos hablar de suicidios. Concretamente de 5 hermanas que deciden quitarse la vida durante el transcurso de un año. (No es un spoiler ya que como veis, esto se sabe desde la sinopsis). La primera en quitarse la vida es Cecilia, sín motivos aparentes, y a partir de esta desgracia todo cambia en la familia Lisbon e incluso en el barrio en el que viven.

La lectura es super amena, es un libro corto que se lee muy rápido (unas 250 páginas), y está escrito de tal forma que pese a que ya conocemos el argumento principal y como acaba la historia, sigue enganchándonos a continuar leyendo y a descubrir como transcurre la historia. En ella se nos presentan a los personajes principales (las hermanas Lisbon que cssi pueden ser un único personaje ya que la historia habla de ellas casi siempre en grupo, y aunque de alguna de ellas tenemos más información, como de Lux, en general no profundiza en los personajes concretos si no que se habla de las 5 hermanas como un único entre), también tienen importancia en la historia sus padres (Sr y Sra Lisbon), los vecinos y el barrio en general (pero concretamente un grupo de jóvenes encabezado narrativamente por Jonathan que estan enamorados de las hermanss). Este grupo de jóvenes tendrán una importancia muy grande en la historia y en general también los vecinos. Ya que desde mi modo de ver, este libro no pretende mantener la imtriga ni centrar la historia en los suicidios si no que pretende generar el debate o que pensemos sobre el papel de los vecinos y de los amigos que pese a que eran conscientes de la situación que estaban viviendo las hermanas no hicieron nada por impedilo.

Si que vemos muestras de apoyo, de caridad, de pena... Los ayudan en las tarees cotidianas pero no intervienen pese a que los padres tienen encerradas a las hermanas en casa sín salir. En unas condiciones pésimas, en una casa sucia y abandonada desde la desgracia de Cecilia.

Para mí las hermanas Linton han sido personajes que se han hecho querer, pese a vivir una situación muy difícil se veía que eran jóvenes inteligentes, con principios, con ganas de vivir y de ser unas chicas normales, y de disfrutar sín la excesiva vigilancia y autoridad de sus padres, estos últimos pese a hacerlo muy mal, y de una no estar de acuerdo con la forma de educar, me han dado pena. Y creo que estaban tan apenados y se sentían tan culpables de la desgracia de Cecilia que la forma de proteger a su hijas ha sido encerralas. Pero no los he llegado a odiar si no a sentir pena por ellos.

Los jóvenes, son los únicos que sienten que tienen que hacer algo para apoyar a las hermanas, pero son muy niños todavía y no saben bien que hacer, es por esto por lo que tampoco llegas a culparlos si no que sientes pena también por ellos, ya que 25 años después siguen dándole vueltas a lo sucedido y sintiéndose culpables, ya que el suicidio es uno de esos sucesos que hacen sentir a quienes quedamos que no hemos estado a la altura de apoyar y hacer salir adelante a esa persona...

Este es un libro para reflexionar, un libro diferente a los que leyera, ya que desde el inicio sabía el desenlace, pero todavía así ha conseguido engancharme a la lectura y ser muy ameno e interesante.

Recomendable sin duda!
Kan
 31 enero 2021
Está recomendación del booktuber Victorian Spirit, no me ha dejado indiferente. Es una novela corta (229 páginas) pero de lectura muy profunda que da mucho que pensar.

En menos de 1 año, las cinco hermanas Lisbon se suicidan. Sí, así de cruda es esta obra. Los motivos inciertos que llevan a estos suicidios serán aquellos que cada uno saque de sus propias conclusiones. Aquí, alguien que lo vivió recuerda aquél fatídico año porque no puede sacarse a las hermanas de la cabeza. Sus padres, los vecinos, el colegio...un acúmulo de circunstancias que llevaron o no a este fatídico desenlace.

Muy recomendable.
AliCeL
 08 octubre 2020
Si os digo la verdad este libro lo compré por la película. Aunque ni siquiera recordaba de qué trataba exactamente. El argumento y el título de esta obra me pedían a gritos que entrara en el mundo de las hermanas Lisbon para conocerlas.

Simplemente con leer el primer capítulo ya sabía que lo que venía iba a ser algo extraordinario. Es que la historia es jodidamente icónica, solo puedo decir eso. Me atrapó tanto que no podía parar de leer y cuando no estaba leyendo seguía pensando en las hermanas.

Puede parecer que no está pasando nada porque lo que leemos son testimonios y personas que conocían a las chicas, pero es que si lo piensas es increíble como se va desarrollando la historia solo con eso.

Por esto mismo, la narración me parece espectacular. Todo se nos cuenta desde el punto de vista de terceros y son descripciones o relatos subjetivos. Realmente nunca llegamos a conocer a las hermanas de verdad, todas las ideas que creamos sobre ellas son inducidas por los comentarios de los demás. Nunca sale un pensamiento de sus cabezas, nunca sabemos por lo que estaban pasando, lo que sentían…

Aún con todo esto, la historia nos mantiene en vilo y tensión durante todo el libro, además nos deja descubrir como funcionaba la América de aquella época.

La parte final donde te describe las distintas formas de suicidios de las Lisbon me ha dejado sin palabras. Las descripciones hacen que nos sintamos parte de la historia y que podamos ver todo lo que ocurre con nuestros propios ojos.

Ha sido una lectura muy intensa y que recomiendo a todo el mundo. Mientras yo, voy a volver a verme la película para, ahora sí, poder compararla con el libro.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
pasiondelalectura
 12 abril 2020
Las Virgenes suicidas es la primera novela de este autor norteamericano, poco prolífico, pero con un exitazo con cada publicación (como en el caso de Dona Tartt); el libro fue publicado en 1993 y una película de Sofia Coppola de 1995 tuvo gran éxito. La película restituye bastante bien el ambiente lánguido y morboso de estas adolescentes.

No pecaré de spoiler porque desde el título sabremos que hay desenlaces dramáticos ineludibles, pero lo que conlleva la novela es todo ese ambiente lánguido e incomprendido de la adolescencia.
Es la historia de las 5 hermanas Lisbon, todas bellas y cuyas edades son muy seguidas, de 13 a 17 años, viven en una familia de clase media protestante y puritana en un suburbio acomodado de Detroit en los años 70. El padre, algo volado, es profesor de matemáticas y la madre es una mujer psico-rígida y severa.
La menor de las lolitas Lisbon, Cecilia, será la primera en suicidarse.
Los narradores de esta historia son varios y hoy en día son hombres cuarentones que aún recuerdan a las hermanas y no supieron lo que ocurrió con ellas. Este grupo de muchachos frecuentaba la misma escuela que ellas y también la misma gente; los muchachos pasaban casi todo su tiempo libre a espiarlas.
Si las hermanas sont todas muy parecidas físicamente, no lo son en absoluto por su manera de ser. Luego de una fiesta del colegio, Lux, la hermana más desenfadada llegará tarde al domicilio parental y la madre las sacará a todas del colegio en castigo.

A partir de este momento las chicas Lisbon pierden cierto contacto con la realidad y se volverán cada día más extrañas, más cerradas. Ellas encarnan la belleza y la gracia, el ideal femenino y se envuelven en un ámbito de sensaciones morbosas y sensuales.
Este libro es una oda al nacimiento de la feminidad y una introducción a ese mundo especial de la adolescencia, hecho de comunicación difícil con el mundo de los adultos, esa incomprensión casi total, esa falta de diálogo.
Un libro muy fuerte sobre el difícil período de la adolescencia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasandopagina_
 29 febrero 2020
"Pero siempre ocurría lo mismo: sus blancos rostros se deslizaban a cámara lenta ante nuestros ojos, mientras nosotros hacíamos como que no las buscábamos, como que ni siquiera sabíamos de su existencia" pag105

Sinopsis
Es verano en la América de la década de 1970 y las cinco hermanas Lisbon se quitan la vida ante la atónita mirada de sus vecinos. Veinticinco años después, Jonathan, el enamorado amigo de una de ellas, recuerda el impacto que produjeron aquellas muertes. Las chicas vivían enclaustradas en casa, sometidas a la férrea custodia de unos padres estrictos. Sus figuras deambulaban por las habitaciones y sus sombras proyectadas en las ventanas las hacían deseables a quienes se asomaban a ellas.

Opinion personal
Desde hace mucho perseguía este libro, y cuando ví la preciosa edición que sacó @anagramaeditor por su aniversario, no dude ni un segundo en comprarlo.
La historia la conocí por la película; hace un par de años estaba obsesionada con el cine y todo el tiempo veía películas, así llegué a la adaptación que hizo Sofía Coppola, me interesó tanto que decidí no ver la película hasta leer el libro.
Tenía expectativas muy altas, y por suerte no me llevé una desilusión. Esta narrada a través de los ojos de un grupo de chicos que vieron cómo transcurrían los hechos, sin llegar nunca a saber qué llevó a las hermanas a cometer tales actos. Esto hizo que me gustara aún más, porque te da una perspectiva de la historia bastante bella, viendo a las chicas de la misma manera que ellos las veían, unas ninfas misteriosas surgidas de un mundo al cuál ellos no podían acceder y que les era tan ajeno.
Me atrapó la atmósfera de decadencia que se percibía en sus páginas y cómo esta decadencia se desencadenó luego del suicidio de la más pequeña de las Lisbon, puesto que  desde el inicio se percibía un aire melancólico que se fue transformando en humedad y abandono, logrando situarte en el declive que sufrió la familia y que finalmente llevó a las hermanas a acabar con su vida.
Este libro ha sido una de mis mejores lecturas del 2019
Shorby
 03 marzo 2019
Un libro que leí con 14 primaveras, me impactó mucho en su día y a la vez me fascinó y mantuvo pegada a sus páginas sin poder soltarlo.
También es uno de los que más he recomendado… pero no son de esos que gustan a todo el mundo.

Es la historia de las hermanas Lisbon, que se suicidan en algo más de un año una tras otra, contando la menos con 13 años y la mayor con sólo 17.
Así es tal cual se nos presenta esta novela.

El hecho impactó en la comunidad donde vivían, como es lógico, más teniendo en cuenta en la década que se ambienta. Nos cuentan el acontecimiento los jóvenes que “convivían” con ellas, de las que todos estaban prendados por ese alo de misterio que las envolvía… y es que nuestras chicas tenían un comportamiento tan peculiar como fascinante.
Todavía se preguntan por qué sucedió todo y por qué de ese modo.

El recuerdo de los críos, nos pinta a las chicas como pobres desdichadas educadas bajo la estricta mano de sus padres, por lo que no de relacionan prácticamente con nadie, salvo con ellas mismas… detalle que tenía en vilo a casi todos y todas, sólo que cada uno lo veía a su manera (ya se sabe, por el lado masculino con admiración y por el femenino con cierta desazón).
La más pequeña es la primera en suicidarse, tras numerosos intentos y dando como única explicación que es sumamente difícil ser una niña de trece años.

Una historia desgarradora, contada con sencillez, donde es fácil sumergirse y ponerse en la piel de nuestros narradores, en la que no terminamos de conocer qué es lo que pasa por la cabeza de las Lisbon para llevarles a ese final, lo que es aún más sobrecogedor.
Hagan sus conjeturas.

Y finalizando, para no perder costumbres, recomendar la buenísima adaptación que hizo la señorita Coppola de este libro, allá por 1999.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
SalmaHerv
 13 enero 2019
Sinceramente no sé ni por dónde empezar, éste libro me ha parecido más que maravilloso, con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y sufrimiento que abunda en la historia como las mismas moscas del pescado, que poco a poco se adhieren a los faroles, paredes y ventanas, cubriéndolo todo con una densa capa negra que asfixia.

Sobre los personajes, no se puede decir mucho de las hermanas Lisbon, pues la información que tenemos de ellas es recopilada de entre los vecinos, compañeros de clase y profesores (quienes tuvieron interacciones cortas con ellas) y los narradores, que más bien nos describen físicamente a las chicas. Lo único que realmente sabemos es:

*Tanto Mary como Lux tomaban clases de canto.
*Bonnie intentaba aprender a tocar la flauta después de rendirse con el piano, la guitarra y la trompeta.
*Bonnie sale cada mañana antes de que salga el sol al lugar donde Cecilia se quitó la vida y reza un rosario.
*Therese disfrutaba de las ciencias y envía una solicitud a la Universidad Brown.

Pero más allá de eso no encontramos nada que podamos atribuirle a cada una de las chicas para individualizarlas, haciéndolas parecer idénticas, como los chicos explican varias veces: "cinco réplicas con idéntico cabello rubio y mejillas mofletudas". O como lo hacen después de leer el diario de Cecilia: "A menudo resulta difícil saber de qué hermana está hablando, y hay muchas frases extrañas que sugieren al lector la imagen de un ser mítico con diez piernas y cinco cabezas" .

Lo mismo pasa con los narradores y Trip Fontaine, quienes no nos brindan demasiada información de ellos mismos más que a qué se dedicaban sus padres, sus creencias religiosas o que algunos de ellos sabían conducir. Pero eso no significa que la historia sea plana o burda sino todo lo contrario, encontramos a cinco chicas que cambian las reglas en este mundo tan aplanado donde nunca pasa nada.

Es una historia que me ha dejado pensando muchísimo, pues aunque relata los acontecimientos de ese año, nunca te explica el porqué de dichos sucesos a pesar de contar con testimonios de los vecinos, pues es trabajo del lector unir las piezas y agregar las que faltan.

La tristeza y desesperación por no poder ayudar a las hermanas abunda en esta historia llena de simbolismos y metáforas que, sin duda, vale la pena leer.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro