Críticas sobre Las vírgenes suicidas (8)

lauli
 24 enero 2019
No sé ni cómo empezar a contarles todo lo que me pasó con Las Vírgenes Suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela). En verdad, la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de varones adolescentes (Eugenides magistralmente narra la novela en primera persona del plural) que observan incesantemente a las Lisbon y las construyen como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo hacia ellas: el misterio, el deseo, la compasión, la aprehensión, la idolatría cuasi religiosa.
Lo que me pareció terrible es que las hermanas están toda la novela sujetas a la mirada de todos, pero nadie parece dispuesto a ayudarlas. Hay un infructuoso intento de los muchachos cuando ya es demasiado tarde, pero los adultos de la comunidad aparecen como seres indiferentes e inútiles a la hora de orientar a los jóvenes. Los padres de las Lisbon me resultaron irritantes al punto de querer golpearlos: una mezcla horrorosa de pacatería, represión gratuita e inutilidad absoluta. Quizás lo que más me pegó fue lo que ocurre con estas tragedias familiares que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV y ríos de tinta a analizar por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar en cómo cuidar a las niñas y evitar que hechos así se repitan. Una gran novela que me va a dar qué pensar durante varios días.
Clarion
 09 junio 2019
Hoy mismo he terminado de leer este libro que os traigo a continuación, lleva por título "Las vírgenes suicidas" y como podeis imaginar es una historia que nos hablar de suicidios. Concretamente de 5 hermanas que deciden quitarse la vida durante el transcurso de un año. (No es un spoiler ya que como veis, esto se sabe desde la sinopsis). La primera en quitarse la vida es Cecilia, sín motivos aparentes, y a partir de esta desgracia todo cambia en la familia Lisbon e incluso en el barrio en el que viven.

La lectura es super amena, es un libro corto que se lee muy rápido (unas 250 páginas), y está escrito de tal forma que pese a que ya conocemos el argumento principal y como acaba la historia, sigue enganchándonos a continuar leyendo y a descubrir como transcurre la historia. En ella se nos presentan a los personajes principales (las hermanas Lisbon que cssi pueden ser un único personaje ya que la historia habla de ellas casi siempre en grupo, y aunque de alguna de ellas tenemos más información, como de Lux, en general no profundiza en los personajes concretos si no que se habla de las 5 hermanas como un único entre), también tienen importancia en la historia sus padres (Sr y Sra Lisbon), los vecinos y el barrio en general (pero concretamente un grupo de jóvenes encabezado narrativamente por Jonathan que estan enamorados de las hermanss). Este grupo de jóvenes tendrán una importancia muy grande en la historia y en general también los vecinos. Ya que desde mi modo de ver, este libro no pretende mantener la imtriga ni centrar la historia en los suicidios si no que pretende generar el debate o que pensemos sobre el papel de los vecinos y de los amigos que pese a que eran conscientes de la situación que estaban viviendo las hermanas no hicieron nada por impedilo.

Si que vemos muestras de apoyo, de caridad, de pena... Los ayudan en las tarees cotidianas pero no intervienen pese a que los padres tienen encerradas a las hermanas en casa sín salir. En unas condiciones pésimas, en una casa sucia y abandonada desde la desgracia de Cecilia.

Para mí las hermanas Linton han sido personajes que se han hecho querer, pese a vivir una situación muy difícil se veía que eran jóvenes inteligentes, con principios, con ganas de vivir y de ser unas chicas normales, y de disfrutar sín la excesiva vigilancia y autoridad de sus padres, estos últimos pese a hacerlo muy mal, y de una no estar de acuerdo con la forma de educar, me han dado pena. Y creo que estaban tan apenados y se sentían tan culpables de la desgracia de Cecilia que la forma de proteger a su hijas ha sido encerralas. Pero no los he llegado a odiar si no a sentir pena por ellos.

Los jóvenes, son los únicos que sienten que tienen que hacer algo para apoyar a las hermanas, pero son muy niños todavía y no saben bien que hacer, es por esto por lo que tampoco llegas a culparlos si no que sientes pena también por ellos, ya que 25 años después siguen dándole vueltas a lo sucedido y sintiéndose culpables, ya que el suicidio es uno de esos sucesos que hacen sentir a quienes quedamos que no hemos estado a la altura de apoyar y hacer salir adelante a esa persona...

Este es un libro para reflexionar, un libro diferente a los que leyera, ya que desde el inicio sabía el desenlace, pero todavía así ha conseguido engancharme a la lectura y ser muy ameno e interesante.

Recomendable sin duda!
Shorby
 03 marzo 2019
Un libro que leí con 14 primaveras, me impactó mucho en su día y a la vez me fascinó y mantuvo pegada a sus páginas sin poder soltarlo.
También es uno de los que más he recomendado… pero no son de esos que gustan a todo el mundo.

Es la historia de las hermanas Lisbon, que se suicidan en algo más de un año una tras otra, contando la menos con 13 años y la mayor con sólo 17.
Así es tal cual se nos presenta esta novela.

El hecho impactó en la comunidad donde vivían, como es lógico, más teniendo en cuenta en la década que se ambienta. Nos cuentan el acontecimiento los jóvenes que “convivían” con ellas, de las que todos estaban prendados por ese alo de misterio que las envolvía… y es que nuestras chicas tenían un comportamiento tan peculiar como fascinante.
Todavía se preguntan por qué sucedió todo y por qué de ese modo.

El recuerdo de los críos, nos pinta a las chicas como pobres desdichadas educadas bajo la estricta mano de sus padres, por lo que no de relacionan prácticamente con nadie, salvo con ellas mismas… detalle que tenía en vilo a casi todos y todas, sólo que cada uno lo veía a su manera (ya se sabe, por el lado masculino con admiración y por el femenino con cierta desazón).
La más pequeña es la primera en suicidarse, tras numerosos intentos y dando como única explicación que es sumamente difícil ser una niña de trece años.

Una historia desgarradora, contada con sencillez, donde es fácil sumergirse y ponerse en la piel de nuestros narradores, en la que no terminamos de conocer qué es lo que pasa por la cabeza de las Lisbon para llevarles a ese final, lo que es aún más sobrecogedor.
Hagan sus conjeturas.

Y finalizando, para no perder costumbres, recomendar la buenísima adaptación que hizo la señorita Coppola de este libro, allá por 1999.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
SalmaHerv
 13 enero 2019
Sinceramente no sé ni por dónde empezar, éste libro me ha parecido más que maravilloso, con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y sufrimiento que abunda en la historia como las mismas moscas del pescado, que poco a poco se adhieren a los faroles, paredes y ventanas, cubriéndolo todo con una densa capa negra que asfixia.

Sobre los personajes, no se puede decir mucho de las hermanas Lisbon, pues la información que tenemos de ellas es recopilada de entre los vecinos, compañeros de clase y profesores (quienes tuvieron interacciones cortas con ellas) y los narradores, que más bien nos describen físicamente a las chicas. Lo único que realmente sabemos es:

*Tanto Mary como Lux tomaban clases de canto.
*Bonnie intentaba aprender a tocar la flauta después de rendirse con el piano, la guitarra y la trompeta.
*Bonnie sale cada mañana antes de que salga el sol al lugar donde Cecilia se quitó la vida y reza un rosario.
*Therese disfrutaba de las ciencias y envía una solicitud a la Universidad Brown.

Pero más allá de eso no encontramos nada que podamos atribuirle a cada una de las chicas para individualizarlas, haciéndolas parecer idénticas, como los chicos explican varias veces: "cinco réplicas con idéntico cabello rubio y mejillas mofletudas". O como lo hacen después de leer el diario de Cecilia: "A menudo resulta difícil saber de qué hermana está hablando, y hay muchas frases extrañas que sugieren al lector la imagen de un ser mítico con diez piernas y cinco cabezas" .

Lo mismo pasa con los narradores y Trip Fontaine, quienes no nos brindan demasiada información de ellos mismos más que a qué se dedicaban sus padres, sus creencias religiosas o que algunos de ellos sabían conducir. Pero eso no significa que la historia sea plana o burda sino todo lo contrario, encontramos a cinco chicas que cambian las reglas en este mundo tan aplanado donde nunca pasa nada.

Es una historia que me ha dejado pensando muchísimo, pues aunque relata los acontecimientos de ese año, nunca te explica el porqué de dichos sucesos a pesar de contar con testimonios de los vecinos, pues es trabajo del lector unir las piezas y agregar las que faltan.

La tristeza y desesperación por no poder ayudar a las hermanas abunda en esta historia llena de simbolismos y metáforas que, sin duda, vale la pena leer.
ElsyAnlehu
 26 septiembre 2018
Lo que pude entender del libro es que las hermanas Lisbon deciden suicidarse porque se dan cuenta de la banalidad de las cosas, que vivimos en un mundo superficial y creo que prefieren pasar a hacer inmortales volviendose el tema del que todos hablan al suicidarse todas juntas, para mí ellas lograron trascender de la vida normal que todos tenían.

El tema del suicidio es algo que creo que nunca podré entender porque nunca sabemos que pasa en la cabeza y en los corazones de las demás personas y lo único que podemos hacer es estar ahí cuando nos necesiten y dar el apoyo necesario.

Les recomiendo mucho este libro, es un poco lento al principio pero vale la pena, lo considero una de mis mejores lecturas este año.
Edd62
 13 septiembre 2018
Jeffrey Eugenides explora temas oscuros, y los aborda de una manera genial, en este caso el suicidio multiple, sea inducido o no pero definitivamente consensuado, de las hermanas Lisbon, a quienes aparentemente nada faltaba, hasta que se suicida su hermana , y los padres por castigo o proteccion las enclaustran guiandolas por el camino de la soledad, pero peor aun, el de la desolacion y falta de esperanza, , no es spoiler, pues esta en el nombre , pero las lleva a consumar un suicidio multiple, aterrador que pueda suceder, aunque realmente sucede, pareciese que el suicidio se da en olas o epidemias y los adolescentes son los mas propensos a esto, las estadisticas hablan de esto , que los suicidios O intentos son episodicos, en todo el mundo,
payuska69
 25 abril 2018
El narrador nos cuenta a través de recuerdos que ve ordenando, como pistas para entender o encontrar alguna razón a los trágicos sucesos.
Son recuerdos personales, con la subjetividad de unos adolescentes testigos desde una ventana, un jardín o el pasillo del colegio.
Leerlo me dejó una sensación deprimente de asfixia. Supongo que es el reflejo de la vida de las protagonistas.
Aconsejable ver la película.
RebecaMay
 23 octubre 2017
Un complejo y cercano retrato del incomprensible corazón de cuatro chicas

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë