Crítica de Clarion

Clarion
09 June 2019
Hoy mismo he terminado de leer este libro que os traigo a continuación, lleva por título "Las vírgenes suicidas" y como podeis imaginar es una historia que nos hablar de suicidios. Concretamente de 5 hermanas que deciden quitarse la vida durante el transcurso de un año. (No es un spoiler ya que como veis, esto se sabe desde la sinopsis). La primera en quitarse la vida es Cecilia, sín motivos aparentes, y a partir de esta desgracia todo cambia en la familia Lisbon e incluso en el barrio en el que viven.

La lectura es super amena, es un libro corto que se lee muy rápido (unas 250 páginas), y está escrito de tal forma que pese a que ya conocemos el argumento principal y como acaba la historia, sigue enganchándonos a continuar leyendo y a descubrir como transcurre la historia. En ella se nos presentan a los personajes principales (las hermanas Lisbon que cssi pueden ser un único personaje ya que la historia habla de ellas casi siempre en grupo, y aunque de alguna de ellas tenemos más información, como de Lux, en general no profundiza en los personajes concretos si no que se habla de las 5 hermanas como un único entre), también tienen importancia en la historia sus padres (Sr y Sra Lisbon), los vecinos y el barrio en general (pero concretamente un grupo de jóvenes encabezado narrativamente por Jonathan que estan enamorados de las hermanss). Este grupo de jóvenes tendrán una importancia muy grande en la historia y en general también los vecinos. Ya que desde mi modo de ver, este libro no pretende mantener la imtriga ni centrar la historia en los suicidios si no que pretende generar el debate o que pensemos sobre el papel de los vecinos y de los amigos que pese a que eran conscientes de la situación que estaban viviendo las hermanas no hicieron nada por impedilo.

Si que vemos muestras de apoyo, de caridad, de pena... Los ayudan en las tarees cotidianas pero no intervienen pese a que los padres tienen encerradas a las hermanas en casa sín salir. En unas condiciones pésimas, en una casa sucia y abandonada desde la desgracia de Cecilia.

Para mí las hermanas Linton han sido personajes que se han hecho querer, pese a vivir una situación muy difícil se veía que eran jóvenes inteligentes, con principios, con ganas de vivir y de ser unas chicas normales, y de disfrutar sín la excesiva vigilancia y autoridad de sus padres, estos últimos pese a hacerlo muy mal, y de una no estar de acuerdo con la forma de educar, me han dado pena. Y creo que estaban tan apenados y se sentían tan culpables de la desgracia de Cecilia que la forma de proteger a su hijas ha sido encerralas. Pero no los he llegado a odiar si no a sentir pena por ellos.

Los jóvenes, son los únicos que sienten que tienen que hacer algo para apoyar a las hermanas, pero son muy niños todavía y no saben bien que hacer, es por esto por lo que tampoco llegas a culparlos si no que sientes pena también por ellos, ya que 25 años después siguen dándole vueltas a lo sucedido y sintiéndose culpables, ya que el suicidio es uno de esos sucesos que hacen sentir a quienes quedamos que no hemos estado a la altura de apoyar y hacer salir adelante a esa persona...

Este es un libro para reflexionar, un libro diferente a los que leyera, ya que desde el inicio sabía el desenlace, pero todavía así ha conseguido engancharme a la lectura y ser muy ameno e interesante.

Recomendable sin duda!