Crítica de abigailgarza015

abigailgarza015
16 July 2021
FIGHT ME ESTE LIBRO ES UN CLÁSICO DE LA LITERATURA Y UNA OBRA DE ARTE.

No tengo ninguna forma de describir el libro mejor, porque me dejó sin palabras: es como estar en el punto 0 y dar un vuelta de 360° (o se terminar en el mismo lugar), aun así hayas visto y vivido un montón de cosas en ése giro.

Por más cliché que pueda sonar esto, lo importante no es lo que sucede, porque desde un inicio sabemos que se suicidan 5 hermanas, sino lo que podemos alcanzar a ver de sus vidas.

Entiendo muy bien el punto de el suicidio causado por la represión del despertar de la vida sexual (y en general) de una adolescente, etc etc, lo considero muy importante, pero creo que es algo que queda más claro en la película, porque en el libro (por lo menos yo) quedé totalmente desorientada y sin entender nada, y creo que precisamente ahí está la magia.

En el libro vemos a un grupo de jóvenes kinda obsesionados, que idealizan y espían a 5 hermanas, que a nosotros como lectores nos parecen desagradables y enfermos, pero que al final resultan ser solo adolescentes con sus hormonas al máximo... u know men?
Y a 5 hermanas que viven reprimidas, pero al mismo tiempo tranquilas y se podría decir...felices.
Vemos una dinámica en el libro alrededor del suicidio de la hermana más pequeña Cecile, clavada en una cerca, y como los jóvenes y el barrio centran su atención en la familia y su dinámica.

En el libro entendemos todo y a la vez nada, las conocemos a ellas, pero al mismo tiempo desconocemos por completo quiénes son, entendemos sus motivos pero no las terminamos de comprender ... Todo me resultó muy triste, confuso y trágico, porque siento que terminé en el mismo punto que inicié, pero el camino fue totalmente bello.

Es un libro desgarrador, pero indiferente, no sé como demonios explicarlo, pero la exploración de la historia, la ambientación, la narración, los hechos, los personajes son simplemente maravillosos.

Si alguien llega a leer esta reseña y ha oído hablar antes de la historia (libro o película), tómelo como una señal para descubrirla.

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
Aquí con spoiler para la Abi del futuro:

El primer suicidio ocurre después de un intento fallido de la hermana más pequeña, durante todo el libro solo vemos su vida, y es hasta el final que en una misma noche fallecen las otras 4, justo en el aniversario del primer intento de suicidio de la pequeña, el 16 de junio.

Mueren de la siguiente manera:
- Bonnie según entendí colgada, lo describen como: "giraba lentamente (...) un mundo de cuencas enegrecidas, de sangre acumulada en las extremidades inferiores encarando las articulaciones.
- Mary, metió la cabeza en el horno.
- Therese, atiborrada de píldoras para dormir.
- Lux, en el auto, no entendí bien si con un mechero ..., "en el asiento de delante, el rostro gris y sereno, sosteniendo un mechero que le había quemado unos círculos en la palma de la mano (...) había huido en el coche".

Y como se menciona en el libro "Las hermanas Lisbon convirtieron el suicidio en un acto familiar".

F por los papás, siempre muy conservadores y poco accesibles para las chicas, pero las querían mucho y se ve que sufrieron bastante.