José Lain Entralgo; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (11/06/2015)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 63 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Fiódor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, tiene cuatro hijos: Dmitri, de carácter violento; Iván, un intelectual frío y materialista; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo y religioso; y Smerdiakov, el hijo bastardo y resentido. La novela gira en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que éste es asesinado y su presunto asesino, Dmitri, juzgado y con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Ros
 19 February 2023
Una gran novela con iniciativa de carácter filosófico y psicológico. Una obra, que como otras obras del escritor, las leí siendo yo muy joven, pero que volví a releer mucho más adelante. Siempre me gustaron, siempre me entusiasmaron, siempre las sentí como imprescindibles, como solventes acompañantes para entender más y mejor el mundo.

Los hermanos Karamazov de Dostoyevski, una novela que nació para formar parte de la colección denominada Literatura universal, pues es al universo poblado a quien conciernen las pasiones, las dudas, el dolor, el placer, el pecado , los vicios, los celos, el dinero, los bienes materiales y Dios.

Dios como figura a la que negar o acoger, Dios de un modo u otro, formando parte del tejido neuronal y del alma humana.

Quienes pueblan la novela serán obligados por el autor a realizar desnudos integrales, DostoyevskI nos relatará la historia de una familia viviendo en una sociedad claramente decadente, llena de temores, miserias y contradicciones.

Fiodor Pavlovitch, un bebedor lujurioso, sus hijos Dimitri, Iván , Aliocha y el bastardo Smerdiakov, a los que nunca crió, y las mujeres Gruchegnka, una mujer astuta y seductora que enamorará a Dimitri, y Katia, en principio, la prometida de Dimitri. Estos van a ser los personajes principales de la extraordinaria obra.

Cada uno de ellos irá apareciendo en la novela e iremos conociendo y reconociendo las características fundamentales que los acompañarán, y cargarán y llevarán a cuestas el papel que tienen destinado para ser representado en el teatro del mundo, que de forma tan precisa, parece conocer el autor.

Quizá, el hecho muy plausible de que Dostoyevski hubiese tenido conocimiento de la existencia real de alguno de los personajes, habría ayudado a mostrar su perfeccionamiento a la hora de definir y dibujar a alguno de los excelentes personajes que aparecen y se integran en su gran obra, Los Hermanos Karamazov.

Cada una de las figuras que se representan e irán apareciendo a través de las páginas de la novela, serán y aparecerán como esquirlas que hubieran saltado, que se hubieran despegado de un orden social, político y económico, que los fuera expulsando incesantemente para que pudiesen acabar siendo exactamente lo que son. Para, de ese modo, poder representar, sin fisuras, lo que significan, lo que representan El padre, Dimitri, Iván, Aliocha, el bastardo, Gruchebnka y Katia.

El padre, Fiodor Pavlovitch, viudo dos veces y esclavo de sus pasiones, es un borrachín, mujeriego, amoral y decadente.

Dimitri, un ser desmedido, apasionado, violento, pendenciero, irresponsable aunque con un raro sentido del honor y la piedad. Un personaje con dos marcadas vertientes redimido totalmente por el inmenso amor que es capaz de sentir por Gruchebnka.

Iván, un no creyente, un ateo sin concesiones, interesado por ideas y conceptos ilustrados y de carácter filosófico y apegado a los postulados, hijos de los nuevos descubrimientos.

Aliocha, un monje , un creyente sin fisuras de elevados sentimientos, apegado a la idea de Dios, un pacificador, un mediador que intentará inútilmente resolver los desencuentros y la violencia intrínseca en su familia, en la familia Karamazov.

Para la representación femenina, Dostoyevski, en principio, optará por la división clásica y eterna. Gruchebnka, La mujer pérfida, interesada, mujer que no atiende a un solo hombre, y que los utiliza y humilla, vividora, un conjunto de características, que solo casa bien con la palabra hombre.

Luego dará con la prometida de Dimitri, Katia, humilde, comprensiva, buena, abnegada, sumisa y sobre todo, mujer de un solo hombre, al que admirará pese a todos sus vicios y defectos. Aunque finalmente, el desengaño y la frustración absoluta la llevarán a convertirse en un ser desquiciado y vengativo.

Las dos mujeres cambiarán su personalidad con la influencia de Dimitri, el hombre con el que ambas se relacionan. En esta obra, el poder del hombre para cambiar a la mujer, para apartarla de su ser inicial es inequívoco.

Podríamos decir que esta novela es un constante de preguntas, tesis, antítesis y síntesis, aunque la síntesis siempre queda abierta , siempre dando pasos a una nueva pregunta, se pregunta a sabiendas de que no puede haber una contestación absolutamente cierta, la duda es el alimento fundamental que siembra esta novela.

Los frutos de esta siembra tendrán que ser deglutidos y, luego digeridos por cada uno de los lectores de esta inmensidad de obra literaria.

Sin preguntas es imposible avanzar, las respuestas a las preguntas siempre van a dar nacimiento a otras nuevas, es lo que estoy persuadida que intenta Dostoyevski en esta obra.

No pretende darnos respuestas , no lo hace en ningún momento en este libro, sí parece, por el contrario, interesado y mucho, en que consigamos meternos bajo la piel de cada uno de los personajes que van apareciendo en la novela, y así, conseguir al acercarnos , entenderlos y poder vernos inmersos en sus distintas vidas y situaciones.

Tampoco nosotros, aunque consiguiéramos esto último seríamos capaces de responder a las preguntas que nos harían el padre, Dimitri, Iván, Aliocha, el bastardo, Gruchebnka y Katia.

Como puede ocurrir en todo conflicto sin resolución y que va creciendo y desarrollándose en el tiempo, puede darse la violencia más abyecta, en este caso, un parricidio, una ruptura, un ataque a uno de los tabúes mas restrictivos. Parece que una gran escalada de violencia solo puede terminar con una apoteosis, el asesinato, el crimen.

Esta obra es pura esencia, ninguna bagatela la entretiene, va y llega al fondo, nos impele a pensar e incluso , quizá a intentar resolver conflictos de carácter personal o familiar.

Magnífica lectura, me atrevo aún más, necesaria.
RocioPV
 31 December 2022
Una vez leí en alguna parte que este era el mejor libro jamás escrito. Nunca he sido lo suficientemente valiente como para leerlo hasta ahora y tengo que decir que el libro es realmente ÉPICO. Épica en el sentido de que encuentras todo en ella: amor, odio, familia, religión, fe, lealtad. Este es el ser humano en todo su bien y en su mal.

"Los hermanos Karamázov" es un estudio complejo de la naturaleza humana, la religión y el ateísmo, la piedad filial, la justicia, el honor: todo y cualquier cosa de lo que un ser humano es capaz. No pretenderé que entendí o que incluso estuve de acuerdo con cada punto que dice el autor, porque hay mucho sobre lo que reflexionar que tal vez vendrá con la edad y la experiencia, pero disfruté absolutamente sumergirme profundamente en la conciencia humana tal como la exploró Dostoyevski.

Queda claro que esta es una de las grandes novelas de la literatura universal. Mientras lo leía, no dejaba de pensar que los detalles que proporcionaba eran superfluos o simplemente proporcionaban un color adicional a la imagen de la vida rusa. En la segunda mitad del libro me di cuenta de que estaba haciendo mucho más que eso. Esta es una historia tan perfectamente realizada con personajes completamente creíbles. Escribe sobre personas realistas mejor que casi cualquier otro novelista que haya leído. Cada personaje es profundo, completo y más humano que cualquier otro, por lo que no sorprende que te transporten a Rusia y todos los personajes se conviertan en tu familia.

No voy a decir que "Los hermanos Karamázov" fuera particularmente fácil de leer, sobre todo por tanto diálogo con tan poco que decir. En cambio, se hizo bastante evidente que no es lo que cada personaje dice y hace (hacen demasiado de lo primero y demasiado poco de lo segundo), ni siquiera las caricaturas llevadas hasta el final se ven como algo más que una farsa bidimensional; más bien, es la miríada de representaciones de un solo aspecto sin ataduras lo que hace de esta obra un fenómeno, y el truco más grande es que la novela en sí es un argumento único contra ese engaño, el engaño del significado.

Ahí es donde radica su brillo: está imbuido de un gran significado y, al mismo tiempo, no lo está en absoluto. Dostoyevski tiene claro que mucho de lo que pinta en sus personajes es interpretado por nosotros, los lectores, para completar o no según elijamos porque la verdad es que mucho de lo que decimos y hacemos no tiene sentido. Así como el orgullo de Katerina está sombreado en su pretensión de martirio, o la naturaleza apasionada y el impulso de Dimitri Fiódorovich que él mismo no entiende, nos muestra lo poco que nos conocemos a nosotros mismos, incluso cuando intentamos comunicar al mundo quiénes creemos que somos o queremos ser.

Ahí radica el significado: el significado ofrece a un individuo la capacidad de pintar lo que quiere ser, pero no le ofrece la capacidad de comprender quién es en realidad.

Tal vez algún día me atreva lo suficiente como para tratar de resumir mejor mis pensamientos/sentimientos con respecto a este libro. Por ahora solo diré que esta fue una experiencia de lectura única para mí.
jumalo16
 14 January 2024
¿Qué es un clásico? Aquella obra que todavía nos dice cosas. Aquel compendio de creaciones humanas en el que todavía estamos inmersos. Una novela clásica parece haber sido escrita hoy en la mañana. Es tan actual, tan latente, que no debemos hacer otra cosa que concederle nuestra atención. Un clásico amplía nuestras concepciones de mundo, nos pone a pensar, nos quiebra, revuelve todas nuestras ideas preconcebidas. Genera perplejidad, asombro, angustia, confusión. Ahora bien, muchos clásicos logran una extendida y fina descripción de la condición humana, pero solo pocos alcanzan a proponer la trascendencia de esa condición. Hay unos clásicos que no solo nombran la tragedia humana, dentro de ellos se encuentran páginas lucidas, inefables, donde se avientan a proponer la solución de esa tragedia, la transvaloración de todo lo conocido hasta ahora por el individuo. Ese es el caso de Los hermanos Karamazov.

Se me ha ocurrido llamar a esta novela la Biblia de Dostoievski. Y no solo por su extensión, sino también porque recopila todas las inquietudes y los temas que este autor plasmó en sus novelas anteriores. Este fue el último libro que escribió y acaso sea el de mayor madurez, al que le dedicó todo su empeño rebosando los límites de la narración, de la creatividad y del ingenio. En esta “biblia” Dostoievski vuelve a temas como: el subsuelo, el doble, la religión, la autoridad, la sanción, el crimen y el castigo, la familia y, cómo no, la Rusia moderna, a la que tanto parece elogiar pero sabemos que lo que hace es enjuiciarla con pura y deliciosa ironía; ponerla contra la espada y la pared. Pero ante estos temas recurrentes abordados por el autor, aparece la renovación con su héroe Aliosha. Este personaje es el arquetipo del nuevo ‘hombre'. Aliosha es la consagración de Dostoievski como escritor. Es un personaje ya completo, ya transformado que está para ser intermediario, soporte y guía que intenta atenuar los arrebatos de sus hermanos y su padre, los cuales representan al hombre trágico, el de las pasiones violentas y conflictivas.

Mientras leía la novela no cesaba de preguntarme: ¿Por qué Dostoievski eligió la novela como soporte para plasmar su magnífico pensamiento? Y fue en el discurso del defensor, en el duodécimo libro, donde hallé la respuesta. Dostoievski es el escritor de los dos abismos. A pesar de su grandioso intelecto hubiera sido incapaz de lograr un tratado filosófico debido a que su pensamiento es ávido y contradictorio. Dostoievski es un escritor de ideas, es el escritor de la cognición humana. Fue un ser que logró un extenso y detallado mapa del espíritu humano. Descubrió que somos ambivalencia y contradicción. Por ende, sus ideas contrarias, la pugna entre sus conceptos, no podían ser estampadas en la “coherencia” de un libro de filosofía. La novela permite la contradicción, permite los abismos de la grandeza y de la miseria, y Dostoievski sabía muy bien eso. Los personajes en este autor tienen voz propia. Es decir, no solo los utiliza para manifestar su paradójico pensamiento, en ellos hay profundidad, hay un trabajo minucioso por mantener la línea de sus comportamientos.

Dostoievski es el filósofo/psicólogo que quiso dedicarse a la escritura de novelas. Hay que leerlo. En este libro hay de todo excepto sexo. Y no hace falta. El abordaje de la psique de los personajes puede producir incluso mayor satisfacción. Uno se da cuenta de que Dostoievski es uno de los precursores del pensamiento moderno. Uno se da cuenta de que Freud, Nietzsche y demás pensadores contemporáneos tuvieron que pasar por las páginas del ruso. En él yacen insinuaciones, aforismos, fragmentos de ideas que luego serán tomadas por los predecesores y serán ampliadas con otras metáforas. “Hurra Karamázov”, dice Koila. Y yo lo repito. ¡Hurra! Me felicito de no haberme espantado por las 1130 páginas del libro y por habérmelo devorado en un mes. Un clásico merece tiempo para ser devorado, masticarlo lentamente como si fuera un plato muy preciado.
marlluch
 26 November 2021
La última obra escrita por Fiódor Mijáilovich Dostoievski, Los hermanos Karamázov, es considerada tanto por la crítica literaria general, como por la especializada en este autor, como la novela cumbre de la creación de Dostoievski.
Concebida para ser publicada en entregas en un periódico, la obra está formada por un prólogo, doce libros y un epílogo. Toda ella se articula entorno a la familia Karamázov, cuyos miembros se mueven por una serie de pasiones, que el autor tensa hasta hasta el extremo. Son esos movimientos del alma de los personajes los que producen una serie de enfrentamientos que marcan el ritmo de la novela.
El gran conflicto de la novela es el que se plantea entre Fiódor Pávlovich Karamázov y su hijo Dmitri Fiodoróvich debido a la atracción que en ambos suscita una mujer. Hasta tal punto llega el deseo de Fiódor Pávlovich por posser a esta joven, que esconde en su habitación un sobre con tres mil rublos para entregárselos por una sola visita suya. Los celos de un enamorado Dmitri le llevan a vigilar constantemente a su padre y a jurar y perjurar que lo matará por todas las infamias que ha cometido contra él. Cuando Fiódor aparece asesinado, todas las sospechas recaerán sobre Dmitri.
Otro conflicto es el que surge entre Fiódor y su hijo Iván. La rivalidad entre ellos no es algo tan patente como la que se produce entre Dmitri y su padre, pero el desprecio y el asco que Iván siente hacia Fiódor, su personalidad bufonesca y sus actos resultan patentes.
El pequeño Alexei es el elemento luminoso de la familia. Frente a su padre, que vive en su casa rodeado de mujeres, bebida y comida, Alexei comienza su andadura en un monasterio, viviendo como un auténtico asceta. Por contraste a su hermano Dmitri es un ser disciplinado y reflexivo y se opone a la personalidad de su hermano Iván por su fe en Dios y su humildad.
Por otro lado, en Los hermanos Karamázov también aparecen dos mujeres en antítesis: Katerina Ivánovna, antigua novia de Dmitri, una dama de la alta burguesía, de gran corazón y magnanimidad, y Grúshenka, una joven de provincias, engañada por un hombre que le abandonó y que ahora vive bajo la protección de su amante, mientras se dedica a encandilar a Dmitri y a su padre. El sentimiento dominante entre ellas será el de los celos.
A lo largo de la novela, como se puede deducir de lo dicho anteriormente, las escenas tensas se suceden, los caracteres se oponen y son analizados en acción por un narrador omnisciente, sin que su labor llegue a resultar pesada.
Entre los enfrentamientos que se producen, no deja de introducir el autor elementos tiernos como la historia de la amistad de Aléxei con unos colegiales, a los que trata de ayudar y otros tan conmovedores como la historia del stárets Zósima desde su juventud hasta el momento actual.
En cuanto al lenguaje de la obra, se considera éste como uno de los grandes logros del autor que establece para cada uno de sus protagonistas un tono específico.
El libro no deja indiferente. No estamos ante una lectura fácil que pueda realizarse en cualquier momento de la vida. Conviene acometerla con calma, cuando se pueda disfrutar de al menos una hora diaria de lectura continua, y de instantes para reflexionar sobre el texto.
Alsondeunlibro
 05 September 2022
La complejidad de la mente humana plasmada con maestría en mil páginas que encierran todo lo que se necesita conocer sobre la vida.

Fiódor M. Dostoyevski publicó esta “novela en cuatro partes y un epílogo” entre enero de 1879 y noviembre de 1880, mediante una serie de entregas en la revista “El mensajero Ruso”. Tan sólo un día después de la última revisión para la posterior edición del libro en dos volúmenes, falleció a la edad de cincuenta y nueve años, dejando inacabado uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria literaria. Su plan, tras una serie de modificaciones, era continuar “Los hermanos Karamázov” con una nueva obra en torno a la madurez del personaje de Aliosha, el hijo menor de la familia.

¡Qué difícil condensar en unas pocas líneas el torrente de emociones y sensaciones que ha suscitado en mí esta lectura! Dostoyevski construye una historia profunda en la que nos invita a conocer los matices y recovecos que marcan las directrices de la existencia. Un narrador que interactúa con el lector y le anima a reflexionar sobre el castigo, la culpa, el bien y el mal, Dios y el diablo mismo, la eternidad y la vida terrenal, la salvación, la justicia, la compasión, el amor y la figura del padre, la infancia o el significado de la belleza. El mundo entero retratado en el interior de una serie de personajes que mantienen diálogos pasionales, en ocasiones disparatados, pero ante todo, impulsados por sus instintos e impulsos más reveladores.

La primera mitad del libro me ha parecido especialmente intensa e interesante, dotada de una gran carga filosófica y con uno de los capítulos más apasionantes que he leído: “El Gran Inquisidor”. La segunda parte está caracterizada por su gran impacto psicológico vinculado a los hechos que definen las tormentosas y trágicas relaciones entre los Karamázov.

Los hermanos Karamázov” y el conjunto de individuos que les acompañan, reflejan las luces y las sombras de una Rusia (y de un mundo) en plena ebullición, con ideales y valores que anuncian cambios y que demandan a gritos la libertad de dudar y de replantearse la realidad sobre la que se descansan los cimientos de una sociedad víctima de sus miedos e hipocresías.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
RosRos19 February 2023
En teoría, y siempre de lejos, uno puede amar a su prójimo; pero de cerca es casi imposible.
jumalo16jumalo1614 January 2024
A mi modo de ver, no hay que destruir nada, lo único que hace falta es aniquilar en la humanidad la idea de Dios, ¡ahí es donde hay que poner manos a la obra! Por ahí, por ahí hay que empezar, ciegos que nada comprendéis. En cuanto la humanidad renuncie toda ella a Dios, de por sí, sin recurrir a la antropofagia, caerá toda la anterior concepción del mundo y, lo que es más importante, toda la antigua moral, y todo será nuevo. Los hombres se unirán para tomar de la vida cuanto esta puede darles, pero eso sí, para la felicidad y la alegría en este mundo únicamente. El hombre se exaltará con el espíritu de un orgullo divino, titánico, aparecerá el Hombre Dios. Al vencer a cada hora, ya sin límites, a la naturaleza, merced a su voluntad y a la ciencia, el hombre sentirá, también a cada hora, un placer sublime, que reemplazará en él todas las esperanzas en los placeres del cielo. Cada uno sabrá que ha de morir del todo, sin resurreción, y aceptará la muerte con serenidad y orgullo, como un dios. El orgullo le hará comprender que no debe quejarse de que la vida es un instante, y amará a su hermano sin pensar en la recompensa. El amor satisfará tan solo un instante de la vida, pero ya la conciencia de su instantaneidad avivará su fuego en la misma medida en que antes se disipaba la esperanza en un amor de ultratumba e infinito.
+ Lire la suite
CalaveritaleeCalaveritalee02 January 2021
"El mundo le dice al pobre: ¿tienes necesidades?...¡satisfácelas! ¡tus derechos son iguales a los de los ricos!...Pero el satisfacer las propias necesidades es lo mismo que multiplicarlas, puesto que de un deseo satisfecho nace otro nuevo deseo. He ahí la libertad tal cual la entiende el siglo"..
jumalo16jumalo1613 January 2024
El amor ensoñador siente el ansia de la proeza rápida, pronto satisfecha, y que todos miren a uno. Aquí se llega, en efecto, hasta el extremo de sacrificar incluso la vida, pero a condición de que eso no dure mucho, sino que se cumpla cuanto antes, como en el teatro, y que todos nos miren y nos aplaudan. El amor activo, en cambio, es trabajo y aguante; para algunos, si usted lo quiere, es una verdadera ciencia.
+ Lire la suite
umateoumateo23 November 2023
Pero no es un simple asesinato, ¡sino un parricidio! Y esto impone hasta el punto de que, hasta en la cabeza más imparcial, la nimiedad y la falta de pruebas de los hechos inculpatorios ya no es tan nimia y ya no faltan pruebas. Porque ¿cómo absolver a un acusado así? ¿Y si es el asesino y queda impune? Esto es lo que todos sienten en su corazón casi involuntariamente, por instinto.