Críticas sobre Grandes Esperanzas (33)

pasandopagina_
 10 September 2022
Dickens es considerado uno de los mejores novelistas del siglo XIX, y con justa razón, el primer libro que leí de él “La casa lúgubre” me cautivó desde la página uno, y me mantuvo super picada el resto de mil cincuenta páginas. Grandes esperanzas es el segundo libro que leo de él, y por supuesto que llegué con muchas expectativas, las cuáles afortunadamente fueron cumplidas.

Grandes esperanzas cuenta la historia de Phillip Pirrip (Pip), un niño huérfano que vive con su hermana huraña que lo maltrata, y el esposo de ésta, un herrero de nombre Joe Gargery. En una vida sin esperanzas como aprendiz de herrero, Pip sueña con que su destino cambie. La suerte le sonríe y la vida de Pip da un giro de 180 grados y cambia para siempre, a partir de ahí nuestro querido protagonista nos va a ir contando los acontecimientos de su nueva vida, un relato que va a abarcar desde sus años dorados como adolescente Londres, hasta su caída y renacer que llegan en la edad adulta.

Al principio uno pensaría que es una historia sosa que solo nos cuenta la fortuna de pequeño niño que de repente recibe un gran dote de un anónimo benefactor, pero la historia va más allá. Dickens es conocido por ser un autor con una aguda crítica social, y esta novela no es la excepción, en la fortuna del joven Pip vemos también su caída, una identidad que se gana mientras otra se va perdiendo, con un destino que aunque al inicio se pronosticaba esperanzador, se va tornando desolador y contradictorio, en donde la fortuna no resulta ser lo que se esperaba y en cómo un poco de buena suerte se puede transformar en una carga y una maldición, abordando temas como la vergüenza y la culpa y el amor y la vanidad.

La historia es atrapante de principio a fin y contrario a lo que puede indicar el titulo, las cosas se van tornando un tanto lúgubres y agridulces, el final es maravilloso, no es un final felíz, pero tampoco triste, es un final real y adecuado, definitivamente Dickens sabía cómo narrar una historia.
Rola61
 01 July 2022

Grandes esperanzas
Charles Dickens

Un gran clásico de la a literatura, ambientada en la campiña de Kent y Londres.
Apareció por capítulos semanales en el "All the Year Round 1860-1861.
Es narrada en primera persona por Philip Pirrit, huérfano , criado por su hermana la esposa del herrero y mujer de mucho temple .
Este pequeño se ve envuelto en situaciones difíciles pues un preso que se se escapo de la cárcel lo presiona por comida y una lima.
Es un buen chico , correcto y con ganas de triunfar en el amor .
Este libro nos narra ese paso del protagonista de niño a adulto. Donde navega entre su infancia pobre y triste pero llena de satisfacciones y a raíz de un suceso que cambia su vida , despierta las ganas de triunfar para demostrarle a una mujer que ama que la merece.
En esta novela hay grandes personajes que dejan huella en el lector , pues sus acciones son maravillosas.
Se dice que puede ser una autobiografía de Dickens, eso no lo se , pero si puedo decir que es un libro lleno de animo para aquellos que al leerlo volvemos a ser niños y recordamos como esa ingenuidad, la lealtad y el respeto deberían estar siempre presente en nuestras vidas.
Es una lectura maravillosa , que estará presente en la literatura del mundo , pues siempre sera recomendando a nuevas generaciones.

helencazadoradelibros
 15 May 2022
La de veces que oí hablar de esta novela y de que "Pip", su protagonista, era muy querido ¡y yo sin conocerlos!
Mi tristeza al leer David Copperfield hace unos años me impedía atreverme con Dickens otra vez, pero esta bonita edición de @almaeditorial me hizo animarme.
He caído rendida ante el maestro. Sí, merece la pena cada línea (aunque pueda ser triste), cada capítulo , cada personaje.
Pip vive con su hermana (una mujer demasiado cansada de todo como para disfrutar de nada) y el marido de ésta (una de las almas mas bondadosas que he leído jamás). Conocerá a una señora muy rica(y muy loca) que lo elegirá para entretener a la niña mimada de Estella (a la que esta criando como si fuera su hija)... a estas dos me daban ganas unas veces de molerlas y otras de abrazarlas. ¡¡Cuánto me han hecho sufrir!!
Un día encuentra a un preso fugado y pasamos mucho miedo, él por tener que soportarlo y yo porque no podía soportarlo.
Luego alguien decide costearle una educación para ser caballero en Londres y él lo deja todo y a todos para cumplir su sueño y conquistar a Estella.
Entre los maravillosos personajes que conocerá en La City, tenemos a Herbert (con el que conocemos el valor de la amistad) y al excentrico Wemmick (cuyos alocados sueños hice míos en esa casa tan maravillosa que se construye).
Verlo crecer y madurar ha sido maravilloso, increible.
La novela me cautivó, me enamoró y me hace querer más Dickens. Entiendo el número de fans desmedido que posee...yo ya estoy inscrita en la lista.
Ha sido genial intentar averiguar quién era el/la benefactor/a de Pip y descubrir finalmente quién estaba detrás de todo ese misterio.
Con el final no estoy de acuerdo, pero es un buen final y lo acepto tal y como es.
Lizvzcrz
 16 March 2022
Pip es un joven que, al quedar huérfano de padre queda al cuidado de su hermana y su marido, un día cuando estaba por el cementerio un hombre lo intercepta y le pide que le traiga comida o matara a toda su familia si le cuenta a alguien, también le dice que tiene un secuaz que lo estará vigilando, Pip con todo este miedo roba lo que puede de su casa con el miedo de que su hermana, quien tiene grandes ataques de enojo, y que casi siempre Joe, su cuñado lo protege.
Descubrimos que no hace mucho dos reos habían escapado de la cárcel, uno de ellos es el que intercepto a Pip, la guardia llega y los arresta.
Después de estos sucesos Pip es llevado por un tío a entretener a una anciana adinerada, es aquí donde conoce a la que llegaría a ser su gran amor, Estella, cuando la anciana se cansa de Pip le dice que es momento de seguir su destino y volverse ayudante de herrero de Joe, en medio de esto la hermana de Pip es atacada y queda en un estado casi vegetal.
Por cosas del destino un beneficiario anónimo llega a la vida de Pip y le ofrecen pagarle sus estudios, Pip que siempre deseaba algo mejor no lo piensa y se va con la esperanza de convertirse en un caballero y ser digno de Estella.
Apreciar o no esta obra vendrá más de tus gustos literarios, ya que, aunque bien el inicio empezó con una gran trama, después de que Pip viaja para convertirse en caballero pierde mucho interés y casi hasta las últimas páginas vuelve a ponerse muy interesante la trama, además que empieza a introducir a muchos personajes que al final no tienen gran relevancia con el final y que sus historias quedan de cierta forma trunca, realmente me costó leerlo, pero creo que es más bien el gusto de uno, pues por algo está entre los libros clásicos de todos los tiempos, la pluma de Dickens cuando quería captar la atención en algo lo logra, solo sería falta de edición o dirección en el libro, porque todos los personajes tenían gran potencial.
Jazmin
 11 March 2021
Me parece muy difícil poder hacer una reseña de obras tan famosas, que han atravesado a tantos lectores a través de los años, tal como lo es esta. Creo que es de aquellas historias que permiten volver a vivir determinadas épocas sólo a partir de las palabras del autor. Es una historia llena de vida, de rencores, de caminos trazados pero, sobre todo, de paciencia. Me parece que la idea central de la obra es la paciencia de los personajes, de la vida, de nosotros mismos como lectores. Los hechos se van a desarrollar de manera pausada, todo a su debido tiempo, pero siempre dejándote un poco de misterio sobre los pasos que el protagonista va adquiriendo a medida que crece. Nos encontramos con una trama muy bien hilada, que nos lleva de la mano por los recorridos que hace Pip a lo largo de su educación y la paciencia a la que debe someterse para atravesar algunos misterios de su propia vida como también para alcanzar sus sueños.

En este libro hay varios personajes secundarios que se van a ver desplegados de a poco en la trama, que aparecen y desaparecen de la vida de Pip de una manera muy verosímil. Sinceramente, me encariñé más con los personajes secundarios que con los principales jajajaja Además, no puedo dejar pasar la capacidad del autor para describir a todos ellos no sólo por su apariencia física (que siempre esta relacionada de alguna manera con su personalidad), sino también por sus propias acciones.

Acerca de la manera de escribir, la verdad no puedo ni me atrevería a decir algo sobre Dickens jajajaja Creo que el autor sabe cómo marcar distancia en los momentos más crudos y acercarnos como lectores, como personas, cuando la escena lo requiere para emocionarnos. Sin duda, se trata de una adaptación escrita de manera preciosa en todo sentido.

Como siempre, no puedo dejar pasar la hermosa edición que nos trae Vicens Vives en esta ocasión también. Nos encontramos como siempre con unas ilustraciones hermosas que dan pie a la lectura y viceversa. Los colores opacos, oscuros, que predominan ayudan a adentrarnos en esta realidad casi agrietada que tiene Pip desde el comienzo de su vida. Por último, nos encontramos con las actividades en el final para los más pequeños.

En fin, sin duda que recomiendo muchísimo este libro. Un clásico de Dickens siempre es una buena oportunidad para empezar con lecturas de esta época y estilo, sobre todo al tratarse de una adaptación para todas las edades como lo es esta.
Enlace: https://navegandoentreletras..
chris_books_
 01 March 2021
Ayer terminé 'Grandes esperanzas' de Charles Dickens, obra publicada por volúmenes originalmente en 1860-1861. En mi caso lo he leído en la nueva edición tan bonita y práctica a la hora de leer de Austral.

La historia nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX. Iremos descubriendo la vida de nuestro protagonista, Pip, huérfano, que malvive con su hermana y su cuñado Joe. No quiero contar mucho más porque creo que es mejor dejarse sorprender por la trama.

No miento si digo que me daba bastante respeto este libro. Por eso decidí leerlo durante todo el mes de febrero tranquilamente. En las primeras 50 páginas se me había quitado ese "miedo", ya que la historia arranca desde el principio y puedo decir que es uno de los mejores (sino el mejor) arranques de una novela que he leído nunca. Maravilloso.

Dickens mantiene ese buen ritmo durante toda la historia. Había leído que el desarrollo se hacía un poco pesado y no me ha parecido eso en absoluto. Sí es cierto que hay un par de capítulos que son menos interesantes, pero el resto son una delicia, pasan constantemente cosas y te mantiene con interes durante toda la trama.

Unos personajes espectaculares, algunos de los cuales no olvidaré nunca, llenos de matices, le dan todavía más fuerza a una historia que lo tiene todo: amistad, familia, amor, venganzas...

Puedo decir tranquilamente que se ha convertido en mi clásico favorito y no dudo que vaya a leer más obras de Dickens pronto porque es una delicia su forma de contar historias, al menos tanto en este como en 'Canción de navidad'.

No puedo más que recomendaros encarecidamente esta maravillosa obra que he disfrutado de principio a fin.

Nota: 10/10.
Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
¡¡¡Ay Pip!!! ¡Qué rato más bueno hemos echado!
Como comentó su traductor, el título adecuado sería ‘Grandes expectativas', pero ‘Grandes esperanzas' está tan anclado en la cultura popular que no sería acertado cambiarlo -aunque dotara a la novela del título que realmente le otorgó Dickens en el idioma original-.

El argumento se desarrolla de forma perfecta, la trama se construye desde un punto central en el pasado y como el Big Bang se expande y al final se contrae y todo cuadra.

Me gusta Pip, es un chaval creíble, humano, al que quieres o al que quieres abofetear por desagradecido, y sin embargo deja tan claro que es puro complejo por su origen humilde que lo entiendes y lo compadeces. de alguna manera todos nos hemos sentido fuera de lugar por una cosa u otra y encajar es una de las tareas más cansadas y frustrantes de la juventud (y más).

El resto de personajes son -pensando en la lectura previa de Oliver Twist- más cercanos porque son menos extremos, son más reales porque no representan una sola cara de la personalidad. Dickens sigue dando ejemplos de bondad absoluta en personajes como Joe, Biddy Clara o Herbert, pero no hay maldades tan marcadas como en Oliver Twist. Eso sí, la cantidad de ignorantes, desgraciados, petimetres, aduladores, hipócritas y envidiosos de ‘Grandes esperanzas' da para hacer un estudio completo de la mediocridad humana, una infinidad de retratos que si movemos la cabeza podríamos encontrar por aquí cerca. Miss Havisham y Estella son ejemplos de lo que la maldad y el dolor puede hacer con alguien expuesto o aún por construir, me provocan las dos enorme tristeza por su indefensión. ¿Mi personaje a destacar? Wemmick, absolutamente.

CarmenM
 08 July 2019
"Grandes esperanzas" de Charles Dickens.

Pip nuestro protagonista es un niño huérfano que es criado (a mano) por su hermana y su marido Joe. Joe es herrero así que Pip está destinado a aprender el oficio pero él tiene otras aspiraciones...la de ser un caballero.
Lo vemos crecer a lo largo de la novela acompañándolo en sus aciertos, errores, en sus aventuras, y remordimientos...
Me ha gustado mucho esta novela y sobretodo Pip, que me ha parecido un protagonista muy normal, muy real. A lo largo de nuestra vida, a veces tomamos decisiones equivocadas, tratamos mal a personas que no se lo merecen y al revés también (sin ser conscientes) he reído con él y sin llegar a llorar me he emocionado en alguna ocasión.
Edd62
 18 December 2018
Dickens siendo Dickens
La historia de Pip, huerfano, pobre y maltratado, que por casualidades , toparse con un reo, ayudarlo, ser enviado a casa de la señorita Havisham, conocer y enamorarse de Stella, va despertando, precisamente eso, las grandes esperanzas de convertirse en un cabllero, para ser merecedor del amor que considera inalcanzable desde su posición, el ser enviado a Londres y recibir educación, el reencuentro con sus viejos amigos y toparse con su tutor, lo cual no le alegra.. la partida de Inglaterra el regreso, años despues ...
Todo ello manejado de manera, oscura, umbría y por momentos sórdida, con el enorme toque de la pluma de Dickens,
Los encuentros con Stella con el reo, con los amigos todos a media luz en lugares sin luz, apartados, por momentos aparece con un toque gótico,
Las pérdidas por malas elecciones, la falta de consideración hacia quien le tiende la mano y el corazón, el conocer al pequeño Pip, el regreso la mansión Havisham...
Dentro del contexto se comprende ya que era originalmente una novela por entregas, dado esto cada capítulo contiene su dosis de “ intriga” que lo engancha al siguiente,
Dentro de la estructura, se comprende aún mas.......es Dickens, que hace sufrir a los personajes, y al lector
Como menciona el refrán mexicano. “ la letra con sangre entra “
O... toda enseñanza cuesta....
Popeye
 25 March 2018
Me da pena escribir esta critica, porque, antes de empezar a leer esta celebre novela, pensaba que me encantaría, pero, no ha sido así.

Tenia muchas ganas de leer a Dickens y la forma en la que esta escrito el libro, me gusta. Narra de tal modo las reflexiones del protagonista, que hace empatizar inexorablemente al lector con aquel.

Sin embargo, la historia en ningún momento ha conseguido provocarme la mas mínima expectación por querer continuar avanzando en ella, por lo que, al final he abandonado el libro en la pagina 200.

Quizá, el problema sea mio con los clásicos de la literatura, ya que, por el momento no he encontrado ninguno que realmente me guste. Hecho que me exaspera, ya que, me gustaría disfrutar con este tipo de obras al igual que lo hacen muchísimos lectores.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge